ULTRA TRAIL MONT BLANC 2016: CAMPEONES POMMERET Y CHAVEROT. CRÓNICA, VIDEO Y FOTOS. Uxue fraile 3ª, Javi Domínguez 5º

.

La prueba reina de Ultra trail Mont Blanc ha coronado a Ludovic Pommeret y Caroline Chaverot. Ayer por la tarde arrancó la prueba reina del Ultra trail Mont Blanc 2016, que terminaron ganadas en un doblete frances para el equipo Hoka.

Los campeones fueron Ludovic Pommeret en 22h02m y Caroline Chaverot con 25h15. Entre los españoles, Javi Domínguez era quinto en 22h44 mientras  Uxué Fraile acabó tercera en 27h10m.  Así salía TODO el peloton, que se enfrentaba a las cien millas y hasta 30ºC al sol.

 

______________________

.

UTMB 2016: CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones Ludovic Pommeret y Caroline Chaverot

Tras 22 horas justas de carrera repleta de alternativas, Ludovic Pommeret entraba campeón en Chamonix. Una carrera masculina muy disputada hasta el penúltimo tramo, donde se despegó de Gediminas Grinius, segundo a 26min. Caroline Chaverot vencía con 25h15 liderando de principio a fin, y aun más apurada por la segunda, Andrea Huser que llegó apenas a siete minutos.

Antes de arrancar  crónica en detalle, repasamos perfil de esta prueba única por dureza y carisma:

utmb perfil de carrera

.

¿Cómo afrontarla? En la previa de carrera, charlamos con Luis Alberto Hernando y Miguel Heras, ambos subcampeones de esta prueba en años anteriores que nos dejaban aquí sus sensaciones personales, confesando ambos que nunca nadie tiene la receta segura para triunfar en una prueba como esta:

Luis y Miguel no estaban solos, pues entre los favoritos españoles que tomaban la salida abundaban las muchas caras de prestigio: Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Tófol Castanyer, Javi Domínguez, Uxué Fraile, Gemma Arenas, Toti y Tina Bes… Entre los rivales tambien gran nivel con los Caroline Chaverot, Zach Miller, Gediminas Grinius, Francesca Canepa… Más estrellas que en el cielo para UTMB, como cada año.  Y en todas ellas, nervios, tensión tal como con su humor clásico nos retrataba el propio Luis.

ultra trail mont blanc 2016 fotos mayayo (53)

.

Una vez lanzada la carrera, en el lado femenino Caroline Chaverot aplicaba de nuevo su estrategia clásica de salir liderando con fuerza y gran ritmo en solitario. Táctica arriesgada, que ya le valiera el mundial de Skyrunning en la reciente Buff Epic. Así llegaba líder destacada ya al primer paso clave en St Gervais, en el km 21.

Entre los hombres, mucha más igualdad de salida y una actitud algo más relajada quizá de arranque entre los grandes favoritos. El pelotón al paso de St Gervais marchaba aun muy agrupado, con poca o nula distancia entre el gran grupo de favoritos por este orden: Antolinos, Pommeret, Miller, Chorier… Nuestros Hernando, Castanyer y Heras marchaban tambien allí, como podeis ver en estas cuatro fotos del top10 tomadas ya camino del k25 por nuestra reportera @MemphisMadrid

.

Por desgracia, al paso del km31 tocaba lamentar el abandono de Tófol Castanyer quien tras golpearse la rodilla en una caída accidental, que podeis ver en la foto ya arriba, allá por el km10 quiso seguir luchando pero se vio forzado finalmente a renunciar. Varios otros abandonos tempranos, se dieron tambien entre otros favoritos: Jason Schlarb, Ryan Sandes y Francesca Canepa. 

Entre las mujeres, el paso de ND La Gorge y sus hoqueras, que podeis ver en las fotos abajo veía clara líder a Chaverot y tras ella pasaban en puestos de cabeza Uxue Fraile y Gemma Arenas.

Lo más llamativo en ese punto era una Rory Bosio 30 minutos por detrás, pero que parecía ir relajada y tranquila. Desde luego, si la estrategia la ha trabajado correctamente, cierto es que Rory es capaz de un ritmo de crucero altísimo más adelante y remontar hasta liderar, pero tambien puede ser síntoma de mal día. El paso de los kilómetros nos lo diría…y salió cruz. Rory pronto abandonaba. No ha sido su año, pues en Lavaredo estuvo tambien al filo de retirarse y si al final cruzó meta lo hizo muy lejos del podio. No sería el único caso de pronta retirada para grandes favoritos, por desgracia.

.

Al paso de la carrera masculina por Les Chapieux en el km50 sobre las 23.20h el líder Zach Miller seguía fuerte, con un Julien Chorier segundo a dos minutos, Luis Alberto iba a cinco y Miguel Heras a seis. Completaba el top5 el francés Fabien Antolinos a 7.

El otro español en el top15 era en ese momento Javi Domínguez marchando en puesto 12º a 27min del líder. Por desgracia, poco despues Luis Alberto decidía abandonar por llevar lesiones en los pies que no le permitían seguir corriendo en condiciones. Para entonces, tambien se había retirado la bicampeona de España ultra Gemma Arenas, quien lo hacía en el refugio de la Balme a mitad de la ascensión de La Gorge al Col Bonhomme.

.

La llegada de carrera a la base italiana de Courmayeur permitía recapitular posiciones. Poco despues de salir, Miguel Heras tambien abandonaba. Tras perder a bejarano, burgalés y mallorquín, quedaba por tanto el vasco Javi Domínguez como primer español en carrera en esos momentos.

Tras el paso por Courmayeur, que podeis ver en algunas imágenes abajo,  Zach Miller dominaba con claridad, liderando con 16 minutos de ventaja. Tras el llegaban Chorier, Antolinos, Symmonds, Javi y Gediminas Grinius. La elite paraba apenas 2-3 minutos, impresionante el despliegue logístico y la concentración tras llevar ya nueve horas de carrera.

En la carrera femenina, Chaverot seguía liderando en Courmayeur con gran dominio, mientras Uxue Fraile se encaramaba al podio y Tina Bes era cuarta.

.

La gran travesía en altura posterior, colgados por los senderos de Courmayeur a los refugios de Bertone, Bonatti, ascensión al Col Ferret y descenso a la Fouly es quizá el tramo más hermoso de la prueba. Sin embargo, excepto el año del trío François-Iker-Tófol donde el francés se lanzó aquí y abrió brecha definitiva, no ha sido casi nunca decisivo y hoy tampoco vimos en el grandes cambios. Así llegaban los líderes al primer pueblo suizo, La Fouly.

.

 A las 9.30, con quince horas y media de carrera, estábamos esperando la inminente entrada de Zach Miller como líder en Champex-Lac, el encantador rincón suizo junto al gran lago que sirve de segunda gran base de carrera. Hasta el momento, tanto el como Caroline se percibían a pie de carrera como líderes firmes, pero el maratón final de Champex a meta es, históricamente lo que da o quita títulos en estas cien millas alpinas y este 2016 lo probaría una vez más.

De momento, aplauso para la gran carrera de Zach y Caroline, líderes valientes que nos dan un magnífico espectáculo. Y tambien para Uxué y Javi, líderes del pelotón español en una gran carrera donde en ese momento esperábamos aun poder disfrutar de ambos podios.

.

El paso por la localidad suiza de Champex-Lac nos dejaba dos sorpresas importantes en la carrera masculina: De un lado el líder era por fin alcanzado por sus perseguidores Julien Chorier y Fabien Antolinos, optando el primero de ambos franceses por salir por delante, asumiendo así el liderato provisional. Por otra parte, Andy Symmonds se veía sin fuerzas y abandonaba en ese mismo punto. Pero allí llegaba un Gediminas Grinius que corrió hoy de menos a más.

.

El lituano pasaba apenas 7min tras el líder y tal como nos comentaba en este autorretrato y larga charla que tuvimos en Sierra Nevada, era más que seguro su deseo de luchar hasta meta por vencer. De hecho, unas horas antes en la salida ya nos confirmaba sus buenas sensaciones y confianza ante la carrera.

ultra trail mont blanc 2016 fotos mayayo (36)

.

Por su parte, las tres mujeres de cabeza pasaban por La Fouly con la sensación de un podio firme, pero con posiciones aun quizá variables entre ellas. Chaverot primera, con Andrea Huser segunda a 19 minutos y Uxué tercera más descolgada, ya a 57 minutos.

Ultimas tres subidas a meta: A partir de las 11 ya con el sol en lo alto afrontaban los líderes de carrera las ascensiones míticas que tan a menudo han definido UTMB. Rampas conocidas como La Bovine, Les Tseppes y La Teté pueblan las pesadillas de élites y populares. Ahí está su perfil detallado: Una vez te las presentan en persona, no las olvidas ya… 🙂

Ultra Trail Mont Blanc UTMB 2016 Perfil de carrera 170km detalle

.

Final de infarto: Los últimos kilometros de la carrera masculina deparaban un final espectacular. Primero veíamos a Zach Miller retomando liderato y acto seguido a un Pommeret y Gediminas Grinius que se le echaban encima.

Los tres dejaban el avituallamiento de Trient prácticamente pegados, por este orden a las 12.15 de la mañana, ya con 18h15m de carrera en las piernas. Javi Domínguez era el primer español, pasando sexto en ese punto a 27 minutos del líder, pero con esa tranquilidad tan suya en carrera que podeis ver en la imagen.

.

La emoción en la carrera masculina seguía ganando enteros conforme se acercaba el final. El calor, el esfuerzo realizado y la fortaleza mental de cada corredor se combinaban para alternativas constantes. En el control de Vallorcine  tras 150km de carrera vemos por primera vez entrar y salir como líder al francés Ludovic Pommeret a quien apreciamos entonces empujando con fiereza hacia la ultima gran ascensión, mientras esperábamos referencias de sus perseguidores Grinius, Miller y Tollefson.

El paso por el ultimo alto en Teté-aux-vents le daba ventaja suficiente para amarrar la victoria y conforme se acercaba a la meta de Chamonix se confirmaba que así era, ampliando ventaja en el bloque final con facilidad hasta casi la media hora.

El top5 final masculino quedó asi: 1-Pommeret 22h00; 2-Grinius 22h26; 3-Tollefson 22h30; 4-Laney 22h41; 5-Domínguez 22h44. Gran carrera de todos ellos y tambien de un Zach Miller que lideró hasta el 130k antes de desfondarse para llegar sexto al final.

En la imagen de abajo, la satisfacción de los cinco primeros que como podeis ver se reparten entre los equipos de Hoka (1º); Vibram (2º y 5º) y Nike (3º y 4º)

ultra trail mont blanc 2016 fotos mayayo (67)

.

La carrera femenina, curiosamente, se resolvió por un margen aun mas estrecho: Con una Caroline Chaverot que superaba el alto de la Teté, con apenas 12 minutos sobre Andrea Huser. Ambas se lanzaban rumbo a la Flegere antes del fuerte desceso final a Chamonix que podía ser  decisivo para la victoria. Y la suiza siguió recortando pero se quedó en la orilla…

Carolina Chaverot entraba campeona de esta UTMB 2016 con una marca de 25h15m en el top20 de la general y apenas siete minutos detrás llegaba Andrea. Un precioso duelo hasta la misma meta tras el que ambas posaban juntas satisfechas con la gran carrera realizada.

ultra trail mont blanc 2016 fotos mayayo (16)

.

Por su parte, Uxué Fraile marchaba  tercera tras superar la ultima gran ascensión, mientras se veía perseguida a menos de 30 minutos por  una Juliette Blanchet que la seguía recortando en los ultimos tramos. Un ultimo esfuerzo pues para ella, defendiendo el podio y al final se logró. Tras 27h10m de lucha y bajo una importante tormenta, la corredora de Vibram cruzaba meta tercera, firmando así el segundo podio en dos años de UTMB. Aquí la tenemos celebrando bajo la lluvia.

uxue fraile utmb 2016 mayayo (14)

 

Finalmente, destacar al equipo de Hoka como ganador del evento en esa particular lucha de las grandes marcas, dado que han sumado nada menos que el doblete de campeones masculino y femenino con el duo francés de Pommeret y Chaverot, quienes muy conscientes de ello posaban así para la prensa apenas cruzar meta Caroline.

ultra trail mont blanc 2016 fotos mayayo (24)

___________________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2016:

GALERÍA FOTOS POR MEMPHISMADRID Y MAYAYO. 

Aquí os dejamos un breve album de carrera, retratado con los objetivos de Memphis y Mayayo a pie de dorsal, siguiendo la carrera por Chamonix, Courmayeur, La Fouly, Champex y hasta la meta de nuevo.

________________________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2016. PROGRAMA (22-28AGO)

CINCO PRUEBAS: PTL 290km – TDS 119k – OCC 55k – CCC 100k – UTMB 170k. 

La sopa de letras que ha ido generando con el paso de los años el imparable crecimiento del Ultra Trail Mont Blanc corre el riesgo de confundir hoy a los menos habituados aun a este evento. Así pues, para tratar de facilitaros todas las claves os hemos resumido todo en dos imágenes.

En la primera podeis ver el resumen de cuales son las cinco pruebas, qué trazado cubren, cuando salen y de cuantos ultreros se compone cada pelotón.  En la segunda, apuntamos tambien la hora prevista para las llegadas en meta de la élite..sin olvidarnos tampoco de que en Chamonix nunca falta hueco para las próximas generaciones. Haciendo afición, de los 2 a los 80 años 🙂

UTMB 2016 Programa carreras PTL OCC TDS CCC UTMB

.

UTMB 2016 Programa carreras: PTL OCC TDS CCC y UTMB al detalle.

UTMB 2016 Programa carreras: PTL OCC TDS CCC y UTMB al detalle.

_________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com