Faro a Faro Tenerife 2016 (141k/D+8.000m) Crónica personal por Basilio Bravo.

.

La terceraFaro a Faro ya es historia: La tercera edición de esta prueba no competitiva se celebró el pasado finde, completando la travesía integral de Tenerife sobre 140k/D+8000m  por parejas en un plazo tope de 34 horas, reto que apenas pudo superar la mitad de sus participantes.

Basilio Bravo es un veterano ultrero, que ha completado todo tipo de pruebas por el mundo y es a la vez un enamorado de las grandes travesías de su tierra canaria. Nadie mejor que el para compartir su crónica personal de esta Faro a Faro, que llegaba por primera vez avalada con el sello Alpinultras.

Meta en Faro a Faro 2016 de Basilio. Foto: Marcos Cáceres.

__________________

.

FARO A FARO TENERIFE 2016 (141k/D+8.000m). 

Crónica personal por Basilio Bravo. 

Con cada mes de septiembre, llega la aventura soñada…de manos de 7Raid Team.

Con más de 150 años de historia, situado al noreste de la Isla Picuda; llegábamos por mar al Faro de Anaga, en Roque Bermejo. Faro que aún se encuentra en activo, disfrutamos de un bello atardecer y, en un ambiente familiar y distendido, dimos rienda suelta a la cena de la pasta…

Compartimos habitaciones, apertura de saco de dormir, enseres preparados…y a planchar la oreja…o lo que se pudiera!!!

6:00 horas y entre murmullos, amanece entre la giratoria luz del faro, fiel testigo de lo que por 3ª edición iba a acontecer…cito, 3ª…ya que la Edición 0, la arrancan dos de los artífices de esta maravilla de aventura, Marce Díaz y Eduardo López; junto a un impecable 7Raid Team.

Tuve la fortuna de participar en su 1ª edición y la ilusión fue la gran protagonista en aquella bella historia…en esta 3ª, sabía a donde iba y por lo tanto; había que llegar bien, para intentar conseguir un Be Finisher en este desafío mayúsculo.

8:00 horas, comenzábamos la aventura soñada…tomábamos salida 38 parejas, con el único ímpetu de conseguir cruzar la isla, coronando el techo de España…el todo poderoso Teide. Una vez realizamos el tramo en donde cargábamos con todo, dejábamos saco y resto de material y nos dispusimos a corretear por el Macizo de Anaga (cabe destacar las virtudes de esta isla y sus microclimas). Zona bella donde las haya, declarada Reserva Mundial de la Biosfera, nos daba una humedad reinante; que podría marcar los avatares de la aventura, por lo que la hidratación era fundamental.

Entre curiosidades…cabe destacar la consolidación en esta 3ª edición, del seguimiento por parte de familias y amistades, hacia las parejas que participan. Con sus ánimos y apoyo, encontrabas desde agua, refrescos, dulces, tortillas y un elenco infinito de variedades culinarias…mmmmmm!!! y como se agradecía…daban la vida!!! entre bastidores reciben el nombre de, avituallamientos clandestinos…pero llenos de magia y entrega…hay que vivirlo!!!

Volvemos a la carrera…bajo un ritmo constante; junto a mi compañero Nacho Ayala, seguimos el plan marcado. Las primeras rampas subiendo cómodos, dejando irnos en las bajadas y aprovechando los tramos de asfalto (previa colocación de chaleco reflectante) para subir algo el ritmo…comer y beber fundamental hasta el Km 42.

El paso por Cruz del Carmen, un enclave perfecto para la realización de rutas senderistas; estaba hasta la bandera…guuuauuu!!! ambientazo, te llevaban en volandas…aquí el trazado daba un respiro técnico y las condiciones meteorológicas mejoraban en cuanto a humedad. Siguiendo el track marcado en el gps (material obligatorio, ya que no hay señalización) proseguíamos ruta, todo bajo una seguridad por parte de la organización de sobresaliente…

Rumbo a los 42…llegamos al avituallamiento oficial y nos fuimos a nuestra asistencia…y menuda nos habían preparado, vaya lujo de familia…

Una vez realizado cambio de ropa, comido y pertrechados…nos dispusimos a enfrentarnos al GR entre La Esperanza y La Caldera…un tramo muy correlón de unos 30 kms al que le teníamos muchísimo respeto…

Así fue, cayó la noche y en un ritmo constante llegábamos a la fría Caldera de La Orotava en la zona norte de Tenerife…noche fresca y fría, realizamos un avituallamiento caliente, ropa seca y el empuje del numeroso público, nos devolvía a la acción entre las luces de nuestros frontales…

Tocaba el momento de empezar a ganar altura y nos disponíamos a llegar al punto de vida en El Portillo, ya en el Parque Nacional de El Teide…nuevamente el despliegue organizativo era impresionante…control de participantes, material obligatorio, informe meteorológico, comíamos, ropa de altura y llegaba el momento de la verdad…nos íbamos a la casa del maligno (Guayota) como citaban los guanches y definían su morada como Echeyde…

Con algo más de 80 Kms ascendimos a un ritmo cómodo y constante, ya sabíamos que la aventura había causado numerosas bajas y en este tramo, uno de los componentes de otra pareja, se unía a nosotros desde Montaña Blanca.

Bajo una noche estrellada, la altitud y la sensación termal eran adversas con el peso de los kilómetros, así pues; comer bien y la hidratación no podían fallar…paso tras otro llegábamos a los 3.500 metros de altitud y la zona de La Rambleta se encontraba habilitada para tomar caldo y reponer agua…parada cortita y subimos a realizar cumbre; foto de recuerdo y enseguida como tiros a perder altura para recobrar buenas sensaciones…

Paso nuevamente por La Rambleta…muy fugaz y directos a Pico Viejo, sendero muy técnico de bajada, el peso de la carrera…convertían el paso del tiempo en algo eterno, pero la ilusión iba recobrándose con ver el amanecer en tan bello escenario…

Así llegábamos a Montaña Samara a tan solo unos 40 Kms de meta…hay que destacar el compañerismo von el que rinde tributo esta aventura…es sin igual…todos a una y siempre atentos a cualquier adversidad, el tiempo en estos casos; no tiene peso ninguno…el compañerismo marca la diferencia…

Desde aquí a meta, con nuevo cambio de ropa, abandonando la de alta montaña…hace que la sonrisa salga por si misma solo con pensar…Be Finisher…y la verdad que así era…

Descendemos muy rápidos y pasan los Kms entre el calor de los seguidores, pueblos de paso y la familia que se encuentra expectante en el Faro de Buenavista, al norte de la isla. Ver su silueta, los gritos del numeroso público, el aliento del equipo de apoyo y la familia…hacen que las lágrimas broten por sí mismas y la FELICIDAD se apodere de nosotros…lo hemos conseguido!!! tras algo más de 30 horas llegábamos con la ruta de aventura más espectacular que puedas encontrar…cariñosamente apodada por el que escribe como FAF and Furious 141K Tenerife…ha sido impresionante!!!

Gracias a la familia por creer, al Cencerro Team por darnos menudo soporte en la aventura, a Nacho Ayala mi compi…por disfrutar de este modo de vida, a Jonay Pinto…por los Kms compartidos y tu primer ascenso a 3.718 mts que damos fe…al público por lo grande que hacen con sus ánimos y al 7Raid Team por brindar esta grandísima oportunidad de cruzar Tenerife…

Animar a quienes no lo consiguieron, a persistir en 2017…porque merece la pena seguir corriendo…

.

FAF and Furious 2017…allá vamos!!!

faro a faro tenerife 2016 rutas montaña (1)

_____________________

.

FARO A FARO: INSCRIPCIONES, FICHA TÉCNICA Y SELLO ALPINULTRAS. 

La Faro a Faro Tenerife, que se celebrará este último fin de semana de septiembre cuenta con una web oficial (www.faroafaro.com) y unas inscripciones muy limitadas, abiertas tan solo a 40 parejas, para un total de 80 personas.

.

FICHA TÉCNICA FARO A FARO TENERIFE:

Travesía ultrafondo de alta montaña por parejas, no competitiva, sobre un trazado sin balizar.

faro a faro tenerife 2016 rutas montaña (2)

  • Distancia Total: 141 kms
  • Desnivel de Subida: 7.885,00 mts
  • Desnivel de bajada: 8.120,00 mts.
  • Altura mínima: 01 mts
  • Altura máxima: 3.718,00 mts
  • Menor tiempo empleado en hacer la ruta: 27h30’
  • Tramos en Asfalto: 11,85 kms (8,40%)
  • Tramos en Pista: 10,50 kms (7,45%)
  • Tramos en sendero: 118,65 kms (84,15%)

 

El sello Alpinutras: Es una marca de garantía destinada a promover todo el año aquellas travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores como el de ser organizadas por entidades o gente del pueblo/zona en la que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino o que alcancen una cierta altitud.

Por su propia naturaleza, son pruebas poco numerosas y dedicadas a una minoría entre los ultreros, aquellos para quienes la alta montaña es su terreno principal. Dentro de este sello se encuentran tambien grandes travesías como la Rialp Matxicots y El Desafío Cainejo, además de las tres pruebas que forman el circuito competitivo 2016 que son la Emmona Ultra Trail, Ultra Valls d´Aneu y Ultra Canfranc-Canfranc

ALPINULTRAS selllo color Baja resolución

__________

.

FARO A FARO TENERIFE: HISTORIA 2013-2015. 

Tal como os decíamos al arrancar, desde Carrerasdemontana.com hemos estado siempre pendientes de esta gran travesía, por original y diferente dentro del mundillo del trail. Hoy aborda una nueva etapa, apoyada dentro del proyecto de Alpinultras por otras grandes pruebas de Picos de Europa y Pirineos. Clica aquí para leer como hemos seguido el camino de Faro a Faro en las tres ediciones anteriores.

faro a faro tenerife historia ruta montaña canarias

______________

.

GALERÍA DE FOTOS FARO A FARO. 

 

______________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CANARIAS Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com