Tenerife Blue Trail 2019 debuta en Alpinultras (8JUN/102k-67k-43k-20k). Inscripciones abiertas corredores y voluntarios.

.

La Tenerife Blue Trail 2019 llega a su novena edición, dentro del circuito Alpinultras por primera vez, junto a Desafío El Cainejo y Canfranc Canfranc.  Este año se esperan unos 2350 dorsales de más de 30 paises para difrutar de la cita, corriendo desde la playa Adeje al parque nacional del Teide, en alguna de sus cinco modalidades: Ultra (102k) Trail (67k), Maratón (43k), Media (20k) y el Reto.

.

Aun puedes vivirla tanto dorsal al pecho, como de voluntario. Ayer abrían, de hecho, inscripciones para las últimas plazas para voluntarios. Aquí te dejamos todos los detalles de una prueba que, desde CARRERASDEMONTANA.COM te traeremos envivo un año más. ¿Te vienes? Así fue la salida 2018 a pie de dorsal

_______________________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL 2019, EL TRAZADO (102km +6400m)

La Tenerife Bluetrail 2018 ofrece hasta cinco modalidades de carrera, con distintas categorías, buscando el objetivo de ofrecer Trail running para todos con las citas de Ultra (102k) Trail (67k), Maratón (43k), Media (20k) y el Reto. Tanto los corredores populares como la élite, llegan atraídos por la reputación de un marco verdaderamente especial, pues son pocos los lugares en todo el planeta donde se pueda correr de la playa hasta más de tres mil metros y volver al mar. En cuanto a la meteorología, lo habitual en las islas canarias es un clima benigno con temperaturas entre 17 y 21 grados y alguna nube que esperemos no impida que los corredores disfruten de la bellísima noche subiendo hacia el Teide.

.

INSCRIPCIONES CARRERAS: La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019 mantiene abierto el plazo de inscripción para todas las modalidades a través de la web oficial de la prueba http://www.tenerifebluetrail.com hasta el próximo 19 de Mayo. En ese sentido, la competición cuenta con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en todas sus modalidades. Así, la versión Ultra (102 km) tendrá 5 puntos, mientras que la Trail (67 km) 3 puntos, la Maratón (43 km) 2 puntos y la Media (20 km) 1 punto. Además, la prueba ofrece el Reto Bluetrail para personas con discapacidad.

____________________

 

TENERIFE BLUE TRAIL 2019, FICHA TÉCNICA. 

.

ULTRA (102k/D+6.800m): El recorrido surca toda la Isla, partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, que se alcanzan en el ascenso a El Teide. La salida se dará en la playa de Fañabé a las 23:30h, con 24h de tiempo límite para finalizar la prueba.  Sus 102 kilómetros de longitud transcurrirán en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas y donde el finalista puede directamente quitarse el dorsal, las zapatillas y celebrar la meta lanzándose a su bellísima playa de roca y arenas negras.

Así pues, como muestra el perfil de carrera, sin tratarse de una prueba con tramos técnicos especialmente exigentes, sí resulta una carrera verdaderamente alpina dado el gran desnivel positivo que aborda así como la altitud alcanzada en todo el tercio central de carrera y que genera incluso abandonos por mal de altura, resueltos con celeridad por una previsora organización.

No en vano esta Ultra ha sido seleccionada junto a Desafío el Cainejo y Canfranc Canfranc como una de las tres citas que forman el circuito más exigente de nuestro país, Alpinultras, que en sus tres ediciones previas solo ha sido superado por una veintena de personas. Aquí el espectacular perfil de la prueba, con un desnivel 0-3.555m que apenas ninguna otra carrera puede ofrecerte. En el mundo.

 .

TRAIL 67K/D+3.200M) La modalidad Trail de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, de 67 kilómetros, iniciará su camino a las 6:00 horas del 8 de junio de 2019, en la calle de Santa Catalina de Vilaflor. Su trayecto incluirá un 55 % de sendero, un 32% de pista y un 13% de asfalto. La carrera partirá desde 1.387 metros de altura y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros. Su tiempo máximo de finalización será de 14 horas.

La ruta incluirá puntos como Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro o Rambla de Castro, terminando en el Puerto de la Cruz.

.
.
MARATÓN (43k/D+2300M) La Maratón de 43 kilómetros tendrá lugar el 8 de junio, desde las 9:00 horas. En este 2019 contará con un 50% de sendero, un 29% de pista y un 21% de asfalto.  Desde su salida en Pista de Mamio (Aguamansa, La Orotava, los participantes de esta prueba visitarán la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista Los Picachos, Pista PK 29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanjiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de la Cruz.
.
MEDIA MARATÓN (20k/D+1.242m ) La Media de 20 kilómetros, partirá a las 8:00 horas del sábado 8 de junio. Su punto de inicio será la plaza de San Agustín de Los Realejos y sus corredores tendrán 4 horas para completar el recorrido. El trayecto contará con un 32% de sendero, un 18% de pista y un 50% de asfalto. Tras tomar la salida, sus participantes transcurrirán por El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, al igual que el resto de modalidades, Puerto de la Cruz como objetivo final. El desnivel acumulado será de 2.794 metros y se alcanzará la altitud máxima de 1.092 metros.
.

RETO INCLUSIÓN: La inclusión será, un año más, uno de los valores fundamentales de esta Tenerife Bluetrail 2019. Esta modalidad volverá a estar presente en esta carrera con un circuito de 8: 3,7 y 1,2 kilómetros que coinciden con el final de todas las carreras. El III Reto Bluetrail tendrá tres recorridos y se pondrá en marcha a las 18:00 horas del sábado 8 de junio. El primero de ellos tendrá 8 km de distancia y se iniciará en el Mirador de San Pedro (Los Realejos), mientras que el segundo, de 3,7 km, partirá desde Playa Jardín. La tercera modalidad, de 1,2 km de distancia, tendrá el arco de salida instalado en la Casa de La Aduana. La llegada estará situada en la zona del Lago Martiánez ( Puerto de la Cruz), donde también finalizan las modalidades Ultra, Trail, Maratón y Media.

 

________________

SEGURIDAD Y VOLUNTARIOS: 

El dispositivo de seguridad contará con más de medio millar de personas y en el mismo participará el personal del Cabildo, Ideco, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Parque Nacional del Teide, Gobierno de Canarias, agrupaciones de Protección Civil y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado. La carrera cuenta con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Carreteras, Turismo y Seguridad del Cabildo y los ayuntamientos por los que transcurre la prueba.

Voluntarios a 3.000 metros de altitud en 2016. Foto: Mayayo.

.

Además, la organización cuenta con 150 voluntarios que estarán distribuidos estratégicamente por todo el recorrido con el fin de atender las necesidades de la prueba y de los corredores. En ese sentido, la Cajamar Tenerife Bluetrail apostará, un año más, por la eco-responsabilidad, de tal forma que se respete el medioambiente y el público y los corredores intenten no dejar huella de su presencia en la carrera con papeles, envoltorios y botellas, entre otros residuos.

 

INSCRIPCIÓN VOLUNTARIOS (30abr-20may) Desde ayer está abierto el plazo para incorporar 100 voluntarios. Las personas interesadas en formar parte del voluntariado pueden formalizar su inscripción en la web https://www.avaibooksports.com/inscripcion/inscripcion_datos.php?id=9236&lang=es. El plazo se inicia hoy [martes 30] y finaliza el lunes 20 de mayo.

Entre las labores que realizan los voluntarios se encuentra la preparación de las bolsas del corredor, entrega de dorsales en la Expodeporte, salida de la modalidad ultra, entrega de material en la meta, enlace entre los puntos de salida y llegada y avituallamiento a lo largo de los diferentes trazados. Los voluntarios recibirán un curso de formación teniendo en cuenta las características de cada labor y, en particular, sobre la importancia de que el evento sea sostenible ambientalmente y la necesidad de reciclar, reutilizar y reducir los residuos durante la celebración del mismo. Estos 100 voluntarios formarán parte del operativo que desarrolla diferentes tareas en los días previos y durante la carrera y que supera el medio millar de personas.

__________________

.

ALPINULTRAS 2019: DESAFÍO EL CAINEJO, TENERIFE BLUE TRAIL Y CANFRANC CANFRANC. 

.

..

______________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com