TRANSGRANCANARIA 2017 AGOTA DORSALES 360º-125K-82K-42K: ENTREVISTA D.CARRERA. HISTORIA Y FUTURO TRANSGRANCANARIA.

.

La Transgrancanaria 2017 supone un paso más en su crecimiento desde 2003. El evento suma ya seis carreras, con la llegada de la nueva 360º, saturada desde su arranque. Además, ayer mismo hacía público que se habían agotado tambien los ultimos dorsales de las otras tres pruebas largas de 125k-82k-42k quedando tan solo las últimas plazas para las carreras cortas Promo y Starter.

Hoy repasamos historia y futuro de Transgrancanaria en esta entrevista: Desde aquella primera edición del 2003 y miramos tambien con su organización hacia el presente y el futuro de las carreras de montaña, en nuestro país  y en todo el mundo.

_________________

.

TRANSGRANCANARIA 2017 AGOTA PLAZAS 360º-125K-82K-42K

Abierta lista de espera. 

 

 

Novedades Transgrancanaria 2017: Una semana antes y una carrera más. Al enfocar el calendario carreras de montaña 2017, saltaban dos novedades destacadas respecto al evento.

  • Por un lado, la noticia que la Transgrancanaria HG se adelantaba una semana y pasaba a celebrarse del 24 al 26 de febrero. La intención de la organización era que la prueba no coincidiera con ningún otro gran evento de renombre internacional y poder proyectar aun más la imagen de Gran Canaria en el exterior. Con esto, la Transgrancanaria quería introducirse aún más en el invierno europeo y posicionarse con más fuerza como la primera carrera de ultradistancia de Europa.
  • Por otro, nacía la sexta prueba del evento, bautizada como Transgrancanaria 3600: una modalidad de resistencia individual contra los límites humanos, con una distancia de 265 km y 16.500 metros de desnivel positivo con salida y meta en Maspalomas. La edición inagurual quedaba limitada a 100 corredores, elegidos según su trayectoria. La complejidad de esta prueba se encuentra en que es una modalidad de autosuficiencia, en la que cada corredor deberá planificar su estrategia y descanso, mientras que la organización pondrá a disposición de los participantes tres únicas bases de vida. Cada corredor llevará durante el recorrido un sistema de geo-posicionamiento que reportará a la organización su posición en todo momento.

.

Han pasado los meses y, tal como refleja la imagen de abajo, parece confirmarse la buena acogida del cambio, puesto que la Transgrancanaria que abrió inscripciones el 5 de Julio cerró ayer 11 de Enero inscripciones para las pruebas de 125k-82k-42k, tras alcanzar las cifras previstas por la organización. La prueba reina (125 km) tiene un total de 900 corredores inscritos, que se suman a los 550 de la Advanced (82 km) y a los 950 corredores que participarán en la Maratón (42 km).

transgrancanaria-2017-carreras-de-montana

.

A partir de este momento, quedará activada la lista de reserva para estas modalidades y en las que podrán inscribirse quienes aún no hayan tenido la oportunidad. La organización prevé dar entrada de forma directa a la lista de espera, cubriendo las posibles bajas que se generen en los próximos días.

El cierre de inscripciones en estas modalidades se suma al de la Transgrancanaria 360º, mientras que la Promo y la Starter se mantienen abiertas a falta de muy pocas plazas por cubrir. La prueba cuenta en la actualidad con algo más de 3.400 corredores inscritos si sumamos a todos los deportistas que correrán en alguna de las modalidades de la edición 2017 de la Transgrancanaria, prueba que se celebrará del 22 al 26 de febrero.

En Carrerasdemontana.com llevamos cubriendo en vivo la Transgrancanaria desde su edición 2009, viviendola a ambos lados del dorsal cruzando hasta cuatro veces las metas de los 125k-82k así como siguiendo y animando a todo el pelotón año tras año. Aquí puedes ver, por ejemplo la crónica personal de Mayayo tras completar los 125k del 2013. Este 2017 volveremos a estar allí en vivo una vez más. Puedes seguir todas las novedades de la Trans día a día con nosotros.

Transgrancanaria 2013 foto meta 105º Manu, Jaime y Mayayo 22h11m

_____________________

 

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017: NUEVAS REGLAS COMPETICIÓN

Además de ser parte del circuito nacional Spain Ultra Cup que ya os detallamos aquí, el evento de Gran canaria forma parte de un gran circuito mundial. A continuación os detallamos como operan las complejas reglas del Ultra Trail World Tour, el circuito de referencia en que participan 23 carreras de todo el planeta, entre las que se incluyen las españolas de Transgrancanaria y Penyagolosa.

Como podeis ver por el calendario abajo, el UTWT17 arranca este mismo fin de semana en la Hong Kong 100 donde compiten Nuria Picas, Javi Domínguez y Silvia Trigueros, entre los favoritos. Nuestro corresponsal en Asia ya está allí, listo para darnos toda la info en vivo de la prueba. Sígue todo el HK100 aquí con nosotros, empezando por su previo de carrera ya publicado, con trazado, programa y favoritos

.

  • ¿Quien gana el UTWT anual? Quien sume los dos mejores resultados, mientras que antes contaban tres. O sea, que el tope máximo alcanzable serán 2.600 puntos.
  • ¿Quien liderará el nuevo ranking UTWT? Quien sume los cinco mejores resultados en los tres últimos años.

Así pues, vamos primero con el nuevo calendario y los puntos por carrera. Una panorámica que rápidamente deja claro lo importante de tener bolsillos profundos, una salud a toda prueba del 1 de Enero al 2 de Diciembre y una buena calculadora para acertar con la estrategia que permita disputar los puestos de cabeza de la temporada.

ultra-trail-world-tour-2017-calendario-carreras-de-montana

_________________________

.

.

TRANSGRANCANARIA: Galería de fotos 2009-2016.

Por Mayayo y Memphis Madrid

.

_________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2016 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com