CARRERAS DE MONTAÑA NAVARRA: KILÓMETRO VERTICAL EN SEPTIEMBRE. Citas en Belagua Bertikala; Intza Ttutturre y Uharte Arakil Beriain

.

Nuestra sección sobre CARRERAS DE MONTAÑA NAVARRA se centra hoy en el Kilómetro Vertical. Al margen de las carreras de montaña más habituales, conviven tambien las verticales, que en la comunidad foral dan lugar a pruebas rápidas, duras y explosivas. De acuerdo con su origen, la mayoría remontan unos mil metros positivos en 4-5km, aunque hoy por razones comerciales la propia FEDME admite oficialmente desniveles inferiores, desnaturalizando la modalidad.

.

De la mano de nuestro compañero Edorta Eizalde, repasamos algunas de la mejores Carreras Verticales de Navarra, que  concentran tres eventos en el próximo mes de Septiembre: Las dos carreras que ofrece Belagua Bertikala el 1SEP, Ttutturre el 15SEP y Beriain el 23SEP.

.helmuga-beriain.jpg

.

En Navarra, como no podía ser de otra forma, disponemos cuatro de ellas. Dos de ellas, ya muy asentadas dentro del circuito de federación, Uharte Arakil Berian e Intza Ttutturre, las cuales se van turnando (un año cada una) el Campeonato Navarro individual y de clubs de KV, que este año 2018 le toca a Beriain.

.
Al margen de estas dos citas clásicas, bajo el proyecto de rehabilitación del refugio de Belagua, ha nacido Belagua Bertikala, con otros dos verticales, Lakartxela y Lakora, que se dan lugar en el mismo fin de semana y en el mismo día, estas dos últimos con una inscripción gratuita-free, caso que muy pocas veces se ve en carreras ¿verdad? Pero el tema es que al estar dentro del proyecto Belarouat, y es uno de los condicionantes.

Las cuatro pruebas se concentran en el mes de Septiembre, las dos citas de Belagua Bertikala el 1SEP, Ttutturre el 15SEP y Beriain el 23SEP. Por lo que podemos decir que Septiembre es el mes de Verticales en Navarra.

trail running navarra beriain bertikala

_______________

.

CARRERAS DE MONTAÑA VERTICALES en NAVARRA.
Rápidas, duras y muy explosivas

 

En Navarra,  os proponemos cuatro carreras de montaña verticales para el próximo mes de Septiembre. Dos están en el circuito de federación, Uharte Arakil Berian e Intza Ttutturre, las cuales se van turnando (un año cada una)  como Campeonato Navarro individual y de clubs de KV, que este año 2018 le toca a Beriain.

.
Al margen de estas dos, bajo el proyecto de rehabilitación del refugio de Belagua, ha nacido Belagua Bertikala, con otros dos verticales, Lakartxela y Lakora, que  celebrarán en el mismo fin de semana y en el mismo día, estas dos últimos con una inscripción gratuita-free, caso que muy pocas veces se ve en carreras ¿verdad? Pero el tema es que al estar dentro del proyecto Belarouat, este es uno de sus condicionantes.

Las cuatro pruebas se concentran en el mes de Septiembre, las dos citas de Belagua Bertikala el 1SEP, Ttutturre el 15SEP y Beriain el 23SEP. Por lo que podemos decir que Septiembre es el mes de Verticales en Navarra.  Aquí os dejamos un breve resumen de lo que es cada una de ellas.

 

Intza Ttutturre (15.09.2018)
Aralarko Kilometro Bertikala

ttutturre.jpg

.

“El pintoresco Valle de Araitz, privilegiado entorno por el que discurre nuestra carrera, con salida desde uno de los concejos de este valle desconocido y mágico situado en pleno corazón de las emblemáticas Malloak de Aralar.

Para adentrarnos en los mágicos y verdes hayedos, senderos hacia la cima del Ttutturre un acceso con carácter propio.

Parte de este recorrido transcurre por el camino natural que nuestros pastores desde tiempos remotos y actualmente utilizan para trasladar sus rebaños a los pastos de la sierra de Aralar.

El recorrido tiene una distancia de 3,850km m salvando un desnivel positivo de 963m, 100% montaña, con unas vistas increíbles al valle, al que una vez finalizada la carrera desearás volver…

+info. http://www.intzattutturrekb.eus

__________________________

.

Uharte Arakil Beriain – Km Bertikala (23.09.2018)
Cto. Navarro 2018: Individual y por club de KV

beriain

.

Es una prueba que consta de 5km de distancia sobre un desnivel positivo de 1023m, técnicamente es una prueba que no tiene ninguna dificultad, la dificultad o dureza es el desnivel que se sube en tan poca distancia.

La prueba sale de las escuelas municipales de Uharte Arakil, toma dirección sur hacia el barrio de Itxesi hasta las piscinas, donde ya se entra en una senda hasta el raso de alzesuburu (2,5km y 150m de desnivel positivo), a partir de este punto es donde realmente la prueba se endurece con 2km de distancia y 800m de desnivel, hasta llegar a los rasos del monte Beriain (sierra de Andia), aquí se toma dirección oeste para ya afrontar los últimos 500m de distancia hasta la meta situada en la ermita de San Donato (1495m).

La idea de la prueba surge de la afición de un grupo de gente que nos gusta el monte y participamos en carreras de montaña, viendo que por Uharte Arakil pasan alguna marchas y carreras de montaña organizadas desde otros municipios o clubes, se nos ocurrió que podríamos organizar alguna prueba en Uharte, hace 10 años ya se veía que las carreras de media y larga distancia estaban cogiendo mucho auge, vimos que el monte Beriain nos daba la posibilidad de poder organizar una carrera vertical, que en ese momento solo había uno en toda Euskal Herria (Anboto) y era una cosa bastante novedosa, por eso nos decidimos a organizar una carrera vertical en vez de una media maratón o alguna prueba similar.

+info. http://www.uhartearakil-beriain.com

_____________________________

.

Belagua Bertikala (01.09.2018)
Kartxela + Lakora: 1+1KV

belagua.jpg

.

Belagua Bertikala es un doble kilómetro vertical a los montes Lakartxela y Lakora. Dos en un día, uno por la mañana y otro por la tarde:

  • Por la mañana, a las 10h (la hora todavía podría variar…) un primer kilometro vertical al monte Lakartxela.
  • Por la tarde, a las 16h o 17h (la hora todavía está por definir) haremos el kilometro vertical al monte Lakora.

En ambos casos la salida sería desde la zona cercana a la ermita de Arako, en el llano de Belagua (a 10 kilometros de Isaba).

Más info e inscripciones: www.belaguabertikala.com

El límite de inscritos será de 200 corredores en cada carrera.

Se puede hacer la inscripción a las dos carreras o sólo a una de ellas; cada uno como quiera. Luego se hará clasificación de cada vertical y por supuesto el del acumulado.

Gorka de la organización nos cuenta:
Al tener la financiacion del Poctefa del refugio, la carrera tienen un coste para el corredor/a desde 0€, y que solo se pagará aquellos servicios que se quieran (bus, camiseta, comida). Intentamos abaratar la participación al maximo posible! Es importante que la gente sepa que centraremos todo en el Camping Asolaze: entrega de dorsales, comida, entrega trofeos, duchas,… y por supuesto que el lugar es una naturaleza apabullante y especialmente delicada ya que se desarrolla en un ZEC (zona de especial conservación) y en el límite de la reserva integral de Larra, por lo que consideramos muy importante el respeto a la naturaleza a todo nivel. No habrá vasos en los avituallamientos, marcaje con banderines reutilizables, geles o barritas marcadas con el dorsal, bus para subir a belagua (no obligatorio),… vamos todo lo posible para la concienciación del personal de que los entornos naturales son para disfrutarlos sin dejar rastro”

__________________________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA NAVARRA: Del Pirineo a las Bardenas Reales. 

.

La enorme diversidad de paisajes y culturas que forman Navarra hacen de esta región un compendio de oportunidades para las carreras de montaña. A lo largo del año podemos vivir aqui experiencias tan diferentes entre sí como: Vivir los colores del otoño por el Camino de Santiago entre Roncesvalles y Zubiri; Correr al sol de Agosto por el abrasador desierto de la Bardena blanca; movernos con raqueta o crampón en pleno invierno sobre las nieves de Belagua;  coronar el mítico Montejurra de la tradición carlista en Marzo o flotar entre los hayedos de Eugi al brotar la primavera con la Nafarroa Xtrem.

Clica aquí abajo la imagen para ir a nuestra sección especial sobre TRAIL RUNNING NAVARRA donde iremos descubriendo juntos cada una de estas aventuras. Un territorio pequeño, si, pero con carreras tan diferentes entre sí como la jota navarra y el aurresku, ambas banda sonora por igual de estas tierras.

 

___________ 
.
MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN NAVARRA Y MATERIAL DE TRAIL
_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com