CARRERAS DE MONTAÑA MEXICO: K42 VALLE DE BRAVO COMPLETO SELECCIÓN TRAIL MEXICO AL MUNDIAL ITRA PORTUGAL

.

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA AMERICA nos lleva hoy al k42 MEXICO, selectivo nacional para Mundial Trail 2019 ultras en Portugal. México ya tiene sus representantes al Mundial de Montaña, tras esta K42 México en Valle Bravo fue selectiva para la delegación nacional que participará en la cita mundial en Salomon K42 Adventure Marathon.

Continuamos así un viaje para compartir con vosotros lo mejor de las Américas, donde tambien visitamos hace poco COLOMBIA BOLIVIAARGENTINABRASIL y más… La próxima semana seguiremos, viajando a la argentina con Abel de Frutos y Mayayo para correr y contaros envivo PATAGONIA RUN. Vamos con la crónica, resultados y fotos de esta vibrante carrera mexicana. 

_____________________

 

K42 MEXICO 2019: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 

.

VALLE DE BRAVO, UN RINCÓN PERFECTO PARA LAS CARRERAS DE MONTAÑA:  Valle de Bravo es un municipio situado a 1.850m de altitud en la ribera  ubicado del lago Avándaro, al oeste de Ciudad de México. El lago está rodeado de montañas boscosas y es un centro de deportes acuáticos. Las calles adoquinadas de la localidad tienen edificios coloniales bien conservados. En la plaza de la Independencia se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís, del siglo XVII. La famosa Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, hábitat de millones de mariposas migratorias, está al norte del municipio.

.

Valle de Bravo se fundó en 1530 por frailes franciscanos españoles. Recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo. Fue nombrada ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en el 2005. Su punto de referencia es la gran presa artificial denominada “Presa Valle de Bravo”, popularmente llamada “laguna o el lago”. Esta presa ocupa hoy el territorio donde estuvo la planicie del valle y parte del antiguo pueblo. Una perdida de patrimonio histórico que, sin embargo es esencial para la población ya que genera derrama económica al ser un atractivo turístico donde se realizan actividades acuáticas y deportes extremos, y en su conjunto forma con el pueblo de estilo colonial ubicado en lo alto de las montañas una armonía que hace de esta región una sede muy golosa para carreras de montaña como las recien celebradas.

.

K42 MEXICO 2019: El pasado domingo 17 de marzo se llevó a cabo la primera edición de la carrera K42 México en la región de Valle Bravo, ubicada al oeste de Ciudad de México. El evento contó con la participación de 400 corredores, entre ellos 20 élites, quienes recorrieron el circuito de montaña en tres distancias: 10 km, 21 km y 42 km, siendo la oportunidad para corredores de alto rendimiento, así como aficionados. Así eran los trazados:

La K42 México inició con gran protagonismo en la serie al contar con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo para la distancia de 42 km y ser el evento selectivo para el país anfitrión de cara al Campeonato Mundial de Montaña 2019, que se llevará a cabo en Villa la Angostura -Patagonia Argentina en noviembre.

La carrera fue escenario para clasificar a los dos primeros mexicanos de la mayor distancia, hombre y mujer, quienes se sumarán a la delegacion del país azteca para la cita mundial.

Resultados:

  • Distancia 42 km – General Masculino: 1º Manuel Santiago Hilario 3:42.56: 2º Lazaro Espinoza Juarez 3:45.11: 3º Jose Guadalupe de Jesús 3:47.16
  • Distancia 42 km- General Femenino: 1º Luisa Nicandra Peña 4:33.54; 2º Paola Andrea Fierro 4:34.37; 3º Karina Carsolio Ávila 4:35.06
  • Distancia 21 km – General Masculino: 1º Ángel Torres Jordan 1:52.33; 2º Epigmenio Tola Vargas 1:53.00; 3º Alejandro Anaya Jiménez 1:56.21
  • Distancia 21 km- General Femenino : 1º Mariana Paola García 2:15.57; 2º Analleli González 2:18.38; 3º Felisa Reyna Jiménez 2:23.54
  • Distancia 10 km –General Masculino: 1º Miguel de la Cruz 50.46; 2º León de la Cruz 52.02; 3º Andrés Arguero C 52.06
  • Distancia 10 km- General Femenino: 1º Xitlali del Valle 55.59: 2º Lorena Reyes Pedraza 56.59; 3º Rubi de la Cruz 56.29

________________

.

TRAIL RUNNING AMERICA: SECCIÓN ESPECIAL

.

Con estos ultimos datos para Mexico, son ya muchas las selecciones que representarán al TRAIL RUNINNG AMERICA en el Mundial Trail 2019 de ITRA para ultras en Portugal, como son Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Ecuador,  Venezuela,Uruguay. Mexico, Estados Unidos… Selecciones que para Noviembre correrán en casa el Mundial Trail 2019 de WMRA con distancias 15k-42k. Conoce aquí lo mejor de las CARRERAS DE MONTAÑA AMERICA con nosotros. 

.

Las Americas ofrecen, por paisaje y tradición, uno de los mejores terrenos de juego del planeta para los corredores de montaña. Lugares mágicos como la Patagonia, los Andes o las Montañas Rocosas hace ya decadas que acogen grandes pruebas de trail running. Y la tradición americana del correr, de aquellos mensajeros del Inca a los raramuris de hoy día o mitos modernos como el pionero Gordy Ainsleigh o creador de Western States, mantienen viva la llama. Sigue aquí con nosotros lo mejor del TRAIL RUNNING AMERICA, desde dentro. Clica abajo para entrar en nuestra sección. 

___________________

.

MÁS SOBRE  TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com