TRAIL RUNNING ITALIA: ETNA TRAIL 2019 – MAXI RACE SICILIA. (26-28JUL) Correr por las laderas de un volcán activo.

.

La ETNA TRAIL arranca hoy un programa doble sobre TRAIL RUNNING ITALIA para este finde. Nuestra compañera Memphis nos traerá en vivo la 9ª edición de este evento, que llega ahora desde las mismas faldas del volcán Etna, dentro del circuito intenracional como MAXI RACE SICILY .Y mañana, completamos la sesión, viajando con Mayayo y Abel a los Alpes Bergamascos donde vivieremos la OROBIE ULTRA TRAIL. 

.

Os traemos este verano una selección de carreras nuevas, que vale la pena correr y vivir. Buscamos ayudaros para ampliar horizontes más allá de las pruebas europeas más populares en nuestro país como son UTMB, TOR DES GEANTS o LAVAREDO ULTRA TRAIL. Y es que, si se puede viajar en verano, descubrir Sicilia o Bérgamo corriendo por sus montañas tiene un tirón innegable para cualquiera. Vámonos hoy a las laderas del Etna, un coloso aun en plena actividad. 

____________________________

.

MAXI RACE SICILIA 2019 

.

SICILIA Y EL ETNA: Descubrir Sicilia corriendo en el volcán activo más alto de Europa. Para muchos viajeros, Sicilia es la isla más carismática del Mediterráneo…y el humeante cráter del Etna su corazón, palpitante desde las entrañas de la tierra. Para un corremontes español, por tanto, la Etna Trail supone una atracción irresistible para descubrir la mítica isla desde sus altos, corriendo por las faldas el volcán activo más alto de Europa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La isla de Sicilia: La principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo. Su historia es riquísima y variada. Fue primero ocupada por los fenicios hacia el IX AC, seguidos por los griegos, que fundaron las dos grandes ciudades de la isla, Siracusa (733 a. C.) y Catania (siglo VII a. C.). Los cartagineses llegan aquí en el siglo V AC, conviviendo con altibajos con los sicilianos. Todo acabó con la guerra entre romanos y cartagineses, pues durante la segunda guerra púnica, Sicilia se alió con Cartago…y perdió, siendo conquistada militarmente en 212 a. C., pese a los intentos de su famoso hijo Arquímedes por defenderla. A partir de ahí, Sicilia fue el granero de Roma durante seis siglos por lo que tuvo un papel clave en las guerras civiles de la República y el Imperio.

Godos, sarracenos y normandos se sucedieron despues invadiendo las Dos Sicilias tras la caída del Imperio Romano, hasta que al fin, las Vísperas sicilianas en 1282 dejaron la isla bajo dominio de Pedro el Grande, rey de Aragón, mientras la Sicilia continental formaría el Reino de Nápoles bajo dominio angevino. La isla de Sicilia continuó casi 500 años como un virreinato más del Imperio español, hasta que en 1713 fue entregada al duque de Saboya, Víctor Amadeo II, a título de rey.

No sería hasta 1860 cuando la expedición de los Mil liderada por Giuseppe Garibaldi desembarcó en la isla para unirla a Italia, donde hoy se encuentra firmemente anclada, si bien con un cierto grado de autonomía.  Hoy suma unos cinco millones de habitantes y es la cuarta región más poblada del país, además de la más grande,  con 25 711 km².  Y aquellas viejas ciudades griegas siguen hoy pujantes, entre las diez más pobladas del país: Palermo, quinta, y Catania, décima.

 

El Etna: Techo de la isla, con sus 3.322 metros de altura, aunque esta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1190 km2, con una circunferencia basal de 140km2 y acoge incluso una estación de esquí.

En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Por ello, fue la juez que resolvió la disputa sobre la posesión de Sicilia entre Deméter y Hefesto. Uniéndose con este último fue madre de los pálicos, los dos dioses de sendos géiseres famosos en la isla.

¡OJO! El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso, y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extienda a lo largo de las laderas de la montaña.  En junio de 2013 el Etna fue declarado Patrimonio de la Humanidad por resolución del Comité de la UNESCO.

El Etna en una reciente erupción (Foto: Org.)

___________________

 

ETNA TRAIL, MAXI RACE SICILIA: CUATRO CARRERAS DE MONTAÑA (94k-52k-24k-12k)

El campamento base de la MaXi-Race será Linguaglossa, ciudad que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar en el lado norte del volcán, ubicado en el distrito turístico de Taormina Etna, que abarca 58 municipios distribuidos entre las provincias de Messina y Catania. El programa de carrera abarca cuatro pruebas a lo largo de este fin de semana, del 26 al 28 de Julio, que podreis seguir en vivo desde nuestra web y redes sociales, como es habitual. Aquí el cronometraje envivo si quereis seguir a algún amigo o familiar en carrera. 

Distancia y elevación:

  • 94 km y 4800m D +
  • 52km y 2600m D +
  • 24km y 1400m D
  • 12 km y 650m d +
  • Carreras para niños de 500m a 3000 m.

Según el director de carrera, Diego Bon Giovanni, con quien pudimos compartir carrera en Maxi Race Madeia este otoño:  “La Etna Trail significa fusionarse con la naturaleza multifacética del Etna, que, con sus 3,330 m, sabe cómo ser al mismo tiempo las montañas más altas del centro y sur de Italia y uno de los volcanes más activos de la Tierra, así como parte de El patrimonio de la ‘Unesco.

Correr la Etna Trail es como respirar al ritmo de una naturaleza exuberante que puede adaptarse y cambiar de apariencia, siguiendo los dictados del volcán. Los atletas deberán enfrentarse a diferentes tipos de suelo: campos de lava constantes y desiguales que alguna vez fueron fluidos y lava fundida, y ahora aparecen tan pronto colonizados por líquenes; las crestas irregulares del Valle del Bove, un testigo de antiguos centros eruptivos y un lugar que acoge un sinfín de flujos de lava; Largos descensos técnicos de material suelto resultado de las explosiones; Los senderos que serpentean a través del bosque y, finalmente, llegan al ascenso inolvidable que los llevará a la cima del volcán activo más alto de Europa.”

.

La franquicia Maxi Race: Esta Maxi Race Sicilia sigue la tradición de las MaXi-Races en todo el mundo: una llamada para viajar y explorar, y descubrir hermosos paisajes y culturas a través de un evento popular que ofrece un desafío personal para todos. Hoy abarca ya seis citas diferentes en Francia, China, Ecuador, SudAfrica, Madeira y Sicilia.

___________________________________

.

MAXI RACE SICILIA: GALERÍA DE FOTOS, ORGANIZACIÓN

.

_________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

__________________________________________________