GOLDEN TRAIL SERIES 2018 CAMPEONES STIAN ARGENMUND-VIK Y RUTH CROFT. Hoy Oriol Cardona bronce, Eli Gordón 5ª y Aritz Egea 7º

.

La edición inaugural de Golden Trail SERIES ha coronado hoy campeones a Ruth Croft y Stian Angermund-Vik. La gran final en Sudáfrica contó como invitados con los 20 mejores hombres y mujeres de la temporada 2018 para disputar el título anual en la Otter Trail Run incluidos nuestros Kilian Jornet, Eli Gordón, Oriol Cardona, Aritz Egea y Sheila Aviles.

 

Entre todos los favoritos de carrera, la victoria hoy en Ciudad del Cabo ha sido para dos recien llegados a la escena internacional, el polaco Bartlomiej Przedwojewski y la inglesa Holly Page que dominaron estos 42 km fijando además nuevos récords de carrera en el proceso. Oriol Cardona sumó un bronce, con Eli Gordón quinta y Aritz 7º.

______________________
.
.

.

SALOMON GOLDEN TRAIL SERIES: CINCO PRUEBAS Y UNA GRAN FINAL.

.

Cinco de las maratones alpinas más emblemáticas del planeta fijaron los 20 finalistas del circuito que hoy disputaron el título mundial en Sudáfrica. Un logro tras haber pasado por Zegama-Aizkorri, el Mont Blanc Marathon, Sierre Zinal, Pikes Peak y Ring of Steall. Las Golden Trail Series han vivido hoy su gran final en Sudáfrica, con seis españoles inscritos, pues la Otter Trail acogía en sus 42k/D+2600m a Kilian Jornet, Laura Orgué (no viajó por lesión), Aritz Egea, Eli Gordón, Oriol Cardona y Sheila Aviles. Frente a ellos partían rivales de enorme entidad como Ruth Croft, Ida Nilsson, Megan Kimmel, Stian Angermund Marc Lauenstein o Sage Canaday.

.

CIRCUITO 2018: La Golden Trail Series combina 5 + 1  de las carreras de trail más emblemáticas de “corta distancia” del planeta. Un total de 100.000€ en premios se repartirá entre los 10 mejores hombres y mujeres en la Gran Final en el Otter Trail en Sudáfrica en octubre. Cada uno de los 10 mejores viajará con un amigo o compañero de su elección para el viaje de su vida para competir por su causa o caridad elegida. En 2018, la Golden Trail Series aterrizó en el maratón de montaña Zegama en el País Vasco de España, Marathon du Mont Blanc en Chamonix, Sierre-Zinal en Suiza, Pikes Peak en Colorado y Ring of Steall en las Tierras Altas de Escocia. Ahora, la prueba final se disputaba en las costas de Sudáfrica, donde se repartirá un pozo de premios de 100.000€ de manera equitativa entre los 10 hombres y mujeres principales.

.

Después de las cinco carreras ya celebradas en Zegama Aizkorri; Maratón Mont Blanc; Sierre Zinal; Pikes Peak y Glencoe Skyrace, la Golden trail Series están lideradas por Ruth Croft y Kilian Jornet seguidos de cerca por Ida Nilsson y Laura Orgué para las mujeres, además de Stian Argenmund y Marc Lauenstein para los hombres.  Aquí las seis pruebas que han formado Golden Trail Series 2018 que echó a andar en España el pasado Mayo. 

.

OTTER TRAIL RUN SUDÁFRICA. CRÓNICA DE CARRERA

Entre todos los favoritos de carrera, la victoria hoy en Ciudad del Cabo ha sido para dos recien llegados a la escena internaciona, el polaco Bartlomiej Przedwojewski y la inglesa Holly Page que dominaron estos 42 km fijando además nuevos récords de carrera en el proceso.

 

El trazado de la Otter Trail Run: La cita se basa en todo un clásico, no en vano es una de las rutas senderistas más populares de toda Sudáfrica. La carrera “El camino de la Nutria” lleva a cabo una ruta costera a orillas del Cabo Oriental de Sudáfrica, aproximadamente a seis horas en el automóvil desde Ciudad del Cabo. Normalmente trazada como una caminata recreativa de cinco días, la travesía se reserva una vez al año, exclusivamente para los participantes del Otter Trail Run. Este año, la ruta típica de la nutria se ha realizado en sentido inverso, en lo que se conoce como el Retto (“Nutria” deletreado hacia atrás). Y si el trazado tiene una reputación contrastada, el nivel deportivo de la cita tuvo quizás el mayor conjunto de talentos que el deporte ha visto para una maratón de montaña y además con espectáculo desde el principio.

.

Por supuesto, Kilian Jornet llegaba como líder del circuito hasta aquí. Sin embargo, la superestrella del trail running, que había ganado ya tres carreras de Golden Trail, se vio obligado a retirarse dentro de los primeros 10 km debido a una lesión en la cadera con la que lleva luchando durante varias semanas. Se abría así la puerta a un pelotón más que competitivo, mientras Kilian seguía animando a los espectadores, haciendo de tripas corazón mientras caminaba por el recorrido hasta un punto de abandono.

.

Tras la retirada del líder los focos se volcaron en el polaco Przedwojewski, bombero de 25 años, quien en su segundo año como corredor de montaña, salió disparado a por la cabeza apenas partir la carrera y nadie logró darle alcance. Ganó con un tiempo récord del trazado de 3:40:48, rebajando en casi 14 minutos el récord de Retto 2016 de 3:54:22 establecido por el también gran corredor Marc Lauenstein en 2016.

El mismo Marc terminó segundo este año, sabiendo forzar en los últimos cinco kilómetros para distanciarse del resto del pelotón. Cerró el podio un brillante Oriol Cardona, quien sigue escalando puestos en la élite, tras sus brillantes puestos en Zegama y Pikes Peak, entre otras citas del circuito. Así, el joven español superó al noruego Angermund-Vik cuyo cuarto puesto lo alzaba al título anual. Alexis Sevennec ( de Francia completo un top5 donde a poco no logró meterse Aritz Egea que cruzaba meta hoy en séptimo lugar.

Después de un tercer puesto en Zegama que sorprendió a todos menos a él, Przedwojewski tuvo problemas de salud en la parte media de la temporada que, según dijo, afectaron sus resultados. Ahora ya recuperado, esta Otter Trail, era una oportunidad para correr a toda velocidad nuevamente. “No puedo creerlo porque no puedo creerlo. En mi reloj, solo tenía traza de carrera, así que no sabía mi ritmo. Simplemente corrí tal cómo me sentía y me veía más y más fuerte a medida que avanzaba. El año pasado, solo pude disputar las carreras polacas, así que este fue este fue el primer año que probé carreras internacionales y salió bien “.

Del lado de las mujeres, la campeona de hoy Holly Page comenzó la carrera lenta. Partía sin grandes expectativas, pero de repente se encontró al frente, mirando directamente a una victoria que nunca vio venir. Terminó fijando un nuevo récord del trazado y mantuvo a Ruth Croft atrás a 34 segundos. Croft aún así ganó el título de la temporada. Fue seguida en Sudáfrica por el 3er clasificado, Toni McCann  de Sudáfrica, Fanny Borgstrom de Suecia en 4º y Eli Gordon de España en 5º. La favorita local Meg Mackenzie de Sudáfrica fue 6ta.

Ruth Page comentaba: “Nunca esperé esto. Ha sido una temporada muy larga y solo estaba tratando de disfrutarla y mirar alrededor porque es hermosa “,Estaba corriendo,charlando y divirtiéndome, cuando comencé a adelantar gradualmente a las personas y pensé: ‘¿Qué está pasando? Se suponía que esto no iba a suceder”

.

Además del campeón de Otter Trail, hoy andaba en juego  el título de la Golden Trail Series. Los 10 primeros que se clasificaron para un viaje de una semana para ellos mismos y un invitado a Sudáfrica fueron determinados por sus resultados en las primeras cinco carreras de la temporada. Cada uno debió disputar al menos tres de cinco carreras de la Golden Trail para ser invitado a la final. Los campeones de GTS masculino y femenino fueron determinados por las tres mejores actuaciones de cada atleta en las primeras cinco carreras de la serie, más su resultado en el Otter Trail.

Para Angermund-Vik, la victoria fue un poco hueca, con Jornet retirándose debido a una lesión. Aún así, su temporada consistente contra ese talento de primer nivel le valió el título general. Segun Stian: “No he competido contra este talento tanto en toda la temporada, donde sabes que cada carrera será difícil.”Todos sabemos que Kilian es el mejor corredor, así que ganar porque está lastimado no es lo mismo. Pero es divertido ver a diferentes personas tener su día, y hoy fue Przedwojewski. Él simplemente nos aplastó y estoy realmente feliz por él. Me encantó el curso y la forma en que cambia hacia arriba y hacia abajo. Es realmente divertido. Hablaron mucho sobre el cruce del río, pero uno acaba de entrar y salir del agua y luego volver a correr “.

Ruth Croft fue otro gran modelo de consistencia en toda la serie Golden Trail. Ganó en el Marathon du Mont Blanc y estuvo  arriba en casi todos los demás lugares. En Otter Trail, tuvo otro final fuerte, superando a todos menos a Page. Ganar el título de la temporada de la Serie Golden Trail fue, dijo, un logro del que está muy orgullosa. “Es muy satisfactorio y creo que ha sido mi mejor temporada en general. Esto demuestra lo que puede suceder si vivo en un lugar donde pueda entrenar adecuadamente y construir una buena base para la temporada. Cada carrera ha sido súper competitiva y cada carrera es diferente y se adapta a las fortalezas y debilidades de diferentes personas, por lo que se trata de no competir en exceso y estar listo para las carreras en las que quieres ser bueno”.

.

Clasificación final de la Golden Trail Series

 

  • Hombres 1. Stian Angermund-Vik  (Equipo Salomon) – 388 puntos 2. Marc Lauenstein (Equipo Salomon) – 307 3. Kilian Jornet (Equipo Salomon) – 300 4. Aritz Egea  (Equipo Salomon) – 268 5. Oriol Cardona Coll (Equipo Dynafit) – 248 6. Bartlomiej Przedwojewski (Equipo Salomon) – 243 7. Alexis Sevennec (Equipo Scott) – 232 8. Stephan Wenk (Equipo Scott) – 230 9. Sage Canaday  (Equipo Hoka) – 203 10. Thibaut Baronian  (Equipo Salomon) – 194

 

  • Mujer 1. Ruth Croft (Equipo Scott) 338 puntos 2. Ida Nilsson (Equipo Salomon) – 303 3.  Holly Page (Equipo Salomon) – 278 4. Eli Gordon  (Equipo Salomon) – 267 5. Silvia Rampazzo- 265 6. Megan Kimmel  (Equipo Salomon) – 233 7. Meg Mackenzie (Equipo Salomon)  – 221 8. Fanny Borgstrom (Equipo Salomon)  – 219 9. Sheila Aviles Castano  (Team Buff) – 175 10. Francia Céline Lafaye- 141 *La española Laura Orgue se clasificó en el tercer lugar para la Gran Final, pero no corrió en Sudáfrica debido a una lesión.

______________________

.

 OTTER TRAIL RUN SUDÁFRICA. FOTOS ORGANIZACIÒN 

.

_______________________________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com