ENTRENAMIENTO CARRERAS MONTAÑA: PREPARANDO ULTRA MULTIETAPAS. CASO #TRANSALPINEMAYAYO POR JULIAN MORCILLO.

.

El entrenamiento para carreras de montaña tiene en las ultra trail multietapas uno de sus retos más complejos: Hay que saber correr en el monte y hacerlo a buen ritmo, pero tambien usar mucho la cabeza para acabar con el empuje necesario. La Goretex Transalpine Run es la ultra multietapas de referencia en Europa y cuenta además con el reto adicional de hacerla por parejas. Enlaza los Alpes de Alemania, Austria, Italia y Suiza durante 8 días sumando hasta 258km/D+14.000.

Desde Carrerasdemontana.com queremos ayudarte hoy a preparar las multietapas y compartir esa aventura con UN@ de nuestros lectores más fieles, a través del concurso #TransalpineMayayo que ya presentamos aquí. El ganador correrá en equipo con nuestro redactor Julián Morcillo, campeón por parejas del Gran Trail Peñalara 2014.  Si nos lees habitualmente y eres veterano en correr largo…¡Apúntate! 

_______________

.

ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA: TRANSALPINE GORE-TEX RUN.  

Por Julián Morcillo.  Campeón Gran Trail Peñalara 2014 por equipos

.

A finales de Agosto tenemos en mente participar en la Gore-Tex Transalpine Run. El reto consiste en recorrer los 268 km de caminos de montaña, con 16.000 metros de ascenso acumulado La carrera parte de Oberstdorf en el sur de Alemania y se desplaza hasta Sulden, en el sudtirol italiano. Para ello se han establecido una serie de etapas que permitan completar el recorrido como travesía de trail running, sumando ocho en total.

Sin duda, lo más significativo es que la prueba ha de completarse por parejas. Correr una prueba de este tipo en equipo no es fácil. Son muchas las horas que se pasan juntos… y no siempre se pasa bien. Por eso es importante estar bien compenetrados, tener mucha paciencia, cabeza fría y, en ciertos momentos también, saber sacrificar la ambición personal. Sin estos pilares básicos no tiene mucho sentido plantearse una prueba de larga distancia por parejas.

Isma Muñoz y Julián Morcillo entran campeones GTP-2014

Isma Muñoz y Julián Morcillo entran campeones GTP-2014

En Carrerasdemontana.com estamos desarrollando un concurso, a resultas del cual uno de vosotros nos acompañará este año en el reto de completar la Gore-Tex Transalpine Run. La experiencia y la actitud ya se les supone a los participantes, ya que la mayoría de las personas que participarán en el concurso saben muy bien (o eso creo) a lo que se enfrentan.

¿Cómo afrontar un reto como el de Gore-Tex Transalpine Run? No esperéis encontrar aquí un entrenamiento detallado, yo no soy entrenador ni lo pretendo. Tan sólo algunas pinceladas breves sobre cómo voy a enfocar la preparación de la prueba. Uno no se plantea de la noche a la mañana meterse en un lío de este tipo. Lo fundamental aquí es partir de una base buena. Durante toda la temporada hemos ido acumulando kilómetros, tanto en entrenamiento, como en las distintas carreras en las que hemos participado. Sólo con un volumen suficiente de kilómetros en las piernas podemos plantearnos participar con un mínimo de seguridad.

David Lopez Castán y Alfredo Gil segundos en Transalpine 2014

David Lopez Castán y Alfredo Gil segundos en Transalpine 2014

.

Una vez conseguida esa base, afrontaremos el entrenamiento específico para una prueba multietapa. No vamos a descubrir la pólvora, ni recetas milagrosas. De lo que se trata ahora es de acumular días consecutivos de tiradas largas para ir a acostumbrándonos a la fatiga que supone enfrentarte todos los días a una distancia entre los 35 y los 45 km. No tiene mucho misterio, se trata de adecuar los entrenos al reto a realizar. Todo ello sin descuidar otros aspectos de la preparación como el entrenamiento de la fuerza, una buena alimentación, y una buena gestión de los descansos.

En mi caso particular, que he participado desde Abril en cinco pruebas ultra entre 60 y 168 kilómetros, es el momento de incidir en acumular días largos de entrenamiento. Intentad buscar escenarios nuevos para vuestros entrenamientos: vais a acumular muchas horas de entrenamiento y, aunque las montañas que tenemos más a mano coparán los entrenos, cambiar de paisaje vendrá bien para sobrellevar tantas horas de carrera. Teniendo esto en mente, yo intentaré compaginar estos entrenos en fatiga con otro reto personal particular en el que ando metido, que es el de subir corriendo a todos los techos provinciales de la península.

 

El equipo CARRERASDEMONTANA.COM en la Ehunmilak 168k con Julián Alonso, Kaikuland y Julián Morcillo.

El equipo CARRERASDEMONTANA.COM en la Ehunmilak 168k con Julián Alonso, Kaikuland y Julián Morcillo.

.

Entre otras cosas, quiero abordar la integral de Sierra Nevada desde Almería, con 120 km y 8000 metros de ascenso acumulado, rodando a una media de 2900 metros de altitud, nos vendrá bien. Partida en tres etapas entre 35 y 50 km será un entrenamiento perfecto para la Transalpine Run. O bien, subir al pico Almanzor por su exigente cara sur (más de 2000 metros positivos en poco más de 20 kilómetros). Este tipo de rutas son ideales para acumular desnivel. Pero tampoco nos podemos olvidar de hacer rutas largas pero algo más suaves para entrenar el ritmo en carrera.

.
En cuanto al hecho concreto de correr con un compañero, hay que tener en cuenta varias cosas. Lo ideal es conocerse bien, correr con alguien con quien tienes costumbre de compartir horas de monte. Si no es así, todo irá mejor si el nivel de la pareja es equilibrado. Aunque esto rara vez ocurre. Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades, y estas no tienen por qué ser las mismas que las de nuestra pareja. El éxito o fracaso dependerá de cómo se manejen esas diferencias.

Os dejo tres píldoras que a mí me han funcionado bien:

  • Si no hay ningún problema y los dos miembros de la pareja se encuentran bien es bueno que el más fuerte lleve el ritmo y “obligue” un poco a su compañero. Al más mínimo síntoma de problemas se deben cambiar las tornas. Tened en cuenta que si el más fuerte se excede en su ritmo puede sacar de la carrera a su compañero.
  • En los tramos más comprometidos técnicamente se pueden hacer dos cosas. O bien el ritmo lo lleva el menos fuerte, o bien cada uno lleva su ritmo y al pasar el tramo técnico el más fuerte modula su ritmo para esperar a su compañero.
  • Otro punto dónde es importante la coordinación es en los avituallamientos. Cada corredor los gestiona de una manera diferente. Los hay que se lo toman como la parada en boxes de un fórmula 1 y otros que se lo toman con más pausa. No es bueno quedarse “a vivir” en un control a no ser que vayas muy tocado. Cada uno a su ritmo. El que termine más rápido que vaya saliendo, modulando el ritmo para esperar a su compañero.

No hace falta decir mucho más. Lo más importante de todo es tratar de disfrutar de la carrera. Piensa en lo bien que se siente uno al conseguir terminar una prueba de larga distancia. Ahora piensa que esa sensación se intensifica, y mucho, cuando la compartes con tu compañero. Han sido muchos kilómetros, ratos buenos, y otros no tan buenos, y mil estados de ánimo. El vínculo que se genera con esa persona es muy, muy especial. Así me pasó a mí, y así os lo cuento. Nos veremos en los Alpes el 29 de Agosto.

________________

.

El recorrido  (268k/D+16.300m/8etapas) 

La Transalpine 2015 parte nuevamente la última semana de Agosto como una carrera por parejas con 5 categorías diferentes a disputar a través de los Alpes  cruzando Alemania, Austria, Italia y Suiza durante un total de 8 días y sobre una distancia acumulada en esta edición de 268km y un desnivel positivo de 16.310m.

Transalpine goretex run 2015: Mapa y perfil de carrera.

Transalpine goretex run 2015: Mapa y perfil de carrera.

.

Desde su edición inaugural en 2005, esta Gore-Tex Transalpine Run se configuró como uno de los mayores retos para los corredores de montaña. Con el tiempo se ha ido ganando la reputación de ser un evento con personal internacional, altamente profesional y emocionalmente intensa para todos los participantes. También la de ser un dorsal de alto precio, aunque proporcionado a la cantidad de servicios ofrecidos a lo largo de tantos días de carrera.

La ruta incluye ocho etapas a través de puertos de hasta 3000 metros  de alta montaña, tanto como  través de hermosos valles alemanes, austrícos, suizos y finalmente italianos. Esto es, toda una travesía de los Alpes y desde luego una carrera exigente con todos los participantes.

Concretamente, las 8 etapas de este año podeis verlas abajo resumidas en mapa y listadas. Para ampliar una imagen, basta hacer doble clic sobre ella 

Transalpine Goretex Run 2015: Detalle etapas.

Transalpine Goretex Run 2015: Detalle etapas.

______________________________

.

CONCURSO #TRANSALPINEMAYAYO: JULIÁN BUSCA PAREJA DE AVENTURAS 🙂

Correr una ultra siempre es algo especial. Hacerlo por parejas, si el final es dulce, es algo verdaderamente fantástico. Pero encontrar el compañero adecuado, con quien poder dar lo que llevas dentro en lo deportivo a la vez que disfrutas del ambiente y la carrera…eso es siempre un reto.

Por nuestro lado, Julián Morcillo es todo un veterano de las ultras, que ha tenido además la experiencia de vivirlas en todas sus versiones posibles, desde la dulce victoria por parejas compartida con Isma Muñoz en el Gran Trail de Peñalara 2014 al abandono en otras carreras. Será corriendo en equipo con el como queremos que uno de nuestros lectores aborde su Gore Tex Transalpine Run.

Julián e Isma cruzan meta como campeones del GTP 2014

Julián e Isma cruzan meta como campeones del GTP 2014

.

MECÁNICA DEL CONCURSO #TRANSALPINEMAYAYO. 

Tal como ya recordarán nuestros lectores veteranos de concursos anteriores, con este gesto queremos premiar la fidelidad de quien nos sigue y apoya día tras día tanto en la web como en las redes sociales. Tambien, dar la oportunidad a quien esté de verás listo para afrontar y disfrutar la carrera.

Seas hombre o mujer, el objetivo es que tengas la experiencia suficiente para afrontar con garantías de éxito esta prueba, así como que nos ayudes a difundirla desde hoy mismo: Haciendo retuits desde el pajarito, compartiendo este artículo tu muro de facebook o  en tu cuenta de google+..o como creas más adecuado.

.

PARA PARTICIPAR: Por favor, además de compartir esta info en tu web y medios sociales, déjanos comentarios aquí al final del artículo de deseas participar. Debes detallarnos alguno/s de los ultras más representativos que hayas terminado y el porqué te haría especial ilusión ser el lector habitual de nuestra web que nos representara junto a Julián en esta gran aventura.

Desde hoy 9 de Julio hasta el Jueves 23 estaremos repasando vuestras acciones y ampliando info en próximos artículos sobre la #TransalpineMayayo de como preparar y afrontar con éxito una prueba multietapas como esta. Al terminar esa semana publicaremos el ganador, que compartirá con nuestro compañero la gran aventura de las ocho etapas recorriendo los Alpes en equipo dentro de la GorTex Transalpine Run 2015. ¡Apuntate!

______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS 

_____________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com