Carreras de Montaña: Skyrunning 1.998. I Campeonato Mundial: Bruno Brunod, Ricardo Mejía y Matt Carpenter.

.

Dentro del mundo de las carreras de montaña hay pruebas que devienen en clásicas para la Historia. Así ocurrió con el I Campeonado del Mundo de Skyrunning, celebrado en la propia Cervinia en 1998, por tres razones: Su condición de inauguración oficial de la saga que sigue hasta hoy;  Un peligroso y vistoso trazado glaciar con 42k de subida y bajada a los 4.164m del Breithorn;

La carrera contó con tres leyendas en liza, Bruno Brunod, Ricardo Mejía y Matt Carpenter.  El video que emitió Canal+ sobre el mismo fue recientemente redifundido en formato digital. Tanto si ya lo viste antes como si no, por la belleza de las imágenes y la clase de los participantes, pensamos que estos 7 minutos  son de repaso obligado. Un lujo.

Skyrunning 1998: Podio Mundial Cervinia

Skyrunning 1998: Podio Mundial Cervinia

____________________________

.

SKYRUNNING 1998. VIDEO CAMPEONATO MUNDIAL CERVINIA. 

Bruno Brunod, Ricardo Mejía y Matt Carpenter son un trío de leyenda entre los corredores de montaña por muchas razones. Entre ellas por supuesto su obvia calidad y logros deportivos, pero tambien podemos citar su apertura de miras para correr todo tipo de pruebas en muchos países del mundo así como su extraordinaria longevidad en la élite.

Como anécdota, podemos citar que el campeón mundial de ese 1998, Bruno Brunod, ha vuelto a ponerse este 2013 el dorsal con el objetivo de completar el Tor des Geants. Y así lo hizo…repitiendo su logro en ediciones posteriores.

En este primer mundial de Skyrunning, Bruno Brunod se proclamó campeón del mundo, mientras que Ricardo llegaría tras el y ya mucho más descolgado lo hizo en 11º lugar Matt Carpenter que pagó el disputar el campeonato USA de Skymarathon dos semanas antes.

Una larga vida deportiva: Por su parte, si Ricardo y Matt ya eran élite en este primer Mundial de 1998 siguieron compitiendo al máximo y ganando carreras de Copa del Mundo hasta 2009 y 2010 respectivamente.De hecho, Ricardo Mejía se proclamó Campeón de la Copa del Mundo Skyrunning en 2006, siendo sucedido al año siguiente por un jovencísimo Kilian Jornet que desde entonces ha dominado la competición.

Incluso en nuestros días, los tres corredores son aún poseedores de algunos records que parece sean casi imposibles de batir, en particular los de Pike´s Peak Marathon y Leadville 100 Miles a cargo del Matt Carpenter, o el récord de ascenso y descenso del Cervino de Brunod, cuyo asalto prepara Kilian Jornet estos mismos días.

Actualizado AGO13: Casi 20 años despues, Kilian Jornet batió por fin el record de Brunod en el Cervino, rebajándolo en nada menos que 22 minutos. Una hazaña histórica.

____________________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com