COMO HACER DEPORTE Y MOVERTE EN COCHE FASES 2-3: Limite provincial, grupos 20-30 personas, reapertura playas, gimnasios, piscinas y más.

.

Hoy te traemos COMO HACER DEPORTE y MOVERSE EN COCHE PARA FASES 2-3 Y PUEBLOS <10.000hab. a partir del 8JUN. La mayoría de los españoles (55% aprox) estará en la fase 3 de la desescalada. Pasarán a fase 2 la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y la mayor parte de Castilla y León, Se trata ya del último paso antes de la nueva normalidad, prevista para el 22JUN y de la apertura de fronteras del 1JUL:

IMportante, que las reglas generales de cada fase pueden ahora variar mucho según la comunidad autónoma e incluso según si el municipio tiene menos de 10.000 habitantes o no, o…en fin, complicado aclararnos el donde ir, como ir, con quien ir.  Arrancamos con la última hora de como hacer deporte en FASES 2-3 y a partir del Lunes, resumida en 10min por Mayayo abajo en #radiotrail. Clica para oirlo

______________________________________

.

FASE 2.  MADRID, AREA METROPOLITANA BARCELONA Y ZONAS DE CASTILLA – LÉON. 

.

España pasará como regla general el 8 de junio a la fase 3 de la desescalada por coronavirus, a excepción de la Comunidad de Madrid, area metroplolitana Barcelona, área sanitaria de Lleida y la mayor parte de Castilla y León, donde sí pasa a esta fase el área de salud de El Bierzo. Vamos con los detalles como hacer deporte y moverse con el coche por estas areas que siguen en fase 2.

¿Quien esta en cada fase?  Así lo resume el BOE6JUN 

.

Deporte y movimientos en coche para la fase 2 El BOE de 27MAY recogía la orden ministerial original que relajaba limitaciones paseos y deporte, ha sido actualizado a fecha 6JUN. De esta forma, quedan prácticamente eliminadas todas las restricciones a paseos y deporte en los territorios de la desescalada que estén en fase 2, después de que se eliminaran, para todas las fases, el límite de personas que pueden salir juntas a ambas actividades. Arrancamos con el BOE Fase 2 completo, actualizado a 6JUN20 y luego vamos con los detalles.

 

Así queda la fase 2 para el deporte y compras de material deportivo.  

  • MASCARILLA OBLIGATORIA EN LUGAR PÚBLICO CERRADO Y MÁS: Ojo, no solo en lugares publicos cerrados (multas de 100€ previstas) sino tambien en toda actividad donde no podemos mantener la distancia social minima obligatoria. Por tanto, en algunas salidas al aire libre para paseo o deporte no os extrañe que os requieran el uso de la misma. Recomendable por tanto llevar siempre una encima.
  • NO PODEMOS SALIR DE LA PROVINCIA:  Casi…pero todavía no. Como anunció el Gobierno, la movilidad entre provincias llegará a partir del 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma y se entre en la nueva normalidad.
  • LIBERTAD HORARIA, EXCEPTO PARA MAYORES La Fase 2 elimina los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. OJO! Las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo, importante estar al tanto.
  • DEPORTE EN GRUPOS DE HASTA 15 PERSONAS Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas. También se pueden dar paseos o hacer deporte en grupos de hasta 15 personas.
  • EMPRESAS TURISMO Y ACTIVIDADES DE NATURALEZA HASTA 20 PERSONAS. Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50%.
  • PLAYAS ABIERTAS AL DEPORTE Y OCIO GRUPOS HASTA 15 personas:  Como forma de impulsar el turismo, en Fase 2 se flexibiliza mucha el uso de las playas, que quedan abiertas a las actividades de ocio. Las limitaciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección si no es posible. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas; la utilización de duchas, lavapiés y vestuarios, y la apertura de los chiringuitos, que se regirán por lo establecido para bares y restaurantes. El establecimiento de turnos, parcelaciones o aforos quedará en manos de los ayuntamientos.
  • PISCINAS AIRE LIBRE ABIERTAS: Afoto 30% La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega también en la Fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.
  • ABIERTAS TIENDAS DEPORTE, GRANDES TIENDAS Y CENTROS COMERCIALES  Las pequeñas tiendas ya tenían permiso de antes. Ahora, en la fase 2 reabren los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños. Deben además garantizar los dos metros entre clientes.
  • GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS 30% aforo: En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.
  • DEPORTE PROFESIONAL GRUPOS 14 PERSONAS:  Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán entrenar pero todavía hay restricciones, puesto que los trabajos en grupo tendrán un máximo de 14 personas. Tambien se permite reanudar ligas y campeonatos oficiales, que serán a puerta cerrada para el público genera, aunque si se permitirá el acceso de medios de comunicación para su retransmisión.
  • COMO USAR EL COCHE EN FASE 2: Seguirán estando permitidos todos aquellos desplazamientos que se realicen dentro de la provincia o isla, así que podemos ir a entrenar cuando queramos sin salir de la unidad territorial de referencia.  En el País Vasco, si está permitido atravesar fronteras provinciales siempre y cuando no salgamos de la comunidad. Para poder circular entre provincias debemos acoger a una de las ocho excepciones  recogidas en el Real Decreto que ha articulado el estado de alarma: Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.; Asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.; Desplazarse al lugar de trabajo.; Volver al lugar de su residencia habitual.; Asistir a cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.; Acudir a entidades financieras y de seguros. o bien Fuerza mayor o situación de necesidad.

Foto Gran Trail Peñalara, por MemphisMadrid.

 

___________________

.

FASE 3: APLICA A LA MAYORÍA DE ESPAÑA (55% Población) 

.

Más de la mitad de España pasará a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio. Eso supone algunas novedades en comparación con las anteriores fases, si bien en lo que aplica al deporte y el moverse en coche no son especialmente destacadas. Arrancamos de nuevo con el BOE íntegro y vamos luego con detalles.

.

  • MASCARILLA OBLIGATORIA EN LUGAR PÚBLICO CERRADO Y MÁS: Ojo, no solo en lugares publicos cerrados (multas de 100€ previstas) sino tambien en toda actividad donde no podemos mantener la distancia social minima obligatoria. Por tanto, en algunas salidas al aire libre para paseo o deporte no os extrañe que os requieran el uso de la misma. Recomendable por tanto llevar siempre una encima.
  • SALIR DE LA PROVINCIA, SEGUN LA COMUNIDAD AUTONOMA: Según anunció el ministro Salvador Illa, el movimiento entre provincias en la Fase 3 lo regulará cada comunidad autónoma. Desde Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y País Vasco ya han confirmado que permitirán circular por toda la Comunidad,
  • VIAJES ENTRE ISLAS, AUTORIZADOS: Los viajes entre islas son una de las novedades destacadas que trae la fase 3 de la desescalada. Hasta el momento, el desplazamiento entre islas solo se permitía si había un motivo justificado.
  • DEPORTE POPULAR EN GRUPOS DE HASTA 20 PERSONAS: Se eliminan todas las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas. Desaparece el grupo especial de pueblos pequeños pues deja de tener sentido.
  • DEPORTE FEDERADO grupos hasta 20 perrsonas.  Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.
  • TURISMO ACTIVO EN GRUPOS HASTA 30 PERSONAS: Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.
  • COMERCIO Y CENTROS COMERCIALES AL 50%: Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo. En cuanto a los centros comerciales, se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos ubicados en ellos se fija también en un 50%.
  • PLAYA Y OCIO AL AIRE LIBRE Se permite el baño en la playa en condiciones de seguridad y distanciamiento. En cuanto a los parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados. Las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.
  • TRANSPORTE PÚBLICO al 100% Se prevé el funcionamiento de todos los servicios de transporte público urbano e interurbano al 100%.
  • COMO USAR EL COCHE EN FASE 3: En fase 3 no cambian las cosas respecto a la anterior, por lo que seguirán estando permitidos todos aquellos desplazamientos que se realicen dentro de la provincia o isla. En caso de que vivas en el País Vasco, si está permitido atravesar fronteras provinciales siempre y cuando no salgamos de la comunidad.  Para poder circular entre provincias debemos acoger a una de las ocho excepciones  recogidas en el Real Decreto que ha articulado el estado de alarma: Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.; Asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.; Desplazarse al lugar de trabajo.; Volver al lugar de su residencia habitual.; Asistir a cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.; Acudir a entidades financieras y de seguros. o bien Fuerza mayor o situación de necesidad

Galatzo Trail precarrera Foto Mayayo.

 

___________________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO