TARAHUMARAS, LA CARRERA INFINITA: Nuevo documental ESPN deportes. Estreno 15DIC.

TARAHUMARAS, LA CARRERA INFINITA: Nuevo documental ESPN deportes, con estreno el próximo 15DIC. Desde el lanzamiento en 2009 del libro «NACIDOS PARA CORRER» (Born to Run) el pueblo tarahumara inspiró una ola de minimalismo en el correr por todo el mundo. Los raramuris se vieron reconocidos como los mejores corredores de ultrafondo del planeta.

Ya habían conquistado grandes ultras, como la mítica Leadville 1994 contra Ann trason. Pero a partir de ahí, fueron invitados a correr por todo el mundo, incluidas pruebas españolas como Gran Trail Peñalara o Penyagolosa. Sin embargo, en México, siguen siendo un pueblo olvidado, con sus hogares y comunidades devastados por los cárteles de la droga y la violencia.

________________________

 

TARAHUMARAS, LA CARRERA INFINITA

Una ultramaratón se define como cualquier carrera de más de 42km. Pero, por supuesto, con algo tan extremo, tal medida solo puede entenderse como el comienzo de la historia. Las carreras de ultrafondo en la montaña, nacieron en su formato moderno con la Western States que en 1986 corriera Gordy Ainslegigh, comptiendo durante cien millas como unico hombre contra los caballos.

La modalidad ha sido rebautizada como Ultra trail a partir del éxito de la joven marca registrada en Chamonix. Y a partir de la entrada en el siglo XXI se ha disparado en popularidad durante las últimas dos década. El segundo gran impulso, a partir de 2009 fue sin duda el fenómeno del libro Born to Run, que narra la historia de los tarahumaras, una comunidad indígena de México.

Ellos se refieren a sí mismos como los rarámuri y están orgullosos de mantener sus tradiciones ancestrales, que algunos remontan a los mensajeros aztecas, quienes se habrían refugiado en la Quebrada del Cobre tras la conquista española. Hoy son famosos por sus carreras legendarias. habilidad, y su preferencia por correr descalzo.

Y aun hay más: A raíz del libro, corredores de montaña de todo el mundo buscaron dinero y tiempo para viajar en persona hasta Urique. El pequeño pueblo retratado en el libro, está situado en la cuenca de los escarpados cañones de la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Con los años, se convirtió en un lugar de culto para ultreros de todo el mundo. No solo eso, durante una década. hubo un verdadero furor minimalista en todo el mundo. Algunas empresas ganaron millones y millones de dólares con ello. Desde Urique, daba la sensación de que todo el mundo se beneficia, al parecer, excepto los tarahumaras.

Silvino y Arnulfo en España 2013, con Nano Pies negros, Judit Franch, Pau Bartóló y Nuria Picas. Foto Mayayo.

 

LOS TARAHUMARAS, A MERCED DE LOS CARTELES DE DROGA Y VIOLENCIA.

En The Infinite Race, el director Bernardo Ruiz explora lo que le sucedió a la tribu que inspiró gran parte de la locura de la actual pasión por correr largo. Mientras el mundo ha seguido sus huellas como inspiración, los tarahumaras viven en un día a día feroz. Siguen afrontando amenazas existenciales graves, provenienetes del crimen organizado y los cárteles de la droga. A menudo, se ven obligados a abandonar sus hogares y dividir sus comunidades. Hubo numerosas víctimas secuestradas y asesinadas, con el fin de aslatar las granjas locales para plantar marihuana o amapolas del opio.

En 2015 en Urique, la Ultra Maratón Caballo Blanco vio correr la sangre. La carrera que lleva el nombre de Micah “Caballo Blanco” True, un excéntrico corredor estadounidense retratado en Born to Run, se vio empañada por la violencia relacionada con el crimen organizado. Ante la asistencia de muchos estadounidenses y otros corredores internacionales, estalló un tiroteo. Murieron varias personas, y los organizadores de la carrera se enfrentaron a una elección: Seguir corriendo o cerrar la carrera.

Lo que siguió fue una serie de eventos confusos y controvertidos que pusieron al descubierto cómo los forasteros, muchos de ellos bien intencionados, impactan a una comunidad de maneras inesperadas y las formas completamente diferentes en que las personas pueden ver los eventos en función de las realidades económicas, políticas y culturales en las que viven.

Una compleja situación que este documental trata de reflejar, mostrando ambas caras de la moneda. Se estrenará oficialmente el 15DIC en ESPN Deportes.

 

TARARUMARAS, LA CARRERA INFINITA: FICHA TÉCNICA:

ESPN Films presenta una producción de Quiet Pictures

  • Director y productor: Bernardo Ruiz
  • Editora: Flávia de Souza
  • Coproductor: Andrea Córdoba
  • Director de Fotografía: Victor Tadashi Suarez
  • Productores consultores: Steve Fisher, Ryan Goldberg
  • Partitura original: Leo Abrahams
  • Reparto: Silvino Cubesaro, Luis Escobar, Irma Chávez, Catalina Rascón.

 

LOS TARAHUMARAS EN ESPAÑA: Primera visita en 2013.

Hace años un pionero español, Miguel Caselles llegó a Urigue para correr su Ultramaratón de los Cañones del Cobre. Pasó el tiempo y en 2012 tuvimos allí corredores como Nano Piesnegros y otros. Por fin, en 2013 tuvimos por primera vez dos corredores tarahumaras en España. Silvino y Jose Cruz llegaron por primera vez para disputar el Campeonato de España Ultra Trail en CSP115. Con el tiempo, les veríamos tambien competir en Gran Trail Peñalara y otras carreras. Aquí la entrevista que compartimos aquella tarde al recibirles en Madrid Barajas.

 

 

MICAH TRUE, UNA VIDA DE LEYENDA, Por Mayayo. 

.

En  2010 tuve ocasión de correr la Leadville 100 Miles, la gran carrera estadounidense donde nació -en parte gracias a Micah- la leyenda de los Tarahumaras. El hoy superventas «Nacidos para correr» acababa de salir en inglés (no estaba aún siquiera en español) y tuvimos la suerte de saludar y correr allí con grandes del trail como Krupicka, con Mc Dougall  -autor del libro- y con varios de sus personajes.  Micah True, («Caballo Blanco») era sin duda uno de los personajes más fascinantes del libro. Lo sigue siendo. Por eso, Hoy quería retomar nuestro pequeño homenaje a este gran corredor de montaña, verdadero pionero del ultra trail como hoy día lo entendemos, un espiritu libre. 

 

CABALLO BLANCO, LA LEYENDA DE MICAH TRUE: De boxeador profesional a pionero del trail junto a los raramuris

_____________________

.

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO