TRAIL RUNNING ITALIA: OROBIE ULTRA TRAIL. (26-28JUL) De los Alpes Bergamascos a las murallas de la Citta Alta en Bérgamo.

.

La OROBIE ULTRA TRAIL completa hoy nuestro programa doble TRAIL RUNNING ITALIA del finde. Nuestros compañeros Mayayo y Abel nos traen en vivo desde Bérgamo la 9ª edición de este evento, que llega ahora desde los Alpes Bergamascos a los muro de la Cittá Alta de Bérgamo .Ayer arrancamos la sesión con nuestra compañera Memphis desde Sicilia, viviendo la previa de la novena ETNA TRAIL que asciende hasta coronar los 3.322m del feroz volcán  activo que le da nombre..

.

Os traemos este verano una selección de carreras nuevas, que vale la pena correr y vivir. Buscamos ayudaros para ampliar horizontes más allá de las pruebas europeas más populares en nuestro país como son UTMB, TOR DES GEANTS o LAVAREDO ULTRA TRAIL. Y es que, si se puede viajar en verano, descubrir Sicilia o Bérgamo corriendo por sus montañas tiene un tirón innegable para cualquiera. Vámonos ahora a las crestas y valles de los Alpes Bergamascos. 

____________________________

.

OROBIE ULTRA TRAIL 2019

.

BÉRGAMO: Bérgamo es capital de la provincia homónima, en la región de Lombardía, Para un español es ciudad de fácil acceso, pues se llega fácilmente desde el propio aeropuerto de Mián/Bérgamo con bus publico y permite tambien visitar a su vecina Milán situada apenas a unos 40 km. Pero Bérgamo, con 120.000 habitantes tiene historia y encanto propios para merecer unos días por sí misma…y aprovechar tambien que las estribaciones de los Alpes comienzan nusto al norte de esta ciudad, como os contaremos despues.

La ciudad está dividida en dos partes muy diferenciadas: la ciudad alta (Città Alta) y la ciudad baja (Città Bassa). La primera es de origen medieval y acoge el centro histórico rodeado por una formidable muralla. La parte baja de la ciudad, es más moderna, pero luce tambien muchos edificios históricos, propios del XVIII-XIX-XX que tan importantes fueron en el surgimiento del espiritu italiano.

La Bérgamo Alta es una ciudad medieval rodeada por unas murallas construidas en el siglo XVI durante la dominación veneciana que se añadieron a las preexistentes fortificaciones para hacer a la ciudad inexpugnable. De hecho, es una de las pocas ciudades italianas, junto a Ferrara, Lucca, Verona, Padua, Treviso y Grosseto cuyo centro histórico sigue completamente rodeado por murallas, manteniendo, además, intacto su aspecto original durante siglos. La parte más conocida y frecuentada de la ciudad alta es la Piazza Vecchia, donde se puede ver la fuente Contarini, el palacio della Ragione, la Torre Civica (conocida también como el Campanone), cuyas campañas aún son tañidas 100 veces a las diez de la noche como recuerdo cuando en el pasado anunciaban la hora en la que se cerraban las puertas de las murallas vénetas, y otros palacios que la rodean por todos los lados. La lista de castillos, museos y palacios que visitar, es, como a menudo ocurre en Italia, casi interminable, Mejor venir y descubrirlo vosotros mismos, eligiendo aquellos que más os llamen la atención.

No quiero terminar sin una curiosa anécdota, pues de hecho, Bérgamo y Sicilia, de la que hablábamos ayer, están hermanadas en la historia de la unificación italiana, por el alto número de voluntarios bergamascos que tomaron parte en la Expedición de los Mil, que encabezada por Giuseppe Garibaldi contra el ejército de los Borbones conquistó para Italia el antiguo Reino de las Dos Sicilias en 1860. Hasta el día de hoy, la viaje ciudad medieval presume con orgullo de sus hijos.

Puerta Citta Alta, con el león de Venecia en lo alto.. Foto Mayayo.

 

LOS ALPES BERGAMASCOS: La ciudad de Bérgamo, al sur de estas montañas, presta su nombre a los vecinos Alpes Bergamascos, tambien conocidos como Alpi Orobie, que son una de las estribaciones de los Alpes italianos. Se encuentran en el norte de Lombardía y se elevan hasta los 3.052m del Pizzo di Coca. De hecho, estas montañas cubren la mitad del territorio provincial; con buena parte comprendida en el Parque Natural de los Alpes Oróbicos.

A destacar, para los corredores de montaña, es que cuenta con una densa red de senderos bien indicados que permiten alcanzar todas las cimas, todas con su historia alpinístic propia. En la alta Valle Seriana sobresale el grupo del Coca, Redorta y Scais que superan los 3.000 metros: estas cumbres son más bien arduas y normalmente están reservadas a alpinistas expertos, aunque en general las cumbres de los Alpes Oróbicos son accesibles a cualquiera que tenga un poco de preparación. De hecho, no solo la Orobie Ultra Trail recorre estas cimas, sino que el próximo Septiembre acogerán el Campeonato Europeo de Skyrunning.

 

___________________

 

OROBIE ULTRA TRAIL: CUATRO CARRERAS DE MONTAÑA (70k-42k-24k-12k)

 

La edición 2019 se va a realizar siguiendo tres rutas distintas: el Gran Trail Orobie, la Marathon Trail Orobie y Bergamo Urban Trail.

GRAN TRAIL OROBIE 27-28 de julio: Un itinerario de 70 km con 4.200 metros de desnivel positivo. Se sale desde Carona, en el Valle Brembana, para llegar a Bérgamo – Città Alta, con un tope máximo de 24 horas.  Una carrera por tanto, que sin ser fácil, si resultará amable y accesible a los ultreros veteranos, por tanto. A destacar, los once puntos de avituallamiento en carrera, uno cada 6km de media, todo un lujo. El número máximo de participantes son 1.500. La ruta de la Gran Trail Orobie 2019 cuenta con la certificación ITRA por 3 puntos, con nivel de montaña 8.

¡Ultima hora! Las tormentas eléctricas forzabana ayer por la tarde el recorte de la parte más alta de carrera, que se recorta así hasta los 42k/D+1900m por seguridad y adelanta además su salida una hora hasta las 7AM.

.

MARATHON TRAIL OROBIE – 27 de julio : Un recorrido de 42 km con 2.300 metros de desnivel positivo. Se sale desde San Pellegrino Terme, en el Valle Brembana, para llegar a Bérgamo – Città Alta – con un tiempo máximo de 12 horas.  El número máximo de participantes son 500. La ruta de la Marathon Trail Orobie 2019 aporta 2 puntos ITRA.

.

BERGAMO URBAN TRAIL 26 de julio: Se trata de una simpática competición nocturna de 20 km con 700 metros de desnivel positivo. Se sale a las 20.30 desde el Campo Utili de Bérgamo y se llega a Città Alta dentro de un tope de 4 horas. El múmero máximo de participantes es de 1000, para una cita muy popular y divertida, para compartir con amigos y familia.

.

OROBIE ULTRA TRAIL 2020: (140k/D+9.500m) Existe tambien una cita más larga y dura, de hasta 140km que descansa en esta edición 2019. La OUT 140 km volverá en 2020, sobre un recorrido de 140 km a través del maravilloso entorno natural de los montes Orobie de Bérgamo. Se sale desde Clusone, en Valle Serina, se llega a Città Alta – Bérgamo – tardando no más de 47 horas, con un desnivel positivo de 9.500 metros. Todo un gran reto en sí mismo, que puede ser la excusa perfecta para venir a gozar de esta región unos días en la próxima temporada

___________________________________

.

OROBIE ULTRA TRAIL: GALERÍA DE FOTOS, ORGANIZACIÓN

.

_________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

__________________________________________________