EIGER ULTRA TRAIL 2018: CORRER LOS ALPES SUIZOS, BAJO LAS TORMENTAS. CRÓNICA PERSONAL POR @VLADYTRAIL

La Eiger Ultra trail 2018 ha sido una edición marcada por las tormentas. Ya son muchas las pruebas del Ultra trail world tour 2018 que os hemos ido contando envivo. Arrancamos en Vibram Hong Kong . Siguieron  Transgrancanaria, Marathon des Sables, Penyagolosa Trails o la austríaca Mozart100, entre otras.

Ahora nos vamos a los Alpes suizos: La 6ª edición del Eiger Ultra Trail 2018 celebrado el pasado sábado en Grindelwald-Suiza, donde nuestro corresponsal Vlady corrió y hoy nos trae su crónica personal tras los 84k/D+6000m recorridos antes del parón de carrera por tormentas eléctricas frente a la cara norte del Ogro. Arrancamos con video resumen, despues los detalles.

_______________________

EIGER ULTRA TRAIL 2018 (101km+6700d) por Vlady.

Cuando llegó a mis manos la posibilidad de viajar a Suiza a cubrir el Eiger Ultra Trail y encima correrlo, y coincidiendo con mis vacaciones, ni lo dudé: ¡Cómo decir que no a eso!

Así pasaban los días y llegaba el momento de trasladarnos. A continuación os detallo una crónica del viaje y otra deportiva de lo que ha supuesto nuestra aventura en Grindelwald, por si os animáis algún día a venir a correr aquí. La verdad que muy pocos corredores españoles, así que poco a poco tendremos que ir llenando esto!!!

CUADERNO DE VIAJE: Nosotros salíamos el jueves 12 de julio desde Zaragoza, por delante 13 horas de viaje hasta llegar al hotel en el centro de Grindelwald; en nuestro caso el Hotel Alpina, situado a 100 metros de la línea de salida de la Eiger Ultra Trail.

• 10:30 salíamos en AVE dirección Madrid, billetes de 2 personas 100€, precios más o menos bajos dependiendo con la antelación con que se compren.
  • 12:00 llegamos a Madrid-Atocha y tomamos un cercanías, que en poco más de 30 minutos, nos deja en el aeropuerto en la T4, de aquí autobús lanzadera (gratuito) hacia la T2, que es de dónde salía nuestro vuelo hacia Zúrich.
  • 18:30 llegamos a Zúrich, y de ahí directos a la planta baja para tomar un tren que nos llevará a Grindelwald, con 2 transbordos de por medio, en los que cambiaremos de tren, primero en Berna, y luego en Interlaken hasta, tras 3 horas de viaje, llegar a Grindelwald.

Precios de los billetes de tren, el viaje completo por 75€. Si el destino del avión hacia Suiza es Berna y no Zúrich, en este caso el precio del tren de Berna a Grindelwald sería la mitad de coste y en tiempo 1:45 horas. Dependiendo de la ciudad de la que salgamos desde España, el precio se puede abaratar.

Y por último 3 cosas muy importantes:

• Al llegar hay que adquirir una tarjeta telefónica para funcionar con total libertad en Suiza, sin temor a lo que nuestra compañía telefónica nos pueda cobrar: 5 días con internet ilimitado por 9€

• Cambiar euros por francos suizos, ya que a priori podemos funcionar con euros sin ningún problema, pero funcionan con el “one by one”, es decir, al cambio uno a uno; y de esta forma salimos perdiendo, ya que el franco suizo es entre 12 y 15 cent. más barato que el euro. En empresas estatales como correos, estaciones de tren, bus, aeropuerto o establecimientos en los que tienes la opción de, al pagar con tarjeta bancaria, elegir el valor en euros o francos suizos.

• Suiza tiene fama de cara. Una reputación bien justificada: Tanto comida, como souvenirs y demás, son precios más elevados que en España, pero tanto las ciudades, y sobre todo los pueblos que hemos conocido, justifican el hecho de venir a conocerlo.

CRÓNICA DEPORTIVA:

Ya instalados en Grindelwald y con vistas a esa Eiger Ultra Trail, y sus 101km+6700d, con la previsión de posibles tormentas para el día siguiente, comienza el desfile de todos los corredores de 70 nacionalidades distintas, para correr cualesquiera de las 5 pruebas, incluido el Trail Surprise del viernes por la tarde de 10km+700d.

Viernes 08:00 a.m salimos con Laura a reconocer parte del recorrido de la Ultra, en concreto los últimos 8km de bajada al pueblo, de llegada a meta, que al final en carrera no los llegaría a correr… pero eso os lo cuento más adelante.

Los paisajes ya en ese pequeño reconocimiento nos dejaron embelesados, cosa que se acrecentaría al día siguiente tras recorrer casi en su totalidad la prueba.

Viernes 02:00 p.m recogida de dorsales y revisión de material obligatorio, en el que todos los voluntarios encargados del mismo son muy exigentes, al punto de que el vendaje tapping que llevo habitualmente no me lo dieron como válido; suerte que un corredor suizo que estaba en la mesa contigua tenía 2 vendas del tipo que pedían, y me regaló una. Detalles como estos hacen que nuestro deporte nos guste aún más!

02:00 a.m en pie, ducha rápida y al comedor del hotel a desayunar. Carga a tope y vuelta a la habitación a colocar el chip de seguimiento y de socorro, ya que disponía de un botón que si lo pulsábamos 3 veces seguidas, 2 segundos cada una de ellas, disparaba un protocolo de salvamento para recogernos donde nos quedáramos parados.

La verdad que sorprende la cantidad de recursos de los que dispone esta prueba. Uno de los que más me llamó la atención fue que disponen de 3 helicópteros, no sólo 1, sino 3, que están sobre volando las carreras en todo momento, siguiendo la cabeza de carrera, grabando, y vigilando los puntos más altos y peligrosos por si se diera el caso, realizar una evacuación.

04:00 a.m en punto se daba el pistoletazo de salida y casi 700 corredores salíamos a por los 1000m de desnivel positivo que teníamos del tirón hasta el primer avituallamiento. Mi estrategia en esta ultra era salir conservador, regirme por el pulso, e intentar sacar 10km cada 1:30h para intentar hacer meta en menos de 16 horas. Salida por el pueblo en ascenso constante, y 3 kms hasta alcanzar una senda en la que ya en fila de a uno se veían los frontales como una serpiente atravesando toda la montaña.

05:25 a.m llego al primer avituallamiento y todo marcha según el guión previsto. Ligera subida y pasamos por First a 100 metros por debajo del mirador, más o menos a la altura del km 13. De aquí bajada larga y algo vertical con 650m de desnivel del tirón hasta Bort pasando por debajo de los teleféricos o góndolas como las llaman aquí, que suben a los refugios. Aquí es cuando empieza a llover de forma leve, parada rápida, saco mi Bonatti y otra vez a seguir subiendo otros 750m de desnivel totalmente verticales, hasta First nuevamente. Esta vez llegamos al mirador a 2200m de altitud, que es donde me encuentro a Laura que está cubriendo la prueba en directo. Esta es la pasarela puente, que nos lleva al mirador más alto de Europa en el que se puede subir en góndola. De esto tengo muestra gráfica en el vídeo que grabé, ya que no me pude resistir a plasmar ese trayecto, para que quede constancia de lo impresionante que es, y lo podáis disfrutar todos vosotros.

07:15 a.m avituallamos bien en First, llevamos algo menos de 25km, me despido de Laura y de Susan, y parto otra vez hacia arriba, en esta ocasión apenas 150m de desnivel para en bajada vertical y bastante técnica llegar a Oberläger Bussalp, y atacar desde ese punto en tan sólo 3,5km, 600m de desnivel positivos, el techo de la prueba en el refugio de Faulhorn a 2680m de altitud. Aquí nos racionan el agua, solamente 250ml por cabeza; por suerte el cielo sigue nublado, no hace calor, sino más bien frío y el viento sopla fuerte.

08:50 a.m partimos del punto más alto y aquí con mucha cabeza… que cualquiera que me conozca sabe cuánto me gusta bajar, peeero son prácticamente 1800m de desnivel de bajada casi sin parar.

La bajada es bastante técnica, a ratos más vertical, pero lo que en realidad dificulta el poder coger buen ritmo, son los pasos por los neveros, hasta 5 pasos con nieve en ligera pendiente negativa, que hace que en una ocasión me vaya al suelo, sin mayores consecuencias.

De momento paso el km 51 y la previsión que me había hecho va calcada, 7,5 horas y nos quedan por delante 50 kms más. A 3 kms, base de vida, en la que a priori no quería parar mas que el tiempo estrictamente necesario para beber, comer y rellenar bidones, para así ganar el mayor tiempo posible, pero después de la bajada tan larga, sentía los pies muy calientes y requería algo más de amortiguación; así que al final decidí parar un poco más y me cambié las Altra King Mt 1.5 con las que finalizo prueba a fondo (pronto conclusiones en web) por las Altra Timp, también sustituí braga y camiseta, me inflé a sandía y continué.

12:19 p.m salimos de la base de vida en Burglauenen para afrontar 500m de subida por pista con una pendiente bastante pronunciada, y para continuar por senda entre árboles más vertical aún. Las nubes se van y el sol empieza a pegar fuerte, y tras alcanzar la cima a 1600m, tenemos punto de control y agua para coger directamente de una fuente del camino.

Dado que salí conservador, el ritmo que llevo hasta este momento me permite ir adelantando corredores poco a poco. Comienza bajada, en esta ocasión bastante técnica entre ramas, raíces y cruces de barrancos, en los que nos encontramos carteles de PELIGRO y hay voluntarios en puntos estratégicos para que moderemos la velocidad. Después de descender 300m, de los cuales el último km es bastante cómodo y nos adentra en Wengen; nuevamente parada para rellenar de agua, ya que de un avituallamiento a otro llego seco.

01:58 p.m empezamos quizás la que se me hizo la parte más dura de la prueba… ya sea por el calor (que no me gusta nada), o por la dureza del sector que empezaba, ya que nos metíamos más de 1000m de ascenso en menos de 5 kms… también grabé cuando casi acababa de subir, para dar fe de lo vertical del envite.

03:30 p.m llegamos a Mänlichen, y con esto tengo claro que la meta está casi en el bolsillo. Me quedan poco más de 30 km y tenemos más negativo que positivo, y voy fuerte de piernas para bajar rápido. Primero bajada por pista con pendiente favorable, y recorremos 5km en poco más de 28 minutos; después subida bastante vertical, pero corta y nos seguimos comiendo corredores, cosa que me motiva, y en la siguiente bajada vuelvo a apretar.

Esta vez el descenso nos lleva por senda de pistas de esquí directo al km 75, donde hay un constante “sube y baja” con apenas 150-200m de subida y bajada.

04:50 p.m empieza a llover, nuevamente como en la mañana, ligero prolegómeno de la que iba a caer después… Me enfundo nuevamente el impermeable, llego al avituallamiento, relleno, como sandía (como siempre…) y salgo rápido, que me quedan 22 para meta y voy fuerte!!!

05:07 p.m salgo de Kl. Scheidegg rumbo a Eiger Gletscher y tras recorrer casi 3 kms afrontando el que sería el penúltimo repecho de la ultra, ya que después teníamos 1300m de descenso en 10km hasta el km 90 de carrera. Un voluntario que volvía corriendo del punto de control, nos manda volver al avituallamiento del 79, y nos informa que de momento la prueba se encuentra neutralizada desde las 05:15 por tormenta eléctrica, que está justamente a donde vamos y viene hacia nosotros.

Volvíamos un tanto reticentes, ya se sabe que somos cabezones, y más teniendo a 19 kms la meta, y habiendo superado la parte más dura; pero bueno, siempre decimos, LA MONTAÑA MANDA, y esta vez había que volver y resguardarse. La vuelta, aunque corta se hizo pesada, en total habíamos salido del avituallamiento 4 corredores que volvíamos empapados de la que nos estaba cayendo encima, y la verdad que imponen esos truenos y rayos a 2100m que nos encontrábamos. Nada más entrar, bebida caliente al cuerpo y, me cambié la camiseta por la térmica que estaba seca, lástima que calcetines y zapatillas extra ya no tenía…

Ya en el control del km 79 reunidos una veintena de corredores, más lo que iban llegando, nos informan que los puntos de control del 94, pasando por nosotros y los 4 puntos anteriores nos encontramos neutralizados a espera de la decisión de la organización. En el edificio, todo perfectamente organizado: a los corredores con frío se les proporcionó mantas, teníamos bebida caliente, y la posibilidad de bajarnos en el tren gratuito para participantes de la prueba que salía cada 30 minutos, y que en 25 minutos nos dejaba en el centro de Grindelwald… ¿tentador verdad?

Pues así pasaron las horas esperando la ansiada decisión, un desfile de corredores que se bajaban con sus familias o que tomaban el tren con destino a Grindelwald: a las 05:33, 06:03, 06:33, 07:03… Hasta que empapado como estaba y, tras tanta espera, algo que no me había sucedido nunca, y a sabiendas de que el tren de las 07:33 p.m era el último que salía, decidí volver a Grindelwald.

08:00 p.m llegada al centro del pueblo y en meta Laura me comunica que deciden relanzar la carrera a las 08:10 p.m, y que todos los corredores que continúan esperando pueden retomar la prueba. Se acorta el recorrido, se evitan los puntos altos, y en mi caso, habría supuesto la bajada directa al pueblo por la senda y la pista que discurre paralela a la vía del tren.

Resumen: el tiempo límite para finalizar la ultra eran 26 horas, yo llegué al km 83 en 13:20 horas, así que lo más probable es que habríamos conseguido el objetivo de bajar de las 16 horas. Pero ahí nos quedamos, eso sí, con la experiencia BRUTAL, con las montañas y paisajes grabados en la retina para siempre, y más contento que nunca de haber hecho el reconocimiento el día anterior con Laura, ya que prácticamente pude hacer el 90% del recorrido de una de las ultras a día de hoy imprescindible en mi lista!!!

Domingo 08:30 a.m nos encontramos en la plaza del centro deportivo de Grindelwald grabando el video de la crónica personal para vosotros, contentos con la aventura y con 13 horas de viaje hasta llegar a Zaragoza.

MATERIAL: Aquí listado de todo el material que me acompañó durante al Ultra..

• Mochila Salomon Advance Skyn 12 litros
  • Manta térmica
  • Tapping de 2m x 4mm

BOLSA DE VIDA:

Finalizamos con estos chicos y chicas, y nos vemos pronto, que la próxima parada será el RETO 24h Moncayo Non Stop…!!! 😉

______________________________

MÁS INFO SOBRE CORRER EN ALPES Y CARRERAS DE MONTAÑA 2018.