ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2016 con Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Iker Karrera, Tófol Castanyer, Pau Bartoló, Nerea Martínez, Emma Roca, Javi Domínguez…

.

El primer Ultra Trail World Tour del 2014 coronó a Nuria Picas y François d´Haene tras diez carreras. La edición 2015 sumó Eiger Ultra trail como oficial y Madeira Island Ultra como carrera «futura», con Nuria Picas y Antoine Guillon campeones.

Ayer Ultra Trail World Tour 2016 anunció sus corredores patrocinados por carrera, un apoyo crítico por la inversión que supone competir por todo el mundo. A destacar, el importante peso de los ultreros españoles: Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Iker Karrera, Tófol Castanyer, Pau Bartoló, Toti Bes, Emma Roca, Nerea Martínez y Javi Domínguez Ledo.   

Actualizado 3MAR16: Sigue Transgrancanaria 2016 en vivo con nosotros: Aquí en la web, facebook/Carrerasmontanacom o en twitter @carrerasmontana y @moxigeno

Calendario Ultra Trail World Tour 2016 mayayo (2)

_________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR: ESPAÑOLES EN CALENDARIO 2016.

Apenas concluida la ceremonia de premiación 2015, se presentó a su vez el calendario del Ultra Trail World Tour 2016, que supone de nuevo un importante crecimiento del circuito, al sumar ya Madeira como prueba oficial puntuable e incorporar a la vez seis nuevas pruebas «futuras»:

Doce pruebas oficiales, con cinco series: Continúan pues ahora con doce pruebas oficiales, incluyendo clásicos como Western States 100 Miles, Marathon des Sables, Ultra Trail Mont Blanc, Grand Raid Reunion y nuestra Transgrancanaria 125k. Las dos más jovenes en el circuito son la Eiger Ultra Trail llegada en 2014 y Madeira Island como carrera oficial ahora en 2015.

Las cinco pruebas marcadas como «series» en la lista tienen un peso especial en la puntuación, que detallaremos más adelante. Ahora, repasamos fechas y lugares para todas, junto a los atletas cuyos viajes han sido oficialmente patrocinados por la organización internacional de acuerdo con el documento oficial que os resumimos abajo.

Programa apoyo corredores élite UTWT2016: El circuito ofreció hasta el pasado 23 de Noviembre un programa de apoyo para facilitar que los corredores con mejores resultados en los últimos tres años pudieran contar bien con dorsal, alojamiento e incluso transporte en algunos casos, de modo que tengan facilidades para cumplir con el mínimo de tres carreras obligadas para puntuar. Aquí publicamos en su momento los detalles de este programa de apoyo.

Tras recordaros que las cinco pruebas marcadas como «series» en la lista tienen un peso especial en la puntuación, que detallaremos más adelante, repasamos ahora fechas y lugares para todas, junto a los atletas cuyos viajes han sido oficialmente patrocinados por la organización internacional de acuerdo con el documento oficial que os resumimos abajo. Como podeis ver, este año se han corregido desequilibrios previos y la presencia de ultreros españoles es abundante, facilitando así que puedan optar a buenas clasificaciones al final de temporada.

 

________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2016: CALENDARIO Y ESTATEGIAS. 

Repasamos las reglas para esta tercera edición del Ultra Trail World Tour. Ante todo, debemos recordar que se trata de una entidad privada. Por tanto, es independiente tanto de marcas como de cualquier federación, aunque colabora como asociada de la International Running Association (ITRA) presidida por Michel Poletti.

Tal como explicamos arriba, el circuito UTWT 2016 estará compuesto en total de 12 carreras oficiales que puntúan más las seis futuras que no puntúan. De las doce, puntuan los tres mejores resultados. Dichos tres mejores resultados han de ser de al menos dos de las carreras «Series» más una de las demás. Las cinco Series son un año más las carreras de: Transgrancanaria. Marathon de Sables, TNF Australia, UTMB y Gran Raid Reunion.

Cada carrera-miembro opera de forma individual, abierta a todos los corredores de cualquier país, pero reservan un pequeño número de plazas para aquellos corredores individuales o equipos de marcas que deseen participar en el conjunto del mismo. De este modo, al final de cada año se nombrará al campeón y campeona mundiales del Ultra Trail World Tour, como lo han sido Nuria Picas y François d´Haene en 2014 y de nuevo Nuria, esta vez junto a Antoine Guillon en 2015.

Requisitos para unirse al UTWT como carrera: Los requisitos fijados en el origen del UTWT eran tanto económicos como técnicos. Los económicos incluyen un canon aproximado de 15.000€ (+10.000€para ser «Series»). Los técnicos incluyen el ser carreras de 100km o más, desarrollados en medio natural, con al menos dos ediciones ya completadas, con un número mínimo cercano a 400 dorsales, desarrolladas en lugares emblemáticos y con al menos 20 nacionalidades representadas.

Calendario Ultra Trail World Tour 2016

.

Carreras futuras 2016: Pero quizá más llamativo aun que el equipo de doce «titulares» de esta edición 2015 ha sido el fichaje de seis «futuras» que ingresan en una especie de cola de admisión, suponiendo que se aplicara con ellas el mismo proceso por el que ya pasara Madeira, la cual de ser futura en 2014 ha pasado a oficial este 2015.

Como anécdota de interés, destacar que la Javelina Jundred estadounidense acaba de completar su edición 2015 y lo ha hecho con un ganador español, el madrileño Karim el Hayani quien desde hace unos meses está residiendo en ese país para poder dedicarse a su pasión por el barefoot running.

Calendario Ultra Trail World Tour Future 2016 (2)

.

Los ultreros españoles, a por todas. En cualquier caso, vista la cantidad y calidad de ultreros de nuestro país presentes tanto en la lista de invitados como en la de inscritos para varias de las pruebas del circuito, no cabe duda que de nuevo en 2016 veremos a muchas caras conocidas luchando por todo en la cabeza del pelotón. A todos ellos ¡Fuerza!

____________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR: Galería de fotos 2014-2015. 

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2016 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com