CARRERAS MONTAÑA VALENCIA 2016: III TRAIL ALMEDIJAR (14k-26k/31ENE) por JOSE SUCMAN

.

Las pequeñas carreras de montaña que hacen afición, siempre han tenido hueco en esta web. Este fin de semana se disputa, por ejemplo, el Cross Alpino Cebreros que ya hemos cubierto en vivo para vosotros varias veces, como en 2012 y 2013. Otras como Roncesvalles-Zubiri o Trail del Serrucho os las traemos cada año, desde su nacimiento.

Durante años os hemos traído muchas de las grandes carreras de montaña de Valencia. Así, hoy os presentamos una carrera levantina más. Esta vez más pequeña, amable. Se trata de la tercera edición del Trail de Almedíjar. Os dejamos con las palabras de su director, Jose Sucman, como pequeño  homenaje a todos los apasionados del monte que sacan adelante, día a día, carreras como esta por toda España.

Ellos, junto a sus clubs de montaña y cada uno de los voluntarios al pie del dorsal,  hacen de nuestro país una superpotencia mundial del trail, por cantidad y calidad de la afición.

carreras montaña andalucia 2016 trail almedijar (2)

_______________________________________

.

III TRAIL DE ALMEDÍJAR, por JOSÉ SUCMAN.  

Mas de 700 corredores escuchan la llamada del III Trail de Almedijar

“Teníamos un sueño, un sueño de crear una carrera por y para el corredor. Un punto de encuentro de los aficionados y amantes de la montaña. Así nació nuestro trail y solo podemos agradecer la gran acogida que ha tenido esta prueba. Los corredores escucharon la llamada”.

 

El próximo 31 de Enero tendrá lugar la III edición del Trail de Almedijar. En esta pequeña población se darán cita más de 700 corredores que disfrutarán de dos trazados, la prueba REINA de 26Km y 1300+ y la prueba SPRINT de 14km y 600+. El enclave donde discurre la prueba es la Sierra de Espadán, un entorno privilegiado para disfrutar de la montaña.

.

Ambas pruebas saldrán de la Plaza de la Iglesia a las 9:00h compartiendo en su primera parte trazado. Tras una pequeña vuelta de cortesía por la población los corredores se adentrarán en plena montaña recorriendo la Bereda de las Balsillas para acabar cresteando entre Almedijar y Castellnovo casi hasta el monte Bellido.

Aquí ambos trazados se separan, la prueba SPRINT tras un vertiginoso descenso por la senda de la Herrera junto al Barranco de Folquia llegará a Meta y a la prueba REINA, en cambio, aún le quedarán mucho platos fuertes por disfrutar.

Aguas Negras y el Barranco Malo son los dos puntos clave que tendrán que atravesar, tal como nos comenta Pilar Raro del equipo CXM (actual ganadora de la Maratón de Espadán) “se trata de una zona preciosa y muy entretenida, con terreno muy variado”. Pilar es una auténtica apasionada de la zona, no en balde es su terreno habitual de entrenamiento, “donde he crecido como corredora de montaña” según sus propias palabras.

Después de atravesar esta zona nos dirigiremos a la esperada subida al Pico Espadán techo de la prueba que nos premiará de unas vistas espectaculares después de una intensa subida.

Dos corredores de referencia como Sonia Escuriola y David Mundina destacan el Pico como la zona más espectacular del trazado, conocedores también del entorno saben que en este punto es donde se puede decidir gran parte de la carrera. De hecho una de las promesas del trail running valenciano que estará también presente Davicete López de Neverstop Running nos cuenta que “La ascensión última al Pico Espadán marcará bastante las posiciones delanteras”, además coincide con Pilar y David Mundina en que la bajada larga y con algún tramo técnico será también determinante a la hora de sacarle rédito a lo conseguido en la subida.

Para el grueso del pelotón, desde luego, vale la pena levantar la cabeza y en la cumbre del pico “divisar las magníficas vistas desde donde puedes ver el mar y gigantes como el Peñagolosa”, nos aconseja Pilar Raro.

Tan solo, y es un decir, nos restará bajar atravesando alguna lengua de piedras y atravesando la parte final del Barranco de Almanzor “una de las zonas más espectaculares” según Olatx Alvariño del equipo MisJueves por sus increíbles alcornoques centenarios que han servido para ilustrar la imagen de la carrera. Raquel Martínez miembro del equipo Corremon comenta de la importancia de guardar fuerzas para afrontar este tramo final “como no se llegue arriba del pico con reservas pueden caer muchos segundos por kilómetro desde ahí a meta”.

Ahora si, el pueblo nos abrirá las puertas para cruzar la meta después de un bonito recorrido de montaña.

UNA CARRERA PENSADA PARA TODOS LOS CORREDORES: Desde la organización formada por SOM Passatge y el Ayto de Almedijar se ha hecho un esfuerzo para que el corredor tenga todos los servicios necesarios y la jornada sea lo más agradable posible. Para ello habrá desde servicios de fisioterapia al terminar la prueba a avituallamientos configurados y controlados nutricionalmente. Ofreciendo además, una parte de productos “sin gluten” aptos para celíacos.

Fotos para todos: Se dispondrá de cinco puntos fotográficos oficiales en la prueba REINA y de tres en la prueba SPRINT para intentar que todos los corredores se puedan ir con alguna instantánea de la carrera. Animación infantil, porque cada vez más las carreras se convierten en un punto de encuentro familiar, donde los padres pueden correr y los niños pueden disfrutar de actividades lúdicas. Y muchos más detalles que se han preparado con mucho cariño para todos los participantes.

“Ahora es el momento de hacer ese sueño realidad, trabajar duro y darlo todo el día 31 de enero. Esta va a ser la primera de muchas llamadas a nuestro trail”

_____________________________________

.

TRAIL ALMEDÍJAR 2016: GUÍA DEL CORREDOR. 

.

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA VALENCIA Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios