
Tags
Skyrunning 2017: Campeonato Europa Ultra en High Trail Vanoise. Campeones Luis Alberto Hernando y Megan Kimmel.
.
El calendario Skyrunning 2017 celebró ayer su Campeonato Europeo Ultra Skyrunning en Val d’Isère, Francia. El nuevo High Trail Vanoise llega como nuevo heredero de la Ice Trail Tarentaise y puntua para Skyrunner World Series.
.
El oro europeo masculino fue para Luis Alberto Hernando, que suma así su tercer Europeo consecutivo tras los logrados en 2013 y 2015, continuando con una brillante temporada donde tambien ganó el oro mundial del Campeonato Trail Running ITRA. La victoria femenina fue para Megan Kimmel.

Luis Alberto Hernando, tricampeón de Europa skyrunning en 2017. Foto: Ian Corless.
___________________
.
CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING 2017 EN HIGH TRAIL VANOISE
Campeones Luis Alberto Hernando y Megan Kimmel.
.
El trazado: La nueva High Trail Vanoise es la heredera de la clásica Ice Trail Tarentaise de la que os hemos hablando en ediciones previas. Se trata de un ultra exigente que se basa en un nuevo trazado inaugurado en 2016. La carrera comienza y termina en el centro de Val d’Isère, pero el verdadero desafío no se encuentra solo en los 68k/D+5.400m sino tambien en el terreno glaciar sobre el que discurre así como el techo de altitud que alcanza, llegando hasta los 3.453m. Los records del trazado al arrancar la prueba ayer eran de Nicolas Martin en 9h28’34 “y de la francesa Anne-Lise Rousset en 10h13’00”
.
Los favoritos: Los países que compiten por las medallas son: Andorra, República Checa, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal y España. En la previa, el campeón de España Ultra FEDME Javi Domínguez se veía obligado a renunciar a este campeonato por celebrarse en las mismas fecha que las cien millas vascas de Ehunmilak, su carrera fetiche y donde logró su cuarta victoria.
Por tanto, el equipo español quedaba liderado por Luis Alberto Hernando, quien llegaba como doble campeón del mundo de Trail Running ITRA en junio, además de actual campeón mundial Skyrunning Ultra y también campeón de Europa 2015 aquí y oro europeo tambien en 2013 junto a Kilian Jornet Entre sus rivales en la salida, estaban el francés Nicolas Martin impulsando el concurso respaldado por el ruso Dimitry Mityaev, que se ubicó tercero en 2016 y Nuno Silva de Portugal.
.
Entre las favoritas femeninas, la carrera estaba de salida más abierta: Por un lado llegan las estadounidenses Hillary Allen y Megan Kimmel que estarán luchando con los españoles Gemma Arenas y Eva García Moreda, así como la holandesa Ragna Debats , entre otros.

Ragna Debats, plata europea 2017. Foto: Ian Corless.
..
Una vez lanzada la carrera, los favoritos demostraron que las expectativas previas iban bien encaminadas. Fue un día de récords, que concluyó con el español Luis Alberto Hernando y la estadounidense Megan Kimmel ganando y fijando nuevos registros en la carrera más alta de Europa, que suponía tambien la quinta etapa de la categoría en las Skyrunner World Series 2017, que cuentan con ocho carreras en total.
Considerado como una de las carreras más difíciles desde el punto de vista técnico en Francia, el recorrido de 68 km sube sobre los campos de nieve y el glaciar hasta la cumbre de la Grande Motte a 3.653 metros y toca el Col de Iseran a 2.764 metros. Las condiciones precarias en la parte superior significaron que la subida vertical de 5.400 metros se redujo en 200 metros por razones de seguridad.
Ambos ganadores de hoy, Hernando y Kimmel, entran por tanto en el ranking de la Copa del Mundo en categoría Ultra en sexta posición, mientras que el ruso Dmitry Mityaev y la estadounidense Hillary Allen continúan encabezando la clasificación después de tres carreras. La puntuación final se basa en los tres mejores resultados de ocho carreras y otorgará a los ganadores los títulos y un premio al final de la temporada de premios en efectivo.
Declaraciones campones:
- Luis Alberto Hernando: “La carrera fue muy dura y el nivel fue muy alto hoy. Estoy muy contento de ganar, más áun así. La primera mitad de la carrera fue muy bien con las temperaturas frescas, pero en la segunda subida realmente sentí como pegaba el sol. ¡Hacia calor!”
- Megan Kimmel: “Aunque no venía con expectativas, lo cierto es que me sentí bien apenas entrar en carrera. Mi único objetivo era terminar hoy. Me sentía bien respecto a la altitud, pero la acumulación de ganancia vertical comenzó a drenar mis piernas. Creo que Ragna parecía muy fuerte hoy, así que hasta el último momento pensé que podría ser su día. Ganar ha sido una agradable sorpresa para mí, debo decir”
.___________________
RESULTADOS HIGH TRAIL VANOISE.
Masculino
Luis Alberto Hernando (ESP) – 8h17’05 ”
Aurélien Dunand-Pallaz (FRA) – 8h31’04 ”
Dmitry Mityaev (RUS) – 8h43’10 ”
André Jonsson (SWE) – 8h57’38 ”
Remigio Huaman (PER) – 9h06’21 ”
.
Femenino
Megan Kimmel (USA) – 9h46’05 ”
Ragna Debats (NED) – 9h52’10 ”
Mimmi Kotka (SWE) – 10h30’21 ”
Hillary Allen (Estados Unidos) – 10h33’52 ”
Michaela Mertova (CZE) – 10h44’30 ”
___________________________
..
MÁS SOBRE MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.
- Videos Montaña y running: Entrevistas cracks, videos carreras y pruebas materi
- Aquí nuestra sección especial de Ultratrail en Carrerasdemontana.com
- Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña
_________________________
Info por Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com