ULTRA TRAIL AFRICA: 100km Namib Desert 2018. Campeones Dirk y Amanda Cloete. Ivan Martínez, segundo. Crónica y fotos.

..

La 100km of Namib Desert es una ultra trail atípica. Combina una parte deportiva dura corriendo por un arido desierto, con una estancia extraordinariamente cómoda en uno de los lodges más premiados de Namibia por su calidad. De esta manera, la recuperación es perfecta y todos están listos para la etapa del día siguiente.

La 100km of Namib Desert consta de 4 etapas para completar la mítica distancia de 100 kilómetros y cada una de ellas es completamente diferente para poder disfrutar de la variedad paisajística que ofrece un país como Namibia. Vamos con la crónica, resultados y fotos de su edición 2018. 

_________________

.

NAMIBIA: La joven republica africana, independizada de Sudáfrica en 1990, goza de algunos de los paisajes más espectaculares del planeta. De hecho, el nombre del país se deriva del nombre del desierto de Namib, considerado el desierto más antiguo en el mundo.3​ El término Namib es una palabra de origen khoekhoe que significa «lugar vasto». De hecho, las costas de Namibia fueron exploradas por primera vez por el portugués Bartolomeu Dias en 1486, pero la aridez del territorio no estimuló su colonización en ese momento. Históricamente, el territorio fue en primer lugar denominado África del Sudoeste Alemana, y posteriormente como África del Sudoeste, reflejando la ocupación colonial de los alemanes y los sudafricanos, estos últimos como parte del Imperio británico.

.

100KM NAMIB DESERT 2018. Una tortuosa decimotercera edición de la 100km of Namib Desert ha puesto a la organización Zitoway bajo una gran presión donde ha demostrado estar en plena forma resolviendo la infinidad de problemas surgidos este año a lo largo de toda la semana.
Al final todos los corredores han disfrutado de la carrera que ansiaban en este paraíso desértico.

La 100km of Namib Desert es una carrera atípica, combina una parte deportiva dura con una estancia extraordinariamente cómoda en uno de los lodges más premiados de Namibia por su calidad. De esta manera, la recuperación es perfecta y todos están listos para la etapa del día siguiente.

La 100km of Namib Desert consta de 4 etapas para completar la mítica distancia de 100 kilómetros y cada una de ellas es completamente diferente para poder disfrutar de la variedad paisajística que ofrece un país como Namibia.

  • La primera etapa se desarrolla al atardecer y son 15 kilómetros en los que todos los corredores disfrutan del sol africano al ocultarse y los colores que genera en las montañas por las que discurre la etapa.
  • El segundo día es algo más largo, un medio maratón combinando las amplias llanuras de piedra negra, típicas de esa zona de Africa, con un recorrido espectacular por el cañón Sesriem, que en época de lluvias es bastante torrencial.
  • La tercera etapa, las cosas se ponen serias y hay que completar un maratón superando dos pequeños puertos, al final el desnivel total esta ligeramente por encima de los 500 metros lo cual no es mucho para esa distancia. La fauna salvaje, muy abundante en esta zona de Namibia esta muy presente a lo largo del recorrido con avistamientos constantes en completa seguridad y el corredor vive una experiencia africana intensa.
  • La guinda, la cuarta etapa, el realmente espectacular, un recorrido por Sossusvlei, la zona mas impresionante del parque natural Namib Naukluft en donde después de la salida en la famosísima Duna 45, se incluye la escalada a Big Daddy, la duna de arena mas alta del mundo, con algo mas de 300 metros de desnivel positivo para terminar después de una bajada vertiginosa por un muro de arena en Dead Vlei, un lago seco de color blanco con arboles petrificados de color negro y probablemente unos de los lugares mas fotografiados del mundo.

 

La clasificación, ha quedado como sigue:

Clasificación Masculina
1º Dirk Cloete Sudafrica 10:04:33
2º Iván Martínez España 11:11:08
3º Urs Van Der Floe Suiza 11:19:48

Clasificación Femenina
1ª Amanda Cloete Sudafrica 10:16:59
2ª Rebeca Laine UK 10:49:15
3ª Carole Suhner Suiza 11:15:43

La Zitoway es una organización Italiana con más de 19 años de experiencia en carreras de Trail Running por etapas.
Realiza varias carreras en diferentes partes de Africa entre ellas el Sahara en Túnez, Senegal y por supuesto Namibia, así como dos carreras de 60km en Formentera y Fuerteventura.

_________________

.

100km Namib Desert 2018: FOTOS ORG.

.

_____________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com