CARRERAS DE MONTAÑA ANDALUCIA: III TRAIL SIERRA BERMEJA (11k-18k-36k/26NOV) INSCRIPCIONES ABIERTAS HOY.

.

El III Trail de Sierra Bermeja comienza a andar y abre sus inscripciones. Si el año pasado ya nos hicimos eco de esta pequeña carrera de montaña con la crónica en vivo de la II Trail Sierra Bermeja (2016) La edición del año pasado se disputó baja una verdadera tromba de agua, inolvidable.

 

Este año volvemos y vemos como crece, puesto que gracias a  su meticuloso cuidado con el entorno en 2016,  ha conseguido que este año, como novedad, 250 afortunados atravesarán el Pinsapar de Sierra Bermeja en tres modalidades, las ya conocidas de 18k-36k y los nuevos 11km. Arrancamos con el video presentacion y luego repasamos mas detalles. 

 

 


.

El III Trail Sierra Bermeja 2017

Por Juanjo Montesinos. 

 

.

La afición a correr por la montaña crece, y no sólo busca grandes eventos, como las cien millas vascas en Ehunmilak o la Tenerife Blue Trail. También busca eventos más pequeños y amables, esas “carreras de pueblo” que hacen afición a base de organizaciones, que a pesar de no disponer de mucho presupuesto  se vuelcan con el corredor. Así podemos citar pruebas como Cara los Tajos en Andalucía, Trail Almedijar en Valencia y tantas otras por todos los lugares del territorio nacional, como es el caso de la que hoy os traemos tambien.

.

.

CARRERAS DE MONTAÑA EN ESTEPONA: Estepona, es un municipio de la Costa del Sol Malagueña, muy turístico y conocido por sus playas, pero lo que realmente hace único a este municipio, no son sus playas, es su sierra, Sierra Bermeja. Se trata del cordón montañoso que conforma el flanco Suroeste de la serranía de Ronda. Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas ricas en hierro y platino del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica. El color de las rocas da nombre a la Sierra.

.

TRAIL SIERRA BERMEJA 2017, RECORRIDOS 11K-18K-30k. El Trail de Sierra Bermeja, nació con la intención de dar a conocer, a todos, esta sierra y este entorno.

El día 26 de Noviembre, tendrá lugar su tercera edición.  III Trail Sierra Bermeja que crece hasta los 650 corredores, que tienen previsto para que disputen esta prueba. Constará de tres recorridos, uno de 18km  800m d+,  otro de 36 km 2.100m d+, y como novedad este año un tercer recorrido  de 11 km 550 d+ .

  • La prueba de 18 km con 800 m d+, denominada “La Bermeja”, será puntuable para II Copa Provincial de Trail running 2017 ‘Diputación de Málaga’y tiene un trazado destinado a introducir a los corredores en el mundo del Trail running.  “La Bermeja” tiene escasa dificultad técnica y es muy divertida, con un continuo sube y baja.

 

  • La prueba reina, será de 36 km, con 2.100m d+, se denomina “La Peridotita“, un recorrido muy  técnico, para corredores ya experimentados en montaña. Además este año, los corredores no sólo disfrutarán del entorno único que es  sierra bermeja, también atravesarán, literalmente, el bosque de pinsapos de “Los Reales y los Realillos.

 

  • Para los más jóvenes se ha introducido este año “La Bermejita” que será un recorrido de 11 km con 550 d+, prueba destinada para que disfruten los Cadetes y juniors.

.

El trazado: Las tres carreras saldrán del mismo lugar, el  Recinto ferial y de ocio de Estepona. Y tras recorrer los primeros 3 km, por zona asfaltada, llegará a la primera toma de contacto con los senderos de Sierra Bermeja. En este punto “La Bermejita” toma su camino, y tanto Peridotita como Bermeja se introducen ya senderos con pendientes fuertes, pero con escaso compromiso técnico, serán  2km de toma de contacto, que desembocan en un carril, que nos llevará hasta el km 9, donde  Peridotita y Bermeja separan sus recorridos.

.

La “Peridotita”, comenzará un ascenso, con pendientes muy fuertes, que hará que los corredores pasen de los 378 m de altitud del km9, a los 1.449 m del pico Los Reales de Sierra Bermeja, punto más alto del recorrido. Serán 1.071 m de subida en apenas 5 km,  y donde en  todo momento los corredores  tendrán las vistas del mediterráneo a sus espaldas  e incluso si el día es claro, podrán ver la costa africana. Es una subida muy visual y muy vertical.

Desde allí iniciamos un descenso de 1km que nos dejará a la vista el tercer pinsapar de la sierra, “el pinsapar de la Mujer” ( Casares), continuaremos por un sendero estrecho y haremos la pequeña subida que nos dejará en el Pico de los Realillos con las vistas de las ruinas de la fortaleza árabe de Cala Lui. 

Aquí comienza EL DESCENSO una bajada técnica, por sendero con arena suelta que nos sumerge en un bosque de pinsapos hasta llegar a la plaza de Genalguacil. Donde tomaremos la ruta del “paseo de los pinsapos”

.

Una vez se salga del sendero “Paseo de Pinsapos” espera la Garganta del “Infierno“, no hay que asustarse, es un descenso técnico, pero el nombre viene del arroyo que discurre por ahí, arroyo “Infierno”. Aun no hemos llegado al verdadero infierno (el cortafuegos de peridotitas). El sendero está muy marcado, y discurre por un bosque de pino y alcornoque y con el arroyo pegado a nosotros. Habrá que tener mucho cuidado con las hojas de pino y piñas que se acumulan en el sendero.

.

Cuando salgamos del sendero, entramos  2 km del autentico pedregal que es Sierra Bermeja, y que la hace tan especial. Un cortafuegos de piedra peridotítica, que no sólo pondrá a prueba a los corredores, también al material elegido para hacer la carrera. Una zona donde las zapatillas sufren muchísimo, y los golpes fortuitos con las rocas son lo habitual.

.

Terminado este descenso, volvemos a tomar un sendero de subida, que nos vuelve a introducir en el trazado que antes habíamos utilizado para subir, ahora lo tomamos para bajar.

Esta zona, que ya la hemos hecho en subida, donde la fuerte pendiente de subida por un canchal de piedra ahora es una fuerte pendiente de bajada por ese mismo canchal de piedras. Mucho cuidado, hay mucha arena y piedras sueltas. Posiblemente esta es la parte más técnica de toda la carrera, con la dificultad añadida del cansancio. Una vez terminado los canchales de piedra, vamos a tener una zona donde se podrá correr cómodamente.

La organización está a cargo de los clubs de Montaña  Cala Lui,  Club Sierra Bermeja Trail y Atletismo Estepona, con la colaboración del ayuntamiento de Estepona. Que están haciendo un gran esfuerzo para que los corredores tengan todo lo que necesiten y sólo piensen en disfrutar de la montaña y divertirse.

.

Sierra Bermeja un paraíso natural, donde a los pies está el Mediterráneo y a sus espaldas el grandioso valle del Genal”.

 


 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info editada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com