K42 Series cumple 15 años: De Patagonia a la Serra Tramuntana y Anaga. #Radiotrail con Zaid Ait Malek e Isidro Casanova

.

La saga del k42 Series acaba de celebrar su 15ª edición: Lo hizo a lo grande acogiendo el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña  sobre la traza clásica del K42 Series en Villa La Angostura. Al terminar el evento, repasamos en #radiotrail la historia de este circuito, junto al corredor de Buff Zaid Ait Malek y el director del K42 Canarias Isidro Casanova

.

Arrancamos con este video resumen de la K42 Series 2017 y luego vamos con info completa incluido el programa de radiotrail emitido este Lunes desde la propia Patagonia argentina que acoge la carrera.

 

_____________________

..

K42 SERIES Y VILLA LA ANGOSTURA, EL ORIGEN. 

Parque Nacional Nahuel Huapi, Patagonia Argentina. 

La decimoquinta edición de este K42 Villa La Angostura nos ofrece un momento perfecto para explicar el porqué del exito de este evento, que ha ido más allá de su origen para extender una franquicia global que tiene tambien una historia presencia importante en España, donde se disputan este 2017 las pruebas del K42 Mallorca que os trajimos aquí así como el inmimente K42 Canarias del 9-10DIC cuyos últimos dorsales aún están disponibles.

Este año el festival de trail running más grande de América cumplía 15 años. n este tiempo, más de 35.000 corredores ya cumplieron su sueño y cruzaron la meta de la Argentina Salomon K42, con unos 1.300 dorsales este año en la prueba reina y cerca de 800 en la distancia del k15.  Mas allá del éxito popular, el palmarés de la prueba está jalonado de grandes corredores de todo el mundo como nuestros Kilian Jornet, Miguel Heras, Cristófer Clemente, Luis Alberto Hernando o este mismo 2017 Zaid ait Malek.

¿Cómo nació todo? Esta larga historia no se entendería sin la decidida apuesta de un pueblo por abrirse a los corredores de montaña, tal como pudimos contrastar en una larga conversación tras la carrera infantil que cierra el evento junto al fundador del K42 Diego Zambra y el responsable de turismo en Villa La Angostura Pablo Bruni a quienes podeis ver abajo en la foto con Mayayo, así como a Zaid e Isidro tras la emisión del programa.

 

Un ejemplo que detallamos aquí a continuación para que sirva como estímulo a todos esos ayuntamientos de montaña y gestores ambientales que n nuestro país saben que la mejor forma de dar a conocer sus montañas son los apasionados del trail, que sabrán valorarlas, sostener económicamente su desarrollo y progeterlas ante amenazas de exclusión injustificada o de explotación desctructiva por igual.

.

Villa de La Angostura está ubicada en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina. Enclavada en el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi se encuentra rodeada de lagos, bosques y montañas, cuya armonía, junto a la de localidades vecinas como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, que ofrecen un marco atractivo y muy popular para los deportes de montaña, tanto en verano como en invierno.  La frontera con Chile está muy próxima en el paso de Cardenal Samoré. El lago de Nahuel Huapi, el bosque de los Arrayanes o el Cerro Bayo son alguno de los puntos más característicos de su paisaje.

.

El trazado de la prueba apostó desde un principio por que el corredor llegara a descubrir ese terreno, partiendo del propio centro urbano para realizar un primer bucle de “calentamiento” a lo largo de 15k antes de volver al fondo del valle e iniciar una nueva ascensión entre los bosques hasta la cima del Cerro Bayo situado a casi 1.800m de altitud. Una altitud que en Patagonia supone a menudo pisar nieve abundante durante gran parte de la prueba, como será el caso de este año.  Y ya que una imagen vale más que…. ahí teneis cuatro de ayer mismo.

___________________

..

K42 SERIES 2017: 

.

Este 2017 la K42 Series cumple 15 años con una presencia que abarca tres continentes surcados por un mismo espiritu. Desde aquel circuito originario en la Patagonia Argentina, manteniendo siempre el formato de las distancias clásicas de 21km y 42 km en trazados de trail running adaptados en cada caso a entornos de especial intérés, como son en el caso español los de la Serra Tramuntana en Mallorca o Anaga en la isla de Tenerife.

.

Calendario K42 Series 2017: Aquí os dejamos el detalle de lo ha sido este año para el circuito, con la guinda final ya lista para el arranque próximo 9 de Diciembre en el K42 Canarias que se celebra en la reserva natural de Anaga, Tenerife.

  • K42 Mallorca 19 marzo, 2017
  • K42 República Dominicana 30 abril, 2017
  • k42 Colombia 27 agosto, 2017
  • k42 Italia 9 septiembre, 2017
  • k42 Rapa Nui 14 octubre, 2017
  • k42 Marruecos 12 noviembre, 2017
  • k42 Argentina 18 noviembre, 2017
  • k42 Islas Canarias 10 diciembre, 2017

 

k42 mallorca 2017: Meta para Mayayo

________________

.

K42 EN ARGENTINA Y ESPAÑA: GALERÍA DE FOTOS

.

En estos años hemos podido traeros varias veces envivo las pruebas del K42 Series a uno y otro lado del Atlántico, aquí teneis un pequeño repaso de lo que hemos vivido a pie de dorsal, de Patagonia a la Tramuntana.

 

_______________________

.

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com