PIKES PEAK MARATHON, LOS RÉCORDS NACEN PARA SER ROTOS: UNA HISTORIA DE COLORADO. CON ZEBULON PIKE, JHON BARR Y ARNE SUOMINEN.

.

Una historia de Colorado, por Mayayo.

Publicada originalmente en la revista italiana Spirito Trail (Nº Octubre 2018)

.

¡Lo nunca visto! Rumores no confirmados afirman que la montaña más icónica de los Estados Unidos, la famosa Pike´s Peak que se yergue sobre Colorado Springs a 4.302m, fue coronada y descendida despues por una mujer, Megan Kimmel, a través de Barr Trail en solo 4H15M. Y lo habría logrado, superando para ello nada menos que 42 km de ruta y más de 2.300 m de ascenso.

Una comisión de verificación investiga ahora los hechos  para traer la verdad a toda América: Traiga a los tres testigos por orden cronológico: Zebulon Pike, LT Coronel y explorador; Jhon Barr, conductor de burro train y Arne Suominen, médico e inspirador del maratón de Pike´s Peak.

Cima Pikes Peak a 4.302m. Foto: Mayayo

________________________ 

.

Soy Zebulon Pike, Teniente Coronel en el Ejército de los Estados Unidos. Estoy aquí para advertirles que no crean las mentiras descaradas que puedan ser expuestas tras de mi, por las personas con las que me he topado antes de ingresar a esta sala. Fui yo mismo, y nadie más, quien en el curso de mis exploraciones en las tierras altas de Colorado descubrió la “Montaña de Estados Unidos” por excelencia. Una belleza de 4.306 metros de altura que lleva hoy mi propio nombre. Lo cierto es que, antes de encontrarme, los indios Ute lo llamaban “Tava”, su palabra para el sol. Sus viviendas y restos arqueológicos están muy presentes aquí, de Manitou Springs a Colorado Springs. También es cierto que los españoles llegaron antes. Fueron los primeros occidentales en pisar estas montañas algunos siglos antes de que llegáramos nosotros. ¿Y como te crees que llamaban a mi pico? ¡”El Capitán”! Españoles…

Entonces, ¿cuáles son esas mentiras sobre las que les advierto? Bueno, un experimentado veterano del ejército y explorador como yo no podía más que luchar por coronar el “Pico más alto” como lo bauticé humildemente por primera vez. Pero no pudo ser, tal como reconocí en estas líneas entonces. “Aquí encontramos ya nieve de profundidad media; No hay rastro de bestia o ave habitando esta región. La cima del Gran Pico, que estaba completamente desnuda de vegetación y cubierta de nieve, apareció ahora a una distancia de 15 16 millas de nosotros. Lucia aún tan alto como lo que habíamos ascendido, y habríamos tardado un día entero en llegar a su base. Esto unido a la mala equipacion para el frío extremo de mis soldados; las malas perspectiva de encontrar cualquier caza para subsistir, más la demora de dos o tres días a que nos forzaría el asalto, nos decidió a regresar ”

Más tarde supe que un joven estudiante llamado Edwin James asumió mi idea y la culminó en tan solo dos días. Una hazaña brillante y peligrosa para la vida, ya que implicaba un ascenso fulminante, desde 2.000 a más de 4.300 metros, mientras que al mismo tiempo corría el riesgo de sufrir fuertes tormentas en altitud. Tengo para mi, que esos dos días para el ascenso están cerca de los límites saludables de la resistencia humana para este desafío abrumador de Manitou Springs. De hecho, estoy bien informado de que la mayoría de los montañeros del siglo XXI todavía se toman ese tiempo para escalar mi cima. Y ello, a pesar del trabajo de Jhon Barr en la ruta, además del equipo y la ropa modernos con los que vienen.

Así que escúchame decir: Yo, Zebulon Pike, descubridor de Pike´s Peask, condenó como mentirosos a quienes afirmen haber sido testigos del ascenso y descenso de una mujer en menos de cinco horas, a pesar de los repetidos rumores de los últimos 40 años. Quizá un hombre en la cima de su destreza física pueda intentarlo, si bien que arriesgando su vida en el proceso. Sin embargo, creo que ningún cuerpo femenino será jamás lo suficientemente fuerte como para subir y bajar por debajo de las cinco horas.

Soy Jhon Barr,  mulero de esta montaña. Fui yo quien construyó el sendero de Barr Trail donde se celebra el Pike´s Peak Marathon. Trabajé en él durante cuatro años, de 1914 a 1918. Lo construí para proporcionar a mis burros una forma lógica y segura de transportar a los montañeros y sus equipos hasta el aire fino que rodea a Pike´s Peak de forma segura, evitándoles esfuerzos físicos innecesarios y riesgos para la salud. De hecho, incluso cuando subían con burros, hube de construir el Campamento Barr a 3.000 m, justo a mitad del ascenso, donde trabajamos duro de 1922 a 1924. Allí nuestros grupos siempre descansaban, dormían e hidrataban después de los primeros días de ascenso, antes de asaltar la cumbre del segundo día. Me han dicho que los trenes de burros y mulas dejaron de transportar personas en la década de los sesenta, y no crean que no pienso que esto es una vergüenza para ustedes. Al menos, me consuela saber que Barr Camp sigue allí, brindando refugio y aclimatación a los alpinistas que escalan el Pike´s Peak en dos días, como se debe hacer. Entre los guardas actuales conozco a Jonathan y a un tal Zach Miller quien, según me han dicho, también es muy conocido en Europa, pues pasa cada verano viajando por los Alpes. ¿Es eso realmente así? En cualquier caso, ese Barr Camp es lo que Zach ahora llama hogar. Tanto el como yo, estaremos orgullosos de invitar a cualquiera de ustedes a que lo visite, desde Italia hasta Colorado.

.

Soy el Dr. Arne Suominen de Del Ray Beach, Florida. El 10 de agosto de 1956 desafié a fumadores y no fumadores en una carrera arriba y abajo de Pikes Peak a través del Barr Trail. Una odisea de 42 km con que celebrar el 150 aniversario del descubrimiento de la montaña más famosa de América. Recluté al vendedor de casas de 58 años Rudy Fahl como director de carrera. Quería demostrar que fumar disminuía la resistencia física. ¡Y eso hice, sin duda! De los 13 corredores que aceptaron el desafío, solo tres eran fumadores. Lou Wille, campeón de dos carreras Pikes Peak a fines de la década de 1930 y un fumador de dos paquetes al día llegó a la Cumbre, sí. Pero se detuvo a fumar allí y nunca bajó.

Aquellos de nosotros que completamos con éxito el ascenso y el descenso fuimos liderados por Monte Wolford, de 28 años, quien era vegetariano y culturista. Ganó la carrera en 5h39m58s. Tom Brewster, un corredor de la escuela secundaria, llego segundo en 6:21:51. Y yo, el viejo Suominen de 56 años, llegue en tercer lugar, terminando unos 15 minutos por detrás de Brewster. En cuanto a las mujeres, la Pike´s Peak Marathon fue EL PRIMER MARATÓN del mundo que aceptó oficialmente a mujeres corredoras, comenzando con la ganadora Arlene Pieper en 1956 quien fijó una marca de 9h16.

Antes de que llegara mi hora en 2016, presencié dos actuaciones memorables en el maratón de Pike´s Peak: En 1981, la valiente Lynn Bjorklund subió y bajó en solo 4:15:18. Luego, en 1993, Matt Carpenter estableció para los hombres un increíble 3:16:39. Desde entonces, los mejores corredores de montaña del mundo han intentado mejorar esas marcas, incluidos mitos como Ricardo Mejía (1995- 3h21) Kilian Jornet (3h40) o incluso uno de sus compatriotas italianos, Fulvio Dapit, quien fue el corredor más rápido en 2005 con 3h58.

Rendimientos imbatibles, pensé … ¡No podía estar más equivocado! Hace apenas unas semanas, el pelotón se reunió una vez más para renovar el sacrificio anual a los dioses de la velocidad y resistencia sobre la Cumbre de Pike Peak. Entre ellos, vi a algunos descendientes de los conquistadores españoles, que siguen regresando a Colorado. Una vez más, lucharon valientemente, hasta el final de sus fuerzas. Laura Orgué y Oriol Cardona eran sus nombres. Fueron rápidos y duros, sí, pero no llegaron más allá de la plata. El oro se quedó en Colorado, en manos de Dakota Jone y Megan Kimmel.

Y por cierto, que fue oro puro de 24 quilates lo que halló Megan cuando voló hacia meta para al fin rebajar la plusmarca de Lynn por solo 14 segundos….37 años después. Una mujer había completado los 42 km de Barr Trail, sumada a 4.302m en Pike´s Peak y de regreso en 4h15m04.

Por lo tanto, según los hechos, ahora debo descartar las obsoletas afirmaciones de los señores Pike y Barr como los pioneros del siglo XIX que son. Imposible para ellos saber cómo los corredores del XXI seguirán corriendo por las montañas: Lo harán cada vez mas alto. Cada vez mas rapido

PORQUE LOS RÉCORDS….. LOS RÉCORDS NACIERON PARA SER ROTOS.

.

_____________________________

.

PIKES PEAK MARATHON: Galería fotos carrera, por Mayayo. 

.

La 63ª Pikes Peak Marathon coronó a Dakota Jones y Megan Kimmel en la cuarta cita Golden trail series. El evento ofrece los 21km del Ascent y los 42km del Marathon. Ambas parten de 2.000m en Manitou Springs para subir a cima en 21km y en el caso del Marathon bajar de vuelta.  Hasta ayer, sus increíbles records por Matt Carpenter y Lyynklund, databan de 1993 y 1981 respectivamente.

.

Entre los españoles, magnífico papel de Laura Orgué y Oriol Cardona con sendas platas. Arrancamos con los saludos de los cracks desde la cima misma: Karl Egloff, Stian Argemund-Vik y nuestros Oriol Cardona y Laura Orgué. A continuación, crónica, resultados y fotos.

_________________________

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com