
Tags
CARRERAS DE MONTAÑA MEXICO: LA MIXTECA OAXAQUEÑA (9JUN/12k-30k) DIRIGIDA POR RICARDO MEJÍA, CAMPEÓN DEL MUNDO.
.
Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA AMERICA nos lleva hoy a LA MIXTECA OAXAQUEÑA. Hace poco ya os trajimos aquí como en la K42 México Valle Bravo se completó la selección para el mundial trail WMRA 2019 del próximo Noviembre en K42 Villa La Angotura. Hoy vamos con la carrera de montaña de una leyenda viva de este deporte como es Ricardo Mejía.
Continuamos así viaje con lo mejor de las Américas, donde tambien visitamos hace poco COLOMBIA BOLIVIA, ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COSTA RICA, los ESTADOS UNIDOS y más… Vamos con la previa de esta carrera mexicana en Oaxaca.
_____________________
…
TRAIL DE LA MIXTECA EN OAXACA, MEXICO.
.
LA MIXTECA OAXAQUEÑA, TERRENO PARA GRANDES CARRERAS DE MONTAÑA: La Mixteca es una zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, al sur de Mexico. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, en guerra con los mexicas, que sobrevivieron a la Conquista española y forjaron un crisol con personalidad propia, que perdura hasta la fecha. Los límites de la Mixteca oscilan entre la Sierra Nevada del Sur al Norte y el propio Oceano Pacífico al Sur, por lo que se trata de una región que presenta notables accidentes que hacen complicada su topografía y las comunicaciones de la región con el resto del país.
En concreto, la región mixteca oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, al norte de la misma, que abarca hoy casi 160 municipios y una población de mas de 400.00 personas, donde Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco. Abajo podeis ver una panorámica de la administración actual y de su historia.
.
TRAIL DE LA MIXTECA OAXAQUEÑA: Del 7 al 9 de junio, las calles del pueblo de San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca,México. se convertirán en el escenario de uno de los eventos deportivos más importantes del Trail running en México: El Trail de la Mixteca Oxaqueña, una fiesta combinada con el Trail running que por cuarto año consecutivo tiene a los mejores corredores del país. Cabe mencionar que es aquí donde nació Ricardo Mejía “el rey de las montañas”, quien ha sido el campeón del mundo en carreras de montaña y el mejor corredor mexicano de Trail en la historia.
El Trail de la Mixteca Oaxaqueña quiere aunar lo mejor del deporte, la gastronomía y la cultura popular de esta tierra, por lo que que ofrece divertidas actividades para toda la familia. Conciertos y bailables típicos de las regiones de Oaxaca como la “Calenda y el Jarabe Mixteco”, la exposición de los platillos endémicos que resaltan los sabores de la gastronomía típica Oaxaqueña y la calidez de la gente son algunas de las atracciones para los visitantes que apuestan por llegar hasta este evento.
Esta carrera lucha por confirmarse entre las más interesantes de todo México. Para ello, apuesta por la calidad de corredores de elite que acuden, así como por crear un gran ambiente para el popular. Este 2019 serán más de 800 dorsales los que se lanzarán a la conquista de las montañas de México al celebrarse la cuarta edición del Trail de la Mixteca Oaxaqueña. Como cada año, serán las notas de la Canción Mixteca serán la señal de la salida para que hombres y mujeres, denominados allí como “guerreros de las montañas”, afronten con ahínco la ruta y el ascenso a las montañas circundantes a la población.
___________________
RICARDO MEJÍA, DIRECTOR DE CARRERA Y LEYENDA VIVA: Ricardo Mejía marcó toda una época en los inicios del trail running, alcanzado su cenit a lo largo de los años 90, donde protagonizó momentos épicos en sus duelos contra Bruno Brunod y Matt Carpenter como aquel primer mundial Skyrunning 1998 en pleno Cervino, con victoria final del italiano y plata para Ricardo.
Ricardo es originario de esta tierra, siempre ha sido un corredor autodidacta que trabajaba en su propia tienda de ferretería, combinando su trabajo con su pasión por las montañas. Hasta hoy, Mejía, es toda una leyenda viva del trail mundial, donde sus cinco victorias en la Sierre Zinal solo han podido ser igualadas muy recientemente por el propio Kilian Jornet, en 2017.
Además, en justa correspondencia al gran palmarés de victorias de Ricardo Mejía, pentacampeón en la mítica carreras de Sierre Zinal en Suiza, este Trail de la Mixteca Oaxaqueña tiene cerrado un especial convenio con este prueba de la Copa del Mundo WMRA de Trail por el que lleva a los primeros dos hombres y una mujer que sean mexicanos a correr a Europa contra los mejores corredores del mundo.

Kilian Jornet y Ricardo Mejía en Sierre Zinal 2017. Foto: Philippe Reiter.
________________
.
LA MIXTECA OAXAQUEÑA, GALERÍA DE FOTOS POR LA ORGANIZACIÓN.
.
.
TRAIL RUNNING AMERICA: SECCIÓN ESPECIAL
..
Las Americas ofrecen, por paisaje y tradición, uno de los mejores terrenos de juego del planeta para los corredores de montaña. Lugares mágicos como la Patagonia, los Andes o las Montañas Rocosas hace ya decadas que acogen grandes pruebas de trail running. Y la tradición americana del correr, de aquellos mensajeros del Inca a los raramuris de hoy día o mitos modernos como el pionero Gordy Ainsleigh o creador de Western States, mantienen viva la llama. Sigue aquí con nosotros lo mejor del TRAIL RUNNING AMERICA, desde dentro. Clica abajo para entrar en nuestra sección.
___________________
.
.
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com