Carreras de montaña como promoción para pueblos alpinos: Canfranc y sus 300km de senderos balizados. Entrevista #Radiotrail

.

En nuestro #Radiotrail de ayer, celebramos la décima edición de Canfranc-Canfranc:  Entrevistamos en vivo, desde el ayuntamiento del pequeño pueblo aragonés al alcalde de la villa y al director de carrera. Tierra de montaña y de frontera, los senderos de Canfranc son testimonio de siglos de pastores, leñadores, cazadores, soldados, pereginos…y sí, tambien de contrabandistas en la muga.

Su Ayuntamiento apostó hace años por mantener y promocionar sus senderos históricos, evitando así la pérdida de ese gran patrimonio. Hoy, más de 300km de senderos balizados permiten disfrutar de sus cimas y valles, andando y corriendo. Un modelo que ojalá, sea imitado por más y más pueblos de montaña.

Clica aquí para oír el especial radio envivo desde el Ayuntamiento de Canfranc. 

canfranc-pirineo-aragones-rutas-montana

______________

.

CANFRANC: DEPORTES DE MONTAÑA PARA TODOS. 

Montañismo, barranquismo, senderismo, trail running, escalada y más.

Las carreras de montaña de Canfranc – Canfranc han sido en esta década el mejor escaparate para dar a conocer las enormes posibilidades de la zona para los deportes de montaña con un recorrido singular.  Del gran clásico que es su Maratón de Montaña a los feroces 100km de la Ultra Canfranc nacida en 2015 o el muy original Kilómetro Vertical en descenso de este 2016, cada uno permite descubrir un rincón de sus montañas.

En los últimos tiempos os presentamos primero el detalle de las cuatro carreras que se disputaron este 2016 y despues las crónicas, resultados y fotos en sus dos pruebas clave a Pablo Villalobos y Aitzibier Osinalde en la Maratón, así como a Ion Azpiroz y Jaione Sosieta en la Ultra 100km que cerraba el circuito Alpinultras 2016.

Pero sobre todo, Canfranc ha logrado que sus carreras de montaña sean el mejor altavoz para que los medios y visitantes destaquen otra gran cantidad de alicientes: Las visitas históricas a las iglesias románicas de cada pequeño pueblo del entorno, el Camino de Santiago aragonés que aun permite una experiencia personal sin agobios de masas, las fortificaciones militares que la historia ha dejado en los rincones más sorprendentes y por supuesto esa soberbia Estación Internacional y su encanto de la belle epoque, hoy tan presente como el día su inauguracón en 1923.

Sin duda, la estrategia de apostar por las carreras de ultra trail como herramienta para la promoción de un pueblo de montaña es tambien un enfoque que comparten pueblos de montaña como Rialp con su Matxicots del próximo fin de semana, Caín en los Picos de Europa con su Desafío el Cainejo, Navacerrada en el Guadarrama con su Gran Trail Peñalara o Esterri d´Aneu con su UTVA, entre otros muchos.  Así pues, fue un placer hablar con Fernando Sanchez, alcalde y Alex Varela, director de carrera e este patrimonio natural, histórico y artístico, así como de las pruebas deportivas que lo promocionan desde hace una década, tal como en su momento hablamos tambien con Ramón Villuendas como alcalde de Esterri.

canfranc-pirineo-aragones-52

 

Una idea que esperamos, siga ganando adeptos paso a paso, paso a la mala fe de una minoría de concejales desinformados, que como el titular de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra deniegan permisos aun a carreras con un informe de impacto medioambiental favorable (¡!)

A continuación os dejamos una breve galería de todos estos aspectos que las carreras de montaña nos ayudan a descubrir en Canfranc, más allá del dorsal.

_________________

.

CANFRANC, PAISAJES DE SU HISTORIA, MONTAÑAS Y FRONTERAS. 

.

 

___________________

.

.

VIDEO: PANORÁMICA CIMAS PIRENAICAS SOBRE CANFRANC. 

.

___________________

.

 

________________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA 

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios