MUNDIAL TRAIL ITRA 2019 PORTUGAL: ORO JONATHAN ALBON Y BLANDINE LHIRONDEL. ESPAÑA SUMA PLATA Y DOS BRONCES.

.

MUNDIAL de trail ITRA, y tres años después volvemos a vivirlo y contarlo en directo, desde Portugal, ahora en el trazado de la localidad de Miranda do Corvo de Trilhos dos Abutres. Será un circuito muy rápido tipo maratón, con 44k/D+2.120m que cuenta con una diversidad de corredores de alto nivel, desde especialistas en la distancia, hasta corredores de ultra, que han sacado billete para no perderse esta cita. Recae el cartel de favoritos sobre los nuestros, que intentarán repetir la hazaña de 2018, cuando consiguieron el doblete al imponerse con autoridad en casa.

Ahí están nuestros corresponsales Vlady y Laura contándonoslo todo. Síguelo todo en vivo: Aquí en la web; en facebook/Carrerasdemontana.com y en twitter @carrerasmontana ¡Nos vemos en Portugal!

.

.

________________________________

..

MUNDIAL TRAIL RUNNING 2019 EN TRILHOS DOS ABUTRES 44KM+2100D. 

.

Ya en la ceremonia de inauguración ayer por el centro de Coimbra, se palpaban los nervios, y veíamos desfilar a todas las selecciones, donde se encuentran los actuales campeones del mundo Ragna Debats y Luis Alberto Hernando,, que intentarán revalidar título. La prueba daría comienzo a las 09:00a.m. hora Portuguesa, una hora más en España, y por los planes previstos, el primero en llegar a meta lo haría en menos de 4 horas..

.

 

CRÓNICA.-

PROLOGO: España protagoniza el prólogo pues en el descarte final de dos corredores que no podrán competir por el equipo, aunque sí correr individual, el seleccionador deja fuera a Pablo Villalobos y Cristofer Clemente. Pablo apuesta por salir a competir solo en individual, mientras que Cristofer, doble medallista de plata en 2017 y 2018 no logra asumir la decisión y opta al levantarse por no competir tampoco en la individual.

08:30h.- Bajo un cielo despejado y con la temperatura ideal, ya se encuentran todos los corredores y corredoras que disputarán este mundial en la plaza central de Miranda do Corvo, donde se dará inicio a la cita mundialista. La temperatura subirá a lo largo del medio día, pero no demasiado, así que disfrutaremos de una prueba sin percances.

.

 

.

09:00h.- ¡ARRANCA EL MUNDIAL ULTRA PORTUGAL! Lanzada la carrera, estamos ante un Mundial Ultra muy atípico, con tan solo 43km/D+2.100m por delante, tal como confirma la ficha oficial arriba. Unas condiciones que perjudican, tal como el mismo comentaba, a veteranos como Luis Alberto frente a jovenes con más chispa. Parte pues el pelotón,  para saber si tenemos nuevos campeones del mundo o repetimos, tanto en individual como por equipos. Allá salen en cabeza los nuestros, ya que el circuito tiene 1km muy rápido y se estrecha atravesando unas escaleras, para afrontar una corta bajada, y ya adentrarse en el parque natural de Serra da Luosa, y empezar el ascenso.

.

10:20h. A la altura del kilómetro 15 pasa el corredor inglés Jonathan Albon en primera posición con Luis Alberto Hernando cuarto en el grupo perseguidor, que tras tomarse un tiempo sale sexto para continuar con la marcha.

.

10:40h. Las féminas hacen su llegada al kilómetro 15 con la francesa Blandine Lhirondel a la cabeza, a dos minutos la rumana Denisa Dragomir y apenas 30 segundos de ella llegan juntas las españolas Sheila Aviles y Azara García de los Salmones, que salen juntas en tercera y cuarta posición.

.

10:50h. Posiciones al paso por el segundo avituallamiento, para que vayamos haciendo nuestras apuestas, sitúan a Christian Mathys en primer lugar seguido de del inglés Jonathan Albon y Luis Alberto Hernando que sale del avituallamiento en sexta posición.

11:40h. Pasan por el kilómetro 24 afianzando liderazgo el suizo Christian Mathys seguido a escasos 5 segundos del britanico Jonathan Albon y de los dos franceses Julien Racon Y Alexandre Fine. Luis Alberto Hernando se descuelga a la septima posición seguido del español Andreu Simón.

11:50h. Al paso por el kilómetro 24 en la lucha por el podio femenino, continúan las cuatro líderes en las mismas posiciones en las que pasaron en el kilómetro 15.

11.58h. En el avituallamiento del kilómetro 36 se coloca líder el corredor con el indice de rendimiento ITRA más alto de este mundial; el británico Jonathan Albon.

 

12:40h. CAMPEÓN DEL MUNDO Jonathan Albon, el británico gana con autoridad, con un tiempo de 3:35´34″ y se alza con el oro de este mundial Portugal 2019.

Tras él completan el podio masculino el francés Julien Rancon en 3:37’47’’ y el suizo Christian Mathys en un tiempo de 3:40’34’’

 

13:00h. FRANCIA CAMPEONA POR EQUIPOS EN CHICOS, repiten oro tras Annecy 2015 y Braga 2016.

13:10h. ESPAÑA BRONCE MASCULINO! Nuestros chicos se llevan el bronce del mundial. Tercera posición para Antonio Martinez 8º en un tiempo de 3:44´40 Andreu Simón 9º con 3:46´12 y Luis Alberto Hernándo 11º con 3:47´42

 

13:20h. CAMPEONA DEL MUNDO Blandine Lhirondel!!! Una vez más, Francia se pone en lo más alto del medallero femenino. El mal día de la campeona 2018 Ragna Debats, quien abandonó a media carrera, ha dejado casi sin oposición, de salida a meta a la líder del equipo galo que ha dominado con gran autoridad la carrera.

 

13h24: ¡¡SHEILA AVILÉS., BRONCE INDIVIDUAL!! Y tras la frances completamos el podio femenino con Ruth Croft y la española Sheila Aviles, cuarta entra Azara García. La cosa se pone seria en la pelea por el oro mundial por equipos en chicas. La megafonía oficial llega incluso a proclamar a las nuestras como oro mundial, pero el repaso detallado de los cronos confirmará que no es así…..

.

13:30h. ESPAÑA, PLATA FEMENINA POR EQUIPOS. Segundas tras Francia, en un ajustado resultado. Excelente actuación de las nuestras con 3 corredoras en el TOP10, con la entrada de Gemma Arenas en 7ª posición, tras sus compañeras Azara 4ª y Sheila 3ª. A destacar, que en los cinco mundiales disputados hasta hoy, el equipo femenino español siempre ha estado en el podio. Un enorme mérito el suyo, solo igualado por las rivales galas, hoy por encima.

 

ENTREVISTA SHEILA AVILÉS: PLATA EQUIPOS Y BRONCE INDIV. Asi comentabamos con Sheila su carrera en meta.

.__________________________________

 

CEREMONIA DE CLAUSURA DEL MUNDIAL TRAIL 2019

19:00h. Comienza la ceremonia de entrega de premios  de este mundial. Ambiente relajado y caras de alegría cuando se inicia esta fiesta en la que se entregarán los premios de las distintas categorías para así terminar el día con todas las delegaciones compartiendo un momento muy deseado y especial. 

 

  • Podio masculino individual mundial 2019: 1º- Jonathan Albon – Gran Bretaña 2º- Julien Rancon – Francia 3º- Christian Mathys – Suiza
  • Podio femenino individual mundial 2019: 1ª- Blandine Lhirondel- Francia; 2ª- Ruth Croft – Nueva Zelanda; 3ª- Sheila Aviles – España
  • Podio masculino selecciones mundial 2019: FRANCIA; GRAN BRETAÑA; ESPAÑA
  • Podio femenino selecciones mundial 2019: FRANCIA; ESPAÑA; RUMANÍA

 

______________________________________

.

GALERÍA DE FOTOS por Laura Pozo.

.

.

______________________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por @Vladytrail y @Laura_Candida3 para Carrerasdemontana.com