FINAL PAU CAPELL UTMB SUB20h: CRONO DE 21:18H. Crónica en vivo + Referencias Kilian 2011 (178k-20h36m) y Pau 2019 (171k-20h19m)

.

PAU CAPELL LUCHÍ HASTA EL FIN SU UTMB SUB20H EN SOLITARIO.  Pau Capell, ganó la Ultra Trail Mont Blanc 2019, liderando casi de de salida a meta. Logró una marca rápida de 20h y 19 minutos. Este 2020 no habrá carrera, por lo que de acuerdo con su sponsor han preparado para esta semana una acción especial: Bajar de las 20 horas corriendo todo el trazado del UTMB en solitario. Esta vez, Pau no logró su sueño, al terminar en 21h18

Con un enorme ambiente en la salida de hoy,  Pau Capell aborda desde las las18h en solitario los 171k del recorrido, buscando un crono sub20h para fijar marca rápida (FKT) en el trazado. No se puede hablar en puridad de «record UTMB», al haberse disputado ediciones como la 2011 con 178k/D+10.300m y una meteo infernal, donde Kilian ganó con 20h36m. . Así pasaba Pau el ultimo avitu del UTMB 2019

 

.

______________________________________

 

PAU CAPELL UTMB SUB20h – YA ESTÁ EN MARCHA SÍGUELO EN VIVO

 

Pau ya está lanzado con un gran ambiente en la plaza de la amistad de Chamonix: Acaba de partir el campeón con el objetivo en mente de  fijar nueva marca rápida en el trazado clásico de la Ultra Trail Mont Blanc, dentro de un proyecto promocional con su sponsor, bautizado como «#Breaking20». Ha pasado varios días en Chamonix desde hace varios días dispuesto a batir su propia marca de 20h19m fijada en 2019. El mal pronóstico de la meteo le hizo adelantar su reto 24 horas para evitar las tormentas. Confesaba en la víspera que una vez conquistada la carrera por primera vez, sueña proclamarse tricampeón como Killian Jornet.


El campeón vigente del Ultra Trail del Mont Blanc, la carrera más mediática del calendario mundial de ultradistància, se vio perjudicado en lo deportivo y en lo económico cuando la prueba quedó suspendida por culpa de la pandemia, tal como nos detalló su directora Catherinne Poletti en esta entrevista a fondo.

Sin embargo, Pau reaccionó rápidamente ante este impacto negativo para su calendario y rápidamente revisó opciones con sus sponsors (Buff, The North Face, OTSO, etc…) hasta desembocar en este Breaking 20. Una alternativa que, por lo que significa de repercusión mediática y promocional para UTMB, cuenta lógicamente con el pleno apoyo de la organización de la prueba. Aquí teneis la PREVIA UTMB SUB29H con más detalles de como se preparó el proyecto. 

.

Pau Capell Sub 20h

Pau capell en la salida utmb sub20h. Foto: Equipo pau capell

.

COMPLICACIONES METEREOLÓGICAS.

A estos motivos se debe que Pau haya adelantado un día la salida sobre la fecha y hora prevista. Frente a la amenaza de tormentas eléctricas en los días posteriores. Hoy el tiempo luce soleado en Chamonix con una sensación térmica de 20 grados que irá descendiendo conforme caiga la noche y Pau avance en distancia y altura. Una ligera brisa  le ayudará a refrescarse en los momentos de más calor.

Cuando minutos antes de las 21h tenga que encender su frontal porque le caiga la noche, calculamos que como de costumbre -en condiciones  normales de  carrera- se encontrará entre Saint Gerbais y Notre Damme de la Gorge. A partir de Notre Damme de la Gorge arranca la larga y dura ascensión hasta el puto más frío de la carrera: El Col de Saigne, que tiene previsto para la noche una temperatura mínima cercana a 4 grados. 

.

.

Si todo va como esperamos, y en base a las tablas de tiempo de años anteriores, el amanecer le sorprenderá en el tramo italo-suizo de la carrera para darle fuerzas renovadas, y como siempre el maratón final de Champex a Chamonix será el que dicte sentencia sobre la marca definitiva.

.

PAU CAPELL 2019 (20h19m-171k) VS KILIAN JORNET 2011 (20h36m-178k). 

 

Aquí tenéis las mejores marcas de referencia de la historia fijadas por Killian y Pau. 

En ellas podéis apreciar el impacto de las variaciones a partir de Grand Col Ferret, destacando ese paso adicional por Martigny. Esos cambios de traza, junto a otros muchos factores, como meteo y rivales hacen poco riguroso hablar de otra cosa que no sea MARCA RÁPIDA FKT para hablar del mejor crono en esta u otras ultra trail, ante situaciones similares. 

En cualquier caso, el reto Breaking 20h de Pau Capell mañana es una estupenda noticia para el mundo de las carreras de montaña. Desde aqui estaremos tambien empujando para que, ojalá, veamos cruzar meta a Pau en su aventura solitaria el próximo Viernes antes de las 16h. 

.

.

________________________________________________

.

En vivo, asalto de Pau Capell al UTMB sub 20h ya en carrera:

.A las 18 horas tal y como estaba previsto nada más entonar el Campanar de Chamonix la música de sus campanas, arrancaba la prueba Breaking Tuenti de Pau Capell con una gran expectación.

Los primeros 8 km arrancaban a la endiablada velocidad de 4:30 de media, marcando así una gran distancia conforme los primeros kilómetros de carrera que tenía previstas. Durante estos primeros kilómetros lo más curioso, ha sido ver como el ciclista que lo acompañaba grabando el directo iba sufriendo y la e-Bike tenía dificultades para seguirlo en ciertos momentos.
 
Paso por Les Contamines, el km 32 solo por 3 minutos por debajo de su objetivo.
 
Esa ha sido la tónica de Carrera hasta este momento.
Champieux, km 51 lo superaba en 4:52h. Desde ahí, nos ha tenido en vilo con el GPS desconectado y sin poder saber cómo se encontraba hasta llegar a Courmayeur. Donde hemos recuperado la señal y ver que mantenía la diferencia que había ganado, entre 3 y 5 minutos de margen.
 
En el sector de La Fouly donde vemos amanecer, nos consta que tenía la intención de rebajar su tiempo y así ganar más margen pero no le ha sido posible y mantiene 5 minutos de margen cuando lleva 2/3 de carrera en el km 112,8. Sólo quedan 59 kilómetros por delante.
.

Pau Capell Sub 20h
.
 

Actualización a las 08:27 horas 14h 25min de carrera:

Llega a Champex Lac en el km 126,6 de carrera y el reto de Pau Capell UTMB sub20h / #breaking20 con poco margen de error. 8 minutos más tarde de lo previsto y aún 45km por delante con aproximadamente +2.500d, esperamos verlo en meta dentro del tiempo establecido.
Siguen pasando los kilómetros, y cuesta abajo con la vista puesta en el avituallamiento de Trient km140 de carrera, Pau mantiene el tiempo perdido en Champex Lac, y vuela buscando mejorar  su marca del año pasado de 20:19h. 
Paso por el avituallamiento de Trient km140 de carrera, en 16:43h es decir 16 minutos por detrás de su récord del año pasado. Cada vez se antoja más complicado ese sub 20h, a falta de 30km, pero veremos, que todo puede ser posible. Avitu rápido y vuelta al ruedo.  
.
 
.
Han pasado 18h desde que Pau saliese de Chamonix, y según controles del año pasado pasó por Vallorcine en 17:55:52h. Ahora mismo aún se encuentra en cota 1800m, todo bajada hasta el avitu de Vallorcine en el km150. De ahí en adelante tendremos una media maratón de infarto!!!
Ahora sí, paso de Pau por Vallorcine en 18:25h, cada vez se descuelga más de ese récord del 2019. Ya son 30min los que le separan de las 20:19h que hiciera el año pasado en competición oficial, y casi 50min del objetivo #breaking20. Parece cansado, algo lógico, dándolo todo desde hace más de 18 horas y 150 kilómetros.
 

Última 1/2 maratón para meta, Pau Capell al UTMB sub 20h:

.

.
Al paso por La Flégére km161 en 20:35h, tenemos 10km cuesta abajo, totalmente corribles, así que presumiblemente en poco más de 40min tendremos a Pau en meta. Mientras que la baliza de comparativa del tiempo de 2019 ha llegado a las 14:19h cuando se hizo con el oro.
 
FINAL #BREAKING20, el mayúsculo reto de Pau Capell UTMB sub20h. Llega a su fin, y aunque no se ha conseguido el objetivo con tiempo total de 21:18h, el crono final es digno de admirar. En los años anteriores se habría subido al podio
.
 
____________________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO