LAVAREDO ULTRA TRAIL (119k/D+5850): CRÓNICA PERSONAL YERAY DURÁN (3ºLUT) y JORDI GAMITO (8º Ultra trail world tour)

.

Las carreras de montaña que formaban el Lavaredo Ultra Trail 2015 siguieron ampliando distancia y desnivel de su prueba reina, que este año llegaba a 119k/D+5850m. Tal como ya ocurrió en la edición anterior, esta LUT2015 formaba parte de nuevo del circuito Ultra Trail World Tour que acoge a Transgrancanaria 125k y Ultra Trail Mont Blanc, entre otras.

En la salida, destacaban dos corredores españoles: El canario Yeray Durán quien del Mont Blanc en adelante había marchado siempre con los mejores, pero sin acabar de rematar una gran meta. Tambien Jordi Gamito, quien arrancó el circuito siendo 5º en Hong.-Kong. Como ocurre con los ultras a menudo, Lavaredo dio sorpresas importantes: Positiva para Yeray que lideró durante kilómetros y cruzó 3º. negativa para Jordi que no se encontró bien y acabó el 31º pero logró sumar puntos para ponerse ahora 8º en el UTWT. Os dejamos ahora con el video oficial de carrera, resultados completos y, lo más importante, las crónicas personales de Yeray Durán y Jordi Gamito.

Clasificación completa Lavaredo Ultra Trail 2015

.

.

__________________

.

YERAY DURÁN, THE NORTH FACE. 

CRÓNICA PERSONAL LAVAREDO ULTRA TRAIL 3º.

.

Después del sabor agridulce del año pasado vuelvo esta temporada a la Lavaredo Ultra Trail para revivir la magia de las Dolomitas! Comenzamos el previo de la carrera con unos días de entrenamiento y reconocimiento del recorrido con la gran corredora y compañera de equipo Fernanda Maciel, y con el rapidísimo neozelandés Scott Hawker.

Los días pasan volando cuando estás en un paraíso montañero, así que en un abrir y cerrar de ojos ya eran las 23 horas del viernes 26 de junio… sólo con llegar a Cortina d’Ampezzo ya se notaba el ambientazo de la salida!
Go go gooooo!!! La cabeza de carrera sale a un ritmo muy rápido por lo que decido quedarme en un segundo grupo. Comenzamos la primera subida de la carrera que tiene 500m de desnivel positivo y llega a 1.800m de altitud, nada mal para ir calentando motores!

Tras la bajada llegamos a una pista donde el grupo de corredores ya se ha ido estirando y nos quedamos Jordi Gamito, Javi Domínguez y el noruego Didrik Hermansen, que en llano yo creo que tiene un cambio más que el resto! jejeje! Nos dirigimos hacia el primer avituallamiento y en algunos repechos me noto cómodo, pero como dice un buen amigo «todo el mundo al principio tiene fuerza», así que por el momento decido no forzar la máquina y llego al primer avituallamiento, Ospitale km18, a un ritmo cómodo en 8a posición donde me espera mi equipo de asistencia externa.

La carrera sigue siendo muy rápida y empezamos la segunda subida donde se me une Scott Hawker y decido caminar para guardar energía, pero de repente, miro a mi alrededor y me doy cuenta de que, caminando, voy como una moto. Seguimos a ese ritmo y cogemos a dos corredores más antes de entrar a un sendero de bajada que discurre paralelo a una pista de esquí antes de llegar a Federaveccia km 33, segundo punto de avituallamiento y asistencia externa.

En este punto paso en 3r lugar, y paro un poquito más que en el avituallamiento anterior para comer algo ligero, y sobre la marcha decido cambiar el plan previsto (coger los bastones para subir al refugio de Auronzo), ya que me siento con fuerzas y pienso que tal vez con los bastones pueda cambiar la zancada y empiecen los problemas de aductores que llevo arrastrando desde hace tiempo y que por el momento no han dado la lata.

Me tomo la subida con calma ya que mi asistencia me dice que vaya tranquilo y guarde fuerzas que aun queda mucha carrera, y que además estamos corriendo por debajo de los tiempos del año anterior. Les hago caso aunque con un poco de mosqueo porque yo sabía que no estaba forzando la máquina!  Voy corriendo solo y en un cruce cometo un error de orientación girando en sentido contrario, por suerte me doy cuenta rápido y vuelvo al sendero haciendo sólo unos 300m de más. Al menos el susto me sirve para ponerme en alerta y concentrarme en la señalización!

En un abrir y cerrar de ojos estoy casi llegando al lago de Misurina y en un sendero estrecho de hierbas paso a otro corredor. Mientras voy por el lago de Misurina pienso que hasta por la noche es precioso y de repente veo a mi asistencia animándome… que subidón! En los cruces me voy encontrando a los organizadores de la carrera, Cristina y Simone, y pienso que están siguiendo la carrera revisando que la señalización en los cruces esté bien.

Lavaredo Ultra Trail: Cristina y Simone, organizadores. Foto: Mayayo.

Lavaredo Ultra Trail: Cristina y Simone, organizadores. Foto: Mayayo.

.

Lo más gracioso de este tramo es que al lado de la señalización está el típico cablecito eléctrico para que las vacas no salgan y cuando voy a saltarlo… jolinnnn… calambrazo!! esto mínimo son 220v… casi podría cargar allí el frontal!!! Continúo y un señor con una linterna me señala el sendero y… uyyyyyy por suerte veo las vacas durmiendo antes de tropezarme con ellas y pienso… que buena noche están teniendo ellas! Hacen por levantarse, pero yo paso despacito y sin quitarles el ojo de encima por si tienen un mal despertar y después me toca correr mas de la cuenta!!! Y me viene a la mente… bueno a último remedio comparto una barrita y un gel con ellas! Y con estas boberías me lo paso pipa y ya me veo en el Refugio de Auronzo!

En el refugio, km 48, paso en 1ª posición. Le digo a mi asistencia que tengo alguna molestia estomacal y como ese fue el problema de mi retirada el año pasado me pongo en alerta para ver cómo puedo ir solventándolo. Bajo un poco el ritmo y me lo tomo más con calma para ver si voy mejorando. En Tre Cime veo luces de unos frontales que pienso que son otros corredores que van delante de mí, entre ellos el noruego Didrik Hermansen, pero sigo sin preocuparme ya que aún queda mucha carrera y decido ir a mi ritmito para no empeorar el estómago.

LUT 2015

.

Va amaneciendo y comienzo la bajada de Tre Cime a Carbonin y ya llegando al llaneo me molesta un poco más el estomago lo que aumenta mi preocupación. En este punto me pasa el noruego como una moto y al poco cuando veo a mi asistencia en Cimabanche, 4º avituallamiento, km 68, le pregunto… en q puesto voy?? Segundo!!! Así que iba primero?? Sí, claro!! Aahhhh!!! Ahora entiendo porqué me decían que “aflojara un punto”!!! Entonces las luces que yo veía en Tre Cime serían de gente de la organización y no de corredores!
Justo en el avituallamiento me equivoco en la entrada y doy un pequeño rodeo y es donde me pasa el italiano Fulvio Dapit. Sigo con el plan previsto, que es coger los bastones porque la siguiente subida, aunque no es larga, sí tiene mucho desnivel y me pueden ser de ayuda. Matengo un ritmo constante, “tiqui-taca-tiqui-taca” y veo que he acertado con la decisión ya que llego bien a la cima. En la bajada hasta el avituallamiento de Malga Ra Stua km 75, sólo tengo clara una cosa… este año aquí no me quedo!!! (fue el punto donde me retiré el año pasado).

Pillo un buen ritmo y cojo a Fulvio Dapit, hablamos un momento y me dice que le molestan los pies, le animo a seguir el ritmo y sigo hacia Travenanza.  Veo a Didrik que va a unos 2 minutos delante de mi y eso que tengo la sensación que voy “parado”, así que pienso: mejor seguir con esta marcha y así me aseguro de no reventar el motor antes de hora! En nada llego al Col de la Gallina, donde intento parar lo mínimo para la asistencia sabiendo que aún me queda la subida a Averau y que es un punto crítico donde el cansancio me puede pasar factura. Subiendo tranquilito en segunda se me pasa rápido y en un abrir y cerrar de ojos ya estoy en el Paso de Giao donde hay una llegada espectacular con la montaña de fondo y unos escalones tendidos hacia el avituallamiento.

Me comentan que el noruego está 19 minutos por delante, y pienso que esto es mucho para poder recortarlo en los 17km que quedan para la meta y que en el Col de la Gallina llevaba al 3º, Scott Hawker, a 12 minutos.
¡Salgo tremendamente motivado hacia la línea de meta! Llego al refugio de Croda, km 112, donde hay el último avituallamiento, pero sin asistencia externa, ya que sólo se puede acceder en Jeep. Miro para atrás y en todo el senderito de bajada que se ve desde del avituallamiento no hay ningún corredor, y pienso en las referencias de los tiempos que me han dado, me relajo y me tomo mi tiempo para cargar las cacharras y hacer alguna broma con los voluntarios del avituallamiento que conocía del año anterior. De repente aparece como un tiro el francés Eric Clavery, que ya se había colocado en 3ª posición por delante de Scott Hawker, y me coge. ¡Este descuido me va a costar caro!
Salimos del avituallamiento casi juntos a una velocidad que … madre mía. Sólo quedan 7 km de bajada técnica con bastante desnivel hasta la meta con zonas de raíces y agujeros. Vamos corriendo y saltando como locos hasta que me doy un par de sustos, lo que hace que me decida a cambiar el chip, pues al final me voy a partir una pata y ni acabo la carrera ni en dos meses puedo correr la UTMB!

Muy a mi pesar, lo dejo ir y sigo hacia la meta a un ritmo más tranquilito entrando en 3ª posición!
Termino la carrera satisfecho por lo conseguido y con buen sabor de boca.
Me gustaría dedicárselo a todas las personas que han confiado en mi y me han apoyado después del mal trago de la Transgrancanaria! Y sobretodo al pueblo Canario que siempre me muestra su afecto y cariño!
Va por ustedes! Grazie mille!!

10411214_856058227809836_76483755381638294_n (2)

____________________________

.

JORDI GAMITO, HOKA ONE ONE.

CRÓNICA PERSONAL DE LAVAREDO ULTRA TRAIL. 

.

Me fui a Italia el sábado por la mañana, cosa que no tenía así planificada, pero mi cabeza iba a estallar, trabajo, mucho trabajo y estrés y necesitaba desconectar. Mi primera intención fue irme a Andorra y así ir a visitar a mis amigos y dormir un par de noches en el refugio, pero luego haciendo cuentas, preferí marchar ya a Cortina y así situarme… Cambié los vuelos, preparé las maletas y a las mañana siguiente ya estaba volando hacia Treviso!
Hice mal, yo quería marchar y desconectar pero hasta el viernes no se salía y hasta el jueves no llegaba Aina. Cuando llegue allí y vi la situación, fue algo complicado: Demasiado tiempo solo para pensar, la mente poco despejada y muchos nervios, vagabundeando las calles de Cortina para arriba y abajo, esperando la hora de comer, ir a comprar al super (aun así salía carísimo), no me tocaba mucho entreno, y fue un martirio estar en un lugar tan espectacular sin poder perderme por sus caminos.

La espera se me estaba haciendo eterna. En Cortina se empezaba a respirar ambiente de carrera, había ya algunos corredores por la zona, pero en este mundo, como en muchos otros, si no eres un élite oficialmente fichado como tal, pues no te hacen cuentas. Así que al final es mejor estar solo (aunque es duro) y sentirte a gusto.LUT 2015 perfil

.

Así pasó la semana, intentando desconectar un poco de la vida laboral que a veces viene bien. A partir del jueves ya todo cambió, alquilé un coche y empezaron a llegar amigos como Iker, Ignasi y algunos más. Por la tarde llegó Aina, luego mi excompañero y grandioso amigo Remi, ya estamos todos!  Los nervios están a flor de piel, tenía ganas de esta carrera y muchas, había tenido muchas dudas antes sobre problemas en mi isquio, pero mi gran fisio Estela de Rihuma Fisioterapia me lo dejó solucionado a contracorriente… Una semana de solitud y desconexión, y con ganas ya de cambio chip para encarar la carrera.

 

 

Empiezo a preparar la carrera. Ya tengo dorsal y me toca sentarme con Aina a preparar un poco la carrera y los avituallamientos que creo que necesitaré. Hacemos el arroz, preparamos los sushi de aguacate, los batidos, patatas, y todo lo que me comporta una ultra, que no es poco!!! Son casi las 12 de la noche del jueves pero creo que ya lo tenemos todo preparado para descansar durante el día del viernes.
Llegó el viernes y lo primero que pienso es: llegó el día!! tanto entrenamiento, tantos nervios, y ya solo toca salir y disfrutar! Después de desayunar nos acercamos a dos avituallamientos para enseñárselos a Aina para que no falle nada, pero (fallo)… Me gusta preparar la carrera estricta y que salga bien pero esta vez mi cabeza no andaba ni hacia atrás y todo salió mal…
Son las 23h, ahora ya sí que sí!!! Empieza la carrera, nervios, muchísima gente de nivel y deseando que llegue el disparo para empezar a hacer la mía.  Cuenta atrás… miro al cielo, cojo fuerza y rumbo a otra aventura más!!

Jordi Gamito y Remi Queral Foto: Jordi Gamito.

Jordi Gamito y Remi Queral Foto: Jordi Gamito.

.

Se sale muy rápido, el ritmo es alto pero me noto bien y con fuerza. Voy alegre aunque aún no encuentro mi ritmo, llegamos al km 35 y para mí fue la clave de mi carrera (después de analizarla toda detenidamente y analizarme a mi -he de aprender de los errores para poder mejorar.)
Me tomo un batido de alimento líquido 640, pero bebo mucho, demasiado, tanto como 700cl y una barrita de pbenergy y bombaaaaa!!!! Como puede ser?! hasta ahora iba a un ritmo genial, me encontraba bien, con ganas y ahora ya no podía subir ni hacia arriba, ganas de vomitar…

Pero no vomite para no quedarme vacio, pero lo pase fatal. Me reanimo cuando llego al km 48 pero había perdido mucho hilo de carrera. Aina me anima y me dice que voy bien que siga así, le digo que no estoy fino, y que no estoy disfrutando… Me dice que me ponga la música y que me olvide de todo, que vaya a la mía… A así lo hago!! (o al menos lo intento). Voy algo mejor pero en km 60 un tirón en la espalda me paraliza la pierna derecha… mierdaaa!!

Es el mismo dolor que me hizo perder dos posiciones en Transgancanaria, y ahora me sale de nuevo, joder pienso, pues no voy a sufrir nada aun… todavía quedan 60 km de carrera, ya no veo claro terminarla… Sería la primera carrera donde me retirase, pero debo seguir…. Y así lo hago, saco los palos en el llano que me ayudan a apoyar el pie y dolerme menos la pierna y la ciática, pero en el km 66 me paro. Antes ya me había parado a intentar estirar la cadera para el nervio ciático pero nada de nada, es mucho dolor para 55 km aun y llamo a Aina y le digo que me retiro, que llegaré donde está ella (km 75) andando…

Entonces me encuentro a mi amigote Remi, también está tocado y sin saber qué hacer, si seguir o no… Yo ando jodido pero más que físico ya no se que tengo, perdí el hilo, las ganas, la motivación… y encima me cuesta apretar, la espalda me deja la pierna con calambres… decido tomarme un ibuprofeno (que no debo hacerlo, pero era lo único para seguir) y pare para que se calmase algo la ciática. Me llama Aina y fue entonces cuando reacciono, ella sabe lo mucho que he entrenado y lo que me cuesta (en todos los sentidos) poder estar allí e intentar que las cosas salgan bien y estar ahí…

Llego al km 75, como algo e intentamos volver a la guerra de nuevo, pero esta vez con un gran compañero de viaje: Remi va conmigo! y vamos a ver si le damos una vuelta a esta carrera que empezó mal y ya no hay margen para salvarla parece…
Empezamos la remontada! Empezamos a apretar hasta el km 92, vamos adelantando posiciones y vamos a un ritmo espectacular para como estábamos, estamos yendo a la caza y vamos bien, solo pensamos en no volver a petar…

Vamos de avituallamiento en avituallamiento y recuperando sensaciones pero aun sin disfrutar. Me olvido de tomar sales, meo negrillo, me asusto, empiezo a beber mas y mas, me recupero y vamos hacia la ultima parte, ahí tenemos varias subidas que junto a Remi se hacen más livianas y vamos los dos igual de jodidos pero a la caza! y en el km 106 llegó nuestra muerte, digo nuestra porque Remi le pasó lo mismo que a mi…

Morimos muscularmente, ya era lo que nos faltaba, no podíamos ni apoyar los pies en el suelo, las rodillas me iban a explotar, nos empezaron a adelantar gente y más gente, pero ya no teníamos fuerza de más, sufrimos demasiado, lo dimos todo sin poder ni estar en condiciones y al final cuando no es el día lo mejor es irse hacia casa… y así lo hicimos, pero terminando la carrera, andando los últimos 14 km, hundidos por cada corredor que hacía algún tiempo habíamos adelantado que ahora nos pasaba y desmotivado por la ilusión que había puesto en esta carrera…

Entrené muy duro, combinándome entreno, trabajo, más trabajo, fisio, más entreno y al final no salió como esperaba… Quizá han sido muchas esperanzas puestas en una carrera, quizá me pensaba que había entrenado mejor que nunca, pero no!! Ahora me toca poner de nuevo los pies al suelo, debo aprender y trabajar mucho aún. El camino a recorrer es muy largo aún, la meta es la misma, quizá es el momento de tomarme un descanso o quizá no debo ponerme tanta presión yo solo, quizá debo volver a sentirme corredor disfrutando de lo que me gusta sin importarme el resultado.

Esto es lo que debo hacer y haré, quiero volver a sentirme bien, quiero saltar de este tren malo que he cogido y volver a coger el ritmo de la felicidad con lo que me apasiona….

.

Ultra Trail World Tour 2015 Top10 ranking 3JUL15 (2)

Jordi Gamito marcha 8º ahora en Ultra Trail World Tour 2015.

.

Ahora ya no pienso en el objetivo que me marqué esta temporada, de verdad que ya no quiero pensar en ninguna meta, ahora solo quiero recuperarme bien, que no me duela nada o lo que me duela que me deje correr, y que me deje seguir disfrutando de este deporte y de las grandes amistades que haces por el camino….
El camino es duro, pero valdrá la pena….

P.D. “Prefiero morir de pie, que vivir siempre arrodillado” (Che Guevara)

Mis agradecimientos a todos los que me apoyan y me ayudan a seguir día a día y sueño a sueño. Platja d’Aro, Rihuma Fisioterapia, Calcasport, 2xu, Gu Energy Gel, Patrice Bernard (Pb Energy), Onzel, Hoka One One, Construccions Gamito y Suritron team

Y a todos los amigos y conocidos que de una forma u otra me ayudan a seguir día a día a través de llamadas y/o mensajes: Gràcies a tots!! Muchas gracias!! Thank you!! Seguimos a por la próxima!!!!

_____________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com