LUIS ALBERTO HERNANDO Y EMELIE FORSBERG CAMPEONES EUROPA ULTRA SKY 2015. ESPAÑA CAMPEONA EQUIPOS Y MANUEL MERILLAS, SUBCAMPEÓN.

 

.

La Ice Trail Tarentaise 2015 ha coronado como campeones de Europa a Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg. La selección española FEDME se ha proclamado campeona por equipos. En lo individual han brillado tambien: Manuel Merillas, subcampeón; Nuria Domínguez (4ª); Anna Comet (5ª) Jessed Hernández (6º) Gemma Arenas (7ª) Pablo Villa (8º) Elisbat Bertrán (9ª) y Dani García (11º)

La historia del Ice Trail Tarentaise nace en 2011 como carrera por los glaciares del Parque Nacional de Vanoise. De nuevo, contrasta la apuesta de los gestores de tantos parques nacionales europeos por el ultra trail como desarrollo sostenible con la cerrazón aplicada en lugares como P.N.Guadarrama.  Aquí crónica, resultados y fotos del Campeonato Europa Ultra Sky en el Parque Nacional Vanoise, de los Alpes. 

Luis Alberto Hernando, bromeando en la previa con su equipo de apoyo habitual.

Luis Alberto Hernando, bromeando en la previa con su equipo de apoyo habitual. Foto: Luis Alberto Hernando.

__________________

.

ICE TRAIL TARENTAISE 2015: EL TRAZADO (65k/D+5.000m) Y LOS FAVORITOS PREVIOS. 

La Ice Trail Tarentaise, cuyas ediciones 2013 y 2014 hemos cubierto aquí para vosotros se ha labrado una reputación desde 2011 como una carrera peculiar, al sumar una gran cantidad de kilómetros corriendo por los glaciares alpinos a gran altitud, con suspensiones varias de carrera por la meteo y temperaturas en tramos de la prueba bajando los -15ºC.

El trazado abarca en 65 kilometros unos vertiginosos 5.000 metros de ascenso vertical y descenso, con el techo de la prueba a 3,653m y el paso incluido por cinco picos a 3.000 metros de altitud. Los récords previos eran los establecidos en 2013, siendo el masculino las 7h35m32s de Kilian Jornet y las 9h11m11s de Emelie Forsberg.

Ice Trail Tarentaise (65k/D+6.000m) Perfil de carrera.

Ice Trail Tarentaise (65k/D+6.000m) Perfil de carrera.

.

Historia 2011-2015: La Ice Trail Tarentaise nació de la imaginación de Laurent Vinner, fundador de la carrera. En 2.011 logró autorización para la prueba en el Parque nacional de Vanoise, abriendo así el camino a algunos de los paisajes más espectaculares imaginables. Creó una organización basada en guías de montaña profesionales de la zona, los únicos con la experiencia y recursos para revisar semejante trazado y garantizar la seguridad de los corredores.

Como referencia, aquí os dejamos la regulación íntegra oficial del PN Vanoise sobre la práctica de pruebas deportivas de montaña, un modelo alternativo para corregir los errores que se están cometiendo al cercenar el desarrollo sostenible de estas prácticas en algunas montañas de nuestro país, mientras en otros parques nacionales se potencian con entusiasmo, del Aizkorri-Aratz a la Caldera de Taburiente pasando por Cadí-Moixeró.

  • Ice Trail 2011: Imposible por la meteo. El estreno de Ice Trail tarentaise se preveía a lo grande el 17 de julio de 2011. Pero la meteo alpina viró y abortó el proyecto. Gélidas lluvias y fuertes vientos obligaron a cancelar la primera edición de la carrera ultra, aunque sí fue posible desarrollar la carrera más corta, la ‘Altispeed’ de 32k/D+2.500m hasta los 3.386m de la Aiguille Pers. Las condiciones fueron terribles, con amplios tramos bajo cero y la mitad de los corredores  forzados al abandono. Ganaron Damien Vouillamoz (3h32m) y Virginie Govignon (5h14m). Como suele suceder en el extraño mundo de los corremontes, la épica de la carrera no hizo sino alimentar la hoguera para las inscripciones del Ice trail Tarentaise 2012.
  • Ice trail 2012: Ganan François D´Haene y Ana Valero. El 15 de julio de 2012, la carrera se lleva por fin a cabo y los corredores pueden hacer realidad el trazado soñado por Laurent Vinner. La mañana de la carrera, la meteo era de nuevo una gran preocupación. Hubo épica a raudales en carrera, con un ascenso de la Grande Motte demoledor bajo la nevada y con sensaciones térmicas inferiores los -10ºC . Tras el paso del glaciar cimero el tiempo mejoró y llegó incluso a salir el sol, ofreciendo hermosas vistas en carrera de la Vanoise. Ganaron Francois D’Haene (8h16) y Ana Valero (11h20). La carrera quedaba lista para la temporada de Skyrunning 2013.
  • Ice Trail 2013: Ganan Kilian Jornet y Emelie Forsberg. La temporada Ultra Skyrunning llegaba el 14 de Julio a su tercera cita, tras Tranvulcania y Andorra Ronda dels Cims.  Este 2013 de nuevo François realizó una gran carrera, peleando con Kilian hasta los últimos kilómetros, si bien al final hubo de entregar la corona. Campeones pues de la ITT 2013 fueron Kilian Jornet (7h38) y Emelie Forsberg (9h11) fijando ambos nuevos records de carrera.
  • Ice Trail 2014: Ganan François D´Haene y Emelie Forsberg. Merillas hace 5º El año pasado, los corredores lucharon con lluvias torrenciales, niebla y nieve resbaladiza. Los efectos combinados acabaron obligando a Luis Alberto Hernando, quien lideraba la carrera, a retirarse. El equipo Salomon Running sumaba doblete en meta, al ganar sus corredores François D´Haene y Emelie Forsberg. Entre los hombres se corrió muy rápido por delante, pues François terminó en 7h37m apenas 1m30 más que el record de Kilian en 2013. Emelie sin embargo hizo 9h24 ese año, contra sus 9h11 del anterior.
Luis Alberrto Hernando en ITT 2014 antes de retirarse. Foto: Fabio Menino.

Luis Alberrto Hernando en ITT 2014 antes de retirarse. Foto: Fabio Menino.

.

Favoritos 2015: Con estos mimbres y una previsión de meteo perfecta para esta edición Luis Alberto llegaba de nuevo como el gran favorito, con Manuel Merillas como gran rival tras su quinto aquí el año pasado y la segunda plaza de Zegama. Como alternativas sonaban el francés Fabien Antolino, los italianos Franco Colle, (2º en Mont-Blanc 80K) y Fulvio Dapit (4º aquí en 2014) Y por supuesto,  nuestros Jessed Hernández y Pablo Villa, entre otros.

Entre las mujeres Emelie Forsberg destacaba en todas las apuestas. Entre sus rivales las españoles Anna Comet (2ª Mont Blanc 80k)  Nuria Domínguez y Gemma Arenas (Campeona España Ultra 2015 en GTP115k) Desde Francia se apuntaba a Maud Gobert y Anne Lise Rousset, así como tambien sonaban la polaca Magdalena Laczack, y las italianas Federica Boifava y Lara Mustat

___

.

 

ICE TRAIL TARENTAISE 2015: CRÓNICA DE CARRERA. 

EMELIE FORSBERG Y LUIS ALBERTO  HERNANDO, CAMPEONES EUROPA ULTRA SKY. 

Los Campeones del mundo de Ultra Skyrunning del 2014 fueron ya Emelie Forsberg y Luis Alberto Hernando, quienes añaden ahora el nuevo título continental europeo de la modalidad tras vencer ayer Domingo en la Ice-Trail Tarentaise en Val d’Isère, Francia. Este Campeonato de Europa de Ultra Skyrunning remataba la nueva configuración del 2015 desde la ISF tras haberse celebrado previamente las modalidades de Sky Race en la reciente Zegama-Aizkorri y del Kilómetro Vertical en Chamonix.

.

Luis Alberto tomaba la salida tras haber pasado un tiempo previo de preparación y adaptación a la altitud, mientras que Manuel Merillas venía de ganar la Zumaia Flysch Trail a nivel del mar la semana anterior. Una vez lanzada la carrera masculina ya se vió que sería un duelo entre ambos, pero casi desde un principio contamos con un Luis Alberto dominador. Así fueron pasando los kilómetros mientras mantenía con Manuel Merillas una separación constante cercana a los  6 minutos que los separa.

Finalmente, Luis Alberto cruzaba meta como campeón de Europa en 7h43m mientras Manuel Merillas era subcampeón con 7h50m. Como ya os contamos arriba, el récord está desde 2013 en poder de Kilian Jornet en 7h35m32s, aunque el trazado ha sufrido algunas modificaciones desde entonces. Por momentos contamos tambien con Jessed Hernández en tercera posición, pero el paso de los kilómetros lo alejó del podio.

Tras Luis Alberto y Manuel, cerró el podio el francés Clemente Molliet,  quien superó en los últimos tramos a un Fulvio Dapit que había mantenido el bronce durante la mayor parte de la carrera. Tras ellos llegaron nuestros Jessed hernández 6º; Pablo Villa 8º y Dani García 11º completando un magnífico elenco de cinco españoles en el top12 continental.

Ice Trail tarentaise 2015: Top12 masculino.

Ice Trail tarentaise 2015: Top12 masculino.

.
CARRERA FEMENINA: Entre las mujeres, una Forsberg que venía de correr y ganar de forma explosiva la Mount Marathon de Alaska demostró un dominio incontestable entre estos glaciaras. Emelie dominó la carrera femenina con clara y pese a declarar que sintió la presión de la altitud, supo gestionarla para terminar en 9h17m21s apenas seis minutos más lenta que su record del 2013 y bastante más rápida que su marca del año anterior. Tras ella completaron el podio la polaca Magdalena Laczac con 9h30m y en tercera posición la checa, Anna Strakova con 9h48m.

De nuevo el equipo español FEDME tuvo aquí una destacada actuación con hasta cuatro corredoras entrando en el top10, como podemos ver en la clasificación final oficial debajo: Nuria Domínguez 4ª; Anna Comet 5ª; Gemma Arenas 7ª y Elisabet Bertrán 10ª.

Top 10 Europeo Skyrunning femenino (2)

Top 10 Europeo Skyrunning femenino

.

ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA POR EQUIPOS ULTRA SKY:  Sumados finalmente el conjunto de los puntos en el ranking general, sobre una curiosa base compuesta por la suma de los resultados de tres hombres y una mujer, el método de la ISF otorgaba la medalla de oro a España (874 puntos), la plata para Francia (616 puntos) y el bronce a Italia. (572 puntos).

OCHO MEDALLAS EUROPEAS SKYRUNNING 2015: Se cierra así pues el balance del primer año de campeonatos europeos de Skyrunning con un magnífico nivel para los corredores de montaña españoles, dominadores en las tres modalidades: Luis ALberto Hernando, campeón de Europa de Ultra Sky; Azara García campeona de Europa de Skyraces y Paula Cabrerizo campeona del Kilómetro Vertical.

Además, tanto Manuel Merillas en ultras como Laura Orgué en KV y la propia Paula en skyrace suman otros tres subcampeonatos mientras que Oihana Kortazar y Maite Maiora han sido bronces en Skyrace y vertical respectivamente. Soberbio balance con tres oros, tres platas y dos bronces de un total de 18 medallas posibles que confirma una vez más la calidad y profundidad del pelotón español en las carreras de montaña.

___________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com