CARRERAS MONTAÑA NAVARRA: EH Mendi Erronka 2019 (67k/D+3600m) Campeones Ion Azpiroz y Uxue Fraile. Crónica y fotos

 

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA EN NAVARRA viaja hasta Leitza para traeros la EH Mendi Erronka. Una ultra trail disputada este fin de semana, acogiendo el Campeonato de la federación vasca, con victorias de Ion Azpiroz y Uxue Fraile tras un bonito duelo con Jonatan Tejada y Silvia Trigueros respectivamente. Vamos con la crónica, resultados y fotos.

Ion Azpiroz, campeón EH Mendi Erronka 2019. Foto: Ion Azpiroz.

_________________________

.

EH MENDI ERRONKA 2019:

 

 

EH MENDI ERRONKA, EL TRAZADO. Una ultra trail abierta a todos. La septima Euskal Herria Mendi Erronka 2019 se disputó ayer sábado, incluyendo una novedosa modalidad por relevos. Se trata de una carrera por montaña de 67kms y de 7.200m de desnivel acumulado, con salida y llegada en Leitza. Transcurre por Araitz-Betelu, Larraun y Lekunberri. Pueblos impregnados de bellas montañas y famosos por su cultura deportiva.

En la versión EHME por relevos: el recorrido de EH y el de EH Mendi Erronka era el mismo pero la carrera de relevos se dividía en dos partes. Los primeros participantes hacían el tramo entre Leitza y Putzuzar, donde cedían el relevo a su compañero en carrera, que efectuará el tramo entre Putzuzar y Leitza. Además, la prueba navarra acogía el Campeonato de Ultra-Trail de Euskal Herria, organizado por la Federación Vasca de Montañismo.

 

Ficha técnica y perfil de carrera: FECHA: 18 de Mayo de 2019 SALIDA: A las 8:00, en la plaza de Leitza DISTANCIA: 67 km CONTROLES DE PASO: 6 AVITUALLAMIENTOS: 9 DESNIVEL ACUMULADO: 7.200 m PUNTO DE ALTITUD MÁXIMA: Irumugarrieta 1.431 m PUNTO DE MENOR ALTITUD: Arribe 222 m TIEMPO MÁXIMO: 13 horas MÁX PARTICIPANTES: 750 ENTREGA PREMIOS: A las 20:00, en la plaza de Leitza

 

EHME perfil

.

CRÓNICA: La carrera partía bajo un tiempo fresco, con llovizna suelta y jirones de niebla dispersos, una meteo muy propia de estas verdes tierras. En la salida, las miradas se centraban en favoritos como Silvia Trigueros, Uxue Fraile o la campeona 2018 Izaskun Zubizarreta en lo femenino, mientras que el campeón vigente Raul Macarro así como un Ion Apziroz de vuelta a la competición lo hacían en lo masculino.

La carrera ofrece como veis un perfil especialmente recio en sus primeros 25km, con el paso del famoso kilómetro vertical, lo que hace que se produzcan muchos abandonos ya en ese tramo. En esta séptima edición, la prueba pasaba sus primeros 18km con un sorprendente Jon Tejada en cabeza., El logroñés llegaba a la prueba sin hacer ruido, como quien va a pasar el día y se colocaba en cabeza dando además sensaciones de líder sólido a medida que avanzaban los kilómetros. Entre las mujeres, Silvia Triguero lideraba la carrera femenina, con Uxué apenas a 3minutos. Algo más atras marchaba en ese punto Izaskun Zubizarreta.

.

La carrera seguía adelante con cambios en ambas cabezas, pues tanto Ion Azpiroz como Uxue Fraile pasaban a liderar la prueba entre la lluvia y ya no dejarían la cabeza hasta meta. Una alegría especial para dos grandes ultreros veteranos que han pasado por una verdadera montaña rusa de sensaciones en los ultimos tiempos. Tras ellos llegaban sus rivales clave en carrera, Jonatan Tejada y Silvia Trigueros, mientras que ya más descolgados cerraban el podio tanto Iker Echeverría como Izaskun Zubizarreta.

.

Pódium de EHME 2018

  • Masculino: Ion Azpiroz 6h45 ; Jonatan Tejada 6h57; Iker Echeverría 7h05; Jose Luis Beraza 7h09; :  Igor Amantegi 7h11
  • Femenino: Uxue Fraile 8h04; Silvia Trigueros 8h18;  Izaskun Zubizarreta 8h47; Amaia Razkin 8h52; Lur Basterretxea 9h02.

______________________________

.

EH MENDI ERRONKA 2019; GALERÍA DE FOTOS POR LA ORGANIZACIÓN. 

.

_______________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO