BASTONES TRAIL RUNNING: Cómo elegir el mejor en cada caso. Análisis longitud, Material y tipo de plegado

.

 El uso de bastones de trail running sigue creciendo cada día, para las carreras de montaña en general y para el ultra trail en particular. Para quienes llegamos desde el montañismo, el bastón es un material y una forma de uso naturales, que hemos “mamado” sobre botas, tablas o crampones antes que con las zapatillas.

Para quienes llegan al trail desde el correr es, sin embargo, motivo de dudas a menudo. Hoy queremos compartir ideas para elegir el bastón más adecuado en cada caso. Porque, como pasa casi siempre en la montaña no existe “el mejor” bastón como tal, sino solo piezas más adecuadas a cada uso particular.

Bastones trail running: Meta Leadville 100 Miles con Ferrino Eiger.

Meta Leadville 100 Miles 2010 con Ferrino Eiger. Foto: MemphisMadrid 

_______________________________.

BASTONES SI, BASTONES NO: CUANDO USARLOS.

El momento adecuado para el uso o no de los bastones genera debate tanto sobre el fondo del uso de los mismos, en cuanto a  material adecuado a una carrera, como sobre la forma en que ayudan o no efectivamente al corredor. Repasamos ambas líneas, detallando qué aportan en la montaña primero, para elaborar desde ahí cuando y como sacarles jugo.

  1. Ventajas del uso del bastón en trail running: Según los abundantes estudios realizados, (ej: U.Jean Monnet & Decahtlon 2007) el uso adecuado de los bastones en trail running aporta ventajas mecánicas incontestables:
  • Reducción de la carga en piernas en ascenso del 15%
  • Reducción de la carga en piernas durante el descenso del 20%
  • Coste energético neto nulo: Bastonear incrementa en 50%  el gasto de energía del tren superior, pero el ahorro de energía del volumen muscular del tren inferior, más grande, equilibra dicho incremento.
  • Mejora la seguridad del corredor al contar con 4 puntos de apoyo
Kilian Jornet campeón Europa Kilómetro Vertical 2013 con baston. Foto: Oficina prensa KMV Canazai

Kilian Jornet campeón Europa Kilómetro Vertical 2013 con baston. Foto: Oficina prensa KMV Canazai

.

2. Reglas de uso de los bastones en trail running: Si llegaste a correr por el monte habiendo sido antes montañero, el bastón ha sido un fiel aliado con el que contar desde tus primeras salidas. Por el contrario, si llegaste a correr al monte tras muchos años de asfalto o tartán, quizá sea un elemento extraño que no has manejado y cuyo uso solo te genera ansiedad.

Personalmente, creo que su uso es lógico sobre todo en pruebas como el kilómetro vertical por la pendiente y del maratón alpino en adelante por lo que aportan en mejora de salud y seguridad a medio/largo plazo. Eso sí, siempre que quien los use sepa hacerlo con seguridad para sí mismo..y para el pelotón que le rodea. Nadie debe salir a competir con bastones sin dominar antes su uso plenamente. Además, debe tener especial cuidado de no obstruir el paso con ellos en tramos estrechos a corredores que vengan desde atrás con mayor ritmo.

¡Ojo! En carreras de montaña MUY técnicas, abstenerse bastones. De hecho, hay casos en que las propias reglas prohíben el uso de los bastones para que contemos con las manos libres como una herramienta más de progresión, trepando literalmente. Así ocurre, por ejemplo en clásicos del ultra como las cien millas de La Diagonale des Fous, el Grand Raid de Reunión.

Progresión con pies y manos en Grand Raid Reunión

Progresión con pies y manos en Grand Raid Reunión

.

RESUMIENDO: Los bastones no te harán correr a mayor velocidad por el monte en un tramo dado. Pero si los sabes usar bien, muchos estudios confirman que te permiten correr más seguro y con menos daño muscular/articular.  Algo importante en pruebas de ultratrail o pensando en tener años y años por delante para disfrutar este deporte, sin machacar rodillas y tobillos más de lo necesario.

A nivel personal, como referencia, puede decir que estos principios se traducen para mí en usar bastones en aquellos maratones de montaña y ultra trail donde nos toque afrontar grandes desniveles. Así los usé en la Zegama Aizkorri, Maratón Alpino Madrileño, Gran Trail Peñalara, la Ultra Trail Mont Blanc o el Ultra Canfranc-Canfranc que nos espera mañana.

Tambien los empleo en aquellas pruebas donde por su especial longitud, poder bastonear ayude a relajar rodillas y piernas como fuera el caso de Leadville. En otras ultras, sin embargo, donde no haya tantos desniveles bruscos, no los he usado, como es el caso de Haría Extreme 80km o más evidente aun ni en los 101km de Ronda ni en la Madrid Segovia.

Bastones trail running: Meta UTMB 168km del 2013 con Raidlight carbono

Bastones trail running: Meta UTMB 168km del 2013 con Raidlight carbono

_________________

.

COMO ELEGIR EL MEJOR BASTÓN PARA CADA CASO. 

Según apuntamos ya antes, se trata de un material personal que ante todo debe primar aquella pieza que nos infunda más seguridad, tras haberlo probado tiempo y tiempo en entrenos previos. Estrenar un bastón en carreras es, como mínimo, una imprudencia.

1.  Longitud del bastón. Ríos de tinta corren sobre esta materia. Como regla general, podemos tomar los 2/3 de la altura del corredor. A más altura del bastón más empuje nos da pero tambien nos exige más fuerza para hacer la palanca. A menos altura, más agil y fácil el movimiento. Si quieres entretenerte con las distintas soluciones según tu experiencia, modalidad deportiva y objetivos, aquí puedes ver el simulador realizado por marca finlandesa Leki, que abarca casos desde el esquí alpino a la marcha nórdica, siendo esta última quizá la modalidad clásica de bastoneo más similar al uso que realizaremos del bastón en nuestras carreras de montaña y ultra trail habituales.

Para afinar la altura en carrera, existen dos buenas opciones que permiten variar hasta 20cm la altura del agarre sobre el bastón, según el terreno y nuestras fuerzas. La primera, las empuñaduras forradas amplias en un bastón de longitud fija. Con ellas agarramos más bajo de lo habitual cuando nos es necesario..aunque renunciando en ese caso al apoyo de la dragonera. Mejor aún es la otra opción: Usar los bastones telescópicos, que ya vienen marcados con ajustes de 5 en 5 cm para adpatarlos a la talla, pendiente a remontar y estado de fuerzas.

2.  Material del bastón: Los materiales que hoy dominan los bastones de trail running son el aluminio y la fibra de carbono, por la combinación de ligereza, rigidez y fiabilidad que ofrecen. Atrás quedaron maderas, aceros o incluso el titanio que tan popular fuera hace unos años.

Aunque, conste,  aun encontramos casos como el de Manuel Merillas, capaz de improvisar unos bastones a partir de unas cañas recogidas en la salida de una carrera para arrancar con ellos y competir al máximo nivel. Y es que,  los materiales naturales como el bambú o algunas maderas pueden ser aún competitivos, tal como lo son lana y seda respecto al poliester, polipropileno o poliamida que dominan los tejidos del mundillo.

Dicho esto, vamos con los pros/contras de aluminio y fibra carbono. Si bien en general la fibra carbono aporta más ligereza y rigidez, podemos encontrar según la sección (grosor) del tubo empleado palos de aluminio más ligeros, como son el peso pluma Ferrino Eiger que con sus 240 gramos el par hace años que dominan este apartado en el pelotón ultrero. Así pues, el carbono aporta más rigidez, algo bueno…hasta que rompe, pues lo hace rajando como el cristal y con bordes afilados. Algo peligroso en una caída.

Por su parte, el aluminio se doblapero no se rompe al vencerse el bastón,  por lo que a veces es incluso posible enderezarlo. O mejor aún, reponer el segmento doblado con otro nuevo, como es el caso de los Ferrino Eiger, que doblan muy a menudo pero cuyos segmentos de repuesto cuestan menos de 10€ y se reponen en 5 minutos.

3. Tipo de plegado del bastón: Los bastones para carreras de montaña más populares caen en 3 grupos según sea su tipo de plegado. Tenemos así de más tradicionales a más modernos: Bastones fijos;  Telescópicos con 2-3 segmentos;  Plegables en tramos, con 3-4segmentos.

 

Gama bastones Grivel en la factoría de Aosta.

Gama bastones fabricados por Grivel en su factoría Aosta: Máxima variedad.

.

  • Bastón fijo: El dominante en el esquí de montaña, fondo, alpino… Aporta máxima rigidez y mínimo peso, con una altura fija en todo momento. Sin embargo, obliga a correr siempre con el desplegado. Por tanto, será recomendable tan solo en pruebas de kilómetro vertical dado que ningun maratón alpino ni  ultra trail nos va a exigir en todo momento el bastoneo y llevarlos abiertos permanentemente puede generar problemas innecesarios en el pelotón, especialmente en las salidas. Si lo usamos para KV la palanca será grande y fuerte, para que suponga un impulso efectivo, por lo que buscaremos tallas más largas de esos 2/3 generales. 

 

  • Bastón telescópico: Los segmentos 2 y 3 se recogen sobre sí mismos hacia arriba dentro del segmento que contiene el mango. Dentro de esta categoría podemos tambien detallar según sean dos o tres segmentos, así como si el método para fijarlo sea el casquillo de bloqueo, la rosca inversa o el cierre con clip cruzado, entre otros. Cada uno tiene sus pros y contras, en los que es mejor extenderse analizando caso por caso cada bastón pues el resultado depende más de la calidad de implementación de cada modelo que del concepto aplicado en sí.   Como regla general, en el trail running estos son hoy los bastones más populares, polivalentes y fiables, aunque tambien los más pesados. La enorme mayoría es de aluminio aunque existen casos concretos de carbono. Sus pesos para bastones de calidad oscilan entre los 400-500 gramos el par, con una gama de precios de lo más variada según calidades de dragonera, empuñadura, punta, material base y modelo de fijación empleado para el plegado/desplegado.  Si buscas tus primeros bastones, esta sería la elección básica. Si buscas unos bastones que poder aprovechar tambien para senderismo, esquí de montaña, marcha nórdica u otros deportes de montaña, esta debería ser tambien tu opción.
  • Bastón plegable: Son tres o cuatro tramos aluminio/carbono unidos entre sí por cordino o cable autotensado al montarlos. Peso 240-350gr el par. Bastón más moderno y técnico, que solo debería ser usado cuando se esté bien acostumbrado al bastoneo en sí. Ofrece dos grandes pros: Ligereza máxima y plegado/desplegado rápido y mínimo, que permite correr con ellos en la mano casi tan fácil como si lleváramos el testigo de un relevo. Famoso es el caso de Luis Alberto Hernando que los portea directamente en la riñonera y que ha creado escuela con otros corredores como la campeona del UTMB 2014 Nathalie Mauclair aplicando idéntica receta.   Las limitaciones son muchas, tambien: Su ligereza y ensamblaje lo hacen más frágil respecto al telescópico. Los apoyos en ascenso de un experto son previsibles, pero un apoyo inesperado a fondo en bajada (resbalón, patinazo, etc..) casi siempre lo vencerá, acabando en rotura o al menos doblado grave.

 

CONCLUSIÓN: Para la gran mayoría del pelotón corremontes de hoy, el bastón telescópico de aluminio será normalmente la primera opción por su polivalencia, fiabilidad, facilidad de uso y enorme gama de marcas y precios donde elegir. Para los amantes del Kilómetro vertical, con objetivos competitivos el bastón rígido de fibra carbono será quizá el favorito.

Para los ultreros, la cosa variará más según quieran andar en cabeza, zona media de carrera o no tengan otro objetivo que acabar. Los primeros apostarán por plegables hiperligeros, de 350 gramos abajo. Los segundos, mitad y mitad entre plegables o telescópicos según su experiencia y otros deportes de montaña que practiquen. Finalmente, para quien se centra en acabar sin más, de nuevo el telescópico de aluminio apunta como lo más habitual.

Dicho esto, si un referente mundial como Manuel Merillas es capaz de disputar a tope la Copa del Mundo con unas cañas cortadas la noche anterior, está claro que no tiene sentido aplicar reglas fijas y estrictas. Como casi siempre en montaña, lo mejor será informarnos bien de todas las posibilidades que hay, pero al final cada uno ha de conocerse y conocer cada carrera que afronta para saber elegir con bases firmes lo que mejor le va en cada carrera. Y así, disfrutar en ella, que al final de eso se trata siempre en este deporte ¿Verdad?

Meta en GTP 115km del 2014

Bastones trail running: Meta GTP 115km 2014 con Grivel Tor des Geants.

_______________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios