COMO HACER DEPORTE EN FASES 1-2-3 Y PUEBLOS 10.000 HABITANTES. Grupos de 20 personas, reapertura de gimnasiones y más novedades fase 3.

.

Nuestra sección DEPORTE Y CORONAVIRUS os trae hoy COMO HACER DEPORTE EN FASES 1-2-3 Y PUEBLOS <10.000hab. a partir deL 1jun. Casi el 70% de los españoles pasarán el 1 de junio a la fase 2 de la desescalada. Seguirán en face 1 la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y la mayor parte de Castilla y León, Cuatro zonas darán ya el último paso antes de la nueva normalidad del 22JUN entrando en la fase 3, serán las islas de Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias).

Además, ahora las reglas generales de cada fase pueden tambien variar según la comunidad autónoma e incluso según si el municipio tiene menos de 10.000 habitantes o no, o…en fin, complicado aclararnos el donde ir, como ir, con quien ir.  Arrancamos con la última hora de como hacer deporte en FASES 1-2-3 y pueblos menores 10.000 a partir del Lunes, resumida en 10min por Mayayo abajo en #radiotrail. Clica para oirlo

 

______________________________________

.

FASE 1.  MADRID, AREA METROPOLITANA BARCELONA Y ZONAS DE CASTILLA – LÉON. 

.

España pasará como regla general el 1 de junio a la fase 2 de la desescalada por coronavirus, a excepción de la Comunidad de Madrid, area metroplolitana Barcelona, área sanitaria de Lleida y la mayor parte de Castilla y León, donde sí pasa a esta fase el área de salud de El Bierzo. Vamos con los detalles como hacer deporte en estas areas que siguen en fase 1.

 

Se mantienen las franjas horarias para paseos y deporte Además se habilita a las CCAA para que puedan modificar estas franjas con un margen de dos horas con el fin de adaptarlas a cada territorio, Los populares han de elegir una de ambas, los federados cualquiera de las dos. Se podrá acceder a los gimnasios que quieran abrir sus puertas, pero siempre con cita previa y para un uso individual de las instalaciones. También ocurre lo mismo con los centros deportivos, cuya apertura permitirá el acceso individual para realizar deportes sin contacto y sin opción de hacer uso de las zonas comunes.

Vamos con más detalles: 

  • FRANJAS HORARIAS. Se mantienen las mismas que en la fase 0. Esto es de 6.00 horas de la mañana a 10.00 horas de la mañana y de 20.00 horas a 23.00 horas. Pudiéndose realizar dos entrenamientos al día para federados, es decir utilizar las dos franjas horarias y uno para populares. El tiempo de traslado al entrenamiento NO CUENTA, puede hacerse fuera de las franjas
  • Uso del transporte público y/o vehículo particular para acceder al entreno: La regla general es que se puede utilizar para acceder al lugar de entrenamiento para deportistas alto nivel y para federados, no para populares. pero hay CCAA y municipios que se han reservado competencias en algunos campos. En el transporte privado, si los usuarios del vehículo conviven en unidad familiar no necesario uso de mascarilla. En caso contrario dos usuarios por fila de asientos y uso obligatorio de mascarillas.
  • Si eres federado, puedes desplazarte dentro de la provincia* para hacer deporte, pero no fuera de ella. Sólo está permitida la movilidad interprovincias por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o para el cuidado de mayores.
  • Los deportistas de alto nivel no tienen limites horarios, pero sí deben ceñirse a su provincia. Pueden utiliazar el vehículo para acceder a los centros de alto rendimiento o lugar de entrenamiento dentro de la provincia.
  • Las instalaciones deportivas abrirán sus puertas, solo si son al aire libre.  Cuando las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico, como tenis, atletismo, etc…, se podrá acudir en la fase 1. También se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. No se habilita apertura duchas y vestuarios.
  • Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.
  • Es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos. Del mismo modo, se autorizan la caza y pesca deportivas. (ART 48-49-50)
  • COMO CIRCULAR POR LA MONTAÑA. El deporte federado debe realizarse de forma individual, pero se puede coincidir con otros deportistas guardando la distancia de seguridad de 2 metros o con uso de mascarilla. En el deporte no federado (en principio limitado al municipio) se admiten grupos de máximo 10 personas. También se admite la actuación de empresas de turismo activo con grupos no superiores a 10 personas.

 

____________________

.

 

FASE 2, REGLA GENERAL PARA EL DEPORTE EN LA MAYORÍA DE ESPAÑA- 

.

Toda España pasará el 1 de junio a la fase 2 de la desescalada por coronavirus, a excepción de la Comunidad de Madrid, area metroplolitana Barcelona, área sanitaria de Lleida y la mayor parte de Castilla y León, donde sí pasa a esta fase el área de salud de El Bierzo. Vamos con los detalles como hacer deporte.

Deporte en la fase 2 El BOE de 27MAY recoge una orden ministerial que relaja limitaciones paseos y deporte.

  • LIbertad horarios: El deporte POPULAR se podrá realizar a cualquier hora, salvo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, reservadas a personas de más de 70 años.
  • Abren instalaciones deportivas cubiertas: Con cita previa y al 30 % de su capacidad.
  • Las competiciones profesionales pueden reanudarse a puerta cerrada.
  • Se pueden visitar las playas para hacer deporte, trabajar o pasear, pero de manera individual y sin contacto físico.
  • Tambien podrán abrir las piscinas, convenientemente desinfectadas, con un aforo del 30%, turnos, cita previa y dos metros de separación entre bañistas.

.

OJo! deroga el límite de un kilómetro de distancia del domicilio para pasear y el municipio para hacer deporte para adultos. Se eliminan tambien las reglas que quedaban para los paseos de menores de 14 años: un paseo al día, a un kilómetro y de una hora. Toda la ciudadanía podrá salir a pasear o hacer deporte dentro de su territorio de desescalada y se podrá sacar a pasear a los menores las veces al día que se considere y durante el tiempo que se quiera.

De esta forma, quedan prácticamente eliminadas todas las restricciones a paseos y deporte en los territorios de la desescalada que estén en fase 2, después de que se eliminaran, para todas las fases, el límite de personas que pueden salir juntas a ambas actividades.

En fase 1, eso sí, se mantienen vigentes los límites territoriales (kilómetro y domicilio), porque no se han derogado explícitamente para esa fase. Aunque, en el caso de los paseos, puede parecer contradictorio que estén limitados a un kilómetro cuando se permiten los desplazamientos de forma libre por todo el territorio de la desescalada en grupos de hasta 10 personas.

Así queda la fase 2 desde el pasado miércoles 27

  • Todas las actividades permitidas en fases anteriores.
  • Encuentros sociales de hasta 15 personas, que podrán salir a pasear juntas sin importar si conviven o sin límite de un adulto por tres menores.
  • Deportes en grupo de hasta 15 personas, cuando se trate de deportes sin contacto e individuales al aire libre, como ir en bici o correr,
  • Paseos sin limite distancia:elimina el límite de un kilómetro para paseay Y el de una vez al día para los paseos y de una hora para las salidas de los niños.
  • Deporte por toda la provincia abierto a populares y federados por igual.
  • Fin de las franjas horarias (excepto para mayores). Las personas de hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables.
  • Las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo.
  • Competición de ligas profesionales a puerta cerrada con retransmisión. Entrenamientos de máximo 14 personas. En ligas no profesionales los entrenamientos serán individuales.
  • Apertura de centros deportivos cubiertos y piscinas al 30% del aforo. En piscinas, un deportista por calle.
  • Apertura de piscinas recreativas al 30% de aforo y de playas en su totalidad, manteniendo siempre los dos metros de distancia entre grupos.
  • Salidas de turismo activo y naturaleza en grupos de hasta 20 personas.

Así lo resumía todo para la fase 2 la Federación de Montaña Vasca: 

___________________

.

FASE 3. LA AVANZADILLA PARA DEPORTES EN TODA ESPAÑA.  

.

Cuatro zonas darán ya el último paso antes del desconfinamiento total: la fase 3 o avanzada. A ella llegarán las islas que habían partido con ventaja: Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias). En estos territorios podrán saborear antes que nadie la etapa avanzada. Repasamos ahora los detalles que la diferencian de las demás zonas, empezxando por el BOE publicado ayer 30 de Mayo, que lo regula.

.

OJO! Aún no se podrá salir de la provincia. En los viajes privados, los habitantes de un domicilio pueden ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla, mientras que si no viven juntos deben viajar dos por cada fila y con mascarilla. Desde la fase 1 se permite ir a segundas residencias, pero ni siquiera en fase 3 se puede viajar fuera de la provincia hasta alcanzar la nueva normalidad el 22JUN.

El transporte público cambia mucho en esta fase: Todos los servicios urbanos se restablecen al 100% para dar cabida a los ciudadanos que necesitan trasladarse a su trabajo; y se incrementará la ocupación de autobuses y trenes de media y larga distancia. Se deroga la prohibición de embarcar pasajeros en los ferris y se autorizan las actividades náuticas de recreo.

Reuniones de hasta 20 personas: La fase 3 permitirá reuniones de hasta un máximo de 20 personas tanto en domicilios como al aire libre. En todo caso, se mantendrán las medidas de higiene y distanciamiento social. Ojo, seguirán vigentes los mecanismos de protección dirigidos a grupos vulnerables puntuales

Apertura general tiendas y servicios, limite aforo 50%: Podrá procederse a la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al cincuenta por ciento.

Apertura parques comerciales, aforo 40% zonas comunes, 50% tiendas: Se permite asimismo la apertura al público de las zonas comunes y las zonas recreativas de los centros y parques comerciales, limitando su aforo al cuarenta por ciento. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un cincuenta por ciento.

Vuelven las discotecas y bares de copas, con aforo al 30%:. La gran novedad  hostelera es que por fin  podrán abrir las discotecas y bares de copas que habrán de hacerlo con un tercio de su capacidad habitual, como máximo

Vuelven las barras de bares, separación dos metros: En materia de hostelería y restauración, se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros. De este modo, se establece un régimen equivalente al permitido para el consumo en mesa, para el que se mantiene una distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas.

Las terrazas podrán llegar al 75% de aforo: Asimismo, se permite que las terrazas al aire libre abran al setenta y cinco por ciento de su capacidad permitida.

Hoteles y alojamientos turísticos, al 50%: aforo: Por lo que se refiere a los hoteles y alojamientos turísticos se permite la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen el cincuenta por ciento de su aforo.

Apertura actividdades bibliotecas y museos: En el ámbito de la cultura, destaca la posibilidad de realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos.

Vuelta a la oficina. El mayor cambio será, tal vez, el de las oficinas, pues los empleados podrán volver a sus puestos físicos. A la vez, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellas personas que puedan desempeñar su labor a distancia. Las empresas podrán elaborar protocolos de reincorporación presencial, que deberán incluir recomendaciones sobre el uso de los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo,  descripción de las medidas de seguridad a aplicar y regulación de la vuelta al trabajo con horario escalonado para el personal

CAMBIOS EN LOS DEPORTES: 

  • Se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas.
  • Se permite la celebración de espectáculos y actividades deportivas.
  • Turiismo de naturaleza y deportivo, grupos hasta 30 personas: se flexibilizan las condiciones para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta treinta personas.
  • Reabren los gimnasios: Se podrá acudir a los gimnasios que cumplan con las condiciones sanitarias exigidas para evitar nuevos rebrotes del virus. Deberán ventilarse dos horas antes de su uso, y las clases en grupo deberán planificarse para un máximo de 20 personas. Tambien deberá desinfectarse cada material después de su uso y se pondrá a disposición de los clientes gel hidroalcohólico.
  • Grupos deporte hasta 20 personas: Tanto en espacios abiertos como en pistas cubiertas, se podrá hacer deporte en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y sin que se supere el 50% del aforo máximo permitido. No será necesaria la cita previa y reabren los vestuarios y zonas de ducha.
  • Los clubes de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos de tipo medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, pero todavía no al mismo nivel que en la élite.

Carreras Montaña Canarias Gomera Paradise. Mapa por Carrerasdemontana.com

______________________

 

.

ESPECIAL: PUEBLOS MENORES DE 10.000 HABITANTES

.

Los municipios de menos de 10.000 habitantes no tienen franjas horarias desde el 22MAY si cumplen con densidad menor 100hab/km2 o si reciben permiso expreso. La orden del Ministerio Sanidad por la que se eliminan las franjas horarias para la práctica deportiva en los municipios de menos de 10.000 habitantes, se publicó eb BOE el 22 de Mayo, donde se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional.

¡OJo! La orden rebaja las restricciones solo para los municipios que además de menos de 10.000 habitantes, cuenten con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 0 y fase 1. Esto excluía en principio pueblos de montaña emblemáticos para la práctica deportiva, que sin embargo han pedido y obtenido permiso expreso despues, Por tanto, revisa con tu ayuntamiento para saber la ultima hora de cada caso concreto.

Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial. Os dejamos aquí como es habitual el texto oficial íntegro y vamos luego con más detalles..

¿EN QUÉ CONSISTE EL CAMBIO? Las franjas horarias para los niños, pasear o hacer deporte desaparecen en todos los municipios con menos de 10.000 habitantes del país, con independencia de la fase en la que se encuentre el área, provincia o región en la que se ubiquen, según la orden de Sanidad publicada este viernes en el BOE. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes, estos turnos nunca llegaron a entrar en vigor. La medida está destinada a los residentes que figuren como empadronados allí y que hayan pasado los últimos 14 días en ese lugar.

¿COMO HACER DEPORTE EN PUEBLOS MENOS 10.000 HABITANTES? Se mantienen los distintos regímenes entre deportistas populares, federados y de alto nivel que ya os comentamos hace días. Respecto a las actividades deportivas en estos pueblos menores de 10.000 habitantes, el BOE 21 Mayo precisa que el deporte puede ceñirse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial. A cambio, los Ayuntamientos podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.

___________________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO