WESTERN STATES 2020 CANCELADO: HISTORIA DE SUS CIEN MILLAS, DESDE 1974 HASTA H0Y.

.

Nuestra sección DEPORTE Y CORONAVIRUS te trae hoy la cancelación de WESTERN STATES 2020. La Western States 100-Mile Endurance Run 2019 celebró a un magnífico Jim Walmsley que rebajó su propio record de 14h30 hasta unos increíbles 14h09. La victoria femenina fue para Claire Gallagher con 17h23m En la ultra de cien millas más antigua del mundo, arrancaron entonces 369 corredores del pelotón. con nuestro Jordi Gamito buscando una nueva experiencia.

.

El trazado de la carrera sigue antiguos senderos de los pioneros. Surca un gran tramo de California, desde las montañas de Squaw Valley hasta Auburn. Suma en total 162k/D+5.570m con una traza de gran ritmo y nula dificultad técnica, que mantiene el habitual limite de 30 horas para estas pruebas en los USA, algo que comparte con Leadville tambien. Arrancamos con video del record y top6 en meta. 

 

__________________

.

WESTERN STATES 100 MILES 2020 CANCELADO: INFO DE ULTIMA HORA. 

.

Debido a la continua amenaza a la salud pública del coronavirus (COVID-19), la dirección de la Western States Endurance Run comunicaba ayer a las 21h de nuestro país la decisión de cancelar la Western States Endurance Run 2020 y posponer la próxima edición hasta Junio 2021.

De acuerdo con esta decisión, están manteniendo la inscripción para la carrera 2021 a todos los corredores que contaban con la carrera de este año, así como  un lugar en la lista de espera 2021 para  quienes ya estaban en la lista de espera de este año. Las carreras de entrenamiento del Memorial Day 2020 tambien se cancelan y todas las inscripciones para esos eventos se transferirán a las carreras de entrenamiento del Memorial Day 2021. Más adelante se proporcionarán más detalles sobre la entrada y el registro para los eventos 2021.

La organización, liderada por Diane Fitzpatrick y Craight Thornley ha tomado la decisión de cancelar, argumentan, después de una cuidadosa deliberación, considerando que su principal responsabilidad es garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los participantes en 2020, voluntarios, comunidad en general y sociedad en general. Dada la actual situación, entienden que seguir adelante con los planes para una carrera en junio no está alineado con lo que gobierno, expertos médicos y la sociedad necesitan que hagamos.

Algunas de las razones clave al tomar la decisión de cancelar han sido:

  • Considerar la responsabilidad social de la carrera en esta crisis global para evitar una situación donde las necesidades de entrenamiento de cada ultrero inscrito entren en conflicto directo con las normas vigentes de confinamiento en los EE. UU.
  • Con  prohibiciones crecientes de viaje a cada día, parece cada vez más improbable que personas de todo el mundo puedan reunirse en Squaw Valley el fin de semana del 27 de junio.
  • Imposibilidad para obtener todos los permisos y aprobaciones necesarios a tiempo para posponer la carrera hasta el otoño.

 

__________________________

 

WESTERN STATES 100 MILES: HISTORIA.

La carrera de caballos donde nació el ultra trail moderno. 

.

La Western States Endurace Run de 100 millas es una cita carismática òr ser la pionera del ultra trail moderno. Cuando en 1974 Gordon Ainsleigh consiguio completar la Tevis Cup, como único corredor a pie contra los caballos, abrió la puerta a esta carrera primero y a partir de ella a muchas otras por todo el mundo como Leadville, Diagonale des Fous o Ultra Trail Mont Blanc. Curiosamente, estos grandes raids a caballo sobre trazas de cien millas o más son herederos directos de las grandes carreras de pedestrismo a pie que nacieron y crecieron en los siglos XVIII y XIX hasta dar origen al moderno atletismo de hoy día, como se puede ver en los clubs y carreras pioneros del Atletismo Español (1898-1917) que os presentamos aqui ayer mismo.

Hebilla finalistas Western States trail ride. Foto: Daisyhavenfarm.com

 

En 1974, con la inspiración y el aliento de Drucilla Barner,la  primera mujer en ganar la Copa Tevis y Secretaria de la WSTF, el veterano de la Tevis Cup ecuestra, el jinete Gordon Ainsleigh se unió otros 200 caballos de la Western States Trail Ride para ver si podía completar la carrera a pie. Veintitrés horas y cuarenta y dos minutos más tarde, Gordy llegó a Auburn. Había demostrado que un corredor podría correr todo el recorrido dentro del límite de 24 horas de la Copa Tevis: 100 millas en un día. Aquí puedes leer la magnífica crónica de aquella aventura: «Un sendero de desgracias»

.

En 1975, un segundo corredor, Ron Kelley, intentó la misma hazaña, solo para retirarse a dos millas del final con el tiempo suficiente restante. En 1976, Ken «Cowman» Shirk corrió las 100 millas, terminando solo 30 minutos sobre la marca de 24 horas.

En 1977, 14 hombres de cuatro estados participaron en el 1er. Endurance Run oficial de Western States, que se llevó a cabo junto con la Tevis Cup Ride a caballo. Al igual que los animales, los corredores fueron monitoreados por el Dr. Bob Lind en las tres paradas veterinarias establecidas para los caballos, y los corredores fueron ya entonces responsables de todos sus propios suministros, excepto el agua. Tres corredores finalizaron la prueba: Andy Gonzales, de 22 años, en el tiempo récord de 22:57, y Peter Mattei y Ralph Paffenbarger, de 53 y 54 años, que empataron en 28:36 (y nació el premio de 30 horas) !).

En el otoño de 1977, la Junta Directiva de Western States Endurance Run se creó como una parte del Western States Trail Foundation. Estaba compuesta principalmente por un puñado de corredores que habían ayudado a vigilar el progreso de los 14 pioneros a principios de ese verano. Aquella primera organización Run se convirtió luego en su propia entidad y ahora se conoce como Western States Endurance Run Foundation.

El año de 1978 trajo un aumento dramático tanto en el interés como en la participación en Western States Run. Culminando un esfuerzo de un año inspirado por Gang of Four (Phil Gardner, Mo Livermore, Shannon Weil y Curt Sproul) para crear un evento independiente, la carrera tuvo lugar en junio, un mes antes que el Tevis Cup Ride. El evento se multiplicó para incluir 21 estaciones de asistencia y seis controles médicos, gracias a un cuerpo en constante crecimiento de voluntarios leales y al apoyo de la Reserva de Comunicaciones del Sheriff del Condado de Placer y la Unidad de Búsqueda y Rescate. 63 aventureros corrieron la carrera, y la primera mujer, Pat Smythe, terminó en 29:34.

.

Durante los últimos cuarenta años, la carrera ha estado disfrutando de una reputación creciente, que se destacó una vez más cuando fue la única carrera de los Estados Unidos que se incluyó como parte del Ultra Trail World Tour, donde se mantiene hasta el día de hoy. A continuación, os dejo la enorme lista de campeones en estos años, del pionero Gordy Ainsleigh a Ryan Sandes y Cat Bradley en 2017.

Mención especial merce sin duda Jim Walmsley, bicampeón y record de carrera 2018-19 Llegó a la carrera en 2016 como una gran promesa del ultra trail estadounidense, y ya desde el primer día la abordó con pasión, luchando por hacer historia en ella a ritmos inferiores al record de 14h46 que entonces tenía marcado Timothy Olson. No empezó bien, pues un despiste  cuando lideraba en la milla 92 le hizo perder 2 millas. Volvió al paso, desanimado, para acabar el 20ª. Su excesiva ambición le llevó en 2017 al abandono, pues ante un día de gran calor y con nieve en la salida que supone un desgaste extra, salió al mismo ritmo ambicioso de record…solo para abandonar vomitando en la milla 78. Ese año, Ryan Sandes ganó con 16h19, adaptando su ritmo a las duras condiciones del día.

Al fin, en 2018 Jim logró una primera victoria fijando un nuevo record en 14h30. Un record que el mismo pulverizó el año pasado, rebajándolo hasta las 14h09. De entonces a hoy, la historia de Western States y Jim parecen caminar de la mano para unos cuantos años. Esperemos verlos de nuevo juntos en 2021.

 

___________________________

.

EL TRAZADO: La Western States Endurance Run sigue la parte central del famoso Western States Trail, que se extiende desde Salt Lake City, Utah, hasta Sacramento, California. La carrera comienza en Squaw Valley, California, y termina en Auburn, California, cubriendo un total de 162k / D + 5370m. La salida se dio a las 5:00 a.m. del sábado en el extremo oeste de Squaw Valley, desde donde los corredores deben llegar a la línea de meta a más tardar a las 10:59:59 a.m. del día siguiente para ser finalistas, batiendo el tope de 30 horas. Todos los participantes y sus equipos de apoyo (¡!)  deben cumplir estrictamente el reglamento para evitar la descalificación.

.

La carrera, como podeis ver arriba, tiene un desnivel neto negativo: Comenzando en Squaw Valley, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, el sendero asciende desde el fondo del valle (elevación 6,200 pies) hasta el Emigrant Pass (elevación 8,750 pies), una subida de 2,550 pies verticales en las primeras 4½ millas. Desde el paso, siguiendo los senderos originales utilizados por los mineros de oro y plata de la década de 1850, los corredores viajan al oeste, suben otros 15.540 pies y bajan 22.970 pies antes de llegar a Auburn, un pequeño pueblo en el corazón del histórico país del Oro de California. La mayor parte del camino pasa a través de un territorio remoto y accidentado.

___________________

.

CAMBIOS CALENDARIO CARRERAS DE MONTAÑA 2020: CARRERAS CLAVE. 

______________________________

.

MAS SOBRE EL TRAIL RUNNING USA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com