SALOMON BARCELONA RUN 2016 (10K/D+180m) Resultados, fotos y crónica popular por Ernest Collell. 1626 finalistas.

.

Hoy se ha celebrado la tercera edición de la carrera Salomon Run Barcelona, con 1.626 finalistas. Aquí trajimos ya la crónica en vivo de la edición original en 2014, por Jaime Marín. Hoy hemos vivido de nuevo la prueba desde dentro, con nuestro corresponsal en Cataluña, Ernest Collell.

Aquí os dejamos los dos caras del evento: Por un lado, la crónica deportiva oficial, centrado en la élite. Por el otro, la visión personal de Ernest, como un popular más. Un corredor del pelotón que venía además de correr la prueba más importante y carismática de la especialidad en Europa, la Firenze Urban trail.

______________

.

SALOMON RUN BARCELONA 2016 (10k/D+180m) Crónica deportiva. 

La prueba nació como un evento abierto, de iniciación, pensado para corredores populares de todos los niveles que han ido entrando en meta tras completar los 10K/D+180m de esta tercera edición. La visión del popular podeis leerla más adelante, en palabras de nuestro corresponsal Ernest Collell.

Salida Salomon Run Barcelona, escaleras arriba. Foto: Ernest Collell.

Salida Salomon Run Barcelona, escaleras arriba. Foto: Ernest Collell.

.

En lo que respecta a la carrera de la élite:  En la categoría masculina, entraban campeones al alimón Marc Traserra (Salomon Team) y Greg Vollet (director de Salomon Running) que han entrado juntos en meta cogidos de la mano y han compartido cajón (34:03).

Tercero llegaba Jose Luis Blanco ( olímpico español) quien a pesar de ir a corta distáncia en todo momento, un despiste ha hecho que perdiera algun segundo de oro (35:27). A casi 1 min llegaba Adrian Navarro (Hoka One One) seguido de Manuel Clua.
En la categoría femenina quedaba en primer lugar Jess Bonet del @run4youcat con un tiempo de 41:26 revalidando el resultado del año pasado, segunda entraba Silvia Leal (Lurbel) a poco mas de 30 seg. Y tercera era Noa Arias a poco mas de 40 segundos de la anterior. Les han seguido Mercedes Moller y Eva Ibañez que han llegado separadas de solo 7 seg.

salomon run barcelona 2016 fotos

.

  • Declaraciones Marc Traserra: «Me ha parecido una carrera muy divertida. En zonas donde se podía correr más he tirado yo, pero en los tramos de escaleras, que eran más técnicos, Greg se me iba. En el kilómetro 6 me ha dicho de llegar juntos y es lo que hemos hecho. Correr es disfrutar, sufrir pero, también, es compañerismo y he aprendido mucho corriendo a su lado»
  • Declaraciones José Luis Blanco: «Es una carrera urbana pero encontramos el mismo espíritu que cuando corremos por la montaña. Exploramos nuevos rincones, tenemos que vigilar donde ponemos los pies porque hay muchos escalones… es muy divertida y he disfrutado mucho corriendo al lado de Marc»
  • Declaraciones Jes Bonet: «Estoy muy contenta. He sufrido un poco al final pero el circuito me ha gustado incluso más que el del año pasado. Hemos entrado en el Poble Espanyol y eso le ha dado un plus de diversión. Es un recorrido distinto a los que encuentras en las carreras de 10 km de Barcelona», analiza Bonet. Silvia Leal y Noa Arias la han acompañado en el podio.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL SALOMON RUN BARCELONA, AQUI.

1626 finalistas. PDF consulta/descarga

Clasificacion Salomon Run Barcelona 2016 10k D+180m 17abr16 imagen

______________________

.

SALOMON RUN BARCELONA, CRÓNICA PERSONAL ERNEST COLLELL.

Hoy hemos podido disfrutar de de un nuevo concepto de carrera que, poco a poco, está cogiendo fuerza en todo el mundo. ¿Corredor de asfalto o corredor de montaña?

salomon run barcelona 2016 fotos ernest collell carrerasdemontana (1)

.

¿Que es el Urban Trail? Éste concepto, a la hora de expresarlo es complejo cara a separar la realidad deportiva del puro marketing, cierto es. Sin embargo, podemos vislumbrar dos ideas diferenciadas pero que a su vez, acaban confluyendo en el mismo punto:

  • Unos dirán que es la manera que desde las urbes, y ante la falta de tiempo y poca proximidad a un medio mas natural que nos permita acercarnos a la montaña para descubrir esas sensaciones tan diferentes que nos transmite la naturaleza y empezar a descubrir el Trail Running puro.
  • Para otros, mas acostumbrados al monte, es la manera de volver al origen del que solemos partir la mayoría de corredores, el asfalto. Una forma divertida de correr por la ciudad, sin preocuparnos de la marca en meta.

A fin de cuentas, es intentar encontrar en una misma carrera en zona urban algo de asfalto y algo de montaña con el fin de correr y pasarlo a lo grande. Importante es tambien destacar que gracias a carreras como ésta, o como la que pude disfrutar en la «Firenze Urban Trail», junto a Mayayo y Luís en Florencia.

Sin duda, una nueva manera de descubrir una ciudad, sus monumentos, su gente y sentir su calor mientras te animan haciendo este deporte del que tanto disfrutamos ya sea en asfalto o montaña que es Correr.

firenze urban trail 2016 fotos luis sola (5)

Ernest y Mayayo en Firenze Urban Trail. Foto: Luis Sola

.

En esta edición hemos sido 2.100 los participantes que hemos tomado la salida. 3 años han pasado ya de esa edición inaugural que ya os contamos aquí, con apenas 715 finalistas. En este tiempo, se mantiene la ubicación en la zona sur-este de la ciudad con una modificación importante y agradable, ya que esta vez, entramos en el Pueblo Español para disfrutar de las reproducciones de calles y casas de diferentes puntos de España lo que nos deja un recorrido de 10kms y 180m positivos de desnivel con idas y venidas en las que te cruzas varias veces con los corredores o pasas por el mismo punto.

Saliendo a las 9:30 horas desde las faldas de Montjuic y como fiel testigo de la salida y llegada de los corredores, la Font de Montuic, que al anochecer nos permite disfrutar de un espectáculo de agua, luz y música que estando en la ciudad no te tienes que perder, esa sensación de agua es de agradecer si tenemos un día como el de hoy, que durante la salida nos aguardaba una nada despreciable sensación de principio de verano con unos 17ºC que nos acompañarían durante toda la carrera en claro aumento.
Empiezas con esos nervios en el estómago que, a pesar de haber corrido decenas de carreras, unas mas largas y otras mas duras, no eres capaz de evitar ya que a fin de cuentas, estas saboreando la sensación de disfrutar de algo que te gusta. Pero los nervios desaparecen rápido.

Aun no llevas ni 30 segundos y te encuentras con la primera pared de escaleras que te llevan a las puertas del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) desde donde si miras a tu espalda puedes disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad con Collserola y el Tibidabo enfrente o la Sagrada Familia hacia la derecha, pero no nos detengamos, casi antes de entrar en meta volvemos a este punto y escaleras, pero ahora de bajada. aquí si nos podemos permitir levantar un segundo la mirada y disfrutar de las vistas.

salomon run barcelona 2016 fotos ernest collell carrerasdemontana (30)

.

Desde aquí cruzamos los Jardines de Joan Maragall y nos acercamos al Estadi Olimpic (que vió inaugurar los JJOO del 92), Palau Sant Jordi, Torre de Comunicaciones diseñada por Calatraba, INEF y bajamos al Pueblo Español que cruzamos para volver a rodear el MNAC y bajar las escaleras hasta el punto de partida.

Un recorrido prácticamente  plano, con un claro predominio del cemento sobre la pista de tierra ya que no había ninguna zona técnica de montaña que nos recordase al puro trail aunque sí hay que reconocer la parte técnica de escaleras que unas subiendo y otras bajando, era difícil poder hacerlo de 2 en 2.

Un continuo rompe-piernas de sube y baja que no daba tregua pero con el que disfrutas así como un ritmo rápido impuesto por el grupo que invita a la autosuperación. Creo que es una buena iniciativa a la que le caben muchas opciones de cambio como puede ser augmentar la zona de jardines y del Pueblo Español, subir al Castillo de Montjuic e intentar que la zona asfaltada vaya quedando cada vez mas en segundo plano. Las escaleras hay que mantenerlas si o si.

Hay que agradecer a la organización y a los voluntarios el marcaje e indicaciones así como los ánimos brindados, que hacen junto a un público inesperado (ese turista convertido en fan de Urban Trail por un día) que tengas claro que debes repetir la experiencia. Un avituallamiento líquido en el k5 después de un rampote de esos obligado a correr y uno final después de meta muy completo con una coca deliciosa y variedad en fruta.

.

CONCLUSIÓN: Se agradecen el precio razonable y las opciones que ofrece. Bienvenida sea, como  puerta de acceso al trail para los urbanitas. Ojalá sirva para que muchos asfalteros descubran sus primeras sensaciones «diferentes». Quizá se animen así a probar a salir a correr al monte algún día.

 

___________________

.

SALOMON RUN BARCELONA: Galería fotos por Ernest Collell. 

 

___________________

.

MÁS INFO URBAN TRAIL Y MATERIAL DE TRAIL MONTAÑA. 

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com