Ehunmilak 2015: Ultra Trail 168k/D+11.000 y Marimurumendi 42k/D+2.300. Crónica, resultados y fotos. Imanol Aleson tricampeón.

.

¡La Ehunmilak Ultra trail 2015 acaba de concluir! Hoy a las 18h vencía el plazo para que los últimos populares completaran la odisea iniciada a las 18h del pasado Viernes. Durante dos días han cruzado casi Gipuzkoa entera, coronando mitos como el Txindoki y el Aizkorri, entre otros. Ayer os contamos aquí todos los detalles del Goierri Trail 88k que acogía el Campeonato Vasco de Ultras.

Hoy os traemos crónica, resultados y fotos de sus dos carreras de montaña hermanas: La prueba reina, Ehunmilak (168k/D+11.000m) y la más joven de la familia, la maratón alpina Marimurumendi (42k/D+2300m) que arrancaba esta misma mañana a las 9h. ¿El gran triunfador de esta edición? Imanol Aleson, quien logra su tercera victoria en los 168km de Ehunmilak. 

ehunmilak ultra trail mayayo 2015 (9)

Imanol Aleson, tricampeón Ehunmilak 168km.

____

.

EHUNMILAK ULTRA TRAIL (168k/D+11.000m) CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS.

Campeones Imanol Aleson y Jaione Sasieta

.

La Ehunmilak 2015 ha completado este año su sexta edición, sumando por primera vez tres grandes carreras de montaña: A las clásicas ultras de 88km y 168km se ha unido este año ahora un nuevo maratón de montaña del cual os damos al final de este artículo todos los detalles.

Pero antes que nada, vámonos al Viernes cuando a las 18h de la tarde, bajo un sol de justicia se daba la salida a un pelotón de 227 valientes desde la plaza de Beasaín. Afrontaban la Ehunmilak Ultra trail, una de las carreras de cien millas más duras del mundo. Ciertamente, mucho más exigente para el ultrero que la mediática Ultra Trail del Mont Blanc.

ehunmilak 2015 perfil carrera

.

CRÓNICA DE CARRERA: Entre los inscritos, Ehunmilak volvía a contar con muchos grandes nombres en podio de otros años, atrayendo también a nuevos corredores nacionales e internacionales. El podio de Ehunmilak 168km ha consagrado en estos años nombres como Silvia Trigueros (campeona España 2014), Xari Adrián (campeona España 2013), Nerea Martínez (Campeona Ultra Monte Fuji, Transgrancanaria, etc..) Imanol Aleson (Campeón Euskal Raid y Costa Brava Xtrem) o Javi Domínguez-Ledo (Campeón Hiru Haundiak) entre otros.

Para este 2015 echábamos en falta el dorsal de Javi Domínguez Ledo, quien por lesión no saldría al fin. Pero en un gesto que le honra, quiso estar presente en toda la carrera como un aficionado más, animando y apoyando de principio a fin..felicitando incluso al campeón en la meta.

La carrera masculina tuvo bastantes alternativas en cabeza, si bien el gran favorito desde la salida era Imanol Aleson y supo hacer honor a dicho estatus. Si en los primeros kilómetros se mantuvo tranquilo bajo el calor, marcando ritmos suaves y fluidos en el top5. Con el paso de los kilómetros fue ganando terreno y posiciones hasta tomar el liderato para  no soltarlo ya hasta meta.

Para ello su rival más duro fue sin duda Jerome Rodrigues quien hizo tambien una gran carrera, siempre en puestos delanteros e incluso el único que, tras ser superado por Imanol fue capaz de mantenerse cerca de el, a una distancia para no permitirle nunca relajarse por completo.

Mención especial para la carrera de Juan Carlos Sagastume, corredor guatemalteco que dio todo un recital de valentía liderando la prueba durante casi toda la mitad intermedia de la misma hasta que el peso acumulado de las horas lo venció y se fue descolgando. Aun así, logró cruzar meta  en el top5. Si la carrera de Juan Carlos se le hizo larga, el tercer lugar en el podio lo ocupó de forma elegante el malagueño Joan Marc Falcó, quien vino ganando posiciones con mucha cabeza de forma continua en la segunda mitad de carrera.

Podio masculino final: 1-Imanol Aleson 24h11; 2-Jerome Rodrigues 24h28; 3-Joan Marc Falcó 25h01

La carrera femenina quedó en esta edición algo huérfana dada la concentración de la élite en los 88km para disputar el Campeonato. aún así, bonitas carrera vimos por parte de las tres mujeres del podio que acabaron cerrando de la siguiente forma.

Podio femenino final: 1-Jaione Sasieta 32h27m; 2-Agurtzane Argiarro 34h35; 3-Arrate Bastida 35h30.

.

RESULTADOS COMPLETOS EHUNMILAK 2015 (150 finalistas) 

Clicando sobre este enlace podrás visitar los resultados completos, en el mismo formato que ves para los primeros 20 listados debajo

Ehunmilak 2015: Top20 Absoluto

Ehunmilak 2015: Top20 Absoluto

____

.

ENTREVISTA IMANOL ALESON, TRICAMPEÓN EHUNMILAK 168KM.

La gran noticia de esta edición es la victoria por tercera vez de un Imanol Aleson, que rompe así el empate previo con Javi Domínguez. Especialmente emotivo el momento de cruzar meta, donde un Javi lesionado esperaba sonriente para felicitar a Imanol. Aquí repasamos ese momento y otras vivencias del campeón en una rápida entrevista en la ceremonia de clausura.

_____________

.

LOS POPULARES.

Como siempre ocurre en Ehunmilak, es imposible contar esta ultra sin hablar de ellos. Su lucha contra el trazado tiene un tope de 48 horas. Un límite que coincide con el arranque de la ceremonia oficial de premios, porque el primer gran premio que se entrega a las 18h cada Domingo final de carrera en Beasaín es la ovación unánime de toda la afición a quien completa el pelotón de finalistas.

Este año ese honor correspondió a Oscar Romero, quien con 47h51m cumplió su sueño y cruzó la meta en el puesto 150º y último de esta edición, siendo aplaudido con entusiasmo por toda la afición. Una tradición que nunca debe perderse, allá donde las carreras de montaña quieran seguir siendo lo que hoy son. ¡Enhorabuena Oscar!

Oscar Romero: Finalista Ehunmilak 2015. Foto @Memphismadrid

Oscar Romero: Finalista Ehunmilak 2015. Foto @Memphismadrid

_______________________

.

FOTOS EHUNMILAK ULTRA TRAIL 2015: Galería fotos por Mayayo.

Más fotos en Kataverno.com, nuestra web hermana especializada 100% en fotografía de deportes de aire libre.

___________

MARIMURUMENDI 2015 (42K/D+2300M) CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 

Campeones Iker Zurutuza e Itziar Andueza

El nuevo maratón de montaña Marimurumendi llegaba a esta 6ª Ehunmilak con dos propósitos: Por una parte, muchos veteranos de las ultras podrán vivir de nuevo la carrera pero sin el compromiso ni la exigencia brutal de las ultras. Si no tuviste un buen año o no puedes prepararte a fondo para las grandes, siempre podrás disfrutar de este trazado. Por el otro lado, para quien esté llegando al mundo del trail running largo, es un recorrido «amable» pero a la vez muy representativo de lo mejor del trail vasco, con sus bosques verdes y umbríos, sus crestones calizos y esa poción mágica que los hace inolvidables, la afición.

La primera Marimurumendi ha respondido perfectamente a su tarea de abrir este mundillo a más populares…y ofrecer tambien un trazado donde los corremontes veteranos puedan dar el máximo sin estar pendientes de reservar energías tan a fondo como en los ultras. hermanos de 88k y 168k. Así, 156 dorsales tomaban la salida de una prueba donde la victoria masculina y femenina no pudieron ser más diferentes.

Mientras el pelotón masculino fue dominado de principio a fin con mano de hierro por Iker Zurutuza, que entró campeón con una marca de 3h41m, sacando nada menos que 18 minutos (¡!) al segundo, Jon Garciandía con 3h59 y cerró el trío de honor Jon Otermin con  4h01.

La carrera femenina tuvo sin embargo una enorme emoción e igualdad entre las cuatro primeras. La gran parte de la carrera tuvo a Eva Fernández liderando un poker formado tambien por Itziar Andueza, Ainhoa Lendínez y Amaia Intxausti. Los pasos de controles se sucedían siempre con enorme igualdad entre todos. En un trepidante final,  las cuatro entraron agrupadas en poco más de dos minutos, con Itziar vencedora en 4h37m23s con apenas 27 segundos sobre Ainhoa y 51 sobre Amaia. Aquí

.

RESULTADOS COMPLETOS MARIMURUMENDI 2015

Clicando sobre este enlace podrás visitar los resultados completos, en el mismo formato que ves para los primeros 20 listados debajo

Clasificación Marimurumendi 2015 Top20 absoluto

Clasificación Marimurumendi 2015 Top20 absoluto

____________________________

.

FOTOS EHUNMILAK 2015: MARIMURUMENDI EN VIVO DESDE BEASAÍN.

Galería por Mayayo

Más fotos en Kataverno.com, nuestra web hermana especializada 100% en fotografía de deportes de aire libre.

________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com