6ª TRAVESÍA EL ESCORIAL-NAVACERRADA 2018 (52K +2530M).

Entre todo el conjunto de carreras por montaña, tenemos un buen grupo que pertenecen y son organizadas por grupos militares y que se van dando a conocer y abriendo sus puertas a corredores civiles, como lo es la muy conocida La Legión 101Km de Ronda que se celebra cada mayo desde hace varios años en Andalucía, así como tenemos en el P.N. Guadarrama La Travesía El Escorial-Navacerrada celebrada este mismo fin de semana.

Con el espíritu de fomentar valores de sacrificio y superación en el deporte impulsando conocimiento y colaboración entre distintas Fuerzas Armadas Militares y nace hace 6 años la Travesía El Escorial – Navacerrada, organizada por el Grupo de Seguridad (GRUSEG) de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA), una prueba sin ánimo de lucro y de carácter solidario, y que en futuras ediciones pretende abrir sus puertas a corredores civiles.

_______________

.

TRAVESÍA EL ESCORIAL – NAVACERRADA 2018. (52k/D+2530m)

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

.

Se trata de una prueba con carácter de semi-autosuficiencia con exigencia media-alta de largo recorrido con algo más de 52 kilómetros y que supera los 2500 metros positivos de desnivel con un total de 4200 metros acumulados y que transcurre entre desde San Lorenzo de El Escorial, pasando por los Puertos de Guadarrama y La Fuenfría para llegar a la residencia militar Los Cogorros en el Puerto de Navacerrada, con un tiempo máximo para completarla de 13 horas.

  • Salida: Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial / 07:30 horas.
  • Distancia: 52,1 km.
  • Meta: Residencia Militar de Descanso “Los Cogorros” (Puerto de Navacerrada).
  • Tiempo máximo: 13 horas.
  • Pendiente máxima en ascenso: 37,6%.
  • Pendiente máxima en descenso: 30,4%.

.

.

El recorrido se realiza por completo por sendas y pistas forestales que han sido señalizadas y balizadas y que el corredor en ningún momento podrá dejar siendo monitorizado y geolocalizado mediante el dispositivo GPS que proporciona la organización. Para verificar el paso de los corredores existirán hasta 8 puntos de control donde es necesario presentar una cartilla que habrá sido entregada junto con el dorsal para sellarla y poder continuar.

Estos mismos puntos de control servirán a aquellos corredores que se vean obligados a abandonar la prueba siendo evacuados por la organización, y junto con meta servirán además de avituallamientos donde los corredores dispondrán de naranjas, plátanos, frutos secos, barritas energéticas, dulces, agua y bebida isotónica, y que estarán situados en :

  • Pico de Abantos (km 6)
  • Collado de la Mina (km 16)
  • Alto del León (km 19)
  • Collado del Rey (km 28)
  • Navarrulaque (km 39)
  • Pradera de Vaquerizas (km 45)
  • Meta R.M. Los Cogorros (km 52)

.

.

Durante la prueba será necesario llegar un material obligatorio que será comprobado en el control de salida y podrá ser requerido por la organización en cualquier momento y que constará de:

  • Mochila, chaleco, portabidón, cinturón o elemento similar.
  • Cacillo o vaso (por razones de protección del medio ambiente, no habrá vasos de plástico en los puntos de avituallamiento).
  • Teléfono móvil.
  • Silbato.
  • Documento Nacional de Identidad (original o fotocopia).
  • Manta térmica.
  • Pasaporte (facilitado por la Organización).
  • Dorsal con chip para cronometraje (facilitado por la Organización).
  • GPS para geolocalización (facilitado por la Organización).
  • Chaqueta y pantalón impermeable (en función de la meteorología, se determinará si es obligatorio 48 horas antes del inicio de la prueba, publicando la decisión en la página web de la carrera).

.

En está sexta edición solo podrán participar en la prueba –con carácter general– miembros de las Fuerzas Armadas españolas, Guardia Civil y personal civil al servicio del Ministerio de Defensa. Así mismo, podrá tomar parte personal del Cuerpo Nacional de Policía y de las instituciones y entidades colaboradoras, mediante invitación.

Existirán categorías masculina y femenina tanto para las modalidades individuales como por equipos formados por 4 corredores que tendrán que completar el recorrido completo pasando por todos los puntos de control y cuyo tiempo final será el de la medía aritmética de cada componente. Los tres primeros clasificados de cada modalidad y categoría recibirán un trofeo.

_______________

.

TRAVESÍA EL ESCORIAL – NAVACERRADA 2018: CRÓNICA PERSONAL JULIO SANTOS

.

Agradecer en primer lugar al Coronel Jefe del Grupo de Seguridad Don Rafael Fernández-Shaw la invitación a esta carrera a través de carrerasdemontana.com y que haya dejado comprobar a nosotros mismos los que ya nos habían contado e intuíamos que era esta carrera y sobretodo por ese gesto que la carrera quiere hacer para futuras ediciones de abrir un cupo a civiles que correrán junto a militares.

Nada más llegar a San Lorenzo de El Escorial a las inmediaciones del Real Monasterio ya se intuía que uno de los puntos fuertes es la organización, todo indicado con carteles y voluntarios dispuestos a ayudarte en todo con una sonrisa, los coches en una zona controlada, la identificación de los corredores y entrega de dorsales muy rápida, entrega de GPS para geolocalización y entrega de mochilas que llevaran a meta, la verdad que en menos de 5 minutos estaba todo hecho, ya solo era hora de esperar al solemne acto con el himno nacional y el izado de bandera.

Me resulto un gesto bastante bonito que la carrera pudiera empezar por el empedrado de la Lonja del Real Monasterio por ser un sitio tan relevante, pero ese sería de los pocos gestos que tendría la carrera con nosotros pues nada más comenzar empieza subiendo por las calles donde quienes quieren colocarse en buena posición tienen bastantes metros para hacerlo si las fuerzas se lo permiten, así hasta salir de la población por la zona del embalse del Romeral cuando el terreno se torna más empinado al coger el Camino de Abantos-GR10, y donde el pelotón de forma irremediable se estira hasta quedar todos en fila de a uno.

La subida a Abantos me resulto bastante satisfactoria pues no llegaba con toda confianza a la carrera por mis últimas lesiones y perdida de ese puntito de forma, aún así aguante muy bien e hice una subida hasta el mismo Pico de Abantos donde ya estaba el primer control y donde girábamos para coger el GR10 que nos llevaría por toda la cuerda hasta Cabeza Lijar y poco después al Alto de León casi en el km 20 de carrera, un recorrido conocido por muchos en la Sierra de Guadarrama y que junto con viento fresco de la mañana se hizo muy grato.

Aún siendo muy conocido en todo momento el recorrido estaba perfectamente balizado sin provocar dudas que pudiera hacernos dudar, y en los pasos donde se va cruzando la vaya de separación entre provincias habían puesto carteles indicando la dirección y en general carteles en todo el recorrido indicando los kilómetros.

La gestión de los avituallamiento me resulto bastante rápida aunque supongo que cuando pasase el grueso del pelotón sería distinto, aun así agradecer que la fruta estuviese recién cortada y los voluntarios no perdiesen tiempo alguno en rellenar o sellar la cartilla, si hubiese agradecido según avanzaba el día que la bebida estuviera más fría.

Tras pasar el Puerto de Guadarrama el GR10 sigue la cuerda de la sierra hacía la Peñota pero nuestro recorrido nada más pasar la Peña del Arcipreste de Hita gira a mano derecha para bajar por una senda hasta la pista del camino de los Lomitos durante 4 kilómetros y aunque pueda parecer que afloja en intensidad a la carrera no es más que un respiro para lo que viene a continuación y donde además están marcadas 2 fuentes naturales para refrescarse o beber.

Llegando a Cercedilla por este camino de los Lomitos volvemos a torcer a la izquierda buscando el PR que sube al Collado del Rey, un autentico paredón que con los kilómetros que llevamos se hacen sentir en nuestras piernas, pero desde allí volvemos a relajarnos de nuevo por la pita forestal de la calle Alta y Vereda del Infante que nos llevara hasta el mismo Puerto de la Fuenfría, donde iremos descendiendo por la Carretera de la República pero solo unos metros hasta llegar a una senda que sale a mano izquierda y que nos llevara hacia el Camino Schmid para desembocar de nuevo en la pista hasta Camorritos.

Y aquí es donde la carrera pone a cada uno en su sitio y quien ha sabido guardar puede comenzar a trotar más que el que no lo ha hecho y ganar muchos puestos de carrera, pues al recorrido solo le quedan 7kms y +800m aprox. en una subida por el Camino del Calvario que no es excesivamente pronunciada pero no deja de serlo en ningún momento hasta llegar al Puerto de Navacerrada donde en lugar de salir a carretera hace la subida al Telégrafo por una cuesta de tierra y piedra muy rota con gran inclinación para dar lugar a 200m de bajada por la pista de esquí del mismo nombre y poder llegar a meta con una gran sonrisa.

En meta la organización nos tiene preparado un gran recibimiento con fotos para todos los corredores, medalla finisher, y un avituallamiento del que dimos buena cuenta con su cerveza y gran hamburguesa incluidas. Duchas y servicio de masajistas y un largo etcétera.

En resumen una carrera que me ha parecido tan preciosa como dura y que ojala podamos disfrutarla muchos en cuanto abran ese cupo a civiles y que estoy seguro será un referente en nuestra sierra.

_______________

.

TRAVESÍA EL ESCORIAL – NAVACERRADA 2018: RESULTADOS Y FOTOS

.

En la modalidad Individual categoría Masculina completaron el podium:

  1. Cabo Fran Salgueiro Gesteira de la BRILAT Galicia VII, con 5h40min.
  2. Comandante Alfonso Arribas Lucas de la Bripac, con 5h50min.
  3. Sargento Fran Salgueiro Gesteira de la Agrupación B.A. Cuatro Vientos, con 5h55min.

Y en modalidad Individual categoría Femenina:

  1. Cabo Primero Vanessa Bernal Martín de la C.G. del EMAD, con 8h3min.
  2. Doña Cristina Gaisse Herrero, con 8h19min.
  3. Soldado Jennifer Maeso Sesar de la Escuela Militar de Paracaidismo Mendez Parada, con 8h34min.

.

 

Ya en modalidad por Equipos y categoría masculina, el primer equipo:

  • Sargento 1º Chema Arce Puente del Regimiento de Transmisiones 22, con 7h6min.
  • Jose Felipe Calvo Orcajo de la Escuela Infantil CUCO, con 7h6min.
  • Oscar Padrones Rojas de la Escuela Infantil CUCO, con 7h6min.
  • Sergio Piorno Prieto de la Escuela Infantil CUCO, con 7h6min.

Y en modalidad por Equipos y categoría femenina, el primer equipo:

 

  • Sargento 1º Lidia Gomez Martín de la AALOG11 con 11h53min.
  • Sargento 1º Petra Campos Serrano de la AALOG11 con 11h53min.
  • Soldado Itziar Manzenaque Escudero de la AALOG11 con 11h53min.
  • Soldado Maritza Karina Caizatoa Diaz de la AALOG11 con 11h53min.

.

La clasificación completa puedes verla en el siguiente enlace: TravesiaEscorialNavacerrada2018_Resultados

.

A continuación puedes ver en fotos del buen ambiente de la prueba, así como todo lo dispuesto por la organización que consiguió de esta prueba un éxito.

Fotos Salida, Recorrido, Avituallamientos y Meta.

_______________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.