Iker Karrera asalta Nolan´s 14 en las Rocosas: Catorce cuatromiles del tirón en 100 millas. Mapa, historia y estrategia de Iker.

.

.

Iker Karrera y el reto del Nolan´s 14 estaban condenados a encontrarse: Iker destaca por su forma de vivir el trail en montaña y su amor por las grandes travesías, probado con y sin dorsal. Del Tor des Geants a la reciente HardRock. De la Chamonix-Zermatt a la ruta de los Perdidos.

.

Repasamos la estrategia de Iker desde Colorado, cuando es inminente su asalto al reto de los 14 Fourteeners* de Nolan (*Picos de +14.000 pies, unos 4.200m).  El objetivo será enlazar la travesía completa en el menor tiempo posible, siempre con base en la cuna de las carismáticas Leadville 100 Miles. Un reto que ya abordó Anton Krupicka en 2013, sin lograrlo tal como os contamos aquí en detalle. 

Mt Massive sobre Leadville: Primer Fourteener en "Los 14 de Nolan" que aborda Krupicka.

Mt Massive sobre Leadville: Primer Fourteener en “Los 14 de Nolan”

_____________________________

.

IKER KARRERA  Y NOLAN´S 14: HISTORIA DEL RETO. 

.

 

Iker Karrera abordará en las próximas horas esta gran travesía, donde ya hemos visto triunfar y fracasar a otros grandes del ultra trail mundial en los últimos años.  Vamos pues ante todo a conocer la historia y sentido lógico del reto, que lo hace tan apetecible, tal como pudimos vivir en persona durante nuestra visita para completar la Leadville 100 Miles y ascender varios de estos catorce picos que en seguida verán pasar a Iker.

El  reto de los 14 de Nolan  supone desde 1999 buscar la más lógica travesía de alta montaña para enlazar los catorce  “Fourteeners” que rodean Leadville, sin pasar de 60 horas en el recorrido. Por tanto, cada montañero ajusta la traza a su estategia, con recorridos que van de las 88 a las 106 millas, eso sí, siempre en el macizo de Sawatch a las puertas de Leadville, Colorado.

.

Las reglas de los 14 de Nolan son muy simples: Objetivo coronar 14 cuatromiles del tirón / Tope de 60 horas  / No se permiten escuderos / Se permiten bastones y gps / Progresión a pie en todo momento. 

Los 14 de Nolan: Croquis del recorrido.

Los 14 de Nolan: Croquis del recorrido.

Los 14 de Nolan: Perfil del recorrido.

Los 14 de Nolan: Perfil del recorrido.

.

ORIGEN EN 1991: “Los 14 de Nolan” nacen de una idea de Fred Vance en 1991. Tras que Jim Nolan completara la ascensión de los 54 fourteeners de Colorado,  Fred le consultó sobre el número máximo que veía posible superar en un trazado de unas 100 millas, de forma lógica. La respuesta de Nolan fue: “Catorce”. Gentilmente pasó a detallarle cuales serían y porqué los veía de tal modo.

.

Un nuevo trabajo en California retrasó durante años el proyecto de Fred, pero al fin en la previa de las 100 Millas de HardRock en 1998 se juntó con dos amigos más para concretar el desafío, fijándose un límite de 60 horas.  Su intento inicial no tuvo éxito ese año al no pasar de siete las cimas superadas antes de abandonar.

La historia del asalto al reto de Nolan arrancó pues en 1999 y contó con varias ediciones como evento organizado y un puñado de participantes: En  1999 no lograron ir más allá de los primeros 7 cuatromiles. Tambien ocurrió así en 2.000. Al fin, en 2001 Mikel Tilden completó los 14, llegando el primero al final en menos de 60 horas. El evento como tal no tuvo continuidad más allá del 2003, pero sí los intentos personales por parte de muy destacados corredores de montaña desde entonces.

Así hemos tenido en 2012 los 14 de Nolan completados por Jared Campbell y Matt Hart en 58h58m o los de Eric Lee en 57h27m. El actual tiempo más rápido registrado (Fastest Known Time) lo fijó en 2015 Andrew Hamilton, con una marca de 53h39’.

.

Las reglas del reto de Nolan permiten elegir el trazado libremente, aunque la fuerza de la lógica ha acabado imponiendo un par de recorridos como los más habituales. En el caso de Anton Krupicka, como precedente más afin a Iker, este optaba por arrancar desde la Piscifactoría nacional en Leadville para asaltar así el Mount Massive primero, siguiendo con Mt Elbert y La Plata despues. Así, coronados ya los tres gigantes del macizo, desde ahí iniciaba la ruta hacia el sur para ir sumando el resto de picos. Abajo el detalle de los catorce de Nolan tal como los afrontó en su momento Anton Krupicka y como quizá veremos a Iker hacerlo.

Los 14 de Nolan por Mayayo

..

IKER KARRERA Y NOLANS´14. El corredor del equipo Salomon intentará batir en las próximas horas el récord de esta mítica ruta de alta montaña de 100 millas en Estados Unidos, para lo cual ha iniciado una campaña de ‘crowdfunding’ o mi-cromecenazgo colectivo.

Iker Karrera afrontará este mes de agosto uno de sus retos personales más ambiciosos e ilusionantes de los últimos años: se trata del récord del Nolan’s 14, una ruta que une las 14 cimas de más de 4.000 metros de altitud de Colorado (Estados Unidos) a lo largo de más de 100 millas (unos 166 km). La brutal travesía tiene un desnivel positivo que ronda los 14.000 metros.

Tras acabar sexto en la Hardrock 100 Endurance Run el corredor del equipo Salomon ha permanecido en Estados Unidos estudiando una de las rutas más duras y exigentes del planeta, ya que quienes los candidatos tienen un máximo de 60 horas para completarla. De hecho, está calculado que solo el 15% de las personas que lo han intentado han logrado finalizar la Nolan’s 14 en el tiempo establecido. Iker, por su par-te, no solo intentará acabarla, sinó también rebajar la marca de Hamilton.

.

.

APOYO CROWDFUNDING: #ANolansConIkerkarrera. Para ayudar a financiar parte de este proyecto personal y la posterior filmación de un documental, Iker ha preparado una innovadora cam-paña de ‘crowdfunding’ o micromecenazgo colectivo con el hashtag #ANolansConIkerKarrera. A través de este enlace http://vkm.is/anolansconiker los aficionados podrán hacer sus aportaciones económicas a cambio de menciones en los créditos, camisetas exclusi-vas firmadas diseñadas por Des Bosses Et Des Bulles e incluso una experiencia de trail conjunta con el corredor. También hay una opción para hacer conferencias en entidades y para que empresas puedan ser patrocinadoras exclusivas del reto. Una de las características de esta campaña es que si no se alcanza el objetivo económico, no se cobran las aportaciones.

_________________________________

 

 

NOLANS´14 EN LEADVILLE, COLORADO: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

Durante nuestra estancia en Leadville pudimos coronar los dos picos más emblemáticos de estos catorce: Son el Mount Elbert por ser el  más alto y La Plata  (3º en altura) por su preciosa ascensión y enormes panoramas. Aquí os dejamos una galería de fotos de ambos picos y de muchos de los puntos de enlace que Iker irá atravesando en su reto, como Twin Lakes, etc… Los 14 de Nolan ofrecen tambien un soberbio recorrido de alta montaña por grandes paisajes y reservas, una razón más para su poder de convocatoria que aquí os reflejamos tanto en fotos como en sus mapas detallados.

_______________________

.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios