Marathon des Sables 2017 desde dentro: Del Guadarrama al Sahara. 237km en siete días, vistos por Rafael Cabanillas

.

La Marathon des Sables 2017 terminó tras 237 kilómetros por el Sahara en 7 días Ha sido el cuarto año en que forma parte del Ultra Trail World Tour, ganando de nuevo Rachid el  Morabity y Eli Barnes. Como es habitual, de 1.183 dorsales, cruzaron meta 1.094 es decir un 93%, manteniendo el ratio récord de finalistas en el ultra trail mundial.

.

Más que un reto deportivo, Sables es por tanto una gran experiencia personal. Así os la hemos querido traer tambien estos años, vista desde dentro. Si hace un año repasamos la crónica personal de Miguel Angel Burdalo, hoy vamos con el Marathon des Sables 2017 por Rafael Cabanillas, quien logró además terminar en el top50 de la prueba.

______________

.

MARATHON DES SABLES 2017 DESDE DENTRO. 

Crónica personal Rafael Cabanillas (42º general) 

.

Preparación

El Marathon des Sables es una prueba muy exigente y su preparación se debe cuidar al detalle. Mis entrenamientos específicos fueron diseñados por Lluis Capdevilla y comenzaron en diciembre. Uno de los factores más importantes en la preparación es adaptarse progresivamente a correr con peso por lo tanto he pasado todo el invierno corriendo por las montañas con mi mochila cargada de piedras, paquetes de sal y arroz. Llegando a 8,5 kg que era lo que desde un principio tenía claro que podía cargar en las primeras etapas como máximo. Al entrenamiento habitual de corredor de montaña se han sumado estos meses mucha bicicleta de montaña, tiradas largas y series con peso, fortalecimiento del tronco superior e incluso 2 sesiones de pilates a la semana muy recomendables a la vez que duras.

.

El otro aspecto clave de la preparación para el Marathon des Sables es el lado del material y la comida, pesos ambos que vas a utilizar y portear durante los 7 días de carrera. Con respecto al material el aspecto más importante es el calzado que se va utilizar yo finalmente he utilizado una Salomon S-Lab Sense Ultra. Con muy buenos resultados.

.

Como regla general, hay que llevar una zapatilla lo más cómoda posible y siempre 1-2 numeros más de lo habitual. Yo utilicé un número más y en los últimos días hubiera necesitado que fueran más grandes por la dilatación del pie. Es muy importante llevar a un buen zapatero las zapatillas para que cosa los velcros de las polainas. Unos velcros que se despeguen en mitad de la prueba es sinónimo de que entre arena y por lo tanto sufrir ampollas.

.

La ropa también debe ser muy cómoda ya que la iba a llevar puesta durante 7 días. Me decidí por la misma camiseta y pantalón que ya había probado en el UTMB.

 

Finalmente, recordar algo básico que a veces se olvida: Es muy importante probar todo muy bien antes de partir para Marruecos y así lo hice. Probando cada comida que iba a comer en el desierto y calculando exactamente en una hoja excell las kcal que necesitaba por día ya que la organización obliga a un total de 14.000 kcal.

Los días previos son de nervios y de un dolor inesperado de última hora en un gemelo que se resolvió de manera magistral gracias a una punción seca en FisioCerceda.

.

La carrera: Del 6 al 15 de Abril. 

.
Jueves 6 de Abril Viaje:El jueves empieza con muchos nervios casi sin poder dormir. Revisar una y otra vez el material para que todo esté apunto. Por fin llega la hora de trasladarse al aeropuerto para volar a Casablanca. En el aeropuerto de Casablanca mientras esperamos el vuelo a Ourzazate ya se respira Sables. Todo son miradas de expectación entre nosotros. Yo voy solo pero poco a poco empiezo a conocer a mis compañeros y compañeras de haima que después de muchos días se convertirían en amigos.

.

Viernes 7 de Abril, traslado al campamento:Nos han citado a las 8:15 en la puerta del hotel para trasladarnos por fin al campamento. Durante el viaje nos entregan el RoadBook y es el primer momento que sabemos las etapas y kms que vamos a hacer cada día. Después de casi 5 horas de autobús llegamos al primer campamento donde íbamos a pasar las 2 primeras noches. Se encuentra en mitad de la nada. Nos asignan las haimas y a mi me toca la número 15 junto con: Daniel, Nacho, Ignacio, Jorge y Leopoldo de Madrid, Fernando de Gran Canaria y Silvia de Uruguay. La haima es básicamente una tela negra de unos 8 metros que se sostiene con 4 palos y una alfombra en el suelo. En cuanto llegamos a lo que sería nuestro hogar durante los próximos 8 días lo primero que hacemos es barrer las piedras para poder dormir de una manera algo más confortable. Estos 2 primeros días no son de autosuficiencia y la organización monta un buffet bastante decente en el que cenamos.

.
Esta primera noche pasamos frío. Aunque mi saco responde perfectamente, hemos pecado de inexpertos y no hemos bajado los faldones de la haima por lo que entra mucho viento frío. Por las mañana todos nos miramos y decimos “Joder que frío”. No nos volvería a pasar ya que aprendimos rápidamente a adaptar nuestra haima al frío y al calor.

.

Sábado 8 de Abril, controles y entrega de material:El sábado es un día de nervios. La organización del MDS es de las más estrictas que he visto y nos obligan a pasar a todos un gran control para entregarnos nuestros dorsales. Primero nos pesan la mochila: La mía 7,2kg sin el agua, voy demasiado ligero y pasaré algo de hambre algunos días pero este peso es lo máximo que puedo cargar y que me siga permitiendo correr. Posteriormente control médico donde entregamos el informe y electrocardiograma en reposo y es revisado por una doctora uno a uno. Algunos incluso como el amigo Fernando ( que es una máquina de correr y está muy arriba en el ranking ITRA) tienen que pasar por el control antidopping.

.

Finalmente nos entregan nuestra baliza GPS y 2 dorsales. La baliza GPS tiene un botón de SOS que solo debe pulsarse en caso de emergencia y en un par de minutos estará allí el helicóptero. La presión de la organización con que nos coloquemos bien los dorsales es constante y al final se hace un poco pesado. Esta noche cenamos por última vez en el buffet y a partir de ese momento deberíamos sobrevivir con lo que llevamos en la mochila. Sobre las 20:00 la haima 15 estaba descansando y soñando con su Maratón des Sables.

.

.

Domingo 9 de Abril: Etapa 1: 30 km A las 5:30 estamos despiertos y sobre las 6:00 de la mañana nos están desmontando la Haima. Zas en 10 segundos estamos sin techo. Los grandes trabajadores del Marathon des Sables son los marroquies que cada día montan y desmontan los campamentos como por arte de magia y sin que los corredores nos percatemos del duro trabajo que conlleva. La salida es a las 9:00 y 45 minutos antes ya estamos todos preparados. Intento recolocar donde llevo el saco de dormir cuando solo quedan 15 minutos para la salida y ZASCA la tira de mi mochila WAA que he comprado a la organización se rompe. Gracias a mi compañero Dany conseguimos hacer un apaño con unas cuerdas y un par de nudos. Esta mochila me ha traído de cabeza todo el MDS con sus continuas averías.

.
Por fin el momento esperado suena HighWay to Hell de AC/DC y nos dan la salida. Supongo que por la espera de tantos días la gente tiene muchas ganas de correr y salimos rápido muy rápidos. Después de varios kms muy corribles nos enfrentamos a las primeras dunas del recorrido pero son cortas comparado con lo que nos esperaba otros días. Esta etapa es muy rápida y corrible. Me doy cuenta que voy demasiado rápido cuando adelanto a Fernanda Maciel. Pero ya habrá días para correr menos. Después de pasar una última zona de dunas y a 4 kms ya se ve el arco de meta y el campamento. Muy sorprendido con la posición 31. Venia a terminar el Maraton des Sables y no me esperaba este resultado.

En la meta nos entregan por este orden un te que me sabe cada día más rico, las bolsas para depositar nuestras cacas y 4.5 litros de agua para sobrevivir hasta el día siguiente. Este agua algunos días es exacasa. Ya que la utilizo para tomarme los batidos recuperadores, beber, cocina y lavarme. Por lo que muchos días me veo obligado a no hacer esto último. Poco a poco la haima 15 está al completo y podemos descansar tranquilos.

.

Lunes 10 de Abril: Etapa 2: 39 km: La etapa del día anterior se nota en las piernas que están bastante cargadas. Tras pasar una zona de dunas viene una recta corrible larguísima de unos 20 kms. Al final de esta recta me encuentro con mi primera pájara y llego algo tocado al segundo punto de control. He tenido que aflojar algo el ritmo y al entrar en una extensa zona de dunas me quedo sin agua. Después toza una gran subida de unos 400 metros positivos de desnivel por una especie de cañón para atravesar el Jebel. Empiezo a tener síntomas de deshidratación. Tengo ganas de orinar pero no puedo. En esta subida me encuentro con mis compañeros de haima Leopoldo y Dany que tampoco tienen agua y lo están pasando también mal. Pero las subidas son lo mío y me recupero y tras una bajada vertiginosa de arena llego al punto de control donde bebo y 4 km después a meta. Posición 37 en la etapa.

Aparecen las primeras ampollas en los dedos que me curo con aguja e hilo. Este MDS es más duro de lo que pensaba sobre todo mentalmente. Ya que al final una ultra la haces del tirón y descansas pero una carrera por etapas como esta requiere que estés pensando en ella en cada momento. Pero hay que ir partido a partido como dice el Cholo. Durante estos largos ratos de espera es de gran ayuda los emails que nos reparten cada tarde con los mensajes de ánimo de mi familia, pareja, amigos y amigas. Muchísimas gracias a todos ya que sin ellos hubiera sido imposible.

.

Martes 11 de Abril: Etapa 3: 32 km Esta es la etapa más montañosa de este MDS y la que menos he sufrido. Al ser tanta montaña el ritmo es muy inferior y esto me permite recuperarme de los días anteriores. El cresteo en la mitad de esta etapa es impresionante ya que a los 2 lados se ve el extenso desierto. Las bajadas son técnicas y las subidas pronunciadas. Al final de la etapa tenemos una subida con un promedio del 25% de inclinación que podemos subir gracias a una cuerda ya que te hundes totalmente en la arena. Hoy he gestionado mucho mejor el agua y no he tenido el problema del día anterior. Llego a meta en la posición 37. Hoy tengo que pasar por el centro médico para tratar mis ampollas en los pies y 1 uña rota. En la Haima 15 hay mucho compañerismo y generosidad y no se duda en compartir manjares como jamón y chorizo. Es un super lujo y detalle para los que vamos más justos de comida. El compañero Fernando se encarga cada día de hacer fuego ya que para ahorrar peso casi todos hemos tirado las pastillas de combustible.

Miércoles 12 de Abril: Etapa 4: 86 km. Ha llegado el día de la etapa larga y con la sorpresa que me encuentro entre los 50 primeros de la general que salimos 3 horas más tarde que el resto. Nos acercamos a aplaudir en la salida del pelotón principal. Y luego la espera se hace larga. Nos han dejado un par de haimas para todos. Rachid El Morabity viene a darnos la enhorabuena uno a uno. La salida es un regalo ny un premio inesperado del que disfrtuto mucho. Los marroquies rezan y cantan para pedir a los dioses del desierto que tengamos buena suerte en esta dura etapa. Salimos todos en línea pero en pocos minutos vemos desaparecer a los primeros. Que manera de correr la de estos marroquies. Y qué pena que no pueda casi vivir de correr. Se ve que las marcas prefieren a gente que venda más aunque corran menos y no ganen carreras. Que injusto mundo el nuestro. Con estas reflexiones voy pasando kms y a partir del km 10 empezamos a adelantar a los últimos de la carrera que salieron 3 horas antes que nosotros. Todos y todas nos van animando y esto me da un plus de energía. Me doy cuenta como es la situación real de la carrera en la parte de detrás. Estos sin que son auténticos héroes y heroínas van a pasar más de 35 horas algunos de ellos expuestos al sol. Llevan 4 horas de carrera y algunos ya tienen muchos problemas en los pies y no pueden casi avanzar.

.

Esta etapa es pura arena no hay casi trozos de descanso arena y más arena dunas y más dunas. Intento correr casi todo el tiempo pero hay ratos que es imposible. Hoy hace calor mucho calor. Luego sabríamos que llegamos a alcanzar los 55 grados. Es una etapa dura muy dura. Me pongo música para que los kms pasen más deprisa pero no lo hacen. En las horas de más calor paso una fase muy mala pero camino y me voy recuperando.

.

El sol desaparece y empiezo a encontrarme mejor. Con el frontal y una baliza encendida veo que me voy recuperando y aunque el terreno sigue siendo arena voy corriendo de punto de control en punto de control partido a partido. Que gran diferencia correr por la noche. Ya ni siquiera necesito tanta agua. Por fiin a unos 6 kms de meta se empiezan a ver las luces del campamento y sobre la media noche cruzo la meta en la posición 65. No hay tiempo para mucho una barrita y a dormir. Esta noche todos dormimos mal pendientes de la llegada de los componentes de la haima 15. Al filo del amanecer ya estamos al completo y podemos descansar.

.
Jueves 13 de Abril: Día de Descanso El día es un constante goteo de participantes que van llegando hasta las 19:00 de la tarde que se cierra la meta. Hoy todos estamos expectantes porque por la tarde nos dan 1 coca cola 1 maldita coca cola. Está fría muy fría. Silvia se la pone en la cara durante unos minutos y se le escapa una sonrisa. Y en ese momento para acompañar el refreso Leopoldo comparte con todos la Cecina de su pueblo. Uno de los mejores momentos de estos días tirados en el desierto. Cocacola , cecina y los emails que llegan de casa. Solo nos queda 1 etapa y el final se ve cada vez más cerca.

.
Viernes 14 de Abril: Etapa 5 : 42 kms Hoy es la última etapa y el ambiente es diferente. Hoy los 150 primeros salimos 1 hora y media más tarde. Hay que llegar como sea. Tengo los dedos mal pero en cuanto me pongo a correr con el paso de los kms se me va pasando. Me sorprende poder correr aún. Hoy tenemos a mitad de la etapa un gran tramo de dunas. Las dunas están muy pisadas por lo que cuesta correr. En principio iba pensando cuando llegue a las dunas ando y descanso pero justo veo a la marroquí Aziza Raji y pienso ella sabe muy bien porque parte de las dunas es mejor ir por lo que me pongo a correr y la sigo.

.

Atravesamos todas las dunas corriendo y nos plantamos en el último punto de control. Quedan tan solo 9 kms corribles hasta la meta que vas viendo en el horizonte desde que quedan 5 kms. La cruzo con mucha satisfacción y felicidad. En la posición 42 de la general algo que era impensable para mi. Me dan mi medalla y nos vamos abrazando todos cuando llegamos. LLamo a mi pareja y a mis padres y les digo: “ Lo he hecho, he terminado. Gracias”

.
Sábado 15 de Abril: Etapa Solidaria: 7 kms Hoy es un día de celebración pero tal como tenemos todos los cuerpos y los pies los 7 kms de la etapa solidaria se convierten en una mezcla de alegría y calvario. Los componentes de la haima 15 hacemos la etapa todos juntos andando y haciéndonos fotos en las dunas. En la meta nos esperan los autobuses para después de 8 horas de viaje llegamos al hotel en Ourzazate donde en la cena arrasamos.

.
Al volver a casa y mirar a atrás veo que el Marathon des Sables es una prueba, dura muy dura. A nivel mental te mantiene alerta desde el principio al final. Cada día en cada etapa intentas dar el máximo posible. Correr las etapas es una parte importante, pero esta carrera no es solo correr. Esta carrera tan loca es ante todo compañerismo, supervivencia, disfrutar de las pequeñas cosas y valorar lo que tenemos. Sin los ánimos que me llegaban día tras días en los emails que nos entregaban en folios hubiera sido imposible. Y sin la ayuda de los componentes de la Haima 15 tampoco: Fernando, Daniel, Silvia, Leopoldo, Nacho, Nachete y Jorge: ¡Muchas gracias compañeros y compañera!

.

Material

  • Mochila WAA Ultra Bag MDS 20 litros: Es una mochila ligera pero no ha aguantado bien. Se ha roto por varios sitios. Muy decepcionado.
  • Saco de dormir Ternua confort de 5ºC: Perfecto no he pasado frío y muy ligero con 500 gramos.
  • Zapatillas Salomon Slab Sense Ultra: Me han ido a la perfección. Muy cómodas y amortiguadas para mis 63 kg de peso. No se han desgastado nada.
  • Polainas Raidlight: Gracias a ellas no me ha entrado nada de arena. Fundamentales.
  • Camiseta Salomon Slab Exo Zip: Muy cómoda y con protección en la espalda para la mochila.
  • Pantalones Salomon Slab Exo TwinSkin: Muy resistentes y la parte compresiva ayuda mucho. Han aguantado sin ningún rasguño
  • Colchoneta: He utilizado una colchoneta muy ligera e inflable. Creo que es un elemento de confort necesario.
  • 2 Calcetines Compresport: Muy buen resultado.
  • Frontal Pertz Nao: Perfecto
  • Camiseta y mallas térmicas Lurbel para dormir. No he pasado frío.
  • Resto del material: 10 imperdibles, brújula, mechero, silbato, navaja, desinfectante, bomba antiveneno, espejo señales, manta térmica, crema solar, cortavientos, Reloj GPS, Ipod, Chanclas, Gafas de Sol, Gorra, Braga, Taza, Cuchara, Hornillo, Pastillas de fuego, Cepillo y pasta de dientes.

_______________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios