Pecados capitales del Trail: La Gula. Marxa Selva del Camp. #Todoestoeracampo-2, por Luis Arribas @_spanjaard.

.

Los Pecados Capitales del trail centran la segunda columna de TODO ESTO ERA CAMPO. Una sección que ofrece las columnas de opinión de un veterano corredor, Luis Arribas @_spanjaard, quien lleva años compartiendo kilómetros con nosotros, una década desde aquellas sesiones con Los Paquetes, como aquellas ediciones compartidas en la Madrid Segovia.

.

Luis lleva años viviendo la pasión de escribir, habiendo colaborado en numerosos medios, así como ha publicado ya dos libros. Vamos pues con estas letras, despidiendo el 2017 con #Todoestoeracampo

__________________________

.

Todo esto era campo, por Luis Arribas @_spanjaard

Pecados capitales del Trail: la Gula. Marxa Selva del Camp.

.

 

Prometí pecado. Prometí también desentrañar la epistemología del correr por el campo. Esto último lo puedo decir porque casi nadie vais a ir buscando la anterior columna; es lo que se llama una licencia estilística del autor. Pero, lo que sí es cierto y quedó en negro sobre blanco es que os llevaríais un ejemplo o una alusión particular para cada pecado. Vamos con el primero.

.

¿Qué pecado es más trailero que la gula? Sea de manera figurada o sea literal, la gula nos ha movido en algún momento en busca de es ristra de kilómetros de monte arriba y barranco abajo. La gula y su hermana la ebriedad y —fatalmente— la necesidad de saciar ambas. El dulce máximo que nos atrajo cuando ya llevábamos años corriendo, que se presentó en manera de gran marcha por las sierras. El licor más rico que la madre que lo parió con el que brindamos entrando en meta. Imágenes y metáforas de primer nivel de facebook. Correr mucho y variado por montes y valle tiene algo de banquete innecesario. De postre que te recomendaron y al que no puedes renunciar.

.

Y no solamente lo es en manera metafórica. Las carreras de montaña son esa barra libre a la que nos acercamos los motores de alto consumo. En la presentación de la primera columna de este tocampo el editor me asociaba a un grupo de tragaldabas llamados Los Paquetes, una banda entrañable que se avitualló con torreznos en una carrera de 24 horas. Quizá el problema seamos mis amistades y yo. Escarbando a tiempos en los que muchos de vosotros siquiera corríais, he visto gente apretarse donuts de azúcar en un control de la Marxa Románica de Navás, a la que salíamos de crzuar un río con agua por los sobacos. He visto comer puñados de kikos en los cerros de media Iberia y otras muchas demostraciones palpables de la teoría arriba mencionada.

.

Uno de los puntos culminantes lo viví en la plaza de Prades, en la Tarragona alta. Un batallón de irresponsables había abierto unos bidones en dos y montado unas parrillas en la plaza del pueblo. Sobre ellas, botifarres y pan. Y un porrón de vino. En el kilómetro cuarenta de la carrera de la Selva del Camp. Cuénteselo a su nutricionista.

.

Probablemente estemos fatal. En mitad de una oleada social de ejercicio sin límites encontramos un nicho en el que meter el hocico. Cuando estiramos la cuerda de los kilómetros y la dificultad de las sendas nos agarramos con los dientes a las esquinas de la casa del cuento de Hansel y Gretel. ¿Somos imperfectos? Mucho más que cuando nos enfrentamos a unas dificultades estándar, verbigratia los 10 kilómetros de las fiestas del pueblo. ¿Somos adictos? Sin duda. Seis veces más con la droga trailera que con el trote en la cinta del gimnasio.

.

Tú coloca bocadillos de salchichón en la plaza de l’Albiol. Pon un jamón y delicatessen que no pueden mencionarse en una web deportiva en manos de tres tipos disfrazados de moros y cristianos en Fuente Alándiga.

.

La gula y la ebriedad del éxito de las carreras por la montaña, dicen, han llevado a suprimir la prueba de la que os hablo. La saturación medioambiental y la presión sobre las sierras del Camp tarraconense, comentaron. Sobre esa gula hay otra docena de columnas que escribir.

Luis Arribas, con sombrero, en la salida de Madrid-Segovia 2011. Foto: Mayayo.

__________________________

.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com