Salomon Bonatti 10k/10k: Chaqueta trail running impermeable transpirable. Análisis y prueba 400km por Vladytrail.

.

La chaqueta superventas Salomon Bonatti 2018 centra hoy nuestra sección de MATERIAL TRAIL RUNNING.   Chaqueta impermeable transpirable ligera de la marca francesa que ha llegado a vender más de 15.000 unidades al año en nuestro país. Cada temporada trae detalles de refinado y pulido, llegando este 2018 con la misma membrana que años pasados de 10k/10k, con un peso sostenido de 200g y un precio de 170€. Contando ya con varias versiones en el mercado.

.

Esta chaqueta para carreras de montaña sigue siendo una apuesta segura por parte de Salomon, a pesar de que su hermana la Bonatti Pro, la supera claramente en cuanto a membrana al aportar 20k/20k, como tambien lo hace en precio, lógicamente. Por lo pronto aquí tenemos prueba a fondo de esta 10k/10k rodada en duras condiciones durante más de 400km. Vamos pues primero con el vídeo del análisis técnico por Vlady, para luego detallar conclusiones y resultados.

  

________________________

.

SALOMON BONATTI, CHAQUETA IMPERMEABLE TRAIL RUNNING. 

Prueba a fondo 400km por Vlady. (P.V.P 169,99€/200gr/10k-10k)

.

Como ya os había comentado en el artículo de presentación de esta nueva versión de la Bonatti 10k/10k, no era una desconocida para mí; ya que la versión de 2016 me ha acompañado durante más de 1500km en varias metas.

Para comenzar os diré que con la gran variedad de impermeables que hay en la misma marca y en el mercado en general, a día de hoy siempre he llevado chaquetas 10k/10k, así que las impresiones que me he llevado de esta nueva Bonatti, son en comparativa a esa impermeabilidad/transpirabilidad y en función de las condiciones a las que me he encontrado en los distintos entrenos y metas con las que he cruzado con esta chaqueta.

 

Foto organización UT Llastres

 

Actualmente me encuentro en época de mucha carga y volumen de trabajo en lo que respecta a entrenamientos y, gracias a las lluvias y nevadas tardías del invierno y primeras lluvias de la primavera, he podido exprimir esta chaqueta en las condiciones idóneas para ver sus resultados y en un mes y medio sumar más de 400km, de los cuales más de la mitad fueron rodados con lluvia o nieve.

Decir también que en esta nueva versión he optado por utilizar una talla más; es decir, en la Bonatti de 2016 llevaba una M y en esta una L, para poder ir más holgado en condiciones de lluvia o nieve, llevando la mochila debajo.

 

 

Vamos primero con los diferentes tipos de entrenamiento y carreras en los que la he llevado para después detallar cómo se han comportado cada uno de los aspectos técnicos que nos ofrece:

  • Meta en la 3ª etapa de la UT Llastres, la Portella Classica en la Sierra del Mestral 25km+1500d en la que fue protagonista el viento en la primera parte de la carrera.
  • Entrenamientos por los montes cercanos a Zaragoza como Cadrete (donde la estrené el mismo día en que la recibí), los Montesblancos de Alfajarín o Nuez de Ebro.
  • Algo de pisteo largo, durante los primeros 45km de la ruta entre Huesca y Zaragoza que realicé recientemente con ligeras lloviznas al principio y luego viento como es muy habitual en nuestra zona.

 

 

Ahora vamos a lo interesante, las salidas con lluvia y nieve:

  • El “gran estreno” con duras condiciones le llegó a la Bonatti en la 2ª etapa de la UT Llastres 55km+4500d; en la que salimos desde la playa ya con ligera lluvia, para en los primeros compases de carrera romper a diluviar del todo hasta pasadas varias horas de carrera. Si a esto le sumamos que se registraron rachas de viento de hasta 130km/h; pues el resultado es varias hipotermias y sendos abandonos por parte de varios corredores. Y así continuamos con lluvias intermitentes, a ratos suaves y a otros más fuertes.

 

 

  • Para dar fiel prueba de las prestaciones de esta chaqueta aprovechamos más que nunca las tardías lluvias del invierno, y cada vez que hemos visto previsión de lluvia hemos salido a rodar con ella, en la zona del parque natural del Moncayo con rutas de 40 o 48km, en la que disfrutamos incluso de algo de nieve, en los montes de La Puebla de Alfindén con entrenamientos de 29 y 24km, en los que la lluvia ha sido protagonista durante absolutamente todo el recorrido.

 

 

Prestaciones:.

  • Membrana impermeable-transpirable de 10k/10k Advanced Skin Dry: en lo que respecta a impermeabilidad, frente a condiciones de lluvia ligera o moderada cumple con su finalidad al 100%, ya que no cala el agua y en todo momento te sientes seco por dentro. En cuanto las condiciones son más duras y la lluvia es muy intensa como nos ocurrió en UT Llastres, la cosa cambia, y como es lógico no puede contener tal cantidad de agua; para lo que sería aconsejable acompañarlo de una buena 2ª capa. En mi caso, que no soy nada friolero, no lo acuso ya que, y aprovecho para pasar a hablar de la transpirabilidad, en que cesa la lluvia evacúa tanto el sudor como el agua que haya podido entrar y en nada volvemos a estar secos.

 

 

  • Patronaje: aquí el patrón Motionfit, marca de la casa, es una garantía más que probada. Se ajusta de forma correcta tanto en cadera, zona dorsal, cervical y cabeza en caso de utilizar la capucha, que no es molesta de llevar en absoluto. La capucha dispone de una mini vicera que ajustada a la frente o gorra si se lleva, no cede frente al viento. Siempre incidimos en lo mismo, pero echamos en falta mete pulgares, un detalle de calidad, fácil de solventar y muy útil en casos de viento y lluvia y poder despreocuparnos de que entre el agua o el frío por los puños. En mi caso al haber llevado 2 tallas distintas, creo que termino decantándome por la L (mido 174 y peso 74kg) ya que voy mucho más cómodo con la mochila debajo de la chaqueta sin que se moje nada de lo que llevo dentro.

 

 

  • Acabados: los detalles reflectantes en el lateral del brazo derecho, que antes no los teníamos es un aporte de calidad que siempre nos puede ser útil en horas de nocturnidad. El bolsillo pectoral de autoporteo se mantiene y cumple con su función como lo hiciese en versiones anteriores, fácil de plegar y fácil de desplegar. Broche de cierre a la altura del pecho que nos permite en caso de querer ventilar el torso, abrir la cremallera y dejarlo clipado. Novedad de este año, las ranuras de ventilación en la zona escapular que sí le he encontrado mucha utilidad cuando llevo la chaqueta sobre la mochila, ya que por ellas no entra agua y por el contrario, ayuda a ventilar y transpirar mejor. En caso de llevar la mochila sobre la chaqueta, no cumple ninguna función en concreto. La película interior es algo más recia y resistente a la abrasión y al desgaste, y el termosellado en cremallera cumple su función de forma correcta; no por su parte la cremallera en sí, que se engancha fácilmente a la costura del interior como en modelos anteriores.

 

 

Conclusiones:

PROS:

  • Fiabilidad y experiencia más que demostrada
  • Patronaje MotionFit que hace que se adecue a nuestra figura proporcionando comodidad
  • Ranuras de ventilación en la espalda
  • Peso sostenido de 200g
  • Fácil plegado

CONTRAS:

  • Membrana 10k/10k frente a nuevos modelos superiores, incluso el doble 20k/20k
  • Falta de metepulgares
  • Falta de bolsillo o bolsillos extra

 

Bueno chicos y chicas, con esto concluimos una nueva prueba a fondo y seguimos dándole duro y testeando material sacándole el mayor partido y publicando conclusiones para echaros una mano en la elección del más adecuado. Seguid entrenando que continuamos con objetivos 2018…!!! 🙂

 

 

________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com