ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016 (21-42k/3JUL): Campeonato España Clubs Fedme. Favoritos, programa y recorridos. La visión de Manuel Merillas.

.

La octava edición de Zumaia Flysch Trail llega el 3 de Julio como Campeonato de España de clubs FEDME. Contará con muchos grandes corredores, ente los que podemos destacar a Manuel Merillas como campeón vigente y a Pablo Villalobos, excampeón de España de maratón que vendrá a disfrutar de una nueva experiencia en la montaña.

Cara al corredor popular, la prueba ofrece varios atractivos:  El encanto turístico de Zumaia, la belleza geológica del Flysch y el buen hacer de organización y afición tan propios del trail running vasco.  Carrerasdemontana.com cubrirá de nuevo en vivo la prueba, para contarla por fuera y por dentro.

¿Nos vemos en Zumaia? 

Zumaia Flyschtrail1

Merillas luchando en Zumaia Flysch Trail 2015

____________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016

LA VISIÓN DE MANUEL MERILLAS. (Campeón 42k-2015)

Para mi la Zumaia es una carrera o mas bien un lugar en el que me siento como en casa,su forma de ver la carrera,organizar,ayudar al corredor y el recorrido que se han sacado, es de lo mejor que he podido ver en todos los años que llevo corriendo.
La carrera en sí es una locura, con terreno de todo tipo, sube, baja, rápido, técnico, cuestas de ir a cuatro patas o pistas para volar a todo trapo. Si además, juntas eso con el nivelazo de corredores que suele haber, no te dan ni un segundo de respiro en todo el recorrido.
Mi tiempo del año pasado fue de 3 horas 29 min y eso quiere decir que es una maratón rápida,pero que se hace especialmente dura por el constante sube y baja que hay. Además al crecer la prueba de los 31k a 42k el año pasado,  con las dos subidas nuevas que metieron le da un punto mas de dureza a la carrera.
Zaid Ait Malek corona Santa Klara en cabeza, seguido de Merillas.

Zaid Ait Malek corona Santa Klara en cabeza, seguido de Merillas.

.
Tambien me gusta disfrutar que durante el recorrido hay muchísima gente, sobre todo en la ultima subida, justo entrando al casco urbano, en la que se forma un pasillo de gente que me recuerda a los de Zegama. Mira que llegas cansado al final, pero se sube sin darse cuenta.
Otra cosa que me llamo la atención es que la gente te llama y anima por tu nombre, ya que tienen un listado de todos los corredores donde buscan el nombre del primero tanto como del último. Y a mí, como a todos, creo, verdaderamente me hace sentir agradecido que me reconozcan y me empujen con sus gritos.
 .
En definitiva es una carrera mas que recomendable en todos los sentidos, donde quedareis totalmente satisfechos….y reventados después de correr jeje. ¿ Por que eso es lo que buscamos todos no?
 .

Así resumía la carrera Manuel Merillas apenas cruzar meta campeón en 2015.

________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016 (21k/42k-3JUL): PROGRAMA Y TRAZADO. 

Maratón 42k/D+2.200; Media Maratón 22,5k/D+865m

.

El fin de semana en Zumaia está preparado para que tanto los corremontes como la familia y amigos que les acompañen puedan disfrutar del paisaje y hospitalidad de la tierra, tanto como de las carreras de montaña.

23JUN: Presentación oficial de la carrera, en el hotel Talasoterapia Zelai.

1JUL: Juanjo San Sebastian dará una charla titulada “El viaje” en el cine Aita Mari.

2JUL: Charla sobre el uso de calzado minimalista en las carreras de montaña y briefing de carrera.

3JUL: CARRERAS (42K-8.30 / 21k-9.00). Tal como podeis ver en la imagen abajo, el programa del día de carrera arranca a las 8.10 con el homenaje a Juanjo San Sebastián, antes de dar la salida a las 8.30 a la prueba Maratón del Campeonato España y a las 9.00 a la Media Maratón de juniors y populares. La ceremonia de premios está prevista a partir de las 13H.

Ah! Y por la tarde…fiesta. Todos los que pasen el día en Zumaia tendran la posibilidad de bailar con la música de DJon de seis y media a nueve y media.

CarresDM_Banner_02-01

.

FAVORITOS DE CARRERA: Al ser Campeonato de España de clubs, en la prueba reina está garantizado un nivel de enorme altura en todo el pelotón. Algunos de los nombres destacados que podemos citar son Ionut Zinca, Ismael Razga (subcampeón 2015), Walter Becerra, Zaid Ait Malek(39 Zegama), Manuel Merillas (campeón 2015) o los veteranos atletas, Pablo Villalobos y Julio Rey. Entre las corredoras, están Azahara García, Oihana Kortazar (campeona 2015), Maite Maiora, Paula Cabrerizo, Montse Vazquez o Nerea Amilibia entre otras.

En la media maratón contaremos con una figura carismática del trail running vasco, como es Benito Lekuona Zeberio, el pastor de Oiartzun, quien a sus 63 años corre siempre con su traje habitual de faena, vara y albarcas incluido.

_____________________

.

MAPA, PERFIL Y REGLAMENTO DE CARRERA.

 Aquí os dejamos los tres documentos clave para cada corredor. Teneis reglamento, mapa y perfil de carrera en formatos pdf para facilitaros su consulta y descarga. No dejeis de leerlos antes de tomar la salida, para no ir corriendo por ahí como pollo sin cabeza…y evitar disgustos absurdos en algún caso.

Zumaia Flysch Trail 2015: Perfil de carrera, por Mayay

Zumaia Flysch Trail 2015: Perfil de carrera, por Mayayo

_____________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: UNA CARRERA NACIDA DE SUS PAISAJES

La Zumaia Flysch Trail es un ejemplo más, de los muchos y muy buenos que tenemos en la zona Norte, de cómo un territorio sabe utilizar los deportes de montaña para potenciar un turismo rural y deportivo creando un evento que haga que corredores de toda España y de más allá vengan a vivir un finde semana en estas tierras…y vuelvan contando maravillas a familia y amigos.

Los espectaculares acantilados de Zumaia, cuyo análisis geológico en detalle puedes ver aquí,  componen uno de los santuarios de su clase más importantes y conocidos del mundo. Las rocas que forman estas capas casi verticales se crearon por la acumulación de sedimentos bajo el mar hace millones de años.

Leyendo cada estrato y estudiando la evolución a través de sus fósiles podemos descifrar algunos de los grandes misterios geológicos, como son los ciclos climáticos, la caída de un meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios o el último gran calentamiento global.

Zumaia Flysch Trail Panorámica fotos flysch.com

Zumaia Flysch Trail Panorámica fotos flysch.com

.

Además de este tesoro geológico Zumaia alberga notables ejemplos de diferentes formaciones y ecosistemas cantábricos, como son la impresionante rasa mareal Deba-Zumaia (declarada biotipo protegido), las dunas de Santiago, el encinar de Artadi y el conjunto de islas y marismas de Bedua.

Palmares Zumaia Flysch-Trail: Su historia deportiva en estos años es un verdadero quién es quién de las carreras de montaña nacionales:

Ha sido Copa de España en tres ediciones y otras tres Copa de Euskadi, con dos recorridos, 31,5 y 15 kms. Por razones medioambientales, corren en total 700 corredores. Menos el primer año, siempre se han agotado las inscripciones.

.
Aquí han corrido y ganado corremontes como Raul García Castán (4 ediciones), David lopez Castán, Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek, Walter Becerra y entre las chicas Oihana Kortazar, Ana Conde, Maite Maiora o Blanca Serrano. A nivel de selecciones, además de la Euskal como anfitriona, han competido tambien la Catalana, Madrid, Anadalucia, Galicia, Castilla-Leon, Valencia, Extremadura, La edición 2015 que os contamos aquí en vivo tuvo como ganadores de la maratón a Manuel Merillas y Oihana Kortazar, nada menos. 

CAUSAS SOCIALES: Además, Zumaia colabora tambien con tres asociaciones sociales,  tanto en espacio de difusión y físico de carrera, ayudando en sus eventos durante el año, con regalos de productos de distintos sponsores y también económicamente.

Las asociaciones que la carrera apoya de forma sostenida son :

1.- ASPANOGI. Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa.
2.- DEBRA. HEGOAK ASTINDUZ. Asociación de Niños con Piel de Mariposa.
3.- MRKELEN IRRIA. Asociación de Niños con Grandes Discapacidades. En este caso concreto se trata de Markel de Lezo.

____________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: HOMENAJES. 

A nivel humano, son tambien de destacar los homenajes realizados en estos años, cada edición a una figura de referencia de la montaña, como han sido:  Patxi Usobiaga (2009); Edurne Pasaban, Alex Txikon, Asier Izaguirre (2010); Josune Bereziartu, Rikar Otegi, Pako Iriondo. (2011); Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza, Vallejo. (2012); Iker y Eneko Pou (2013); Alberto Zerain, Pako Iriondo-Benantxio Irureta (póstumo) (2014) Y Sebastián Alvaro, creador y director de “Al Filo de lo Imposible” (2015)

 

Leontopodium_alpinum_detail

.

Este 2016 se rinde homenaje al bilbaíno Juanjo San Sebastián. La carrera quiere agradecerle así la aportación que ha realizado al mundo del alpinismo y la montaña. A nivel deportivo destacan en su trayectoria alpina rutas como la integral de Peuterey en Mont Blanc o la Cara Norte del Eiger, así como las muchas expediciones pioneras en los 80 y 90 al Himalaya y Karakorum. Cabe subrayar las subidas al K2 (1994) por su espolón norte y el Amne Machen(2011).

La expedición al K2 es una de las más conocidas por su trágico final. Tras hacer cumbre Juan Antonio “Atxo” Apellániz se quedó atrás y en un intento de llevarlo al campamento base San Sebastián volvió a por su compañero. “Atxo” falleció en el intento mientras que San Sebastián perdió ocho dedos. Aquella desgracia quedó reflejada en el libro “Cita con la cumbre”.

La última expedición que ha realizado en alta montaña fue el intento de subida al Laila Peak en invierno del 2013. La expedición tuvo que dar la vuelta a 100 metros de la cima.

Viajero, formador y divulgador: Además de su palmarés montañero, ha viajado por los cinco continentes, visitando el Aconcagua, el Kilimanjaro o el Valle de Yosemite entre otros muchos lugares. Fue director técnico de la primera escuela española para guías de alta montaña. Tambien  fue durante 15 años colaborador de la serie documental de TV “Al filo de lo imposible” y ha sido director y guionista de otros varios documentales relacionados con la montaña.

Hoy en día se dedica principalmente a impartir conferencias. El tema principal de estas charlas suele ser los valores labrados en un medio tan hostil como la alta montaña. San Sebastián dará una de esas conferencias el uno de julio en Zumaia, titulada “El viaje”

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com