Transvulcania 2017 Ultramaratón 73km: Crónica, resultados y fotos. Campeones Tim Freriks e Ida Nilsson

.

La Transvulcania 2017 ya tiene campeones! Ganaron Tim Freriks e Ida Nilsson. Si ayer os trajimos envivo el Kilómetro Vertical, hoy desde las 6AM estamos con la Ultramaratón-73km y la salida de la Maratón a las 10am.

.

Arrancamos con el video que recoge la salida de TODO el pelotón. Tras  las primeras 5h lideran con fuerza el americano Tim Fredriks y la sueca Ida Nilsson. 

________________________

.

TRANSVULCANIA 2017: ULTRA MARATÓN 

Campeones Tim Freriks (7h02) e  Ida Nilsson (8h04)

En la línea de salida, se contaba con una carrera abierta al no comparecer el triple campeón Luis Alberto, debido al bloqueo premundial impuesto por la RFEA que le obliga a disputar una prueba más corta.  Como alternativa veíamos partir a Nicolas Martin y Haydn Hawkes  señalados como los dos candidatos que según la organización contaban con más probabilidades para obtener la victoria de la prueba reina absoluta, mientras en lo femenino Ida Nilsson volvía como campeona como vigente buscando el doblete de una Ultramaratón, que ya logró el año pasado.

Pero la línea de salida de Fuencaliente veía salir tambien un gran número de corredores de primer nivel que os detallamos aquí, de donde llegarían sorpresas importantes.

  • En la categoría masculina destacan tras los nombres de Nicolas Martin, Hayden Hawks talentos como Pau Capell, Ludovic Pommeret, Xavier Thevenard, Tom Owens, Remigio Huamán, Tim Freriks o Pere Aurell,  entre otros ya lanzados en busca del podio, rumbo al techo de carrera en el Roque de los Muchachos.
  • En la categoría femenina, Ida Nilsson luchará por revalidar su título de campeona de la prueba reina con corredoras de la talla de Anne Lise Rousset, Hillary Allen, Kristina Pattison, Andrea Huser, Cassie Scallon, Ragna Debats o Eva María Moreda.

.

La novena edición de la prueba reina en Transvulcania, batía este año  récord de participantes con un total de 3.600 corredores, 2.000 de los cuales están ya lanzados desde el faro de Tazacorte para coronar la ultramaratón que arrancaba esta noche del sábado a las 6:00 a.m siguiendo el perfil que podeis ver a continuación

Transvulcania 2017 perfil ultramaraton 2

Gran nivel el que lucen un año más las carreras de La Palma, con novedades como el estreno de Luis Alberto Hernando en la Maratón con rivales como Dani García o corredores en la ultra como Hayden Hawkes, Tom Owens, Remigio Huaman, Dimitri Theodorakos…o el propio Tim Freriks a cuyas opciones de victoria ya apuntamos en el previo de carrera. 

.

A la postre, Tim nos brindaría una gran carrera venciendo en 7h02 por delante de Ludovic Pommeret y Zaid Ait Malek, mientras entre las mujeres Ida Nilsson sumaba doblete al cruzar meta en 8h04 de nuevo con Anne-Lise Rousset segunda y Hillary Allen tercera en 8h38

Pero vamos al principio de carrera, esa vibrante salida desde el faro de Fuencaliente. Ya desde la salida los dos estadounidenses, que comparten entrenamientos de forma habitual con Jim Walmsley, marcaron diferencias llegando al refugio del Pilar como lideres con tres minutos sobre un Ludovic Pommeret que como ya hiciera este verano en Chamonix, seguía pendiente de hacer su carrera, no del ritmo ajeno. Tras ellos llegaban aun un grupo perseguidor en apenas segundos entre ellos, con nombres como Tom Owens, Nico Martin, Zaid Ait Malek, Pere Aurell.

Vamos a ver ahora como avituallaban muchos de los grandes, tras 25km de carrera y aun con el resto del ascenso hasta el Roque de los Muchachos como siguiente punto clave en la carrera.

 

En  la foto podeis ver como realizaban el paso por el Refugio del Pilar al vuelo tanto Tim Freriks como Ida Nilsson. Llevaban apenas 24k de carrera pero ya dejaban grandes sensaciones. Podeis ver abajo tambien más fotos del resto de elites al paso por este punto donde los primeros corredores llegados desde nuestro país eran en ese momento  Zaid Ait Malek y Ragna Debats

El duelo Tim vs Hayden, compañeros de entrenamiento de forma habitual, había caído en las dos ocasiones previas siempre de parte del Hawkes, quien hasta hoy contaba con un palmarés más destacado tambien. Sin embargo, tal como le ocurría a Pau Capell, Hayden llegaba a La Palma sin frescura de piernas al haber competido tres semanas atrás. Los siguientes kilómetros le mostrarían cruelmente su error y harían que su cuerpo se desfondara, por lo que apenas lograra finalmente pisar meta en el top50.

,

Tras cinco horas de carrera, rumbo al techo de la prueba en el Roque de los Muchachos lideraba ya en solitario el estadounidense Tim Fredriks con unos 5min sobre su compañero de entrenamientos Haydn Hawkes y tercero marchaba Ludovic Pommeret. Comenzaba el hundimiento de Hayden, mientras Pommeret seguía con su estrategía sostenida y en cabeza Tim seguía dominando sin flaquear.

En la carrera femenina Ida Nilsson se iba en solitario desde el primer minuto con Anne-Lise Rousset defendiendo el segundo puesto que ya logró hace un año y tercera marchaba Hillary Allen los primeros compases, con una Ragna Debats al acecho.

Tras 6h31 Tim Freriks pasaba líder el puerto Tazacorte con más de 15 minutos sobre un Pommeret que ya marchaba segundo,  perseguido por Nico Martin y un Zaid Ait Malek. qe no paró de ganar posiciones en toda la segunda mitad de carrera.  Emoción por completar el podio, pues la victoria parece ya tener claro dueño…le quedan a Tim apenas 5km a meta.

transvulcania 2017 meta (12)

.

Y no falló. Tim completó su victoria en 7h02 apenas a 10min. del record. Tras el  llegaban como podeis ver en el cuadro resumen abajo, Ludovic Pommeret en 7h18 completando otra carrera en progresión, tal como hiciera en Chamonix y cerraba podio Zaid Ait Malek con 7h26, quien mostraba una gran alería por estar de nuevo en lo alto del podio.

.

Entre las mujeres, Ida Nilsson no dio opción en ningún momento, manteniendo un gran ritmo desde la misma salida hasta el final. Victoria y récord espectacular rebajando nada menos que hasta 8h04m los anteriores 8h14 que dejara Anna Frost. Anne-Lise Rousset supo luchar hasta meta y apuntarse de nuevo la plata como el año anterior en una marca de 8h32 mientras el duelo entre Hillary Allen y Ragna Debats caía del lado de la estadounidense que cerraba podio con 8h38. Así quedaban cerradas los dos cajones oficiales:

transvulcania 2017 podios (2)

___________________________________________

.

RESULTADOS TRANSVULCANIA 2017 COMPLETOS. 

Como es habitual, aquí os dejamos las clasificaciones oficiales íntegras en pdf para consulta y/o descarga. Podeis hacerlo para las cuatro carreras de montaña que han formado esta Transvulcania 2017: Ultra, Maratón, Media y Kilómetro Vertical.

______________________________________

.

TRANSVULCANIA 2017: Galería fotos salida, refugio El Pilar y meta

Corremontes y paisajes, ambos comparten protagonismo siempre en las carreras de montaña. Un deporte, diferente. Aquí iremos subiendo cada foto a medida que avance la carrera, para élites y populares.

 

___________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com

Anuncios