Gran Trail Peñalara 2016: Crónica, resultados y fotos. Campeones Remi Queral y Mercedes Pila.

.

El Gran Trail Peñalara 2016 ha coronado como vencedores a Remi Queral y Mercedes Pila. En el podium les han acompañado Álvaro Rodríguez y Pedro Etxeberría en hombres. En la categoría femenina, segunda ha llegado la francesa Roxane Ardiet y tercera Helena Rodríguez.

Aquí os dejamos la crónica, resultados y fotos del seguimiento realizado en vivo por el equipo de Carrerasdemontana.com durante toda la prueba

____________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2016: SEPTIMA EDICIÓN

Cross Nocturno Navacerrada / TP-60km / GTP-110km

Alas 23.30 salía la prueba reina del evento, el Gran Trail de Peñalara sobre 115k, Campeonato de Madrid de carreras Ultra y valedera también para la Spain Ultra Cup. Con algo de fresco que acompañó a los corredores durante las horas de noche pero que se tornó en un calor sofocante en cuanto el sol subió en el cielo lo que ha endurecido aún más la carrera, ganada finalmente por Remi Queral y Mercedes Pila.

.

Antes que el GTP110k se disputó el Cross Nocturno Navacerrada cuyos resultados y fotos os avanzamos ya aquí.  Tras la prueba reina salía también a las 7:30AM de Miraflores la tercera prueba que conforma el evento, la Trail Peñalara 60km cuyos vencedores han sido Raúl García Castán y Cristina Blázquez .  Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos para TP60k y GTP110k.

___________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2016 110K 

REMI QUERAL (12h56) Y  MERCEDES PILA (16h00)

A las 23.30 salía desde la Plaza de Navacerrada la prueba reina, el clásico Gran Trail Peñalara que este año supone 115km de travesía integral del Guadarrama. Los primeros corredores afrontaban el reto de más de 12 horas a una altitud media de 2.000 metros, el grueso del pelotón tiene 28 horas de límite para remontar las cimas icónicas como La Maliciosa, Risco de Claveles y el propio Peñalara, enlazando a su paso pueblos serranos como Rascafría y La Granja antes de terminar de nuevo en Navacerrada.

gtp-color

.

El récord de la prueba,  ostentado por Miguel Heras, es de 12h36m, si bien Aitor Leal en 2012 había marchado a ritmos prácticamente sub12h..hasta que cayó por un golpe de calor en el km90.  (Aquí referencia de todo el pelotón en cada paso parcial hasta meta de la edición 2015) Este año, las altas temperaturas que se han sufrido desde primera hora de la mañana ha hecho que el no se haya podido batir ese récord, aún así las 12 horas y 56 minutos del vencedor es una gran marca.

La carrera arrancó a las 23.30 con mucha animación y una noche en gran calma, casi cálida para lo que es el Guadarrama. Si los hombres de la élite luchaban por completar la prueba en menos de 13 horas, el pelotón popular contaba con hasta 28 horas para ello. Así, durante la noche del Viernes y todo el Sábado podremos ver pasar y animarles en los pueblos y cimas que recorre la carrera.

Sobre las 10 de la mañana podíamos ver a los populares del pelotón entremezclándose tanto corredores de la carrera de 110 kilómetros con los de 60 por el Puente del Perdón en Rascafría, camino de los 55k. Los ritmos de unos y otros delataban quienes llevaban poco mas de 2 horas y media y quienes iban camino de las 12 horas de carrera.

El fuerte ritmo con el que han empezado junto con el calor reinante han hecho que varios corredores hayan tenido que abandonar, cabe destacar la retirada de David Lutzardo que era uno de los principales favoritos a la victoria antes de la salida.

La carrera ha estado comandada por en casi todo el momento por Remi Queral, al principio en un grupo más o menos numeroso, más tarde acompañado por Álvaro Rodríguez y en la parte final de la prueba con un dominio en solitario para llegar a meta con casi 10 minutos de ventaja sobre Álvaro.

En la categoría femenina el dominio de Mercedes Pila ha sido casi absoluto. El calor reinante ha impedido que la corredora se acercara a la marca realizada el año pasado por Gemma Arenas. Pasaba más de una hora desde que Mercedes había llegado a meta y la segunda mujer no había hecho acto de presencia. Finalmente el segundo puesto iba a parar a Joxane Ardiet, siendo tercera Helena Rodríguez.

.

RESULTADOS GRAN TRAIL PEÑALARA 2016.

  • MASCULINO: Podio final masculino: Remi Queral, Álvaro Rodríguez y Pedro Etxeberría. Iván Torres 4º y Campeón de Madrid.
  • FEMENINO: Podio final femenino: Mercedes Pila, Roxane Ardiet y tercera Helena Rodríguez. Mercedes Pila, campeona de Madrid.

Clasificación Gran Trail Peñalara 115k 

GRAN TRAIL PEÑALARA DE POPULARES:

Gran Trail de Peñalara 2015. Foto: mayayo.

Gran Trail de Peñalara 2016. Foto: mayayo.

___________________________

.

TRAIL PEÑALARA 60KM

Campeones: RAÚL GARCÍA CASTÁN y CRISTINA BLÁZQUEZ

.

A las 7:30Am salía de Miraflores la tercera de las carreras de montaña que formaban este Gran Trail Peñalara 2016. El frescor de la mañana no engañaba a los corredores que sabían que se enfrentaban a una jornada de mucho calor.

El recordman de la prueba, Raúl García Castán ha revalidado su título bajando de nuevo de 6 horas, lo que significa un grandísimo tiempo con las condiciones climatológicas reinantes.

Entre las mujeres Cristina Blázquez ha revalidado el título conseguido el pasado año. Pese a las altas temperaturas ha rebajado su marca en 40′ dejándola en 6h38min.

Clasificación TP 60 2016 

______________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2016 GALERÍA FOTOS.  

.

.

¿Quieres más fotos del Gran trail Peñalara?

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios