TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2021: «Las posibilidades de seguir realizando Travesera y Traveserina partir del 2021 son mínimas»

TRAVESERA PICOS DE EUROPA: «Las posibilidades de seguir realizando Travesera y Traveserina partir del 2021 son mínimas» Balance negativo tras la reunión ayer 10DIC entre organización y los responsables de Medio Ambiente. La propuesta recogida en el Plan de gestión del Parque nacional de prohibir el paso nocturno hace imposible la travesía integral del macizo, tal como la conocemos.

Para 2021, la Travesera 74k está prevista el 12JUN, mientras Traveserina 44k tiene el 5JUN como fecha. Podría ser LA ULTIMA TRAVESERA. Arrancamos con el video de presentación del problema por Mayayo y vamos despues con la ultima hora del problema., tras la reunión mantenida ayer con las instituciones responsables asturianas.

 

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA.

«Las posibilidades de seguir realizando Travesera y Traveserina partir del 2021 son mínimas»

 

Tal como os informamos en artículos previos, el futuro de Travesera Picos de Europa, sigue en el aire. El 17NOV se aprobó el Plan Rector de Uso y gestión del Parque Nacional Picos de Europa (PRUG). El documento ahora sigue su tramitación administrativa definitiva hasta publicarse en el BOE. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, participaron desde Asturias en la reunión del patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que informó favorablemente el nuevo PRUG, que una vez publicado, seguirá vigente hasta 2030.

En el documento aprobado se prohíbe de manera expresa la realización de pruebas deportivas en horario nocturno. Esta prohibición coloca a la Travesera en una difícil solución de continuidad. El problema se deriva de la imposibilidad de realizar el recorrido completo solo en horario diurno para la mayoría de los 400 corredores populares que tomen parte.

 

10DIC -REUNIÓN MEDIO AMBIENTE Y DEPORTES ASTURIAS, SIN AVANCES. 

Ayer se celebró una reunión entre la organización de Travesera y los responsables de medio Ambiente, cuyo balance, según el comunicado oficial recibido de la organización Travesera es el siguiente:

Una vez mantenida la reunión con los responsables de Medio Ambiente y con la Directora a General de Deportes del Principado de Asturias las posibilidades de seguir realizando la Travesera y Traveserina partir del 2021 son mínimas.
La posición del Director de Medio Ambiente ha sido de respaldo al documento que informó positivamente el Patronato de Parque con las restricciones horarias ya conocidas.

El ambiente de la reunión fue cordial con ambas posturas aportando sus argumentos a favor y en contra, si bien las posibilidades que se pusieron encima de la mesa de realizar la carrera comenzando en horario diurno no resultan viables desde el punto de vista de la organización por múltiples razones.
La sensación de decepción por parte del comité organizador es profunda ya que el esfuerzo llevado a cabo a largo de los 17 años para poner Asturias y Picos de Europa en mapa de las carreras de montaña a nivel nacional e internacional no se ve refrendado en el apoyo de las instituciones que permitiría tener un marco normativo que de estabilidad temporal y futuro a la carrera.

Desde el Grupo Montaña Ensidesa nos gustaría daros las gracias por todos los miles de apoyos que hemos recibido a lo largo de estas últimas semanas y que nos hacen seguir peleando para poder revertir esta situación que consideramos claramente injusta y que nos sitúa en clara desventaja sobre otras pruebas de similares características que se llevan a cabo en otros Parques Nacionales españoles.
Ante esta situación, los grandes perjudicados son los más de 2000 corredores/as que año tras año quieren venir a Asturias a descubrir la magia de Picos de Europa y los municipios a los que las pruebas aportan una inyección económica muy notable.

Salida Travesera 2019. Foto: Org.

 

SALVAR TRAVESERA PICOS DE EUROPA: Entrevista #radiotrail a David, Rubén y Nicolás.

 

Para 2021, la Travesera 74k está prevista el 12JUN, mientras Traveserina 44k tiene el 5JUN como fecha. Podría ser LA ULTIMA TRAVESERA. Desde Asturias. entrevistamos hoy en nuestro RADIO TRAIL  al corredor popular Nico Las Heras, a David Méndez, de la organización carrera y al locutor de la misma, Rubén Nembra para entender mejor qué la hace especial. Dale al play

._____________________

 

TRAVESERA PICOS EUROPA: EL TRAZADO

Travesera (74k/DT13.145m) y Traveserina (44k/DT7.000m)

.

 

TRAVESERA (74k/DT13.000m). La prueba reina tendrá lugar el día 12 de junio con salida en Covadonga y llegada a Arenas de Cabrales después de atravesar los tres grandes macizos de Picos de Europa en un máximo de 21 horas. Según los datos recopilados históricamente, se trata de la carrera de montaña más difícil de terminar por un popular, pues a la longitud y desnivel une la enorme dificultad técnica del terreno y el plazo de tiempo limitado.

La Travesera Integral Picos de Europa Cafés Oquendo con sus 74km y más de 13.000 metros de desnivel acumulado, conocida como la bestia o la carrera de las carreras, continua manteniéndose como una de las carreras de referencia en el mundo del Ultra trail.

.

 

TRAVESERINA (45k/DT7.000m).

La Traveserina Oquendo sigue su crecimiento exponencia. Tal como ocurre con citas como el Gran Trail Peñalara o La Ehunmilak, la hermana pequeña ha superado en inscritos a la prueba reina.

Un síntoma de madurez más que bienvenido, puesto que el pelotón ultrero demuestra saber medir fuerzas y escoger retos acorde a su preparación y objetivos. Lejos van quedando ya los tiempos del «Ultra más grande, ande yo o no ande» 

La Traveserina 2021 tendrá lugar el 7 de junio con salida a las 8:30 de la mañana de Sotres y llegada a Arenas de Cabrales después de recorrer sus 45km más de 7000 metros de desnivel acumulado en un máximo de 11 horas.

______________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA EL BOTÓN DE ABAJO PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.