Transgrancanaria 2018: Campeonato España Trail RFEA (64k). Análisis favoritos por Pablo Villalobos. Seis plazas para el Mundial Trail 2018.

 

.

El 24 de febrero a las 9am, arranca la Transgrancanaria Advanced 2018 que acoge el Campeonato de España de Trail RFEA con los títulos en juego y las plazas para el Mundial de Trail de Penyagolosa. Participan 87 inscritos, según la web de la RFEA, un elenco que esta mañana repasamos en nuestro #radiotrail de cada Lunes con tres invitados de excepción como son Azara García, Alex Fraguela y Pablo Villalobos.

 

Además del especial en las ondas, os traemos ahora tambien aqui el análisis particular del propio Pablo Villlalobos quien llega a Gran Canaria como el vigente Campeón de España de Maratón RFEA. De ganar en la isla sería la primera persona en reunir la doble corona, Maratón de ruta y Trail Running. Tanto elites como populares podeis tambien disfrutar la guía de carrera de Pablo Villalobos  sobre estos 64km, que son comunes a las demás carreras de Transgrancanaria. 

___________________________

.

TRANSGRANCANARIA 2018:  GUÍA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

.

LA CARRERA FEMENINA: Segunda corona para Gemma Arenas y Azara García….¿O primer oro nacional para Laia Cañes o Teresa Nimes? La prueba femenina del Campeonato de España de Trail 2018 crece, en cantidad y calidad. Ahora cuenta con mayor participación que las dos ediciones anteriores (El Paso y Vilaflor) sumando un total de 22 atletas inscritas, Nos trae además una cita interesante entre dos de las mejores corredoras de Trail españolas del momento como son Azara García, vencedora en 2016, y Gema Arenas, 3ª en 2016 y vencedora en 2017. Pero la cántabra y la castellanomanchega no estarán de ninguna manera solas en la lucha por el podio, pus contarán con la compañía de atletas como Nuria Domínguez (3ª en 2017) o Laia Cañes (6ª en ambas ediciones) o Teresa Nimes.

Azara García, plata en el Mundial Trail 2016 en Peneda Gerés

.

 

Estas serán las 5 atletas favoritas para el podio, todas ellas con puntuaciones ITRA por encima de los 700 puntos aunque en una sexta posición muy cercana habría que hacer mención especial de Montse Martínez Guerrero que acumula un 5º puesto en 2016 y un 4º puesto en 2017 incrustándose entre las mejores y que le dio el billete al Cto del Mundo del pasado año en Italia, aunque allí no pudiera acabar la prueba.

Insistimos, a priori es complicado plantear favoritismos ya que Gema y Azara son corredoras rápidas que vienen del mundo del atletismo y que sabrán desenvolverse muy bien en el recorrido del Campeonato de España en la Transgrancanaria. Aunque puestos a apostar Azara se hizo la victoria la pasada edición sobre la prueba larga de 125km por lo que, podemos decir, que el terreno la tiene más dominado que Gema que se retiró en esa misma edición. Si Teresa siempre es un valor firme en la alta competición y como tal una aspirante al título,  tal como la propia Azara apuntaba quizá sea la progresión de Laia en los últimos tiempos, con grandes actuaciones como el record de la Marató y Mitja en 2017 sobre esta misma distancia la que pueda ser hoy considerada casi tan favorita como las dos campeonas de años previos. Quizá sin la misma chispa de ese poker de reinas, pero tambien siempre firme en los campeonatos tendremos a una gran veterana como Nuria cuya ausencia del top5 en meta sería una sorpresa para muchos.

Tres plazas femeninas en juego para el Mundial: Recordar que las tres primeras del Campeonato de España estarán automáticamente seleccionadas para el Campeonato del Mundo de Trail que se celebrará en Penyagolosa el 12/13 de mayo de 2018. En categoría femenina, para las tres plazas restantes, se tomarán en cuenta los resultados del Campeonato de España y de otras pruebas especificadas por la RFEA hasta el 7 de abril de 2018

Selección femenina RFEA Mundial 2017, bronce por equipos. Foto: Mayayo.

________________

.

 

 

LA CARRERA MASCULINA: La ausencia de Tófol Castanyer o Miguel Caballero hace que la prueba masculina tenga nuevo Campeón de España casi garantizado. En categoría masculina la lucha será muy interesante, más si cabe, teniendo en cuenta que dos plazas ya están asignadas por los resultados del Mundial de 2017 (Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente, primero y segundo en dicho mundial), por lo que las tres primeras plazas del Campeonato de España estarán más cotizadas a riesgo de una única plaza más a criterio técnico.

Tres plazas en juego para el Mundial: En categoría masculina la lucha será muy interesante, más si cabe, teniendo en cuenta que dos plazas ya están asignadas por los resultados del Mundial de 2017 (Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente, primero y segundo en dicho mundial), por lo que las tres primeras plazas del Campeonato de España estarán más cotizadas a riesgo de una única plaza más a criterio técnico.

.

Hay que lamentar la baja por lesión a menos de dos semanas del nacional del vigente campeón Miguel Caballero, que seguro se defendería muy bien en un circuito como el de la Transgrancanaria y seguro que estaría con muchas ganas de disputar el Mundial de Penyagolosa tras vencer el pasado año en la MiM, con record de la misma. Esperemos que se recupere bien de su lesión y que haya opciones de que la federación pueda contar con él para la cita mundialista. A pesar de todo, la disputa de la victoria y del podio del Campeonato d España estará muy concurrido con la presencia de atletas como Pablo Villa (Tercero en 2016 y 2º en 2017) que podría aspirar este año a subir a lo más alto del podio, o el atleta gran canario Efrén Segundo, 4º en 2017 y que juega en casa.

A partir de ahí un buen ramillete de atletas que estarán peleando por llegar a ese podio como Yeray Durán (2º en 2016 y abandono en 2017) o Cristobal Adell (6º en 2017) a los que también habrá que sumar a Sebas Sánchez, Manuel Anguita, Santiago Mezquita, David López Castán o Albert Pujol, tirando puramente de Ranking ITRA.

También habrá que estar muy pendiente del abajo firmante, el extremeño Pablo Villalobos, quien en 2017 no pudo ser de la partida en Vilaflor por una lesión pocas semanas antes de la misma, pero tras proclamarse Campeón de España de maratón en ruta en Castellón con un tiempo discreto de 2h21 pero muy interesante para encontrarse en plena preparación del Cto de España de montaña que se disputaba un mes después. Este año se presenta en buen estado de forma, ya recuperado de sus problemas físicos, y con ganas de volver a pelear por entrar en el podio del Campeonato de España.

Y también destacar la presencial del madrileño Chema Martínez que, a sus 46 años, aún está a un gran nivel de forma y probando las últimas temporadas con pruebas de larga distancia como 100 millas, pruebas por etapas en desierto, etc. Veremos sus prestaciones en una prueba como la Transgrancanaria pero seguro que el gran Chema Martínez no viene de paseo.

 

Selección masculina RFEA Mundial 2017. Oro por equipos. Foto Mayayo

 

___________________________

 

Si queréis conocer mejor a Pablo Villalobos, os dejamos el enlace a su completa Biografía en su Blog

Pablo_Villalobos_Efren_Segundo_Alejandro_MayorJoui_Mouj_Abdelkadous_Mouj_Transgrancanaria_2018_Artenara

Pablo Villalobos, Efrén Segundo, Alejandro Mayor y Joui Mouj-Abdelkadous antes del inicio del entrenamiento

__________________________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CANARIAS Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com