EURAFRICA TRAIL 2016 (80k/28OCT): Info previa + Entrevistas protagonistas Zaid Ait Malek, Manuel Anguita y Rafi Román

.

La Eurafrica Trail 2016 arranca este fin de semana, tras la edición piloto 2015 ganada por Zaid Ait Malek y Silvia Marfil. Se trata de una original prueba multietapas para correr en parques naturales y paisajes de interés en ambos continentes, enlazados por el Estrecho de Gibraltar.

Se ofrecen cinco  propuestas, de 25k a los 80k, donde acudirán corredores de toda España, con nombres como Gerard Morales o Anna Comet entre otros. Hoy repasamos su arranque inminente con tres referentes de las carreras de montaña andaluzas: Zaid Ait Malek, Manuel Anguita y Rafi Román.

Desde Carrerasdemontana.com nuestros compañeros Juanjo Montesinos y Juan Serano te traerán envivo toda #Eurafrica16 : Síguela con nosotros aquí en la web, en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o en el twitter @carrerasmontana

 

 

______________________________

.

EURAFRICA TRAIL, CONCEPTO Y MODALIDADES, POR MAYAYO. 

Eurafrica Trail 2016 se celebrará entre los días 28 de Octubre y 1 de Noviembre en el Estrecho de Gibraltar. El concepto Eurafrica supone correr dos etapas, una en cada continente, con un día de descanso entre etapas dedicado a los traslados. La convivencia entres los corremontes es quizá lo que hace especiales a las grandes carreras multietapas y en este caso la organización ha querido apostar fuerte por hacer de esta una experiencia especial tambien en ese sentido.

De esta forma, dos zonas de acampada diferentes serán el epicentro de la prueba, acogiendo con salida y meta de carrera, servicios médicos, actividades paralelas, convivencia, etc. Pero por supuesto, la parte deportiva pura ofrece tambien sus propios retos, que os detallamos a continuación, tras la imagen resumen de abajo.

eurafrica trail 2016 (1)

.

EURAFRICA TRAIL 2016: Cinco carreras de montaña a elegir, de los 25k a 80k. Las propuestas Intercontinentales de Eurafrica, supone enlazar en dos etapas, los 50 o 25 Kms, en el Parque Natural de los Alcornocales, con los 30 kms de la Tissouka, en el Parque Nacional de Talassemtane (Marruecos).

En total la prueba reina suma 80 kms y casi 8.000 metros de desnivel acumulado, entre el positivo y el negativo, mientras su hermana pequeñoa aporta 55 kms y lalgo más de 3.800 metros de desnivel positivo a superar. Dos pruebas duras, pero muy atractiva, con un viaje entre dos continentes, y unos días de convivencia en los campamentos.

eurafrica trail 2016 trail running (1)

.

Y para tratar de acercar el proyecto al mayor número posible de corredores, más allá de los formatos intercontinentales la organización ha ofrecido tambien la posibilidad también de realizar las etapas de forma individual, eligiendo cada una a nuestro gusto. Vamos ahora con la visión personal de la prueba por tres referentes de lo mejor del trail running andaluz, que conocen a la perfección estas tierras.

____________

.

EURAFRICA TRAIL, PROTAGONISTAS: ENTREVISTAS POR JUANJO MONTESINOS. 

Zaid ait Malek, Manuel Anguita Bayo y Rafi Román. 

 

Zaid Ait Malek, profeta en su tierra: El corredor de Buff, de origen bereber a los pies del Atlas y hoy afincado en Baena, ya fue el ganador de la edición cero en Eurafrica 2015, Este año vuelve de nuevo, ahora con la misión de cruzar el Estrecho liderando a un pelotón con grandes rivales, entre los que destaca su propio compañero en el equipo Buff, Gerard Morales.

Gerard Morales, Zaid y Pau Bartoló en Transvulcania16. Foto: Mayayo.

Gerard Morales, Zaid y Pau Bartoló en Transvulcania16. Foto: Mayayo.

 

Zaid ha sido uno de los grandes impulsores y animadores de esta prueba, como embajador oficial de la misma. Hablamos con él y nos dice que está viviendo con especial intensidad y muchisimas ganas estos momentos previos al gran evento que será esta carrera. Una carrera que unirá dos continentes.

Si bien, el de Baena, ha estado muy tocado de los tobillos durante esta temporada, tras ser el ganador de la copa de España, tiene especial ilusión en esta carrera. Aunque, lo que realmente le llama, es la convivencia con los compañeros en los campamentos. «Tengo ganas de vivir la experiencia, de salir desde mi tienda de campaña, directamente a correr. Además, el terreno por el que discurrirá Eurafrica es espectacular, tanto en la parte de Algeciras, como por la parte de Chefchauen»

.

Zaid está convencido de que los corredores van a disfrutar a tope del mismo. También hablamos con él de la competición, y de su compañero en Buff  Gerard Morales (Blacky), quien participará en las dos etapas. «Blacky es una cabra, está muy fuerte, y voy a tener que apretar a tope si quiero ganar»

Zaid, tiene la ventaja de conocer el terreno de Eurafrica, y nos cuenta que la parte de Algeciras tiene zonas técnicas, pero la parte inicial y final de la de de Chefchauen (la segunda etapa)  puede decidir mucho de la carrera.

 Manuel Anguita Bayo, de Granada al top5 del Mundial Ultra Sky. Manuel llevaba años sembrando, con resultados 2015 destacados en lo alto de los 101km de Ronda, Desafío Lurbel Aitana 120km y otras. Pero ha sido el cuarto puesto logrado en el Mundial Ultra Sky 2016 el que definitivamente lo ha hecho conocido para la afición nacional.

Manuel anguita con Jan Margarit en k42Mallorca 2016

Manuel anguita con Jan Margarit en k42Mallorca 2016

 

 

Manu ¿Como es que te decidiste por Eurafrica?

Mi preparación para los ultras es cada vez mejor y es debido a las carreras por etapas, ya he hecho alguna, la segunda etapa es siempre en fatiga, y también me apetecía la idea de correr una intercontinental y sino me equivoco la primera.

Es difícil entrenar un ultra a partir del km 50. Siempre vamos fatigados, una por etapas nos da la oportunidad de exigirnos e ir en fatiga.

Estás cada vez más fuerte en Ultra, vienes de ganar en China  ¿que estás haciendo para prepararlas?
No hice ninguna preparación especial, la verdad que soy de correr, correr…ya lo demostré en los  101 km de la Legión Ronda. Si es verdad que los ritmos de 4 min|km y 5 los tengo muy trabajados…
 
Aprovecho la montaña al máximo para correr también en el desierto, no deja de ser un ultra…el gobi. De ahí mi exito, ya que los campeones de 100 km del mundo, se tomaron la prueba como si fuese asfalto.
Las dos etapas, tanto Algeciras como Chefchauen tienen sus partes técnicas, tu eres un corredor fuerte, y de mucho ritmo,¿ esta parte será la más complicada?

Para nada, las partes técnicas son mis favoritas, todo lo que relentice el ritmo en general de la prueba, ya sea por desnivel, partes no corribles, técnicas,crestas…me favorece…en los ultras técnicos como Buff Epic me vi adelante por eso. Donde peor lo paso es en ese tipo de veredas que se puede andar y  muy pocos correr o algún cortafuegos no técnico y pelado…eso ultimo me aburre. El falso llano no lo llevo muy bien jeje.

Eurafrica tiene un terreno muy variado, ¿que material vas a utilizar?

Ahora mismo estoy compitiendo con la ayuda de Asics, Correré con su equipación y con las  Fuji Attack me van genial, son rápidas y blanditas y amortiguan genial .

Gracias Manu, que disfrutes de la carrera.

______________________

.

Rafi Roman, corredora Elite Runner Sierra Bermeja, y subcampeona Eurafrica 2015.

Rafi también afronta con ilusión y con muchas ganas empezar la carrera, este año el recorrido tiene algo que le gusta a ella, desnivel y zonas técnicas, los 2.100 d+ y bajadas vertiginosas es su salsa.

rafi

.

Rafi, como subcampeona de Eurafrica 2015, háblanos del recorrido

El recorrido es precioso, he tenido oportunidad de hacer el entreno oficial, por la parte de Algeciras, con Elite Runner y la organización y el trazado nos va a llevar por bosque de alcornoques, zona de helechos, sendas estrechas y en algunos casos algo cerradas. Por terrenos muy variados, donde se alternan pistas con bajadas pedregosas técnicas aunque quizás a lo que más haya que prestarle atención es a la niebla, que es muy frecuente por estos lugares.

De la zona de Marruecos, de Chefchauen Tissouka 30 , ¿que nos puedes decir?

Esos 30 km son una incógnita, no tengo muchas referencias de la zona. Se que hay dos dencenso muy técnicos, más o menos a mitad de carrera y al final (los últimos 4), pero a parte de eso no tengo múchos más datos.

Manuel Anguita nos ha dicho que el va a llevar Fuji Attack, para este terreno tan variado, ¿que llevarás tú?

Yo voy  correr con la Sportiva Bushido es la que creo que se adapta más a mi forma de correr y a esa variedad de terreno, se lo comenté a Elite Runner y ellos me la han proporcionado.

¿Como te planteas la carrera?

Mi planteamiento es salir fuerte desde el principio. Se que luego en la segunda etapa, ya en Marruecos, puedo pasarlo mal, pero al conocer más el terreno de Algeciras quiero aprovechar esa ventaja.

Y la parte logística, ¿como la llevas?

Me quedo a dormir en el Campamento, tanto en Algeciras (Botaguegos) como luego en el Camping de Chefchauen. La organización monta estos campamentos y una de lo que me atrae de esta carrera es la convivencia.

El domingo, la organización nos traslada desde el campamento de Algeciras al de Chefchauen. También la organización se encarga del tema de comidas. Yo llevo mi saco y mi tienda. Va a ser divertido.

Por último, ¿como ves la posibilidad de este año escalar a lo más alto del podium?

No me hagas reír, que yo soy una corredora popular, jeje. Anna Commet viene muy fuerte, aunque venía arrastrando problemas físicos esta temporada, se metió tercera en Ultra Pirineu, casi nada.

Pero de todas formas, siempre mi principal rival soy yo. He tenido un verano complicado y no he podido dedicarle mucho tiempo a prepararme.

Pero te has subido al podio de tus últimas carreras, incluidos los 101 de Ronda. 

Cada carrera es diferente, y aunque no venga en las mejores condiciones voy a intentar ir al máximo, a ver a donde me lleva eso, jejeje.

Gracias Rafi y Mucha suerte.

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com