Ecotrail Madrid 2017 (11nov-80k/52k/37/22k): Del Castillo Manzanares a las Cuatro Torres. Inscripciones abiertas.

 

Ecotrail Madrid 2017 se celebrará el 11 de Noviembre con cuatro carreras y una marcha no competitiva. Será la segunda edición en nuestro país, creciendo ahora con  carreras serán de 80km-52k-37k-22k y otras novedades importantes como la marcha nórdica o el nuevo trazado por El Pardo de los 80km

EcoTrail Madrid ha sido la quinta prueba EcoTrail en elmundo. Todas ellas siguen la estela original nacida en París, cuya ultima edición con más de 13.000 corredores os trajimos aquí en vivo. Hoy repasamos primero la organización de Ecotrail a nivel internacional, antes de entrar en detalle de la prueba madrileña, que acogerá tambien a los campeones Ecotrail Paris. Así arrancaba hace un año la edición inaugural, desde el castillo de Manzanares el Real..

___________________

.

¿QUÉ ES ECOTRAIL?

Marca registrada, para trail running sobre terreno natural en zonas periurbanas.

.

ECOTRAIL, DE PARIS AL MUNDO: La palabra Ecotrail y el concepto que hay tras ella es una marca registrada propiedad de otro francés, en este caso de Jean-Charles Perrin para la creación del pionero Ecotrail de Paris, donde corredores españoles como Aitor Leal han tenido grandes resultados en la meta de la torre Eiffel en estos años.

Este 2017, tras muchos años de sequía para los españoles brillaron allí y fueron Carmen María Pérez que logró el segundo podio español en la Torre Eiffel al firmar bronce, así como el campeón del Ecotrail Madrid Jaime Calleja quien entró en el top20

Ecotrail Paris 2017, podio femenino. Foto: (C) Carrerasdemontana.com

.

MADRID, QUINTA ECOTRAIL DEL MUNDO: Así pues, visto el éxito consolidado en el tiempo de la prueba matriz francesa, con unos 13.000 participantes, era inevitable que el concepto cruzara fronteras. En este sentido, Ecotrail ha sido una organización pionera abriendo un camino en el mundo del trail running por el que en 2017-18 ya  han anunciado tambien que se lanzan dos de los grandes iconos de las carreras de montaña mundiales. Así, la marca UTMB estrenará nueva franquicia en China con la Gaoligong by UTMB, mientras el Marathon des Sables que lo hará en MDS Fuerteventura y MDS Peru.

.

Ecotrail 2017, siete citas por toda Europa: la creciente afición entre los corredores de asfalto por salir a pisar los senderos ha hecho que para este 2017 la franquicia de Ecotrail cuente ya con siete hermanas en marcha, que conforman por tanto su propio circuito mundial con campeones de alto nivel.

Si la prueba del Ecotrail Madrid fue la quinta en sumarse, con la edición inaugural celebrada en Noviembre de 2016, este 2017 se han unido, como podeis ver en la imagen de abajo, los nuevos EcoTrail de Estocolmo y Reykjavik.

.

PORQUÉ ECOTRAIL MADRID, EN ESPAÑA: Siendo España la segunda potencia mundial del trail running por cantidad y calidad de corredores tras Francia y siendo además nuestro país una potencia turística mundial, era evidente que lanzar una Ecotrail española era prioritario para la organización.

Hacerlo en un lugar con atractivo internacional y con un equipo local con ilusión, experiencia y garantías era el reto. A ello se han lanzado desde el club Ecodeporte, cuya página en facebook podeis seguir aquí, un equipo veterano en la organización de ultra trails, liderado por Paco Rico. En su haber, figura haber sido uno de los fundadores de la ya veterana Madrid-Segovia, así como promotor del Canal Castilla Ultra que tan buen sabor de boca dejó en su primera edición en 2015.

Además, este equipo fue tambien el responsable de las dos ediciones previas de la Madrid Trail en Guadarrama, que fue sustituida por esta prueba, con salida en el mismo castillo de Manzanares el Real y meta en las emblemáticas Cuatro Torres de la zona norte de la capital.  Así vio la primera edición e Ecotrail Madrid el campeón de la misma, Jaime Calleja, un veterano ultrero que ya sabía lo que era ganar en citas como los 101 de Ronda o Canal castilla Ultra.

 

 

_________________

.

ECOTRAIL MADRID 2017: TRAZADOS 80K /50K /23K

 

, al enlazar puntos icónicos de la región madrileña como es el castillo de Manzanares frente a La Pedriza con Colmenar Viejo y el Mnt

 

DEL CASTILLO DE MANZANARES A LAS CUATRO TORRES DE MADRID: Los itinerarios elegidos están sin duda entre los más lógicos y atractivos para un publico nacional e internacional. Afortunadamente, la situación del casco urbano de Manzanares el Real y la belleza de su castillo, permiten un marco espectacular para tomar la salida. De allí en adelante, la estupenda red de cañadas históricas que aun mantiene la comunidad de Madrid, permiten contar con tramos de indudable encanto, muchos de ellos serán ya viejos conocidos de los veteranos de pruebas como los 100km en 24 horas de Colmenar o la ya mencionada Madrid-Segovia.

La principal novedad del 2017 será el poder correr tambien por el monte de El pardo, completando así una traza por muchos de los grandes tramos clásicos de los corredores madrileños, como podeis ver en la imagen de abajo. El trazado final de la prueba reina suma 80km con unos desniveles en rápidos sube-baja que suman en total D+1194m/D-1372m.  Aquí podeis ver tambien el detalle de las demás pruebas paralelas, de modo que haya una distancia para cada tipo de corredor, incluyendo no solo las carreras de 80k-52k-37k-22k sino tambien la caminata de 22k y como novedad ese mismo trazado en modalidad de marcha nórdica, una disciplina que ya está reconocida oficialmente por la Federación de Montaña – FEDME.

 

Modalidades Ecotrail Madrid 2017: Aquí podeis ver el detalle de todas las pruebas paralelas que forman el evento, abierto tanto a corredores de trail como de asfalto, senderistas e incluso practicantes de la marcha nórdica. Se busca de este modo el hacer afición al trail, ofreciendo una distancia para cada tipo de interesado, incluyendo no solo las carreras de 80k-52k-37k-22k sino tambien la caminata de 22k y como novedad ese mismo trazado en modalidad de marcha nórdica, una disciplina que ya está reconocida oficialmente por la Federación de Montaña – FEDME.

___________________________

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS + STAND EN EXPO MARATON MADRID 

Desde el pasado 15 de Marzo están ya abiertas las inscripciones, de acuerdo con la gama de precios que podeis ver y clicar abajo. Si deseais infirmaros en persona, mañana mismo en la feria del Maratón de Madrid podreis hacerlo tambien, pues como ya ocurriera el año pasado volverá a estar presente en la misma un stand de Ecotrail Madrid

.

.

_________________

.

ECOTRAIL MADRID, GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

.

Hace un año fuimos testigos en vivo de la edición inagural de principio a fin, con nuestros compañeros Oscar Gómez y Mayayo cubriendo la salida desde Manzanares de los 80km antes de ponerse ellos mismos el dorsal para completar los 23km y llegar así despues a meta para reflejar la llegada de los líderes del pelotón ultrero. Así lo vivimos.

_________________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios