DEL ULTRATRAIL ALPINO AL ULTRAFONDO EN ASFALTO…Y VUELTA. POR NICO DE LAS HERAS CAMPEÓN ESPAÑA RFEA 100KM VET-M50. Crónica personal

.
El ultrafondo sobre asfalto y las ultra trail de montaña comparten una misma pasión. Referentes del Ultra trail como Lizzy Hawker (pentacampeona UTMB en Chamonix), o Max King y Ellie Greenwood del Salomon USA han sido campeones de los 100k sobre asfalto que organiza IAU, entidad que junto a ITRA lanzó desde 2015 mundiales de trail como los 80k de Annecy y Peneda Geres o los próximos 50k de Toscana.
.
Hoy queremos aprender a viajar, de la montaña al asfalto y vuelta, con  Nicolás de las Heras, quien tras completar citas como UTMB en Chamonix, Transgrancanaria la Travesera de Picos, lgró fijar record de españa en el ultafondo recientemente y se prepara ahora para el próximo Mundial de 24 horas con la selección española RFEA.

_________________________________

.

DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA AL ULTRAFONDO… Y VUELTA

26 y 27 de octubre de 2019, menos de dos meses para el campeonato del mundo de 24 horas en Albi (Francia) la gran cita mundial del Ultrafondo y si todo va bien, allí estaré con la selección española RFEA para competir con la élite mundial.

ULTRADISTANCIA Abro debate. ¿Crees que Kilian sería un excepcional Ultrafondista? Yo tengo clara mi respuesta.

El Ultratrail y el Ultrafondo forman parte de la llamada ultradistancia. El gran y mayoritario número de corredores de Ultratrail hará que poco a poco el Ultrafondo se vaya nutriendo de ellos y además cuentan a simple vista con una serie de ventajas ( que luego os cuento).

ULTRATRAIL

Mis Orígenes: Mi Asturias natal es una región Muy montañosa con canales muy duras y bastante técnicas, y como reseña sus impresionantes picos de Europa. Allí comenzó mi coqueteo con el Ultratrail, primero fue una Travesera pero tanto me enganchó que ahora ya llevo seis ediciones. Pero no me gustaba correr. Me llamaban la atención las carreras de mayor desnivel como Ubiña, Madeira o Desafío Cantabria. Mi nivel físico iba mejorando y compaginaba mis entrenos con el asfalto lo cual me fue dando mayor chispa. Y así fui buscando Ultratrail con perfiles “más amables” como Transvulcania, Desafío Somiedo, Peñalara o UTMB. Incluso me aficione a esto de correr.

Mi evolución: Disfrutando muchísimo de las montañas hasta que un día miré al valle y a sus carreteras y descubrí que también allí había carreras largas, el ultrafondo. Siempre me han animado a correr una maratón para debutar en asfalto, pero para mi trote cochinero me quedaba corta, así que di el salto pero probé un 100 kms. Aparentemente algo factible para un corredor de Ultratrail pero donde la mayoría de los que venimos del monte nos llevamos una gran sorpresa.

.

ULTRAFONDO

Mis principios Mi principal recuerdo de esos 100 kms después de luchar durante nueve horas y seis minutos contra el crono es la sensación de que un tractor había pasado por encima de mis cuádriceps, estuve ocho días sin poder correr. El Ultrafondo para muchos es monótono y aburrido, para los que hemos aprendido a disfrutarlo creemos que es una disciplina realmente apasionante donde destacan la resilencia y la gestión del esfuerzo y priman sobre el nivel deportivo. Además se aprende a llevar al límite tu cuerpo y a conocerte muy a fondo.

Mi evolución: Descubro que hay una disciplina de 24 horas y empiezo a darle vueltas a mi cabeza de lo qué yo sería capaz de hacer, cuantos kilómetros podría alcanzar. Empiezo pensar que me puede ir muy bien este tipo de pruebas ya que creo que hay una serie de factores que me benefician al ser corredor de Ultratrail.

____________________

.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ULTRERO DE MONTAÑA PARA EL SALTO A ULTRAFONDISTA ASFALTO. 

.

VENTAJAS PARA EL CORREDOR DE ULTRATRAIL

El corredor de Ultratrail no es que sea mejor, simplemente tiene un entreno que le facilita correr Ultrafondo.

-Tiene el cuerpo adaptado a correr muchas horas, 10, 15, 20 o 30 horas

-acostumbrado a correr de noche.

-Acostumbrado a comer y beber mientras corre.

-Las piernas más resistentes gracias a los desniveles que acostumbra a salvar.

-Ritmos tranquilos.

-Podremos entrenar Ultrafondo con tiradas largas montañeras, incluso es aconsejable. Eso si con perfiles más correderos.

 

DESVENTAJAS

  • -Falta de ritmos continuados que desgastan mucho.
  • -Las piernas de un corredor de Ultratrail son fuertes pero no están acostumbradas al “golpeo” continuo contra el asfalto durante 24 horas seguidas por lo que fortalecer piernas es fundamental.
  • -Falta de entrenamientos específicos para la disciplina.
  • En mi debut en 24 horas Barcelona 2018 mis piernas “petaron” y caminé durante dos horas. Al final 217 km pero después 15 días sin poder correr, en ultratrail jamás me pasó. Fortalecí y tonifiqué mis piernas.
  • Cinco meses más tarde en el Campeonato de Europa de 24 horas en Rumanía con la Selección Española mejoraba mi marca en 40 km dejándola en 257,745 km, Cuarto clasificado Absoluto y primer Español en superar los 250 km en la historia. Gran parte de esta mejora estuvo en reforzar esas carencias.
  • Mi futuro
  • Claramente pasa por llegar algún día a los pies de Leónidas en el mítico Spartathlon la meca del Ultrafondo y por buscar en 2020 algunos records Master M 55, algunos nacionales y algún Record mundial M55 que en este momento veo posible.
  • Pero lo que sí tengo claro es que no abandonaré mis montañas, Redes, Ubiña, Somiedo ni mis adorados y soñados Picos de Europa, el Paraíso. No me olvido de mi Gorfolí ni de Callezuela con su Carrerillas, lo más plus.
  • La vida es cuestión de actituD

______________________________

 

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com