TENERIFE BLUE TRAIL 2019: YERAY DURAN Y LEIRE MARTINEZ SE CORONAN EN EL TEIDE COMO LIDERES ALPINULTRAS

.

Nuestra sección ALPINULTRAS nos trae hoy la crónica de TENERIFE BLUE TRAIL, abriendo el circuito 2019. La cima del Teide coronó a Yeray Durán y Leire Martínez como primeros líderes del mismo, en su travesía integral de la isla, completando 102k/D+6700m.

Así arrancó el circuito Alpinultras con la Tenerife Blue Trail tras el aplazamiento de la que iba a ser la primera prueba del circuito el Desafío El Cainejo y que junto a la Canfranc Canfranc completarán un circuito de lujo. Un total de 2.700 dorsales de 43 paises han atravesado la isla en sus diferentes modalidades desde playa Adeje pasando por el Teide para terminar todas en Puerto de la Curz: Ultra (102k) Trail (67k), Maratón (43k), Media (20k) y el Reto.

 

_______________________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL, CUATRO CARRERAS DE MONTAÑA.

(Media-Maratón-Trail-Ultra)

.

Esta Tenerife Bluetrail 2019 ofrecía hasta cuatro modalidades de competición, con distintas categorías, buscando el objetivo de ofrecer carreras de montaña para todos. Así, la prueba reina era la Tenerife Alpinultras, que atraviesa el Parque Nacional del Teide, sobre un recorrido de 102k/D+6700m km. La salida se daba en la playa de Fañabé a las 23:30h, con 24h de tiempo límite para finalizar la prueba.

.

Tanto los corredores populares como la élite, llegaban atraídos por la reputación de un marco verdaderamente especial, pues son pocos los lugares en todo el planeta donde se pueda correr de la playa hasta 3.555m  y volver al mar. En esta caso, además se hace completando una travesía de alta montaña lógica para cruzar una isla, gozando además de un Parque Nacional emblemático, siempre a la sombra del Teide. Así pues, como muestra el perfil de carrera, sin tratarse de una prueba con tramos técnicos especialmente exigentes, sí resulta una carrera alpina dado el gran desnivel positivo que aborda así como la altitud alcanzada en todo el tercio central de carrera y que generó incluso abandonos por mal de altura

.

.

CRÓNICA DE CARRERA: Yeray Durán y Leire Martínez se proclamaron vencedores de la Tenerife Bluetrail 2019, una carrera única en el mundo por ascender desde la cota cero en la playa de Fabañé hasta los 3.555m en el Teide y volver a descender hasta la meta en las olas del Puerto de la Cruz.  Es la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa, que permite atravesar y descubrir el corazón del Parque Nacional del Teide. Sus cinco carreras acogieron este año  un pelotón de 2.700 corredores en representación de 43 países.

 

TENERIFE ALPIN ULTRAS. Yeray Durán y Leire Martínez, campeones. Tercera victoria para el gran canario en esta meta, hoy contra tres rivales de gran entidad como son Alberto Vinagre, David Lutzardo y Ion Azpiroz. Todos ellos llegaban además en buen momento de forma lo que desembocó en una espectacular carrera a ritmo de record desde el principio hasta el fin. El  campéon completó los 102 km en 11:48:09 fijando nuevo récord de la prueba, casi una hora por debajo de su propia marca anterior. Por su parte, Leire dominó de principio a fin, completando su debut en esta prueba con 14:36:42.

Leire Martínez coronando el Teide en cabeza.

.

Emocionado, llegaba a meta un Yeray que nos hablaba de las dificultades superadas para lograr este sueño, tras un lesión en bicicleta primero y su reciente paternidad.  Líder durante casi toda la prueba, siempre tuvo detrás a un Alberto Vinagre acechando cualquier desfallecimiento., pero supo gestionar la prueba hasta el fin, ampliando incluso su ventaja en los tramos finales. Tras ambos cerraba el podio David Lutzardo, un clásico en esta prueba donde ha sido campeón de la Ultra, de la Trail…y hasta correr escoba en alguna edición. Cuarto vimos llegar a un Ion Azpiroz, decepcionado consigo mismo por no haber logrado el resultado esperado y felicitando la gran carrera de sus rivales. Todos ellos bajaron del record anterior de carrera.

Entre las mujes, La vasca Leire Martínez cumplió como gran favorita y se alza con el triunfo en la primera prueba de Alpinultras, donde vimos tras ella a una Marta Muixí que como gran veterana de estas lides supo ir de menos a más, mientras que la debutante en distancias de 100km Irene Guembe sufría para mantener su ritmo y así la navarra perdería finalmente la plata en beneficio de la catalana.

Podios 102 km
Masculino: 1-Yeray Durán – 11:48:09; 2-Alberto Vinagre – 12:11:22; 3-David Lutzardo – 12:20:47
Femenino: 1-Leire Martínez – 14:36:42; 2-Marta Muixí – 14:49:27; 3-Irene Guembe – 15:23:10

________________________________________________

 

LAS OTRAS CARRERAS:

TRAIL 67KM: Campeones Abel Carretero y Silvia Puigarnau. Los dos compañeros catalanes supieron domionar la prueba, siendo Silvia líder clara desde la misma salida prácticamente. En el caso de Abel, asistimos a un bonito duelo con Isaac Riera que no se resolvió hasta los ultimos kilómetros en sube-baja donde logró al fin destacarse. Los mejores canarios fueron Quito Santana y María Luis Díez con sendos terceros puestos.

Podios 67 km 
Masculino: Abel Carretero – 06:18:42; Isaac Riera – 06:23:04; Quito Santana – 06:33:42
Femenino: Silvia Puigarnau – 07:24:32; Vanessa Schaltze – 08:16:07; María Luisa Díez – 08:49:48

.

MARATON 44KM: Por segundo año vencía un demoledor Pau Capell, que en esta edición lograba además rebajar nada menos que en 10 minutos su marca anterior. Demuestra así una incontenible progresión, alternando victorias en las recientes 100 millas de Patagonia Run con marca personal en la distancia del maratón alpino tinerfeño. Tras el llegaban Ruymán Martín y Pablo Gil. En la carrera femenina la gran victoria fue para la grancanaria Iballa Castellano, tras una dura pugna con Elena Rodríguez De Vera, mientras Marcia Ramos completaba el podio ya más descolgada.

Podios 42 km:

Masculino: 1-Pau Capell – 03:28:23; 2-Ruymán Martín – 03:42:57; 3-Juan Pablo Gil – 03:47:06
Femenino: 1-Iballa Castellano – 04:52:33; 2-Elena Rodríguez – 04:55:13; 3-Marcia Ramos – 05:01:59

 

MEDIA MARATON: El joven talento Yoel De Paz volvió a dar muestras de su enorme potencial,  ganando con nuevo récord de carrera, por delante de Dailos García y Carlos Carballo. La victoria femenina fue para la madrileña Marta Pérez, dominadora seguida por la grancanaria Elsa Padrón y la herreña Miriam Rodríguez.

Podios 20 km

Masculino: 1-Yoel De Paz – 01:31:38; 2-Dailos García – 01:34:28; 3-Carlos Carballo – 01:38:46
Femenino: 1-Marta Pérez Maroto – 01:57:24; 2-Elsa Padrón – 02:04:56; 3-Miriam Rodríguez – 02:10:42

 

________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL 2018: GALERÍA DE FOTOS. 

______________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com