Ultra trail: Desafío Cantabria 2013 (88k/DT11.800m). Recorrido, programa e inscripciones. 250 dorsales/52€

.

Dentro de los ultra trail de otoño llega la segunda edición del Desafío Cantabria el próximo 19 Octubre, del mar a la montaña: Serán 88k con un desnivel total de 11.800m a completar en un tope de 22 horas. Salida de San Vicente de la Barquera rumbo a los Picos de Europa donde tiene su meta en el pueblo de Espinama.

 Nuestra experiencia cubriendo la carrera en persona dorsal al pecho el año pasado no pudo ser más positiva, por lo que solo podemos dar buenas referencias de la misma cara a las inscripciones del 2013 ya abiertas. Este año la carrera crece hasta los 250 dorsales, pero a día de hoy ya se han cubierto más de la mitad, por lo que si estás interesado mejor confirmar el dorsal cuanto antes.  🙂

Desafío Cantabria 2012 > Crónica, resultados, fotos y entrevistas de carrera aquí.  

Desafio Cantabria 2013 presentacion

________________________

TRAIL MONTAÑA: Desafío Cantabria 2012. (88k/DT11.800m) Recorrido Original.

Esta carrera de ultra trail  que llega este 2013 a la segunda edición destaca por un variado recorrido bajo el lema «Del mar a la montaña» con el que enlaza dos puntos icónicos de  Cantabria: Partirá a medianoche desde la Playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, para terminar en Espinama, después de haber atravesado localidades y puntos de lo más representativo de toda Cantabria. Abajo el  mapa de carrera detallado.

Desafio Cantabria 2013. Mapa de Carrera 89k/DT11.800m

Atractivos turísticos:  Este concepto de Mar y Montaña aplicado al ultra trail suma pues dos atractivos para el viaje con familia y amigos. Por un lado las playas y casco urbano marinero de San Vicente como  base principal de la prueba, de donde partiremos el Viernes a medianoche. Por otro, los paisajes de montaña y las pequeñas villas de los Picos de Europa, como el encantador pueblo de Espinama donde concluye la prueba, con el Hostal Remoña como punto de cita fijo de los corremontes de la zona.

Ultra trail Desafio cantabria 2012: Salida San Vicente de la Barquera

Ultra trail Desafio cantabria 2012: Salida San Vicente de la Barquera

Atractivos deportivos: El recorrido es enormemente variado y con dificultad y dureza crecientes durante la prueba- Arrancamos con una salida costera por un San Vicente animadísimo un Viernes a medianoche, corriendo ligeros con poco desnivel sobre unos  20km iniciales rapidísimos.  Más adelante y de forma progresiva vamos entrando en los senderos cántabros tradicionales, que nos llevan a ir ganando altura de forma progresiva hasta más allá del Refugio de Aliva.

Llegaremos a tocar los 2.000 metros de altitud en el km 74 para algo más allá en el km 81 afrontar un descenso muy técnico por el sendero del hachero cayendo en vertical hasta el circo de Fuentedé. De allí a meta tan solo nos quedan unos 4k de sube baja por el valle hasta la meta de Espinama.   En conjunto, según los ultimos ajustes de medición realizados, la carrera suma 89km de recorrido con 11.800 metros de desnivel acumulado. Destacan los dos cierres de control intermedios en Lebeña a las 8:00 y en los Puertos de Áliva a las 17:00.  El detalle completo del perfil de carrera y los puntos de apoyo es el siguiente:

Desafio Cantabria 2013 perfil

Desafio Cantabria 2013 perfil de carrera.

Estrategia de carrera:  Se trata por tanto de un trazado lógico en cuanto a su filosofía a la vez que quizá especialmente goloso para los ultreros que venimos del montañismo clásico. En particular, el tramo de carrera que cruza el corazón de los Picos y nos lleva a caer de golpe al icónico circo de Fuentedé, punto de cita obligado para generaciones de cordadas nacionales. La carrera ofrece por tanto trepadas y bajadas duras y técnicas que equilibran los tramos de pista de salida y enlaces usados en varios puntos..

Más allá del mero cierre de control, hay que destacar en el trazado el manejo del comer/beber y la ropa de abrigo en cada uno de los distintos puntos de control y avituallamiento. Jugada vital para la estrategia de carrera, especialmente el punto de Lebeña en el km44 donde los corredores podrán contar con la bolsa de vituallas, comida y muda que hayan previamente depositado en manos de la organización. En nuestro caso, el paso por Lebeña nos supuso apenas 6h24 de carrera, de un total de 16h53 que nos llevó completarla entera. Atención pues, a cargar en ese km44 lo que vayamos a necesitar durante muchas, muchas horas de bregar en alta montaña con el cuerpo ya cansado.

Aquí datos completos de nuestro Gps en carrera 2012 (hasta fin de baterías en km 83)

ultra trail desafio cantabria: Salida de Aliva. foto kataverno

Ultra trail desafio cantabria: Salida de Aliva. foto Kataverno

_____

TRAIL MONTAÑA: Desafío Cantabria 2013. Reglamento oficial íntegro.

Cada vez más es importante leer despacio el reglamento de cada trail de montaña, como  ha dejado bien claro el intenso debate en torno a la última edición del Trail del AnetoSi no nos convence, lo mejor es no participar o al menos hacerle saber -con tiempo- a la organización las dudas o discrepancias que tenemos sobre el mismo. A toro pasado no se pueden cambiar las reglas y estamos viendo muchos disgustos esta temporada por estos temas. Además, es vital estudiar el material obligatorio pedido, pues nadie como la organización de la prueba para juzgar el mínimo imprescindible que necesitamos para llegar a meta sanos y salvos.

El riesgo cero nunca existe, por lo que debemos hacer  siempre lo posible por minimizarlo de forma razonable en las carreras de montaña que afrontamos. Reglamento de la prueba íntegro:

______

DESAFIO CANTABRIA 2013: Programa de carrera detallado. 

Desafio Cantabria 2013 programa

INSCRIPCIONES DESAFIO CANTABRIA 2013 AQUÍ. 

___________

DESAFÍO CANTABRIA 2012-2013: Galería de imágenes.

Como es habitual, durante nuestra cobertura en persona de la carrera en 2012 los reporteros de Kataverno.com (nuestra página hermana 100% fotografía de trail running) estuvieron allí cubriendo  varios puntos de carrera así como en el previo y la clausura para completar un reportaje exclusivo que supera las 1.000 fotos. Aquí os ofrecemos un pequeño adelanto del ambiente y de algunos protagonistas de la prueba del 2012. El reportaje completo de Kataverno Desafío Cantabria 2012 lo teneis aquí.

_____________

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

Carreras de montaña destacadas en el 2013: Del Pirineo, Alpes, Rocosas….

 Material ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com