ZEGAMA AIZKORRI 2018: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. GANAN REMI BONNET E IDA NILSSON.

.

.

La Zegama Aizkorri 2018 ha coronado a Remi Bonnet e Ida Nilsson. Este fin de semana se disputa la Maratón de Montaña que arranca lasSalomon “Golden Trail Series“.  Así arrancaba la aventura, que os hemos traido envivode saida a meta aquí en la web, en facebook/carrerasdemontanacom o en twitter @moxigeno @carrerasmontana

_____________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2018: CRÓNICA MARATÓN DE MONTAÑA

.

Zegama arrancó el Viernes con el Kilómetro Vertical que os trajimos aquí, como prólogo al Maratón que este Domingo desde las 9AM se lanzó a la carrera, estrenando la Golden Trail Series, un circuito incluyendo cuatro de las carreras de mayor tradición de nuestro deporte, Zegama Aizkorri, Mont Blanc Marathon, Sierre Zinal y Pikes Peak. Ahora, vamos con los detalles de la Zegama Aizkorri 2018, una gran carrera de montaña siempre, por derecho propio, independientemente de que se integre en un calendario u otro.

.

La Maratón Zegama Aizkorri, partía esta mañan a las 9:00 horas para afrontar los 42km y 5.472m de desnivel acumulado. Han sido casi 500 corredores tomando la salida con un dorsal caro de conseguir puesto que para esta edición hubo 8.767 preinscripciones. La Maratón Zegama Aizkorri es una carrera de media montaña con su techo más alto a 1551 metros, pero el terreno con una superficie técnica del 50% y el desnivel acumulado hacen que sea muy exigente, especialmente en caso de lluvia y barro abundantes como podría ser hoy el caso si se desatan las nubes bajas amenazantes que adornaban la salida. La Altura máxima con los 1.551 [Aketegi] y la mínima: 296 [Zegama] para un tiempo límite de 8 horas.

.

Los records fueron fijados en 2017 al darse una combinación de terreno y meteo que permitió una edición especialmente rápida: Quedaron así en 3 horas, 45 minutos 08 segundos el masculino por Stian Angermund y en 4 horas, 34 minutos 27 segundos el femenino, por Maite Maiora Elizondo.

 

En carrera tenemos hoy a muchos de mejores del planeta. El noruego Stian Angermund-Vik, saía como favorito tras vencedor el año pasado con récord (3:45:08) Entre sus rivales,  Aritz Egea, Pascal Egli, Marc Lauenstein o Sage Canaday y entre los nuestros los Eugeni Gil, Oriol CardonaPere Rullan o Hassan Ait Chaou. El pelotón de elite femenino partía con Maite Maiora como ganadora 2017 y récord (4:34:27).Frente a ella, grandes rivales que como Ida NilssonMira RaiMichelle Maier, Emelie Forsberg, Silvia Rampazzo, Yngvild KaspersenMegan Kimmel, Laura Orgué Sheila Avilés, tercera el año pasado. Así sonreían varios de ellos en la salida.

.

Apenas lanzada la carrera en las primeras rampas veíamos aun al pelotón de cabeza agrupado, tanto asi que tras los primeros 8km por la zona de Otzaurte quizá lo único destacado es el ver a Stian algo agazapado por detrás de la punta, como dosificando sin querer exponerse. Mientras tanto, en lo alto, marcando prácticamente el ecuador de los 42km de carrera, el pasillo humano del Aizkorri esperaba ya formado en lo que es, sin duda, la imagen icónica de la carrera.

..

La ascensión desde el Km19 en Sancti Spiritu hasta la cima del Aizkorri marca ya hoy tambien diferencias donde vemos en cabeza a los Aritz, Stian, Marc, Sergio Pereyra y un valiente Remi Bonnet el jovn suizo que lucha por la cabeza de esta maratón, pasando el primero por la cima del Aizkorri. Entre las chicas, pasan Laura Orgué, Ida Nilsson y Ruth Croft en cabeza rumbo a la cima, aun con unos segundos apenas entre ellas. Así pasaban todos los líderes por la cima, con Remi Bonnet comandando todo el pelotón. Dale al play para sentir ese ambiente mágico del pasillo humano en lo alto.

.

El cresterío calizo tras cima es el tramo más técnico de carrera, seguido del conocido “Ostiogorri” la resbaladiza ladera que alterna hierba mojada, barro y rocas afiladas, donde casi todos los dorsales besan el suelo cada año. Entramos ya en los últimos doce kilometros de carrera con Remi liderando tras 3h05 y un Stian lanzado n su  persecución con 3h07 y Marc Lauenstein tras ambos. Entre las chicas, Laura sigue al frente.

.

El descenso final a meta supone unos 8km de rápido pisteo en el que vemos de nuevo a Remi perseguido por Stian, sigue tras ellos el top10 a8k meta  con: 3-Bartolomiej; 4-Marc; 5.oriol 6.thibaut; 7-max; 8.egea. Mientras, entre las chicas Ida Nilsson logra colocarse apenas a 100m tras Laura Orgué. Espadas en todo lo alto para la llegada a meta…. 

 

El descenso a meta no cambio las posiciones, así pues el podio masculino final que podeis ver en la imagen  ha sido el formado por ganando en 3.53 57 en un brutal duelo con Stian Angermund Vik quien finalmente llegó en 3.55.26 seguido del polaco Bartoloméi Predwojewsk. Entre las chicas, el podio femenino quedaba así: 1-Ida Nilsson; 2-Laura Orgué 3- Ruth Croft

 

Cumplidas las 5 horas de carrera, se cierra el plazo para la élite, para aquellos a quiens históricamente se ha premiado aquí la calidad deportiva con el derecho a dorsal en las ediciones siguientes. Recordemos que, tras ellos, el último de los populares cuenta hasta las 17h para lograr cruzar la meta de sus sueños, en Zegama. Para todos, las montañas, el barro y la afición harán de este día un recuerdo especial.

__________________________________________

.

RESULTADOS ZEGAMA AIZKORRI 2018: PDF PARA CONSULTA/DESCARGA.

.

 

.

__________________________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2018: GALERÍA DE FOTOS. 

.

 

___________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com