Andorra Ultra Trail 2017: Euforia-223km corona a Passat y Morcillo. Ronda dels Cims-170km para Antoine Guillon

.

 Andorra Ultra Trail 2017 celebra sus primeros campeones en Euforia y Ronda dels Cims. La primera edición de los 223km de Euforia va para el equipo de Nahuel Passarat y Julián Morcillo. Mientras,  los 170km/D+13.500m  de Ronda dels Cims. son para Antoine Guillon. Tras ellos llegarán durante todo el finde la Mitic-112km; Celestrail-83km, Marató dels Cims-42k y la Solidaritrail-10km.

 

__________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL 2017. 

 

El Andorra Ultra Trail Vallnord arrancaba el miércoles 5 de julio con Eufòria dels Cims, la gran novedad de la novena edición. El evento ofrece ahora un total de seis pruebas que reunirán un pelotón formado por más de 3.000 corremontes, atendidos por 550 voluntarios y profesionales.  Ayer a las 7 de la mañana arrancaba tambien la Ronda dels Cims, prueba reina del evento desde hace años.

 

  • Nahuel Passerat y Julián Morcillo estrenan el palmarés de Eufòria, la nueva aventura de 233 km y 20.000 m de desnivel positivo del Andorra Ultra Trail Vallnord.

 

  • En la Ronda dels Cims, la prueba reina de 170 km y 13.500 m de desnivel positivo, el francés Antoine Guillon se ha llevado la victoria con un tiempo de 31h05’25” Los corredores de ambas pruebas tienen hasta mañana domingo a las 21h para cruzar la meta de Ordino mientras que la Marató dels Cims, el Mític y el Celestrail siguen en carrera

CRÓNICA: La Andorra Ultra Trail 2017, ha estrenado palmarés Eufòria, la gran novedad de la novena edición, y sumado un nuevo campeón a la trayectoria de Ronda dels Cims, su carrera de montaña reina.

En la Ronda dels Cims ha sido esta mañana el también francés Antoine Guillon quien ha tomado el relevo precisamente de Passerat, vencedor en 2016 de la carrera de 170 kilómetros y 13.500 metros de desnivel positivo.

En la primera prueba, una aventura de resistencia sin marcaje, de 233 kilómetros y en parejas, el francés Nahuel Passerat y el español Julián Morcillo cruzaron la pasada madrugada del arco de meta.  situado en Ordino tras una emocionante pugna con el dúo checo formado por Filip Silar y Pavel Paloncy. La llegada de los campeones se produjo a las 3:49 de la madrugada del sábado. Nahuel Passerat y Julián Morcillo cruzaban abrazados el arco de meta para estirarse, cansados ​​pero satisfechos, en el suelo, mientras recibían la ovación de los presentes. Ponían fin a 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel. El tiempo total: 68 horas y 49 minutos o lo que es lo mismo: casi tres días recorriendo los parajes más indómitos del Pirineo andorrano.

Un recorrido que completaron sin marcaje, siguiendo estrictamente el track de la ruta facilitado por la organización y con un GPS que permitía a la sala de control saber en todo momento su localización exacta. Durante su aventura, vivieron un emocionante mano a mano con la pareja checa formada por Filip Silar y Pavel Paloncy.

Las distancias entre ambas parejas era mínima, hasta que a partir del lago de la Isla (km 165) Passerat y Morcillo volvieron a ponerse al frente de la carrera. Una posición que ya no dejaron escapar hasta Ordino, donde llegaron anoche con una ventaja de 3 horas y 51 minutos sobre sus inmediatos perseguidores, que recibían el aplauso de los atletas que esperaban el inicio de la Marató dels Cims.

“Cuando te gusta de verdad la montaña y te dicen que existe una carrera como Eufòria te tienes que apuntar sí o sí. ¡Esto es otro mundo! Hay muy pocas organizaciones que se atreverían a hacer un recorrido tan salvaje como este, por cimas y crestas, pero es que es espectacular. lo habíamos preparado muchísimo y lo hemos disfrutado muchísimo, ha sido mágico disfrutar de esta primera edición de Eufòria”, explicaba Nahuel Passerat, mientras que Julián Morcillo añadía: “Es lo más duro que he hecho nunca, pero no me quiero recrear con ello. Con lo que nos quedamos es en haber hecho pareja con Nahuel durante toda esta carrera, pero también con todos los demás participantes de la carrera, se ha creado un gran ambiente “.

Todavía quedan por llegar a Ordino más de 50 parejas, que tienen tiempo hasta mañana domingo para terminar una reto que comenzaban el miércoles 5 de julio a las 7 de la mañana.

.

RONDA DELS CIMS. Ilusión, nervios, emoción y superación personal. Son sólo algunas de las sensaciones que los 450 participantes de la Ronda dels Cims tenían este viernes con el inicio de su reto. Con los primeros rayos de sol del día, el repique de las campanas de fondo, la música sonando y el ‘speaker’ anunciando la salida, los valientes han dado los primeros pasos de una aventura que les llevará a completar 170 km por las cumbres del país, acumulando hasta 13.500 metros de desnivel.

Una vuelta al Principado que arranca con un primer kilómetro de subida sobre asfalto para estirar el grupo dando la vuelta a Ordino y que los conducirá a trepar 16 puertos por encima de los 2.400 m y con una altitud media de 2.085m. Un reto mayúsculo con vistas panorámicas, zonas minerales, prados de alta montaña, bosques, lagos y glaciares.

En el palmarés de la Ronda dels Cims ha sido esta mañana el también francés Antoine Guillon quien ha tomado el relevo precisamente de Passerat, vencedor en 2016 de la carrera de 170 kilómetros y 13.500 metros de desnivel positivo.

De hecho, Antoine Guillon, campeón del mundo del Ultra Trail World Tour (2015), era, desde el inicio, uno de los favoritos a llevarse el triunfo de la Ronda dels Cims. 31 horas y 5 minutos después y con 13.500 metros de desnivel en las piernas, Guillon alzaba los brazos para celebrar la victoria de la prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord.

.

El francés se ha mantenido constante desde el inicio, consciente de que su momento ya llegaría. Y eso que durante más de una tercera parte de la prueba su compatriota Vivien Reynaud ha liderado la carrera con un ritmo rápido que le ha permitido disfrutar de una ventaja mínima cercana a los 30 minutos. A partir del avituallamiento de la Margineda (km.74), las fuerzas de Reynaud han ido disminuyendo y el control de Coma Bella (km.87) ha abandonado.

Ha sido a partir de entonces cuando Guillon ha tomado las riendas de la carrera disfrutando de una cómoda ventaja cercana a las dos horas sobre Pep Ballester. El nuevo rey de la Ronda dels Cims ha alcanzado la meta de Ordino a las 14:05. Bajo la tormenta de verano que caía sobre la línea de meta, Guillon lo celebraba chocando de manos con el público que, a pesar de la lluvia, esperaba para ovacionarle.

En categoría femenina, la italiana Lisa Borzani lideraba la Ronda dels Cims desde su inicio, mientras la japonesa Kaori Niwa ocupaba la segunda posición. Los más de 200 corredores que siguen en carrera tienen hasta mañana domingo a las 21:00 horas para cruzar la meta de Ordino.

 

 

______________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL: CRÓNICA EDICIONES PREVIAS 2013-2016. 

Aquí os dejamos tambien la crónica, resultados y fotos de las ediciones previas de esta Ronda dels Cims de las que ya hemos publicado artículos en detalle para vosotros, desde 2013 a 2016

________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com